viernes, agosto 21, 2009

La más grande fosa colectiva *

Entierro esconde los restos de más de 100 comuneros asesinados por una base del Ejército en Putis, Huanta (Ayacucho), en setiembre de 1984
Por EDMUNDO CRUZ Unidad de Investigación
Reporteros del diario La República localizaron el pasado viernes 16 una de las mayores fosas clandestinas de la época de la violencia con una antigüedad aproximada de 17 años, en el lugar denominado Putis, en las alturas de la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.
Según los testimonios e indicios que acompañan esta nota, en esa fosa estarían enterrados los restos de aproximadamente cien personas, incluidos niños y ancianos, familias íntegras, todos ellos hijos de la comunidad andina de Putis.
Las víctimas habrían sido ultimadas en setiembre de 1984, a fines del segundo gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry, por personal de la base militar de Putis, destacamento del Ejército que recién se había instalado en ese lugar.
Fuentes castrenses arguyen haber actuado bajo la presunción de que la comunidad de Putis había sido ganada por Sendero Luminoso. Pero tal explicación no concuerda con la historia que fluye de los relatos de los testigos, ni justifica el presunto exceso.
El pasado viernes 16, tras ocho horas de caminata a pie, reporteros del diario La República llegaron al lugar acompañados por Feliciano Medina, alcalde del distrito Santillana, por comuneros del lugar y por Jaime Antezana, estudioso de la zona.
Hicieron que cavaran su propia tumba ...
Fosa mayor .La fosa clandestina de Putis se halla ubicada en el patio más amplio de lo que fuera el centro escolar de la comunidad. Sus dimensiones son notablemente superiores: siete metros de largo por cuatro de ancho, y una profundidad aproximada de dos metros, de acuerdo con la versión de un licenciado del Ejército, testigo presencial de los sucesos de setiembre de 1984 (ver declaración en recuadro).
TEXTO CONTINUA EN COMENTARIOS 1
* Publicado en el diario La República, Lima 27 de noviembre del 2001.

Etiquetas:

martes, agosto 04, 2009

ésas brutales bombas

Aah! cierto, era para tutelar la Paz Mundial que se hacía la Guerra,

no era, jamás era!, por intereses económicos y financieros...

Sí, es ironía. Documentando las atrocidades, sí...sigo convencida que el RECORDAR nuestra historia humana tiene que ayudar a NO repetir errores ni horrores.



y luego la pregunta estúpida: "...Dios mio, qué hemos hecho?"

Etiquetas: , ,

sábado, agosto 01, 2009

Preparándose para el regreso de HdS !