miércoles, agosto 25, 2010

el aborto es machista, conservador y retrógrado...

El tema del aborto ha sido discusión, reflexión y dolor como mujer, amiga, docente. Algo no esta sonando bien en la defensa /ataque de este tema. He estado pensando que nos engañan con ese cuento de estar a favor de esta decisión de no vida es estar a favor de la defensa de los derechos de la mujer. Quiero plantear que en sí, es un discurso falaz y enraizadamente machista y conservador.
Varios ejes se cruzan en este debate:

El individual-familiar
El socio- cultural
El económico político.

En el eje individual familiar, podemos posicionarnos en el discurso que se construye en frases como: "se embarazó..." "está embarazada..." se quedó embarazada..." son discursos tan carentes de la responsabilidad masculina en el acto de concebir la vida misma. La mujer, la niña, la jovencita se nos presenta en el discurso socio-cultural como la única responsable del embarazo. La "vergüenza" de la familia de ese niño/a no legitimado por los parámetros sociales, fuera de tiempos y de planificación.
Sabemos que el tema médico de realizar un aborto, es tan riesgoso para la madre (nefasto para el bebe) ya sea en contextos de legalización o de no legalización...porque los riesgos son altísimos y las secuelas mucho más.
En el socio-cultural se repite la idea de ausencia masculina...la gente dirá: " está embarazada..." La pregunta que vale: se embarazó sola? por generación espontánea? Repito, nuevamente la ausencia de la figura masculina como parte de la concepción. En este eje es marcada la vergüenza que se le hace cargar a la mujer , ausente nuevamente la figura masculina, es la mujer la que debe cargar con el estigma de haberse embarazado, de haberse dejado embarazar... cultura machista y conservadora en la que la figura del varón sale con un ego inflado si embaraza o desvirga a una mujer, pero sale social y culturalmente limpio de culpa y cargo, ya que el embarazo es visible en el cuerpo de ella, y en el varón, solo un buen recuerdo.
Por su parte la mujer queda estigmatizada y segregada de ciertos sectores desde los que se la discrimina más allá de lo que se pueda desarrollar después en su vida,...siempre será la que fue, o es madre soltera. A la hora de sopesar los daños y perjuicios es obvio que la opción del aborto sea la menos desfavorable...engañosamente la más conveniente para la mujer.Me llamó la atención favorablemente que en algunos países de América latina de dice "...están embarazados..." cuando la pareja está esperando un bebe.
Sé que suena extraño plantear desde esta mirada el tema pro-aborto señalándolo de conservador y machista, como dice mi amigo Tuto Cristóbal:
Me parece interesante el uso de la palabra conservador en un contexto donde nuestras conservadoras-pacatas fuerzas políticas y sociales son las que se identifican como anti-aborto.
El económico político, generalmente la decisión por abortar el niño/a responde a que suele cortar proyectos de vida profesional, académica, proyectos que no se podrían realizar (y debo agregar que esto es solo teórico, ya que muchas mujeres poden salir adelante con sus bebes, sus carreras y /o estudios) si entra en la escena individual un bebe...
Creo que vale entonces replantearnos como mujeres que este embanderamiento del aborto como un derecho y reclamo de las mujeres es otro de los viejos engaños machistas de la sociedad contemporánea.
Legalizar el desechar una vida que me corta mis posibilidades personales, pero que también genera en el otro (el hombre, el padre, el responsable compartido) la necesidad de tomar conciencia de su responsabilidad en esa vida.

Necesitamos desarrollar un programa serio y fuerte de educación sexual que apunte a la prevención de embarazos juveniles y la resignificación de los conceptos, en los que se reconozca las responsabilidades compartidas en las consecuencias de una sexualidad no cuidada, para que no se siga históricamente encarnizando a las mujeres por una responsabilidad individual y social.
Sí, planteo una responsabilidad social en este tema por el no cuidado de nuestros jóvenes que son sometidos a desinformación, tabúes y prejuicios sexuales y genéricos que los llevan a situaciones no deseadas por ignorancia Es una responsabilidad de todos. Es un hijo/a de dos. Por otro lado si vamos a reclamar como mujeres, reclamemos nuestros derechos a protección desde el Estado a través de políticas y leyes que aseguren el cuidado económico y social de las madres solteras, protección y cuidado hacia los bebes. Que se desarrolle una ley de responsabilidad económica de los varones hacia su paternidad desde lo económico. No señalo acá el tema del reconocimiento o el tema de embarazos dados por situaciones de violencia / violación ya que es un tema que debería tratarse en cada caso particular. En lo personal, no creo que debamos aplicar la pena de muerte a un niño, porque su padre biológico es un violador. Pero nuevamente son temas de análisis particular.por último, nuevamente recurriendo a los amigos que leen mis escritos, no apelo a la intelectualización del debate, sino a la protección concreta de quienes no tienen defensa; apelo a una concepción de justicia que conocemos de labios para afuera, pero que nos cuesta practicar, apunto a las posibles médulas/perspectivas del problema de una manera que nos sentimos identificados como embarazadas y embarazados.
Responsabilidad de todos como colectivo.
No aceptemos más estereotipos, etiquetas que en realidad tapan un trasfondo de tradición machista conservadora y asesina.
Es mi deseo hacer un llamado de atención a los que al final del día, del mes, del año... hacen (no siempre tomando en cuenta las opiniones de la mayoría) las políticas públicas y las políticas de Estado, más las políticas institucionales de las ONGs y de las eclesiásticas a valorizar la vida por sobre los tabúes conservadores y machistas

Nos invito a festejar la vida de todo ser humano, celebrarla con proyección eterna, sin dejar que los prejuicios corten su ser: Ser.

Etiquetas:

sábado, agosto 21, 2010

TOrnAdos en el Horizonte...barcos nórdicos en retirada...




Etiquetas:

sábado, agosto 07, 2010

Cumplir vida........festejarla

Cumplir vida........festejarla !!