jueves, mayo 30, 2013

Una docena de películas que pasan el Bechdel Test

¿Qué es el Bechdel Test? Es muy sencillo.
Se trata de un test ideado originalmente por la autora de novela gráfica Alison Bechdel. Según este test, para comprobar que las mujeres NO están infra-representadas en una película o en cualquier obra de ficción, esta tiene que responder afirmativamente a las tres preguntas siguientes:

1- ¿Aparecen al menos dos mujeres que tengan nombre?
2- ¿Hablan entre ellas?
3- ¿Hablan de algo que no sea un hombre?

1. Tomates verdes fritos

Tanto por Ninny con Evelyn, como por Idgie y Ruth, definitivamente es la peli (de las que he logrado recopilar) que más claramente cumple el Bechdel test. Y no es una peli feminista. Si tuviera que calificarla diría que es un alegato antirracista, más bien. Entre las conversaciones que tienen: la menopausia, la edad, la vida en general, la amistad… y también hablan de hombres, claro, pero de forma secundaria.

2. Thelma y Louise

Las protas hablan del viaje que van a hacer, de la vida (de mierda que llevan), del lío en el que se meten a su pesar…

3. Chocolat

Película deliciosa y que hace honor a su nombre ;-)
La prota indiscutible (Juliette Binoche) Vianne, llega a un pueblecito asaz conservador y, gracias a sus bombones y a su forma de ser, logra cambiar -poco, todo hay que decirlo- algunas injusticias lugareñas. Habla con Josephine Muscat (Lena Olin), mujer maltratada a quien acoge en su casa después de que ésta dejara a su marido, con Caroline Clémont (Carrie-Ann Moss), mujer del alcalde, que le recrimina su actitud lasciva y, por supuesto, con su hija.

4. El Clan del oso cavernario

Ayla, Daryl Hannah, habla con Iza, su madre, sobre hierbas curativas, sobre su educación al completo. También habla con otras mujeres del clan.

5. Como agua para chocolate

Tita y Nacha hablan sobre cocina. Además, con su madre, Mamá Elena, y sus dos hermanas, Genoveva y Rosaura, hablan sobre temas familiares.

6. Volver

En realidad casi todas las de Almodóvar pasan el Test.

7. Caramel

La peli cuenta la historia de 5 mujeres que coinciden en el salon de belleza de una de ellas, Layale. Obviamente hablan entre ellas y lo hacen de temas tan profundos o banales como lo hacemos cualquiera en nuestras vidas.

8. El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas

Recuerdo que esta peli, dirigida por Paul Newman, me impactó mucho cuando la ví. Quizá porque no le pega el estar rodada en blanco y negro… El caso es que trata sobre una familia con madre y dos hijas (que todas tienen nombre: Beatrice, Ruth y Mathilda) y hablan entre ellas y no precisamente de hombres ;-)

9 El Color Púrpura

Peliculón de 1985 que cuenta la historia de Celie, una chica negra que es violada por su propio padre y tiene un hijo suyo. Luego el padre la vende a un marido maltratador. Se llevan a su hermana del alma, Nettie, a África. Hablar no hablan mucho, pero se pasan la peli carteándose, así que vale igual. Supongo que se trata de comunicación, al fin y al cabo.

10. Mamma Mía!

Donna y sus amigas Rosie y Tanya se pasan la peli hablando de los viejos tiempos y cantando al amor (de un hombre) pero también a la “porca miseria”…

11. El diablo se viste de Prada

Miranda (Meryl Streep), editora de una revista de moda, “acoge” en su seno a Andy (Anne Hathaway) y la pretende convertir en el mismo tipo de arpía que es ella. Sin embargo, Andy aprende a tomar sus propias decisiones.

12. Lo que el viento se llevó

Me parece divertido que un clásico de antes de la 2ª Guerra Mundial pase el test, pero así es. Escarlata habla con muchas mujeres (su madre, sus hermanas, Melania Hamilton, Mammy, Bonny, su propia churrumbela…) y habla de las penurias de la guerra y de millones de cosas más. ¡Peliculón, gensanta!
No os creáis, que no ha sido nada fácil sacar esta lista adelante. Haced la prueba vosotros mismos. Decidme más películas para completar esta lista… o libros… y veréis…

viernes, mayo 17, 2013

tarde o temprano les llega...


El ex dictador Jorge Rafael Videla, de 87 años, murió esta mañana en el penal de Marcos Paz, donde cumplía una condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.
El represor murió en su celda del módulo 4 del Complejo Penitenciario Federal 2, de la ciudad de Marcos Paz.  El parte médico oficial señala que a Videla “se lo encontró en su celda, sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se le realiza un ECC (electrocardiograma), constatándose su óbito, siendo las 08.25 hs del día de la fecha”. 
Junto con otros 25 imputados --entre ellos el dictador Reynaldo Bignone— estaba siendo juzgado por el Plan Cóndor. El martes pasado, en el marco de esa causa, se había negado a declarar ante los jueces del Tribunal Oral N°1. Esa fue la última vez que dejó el penal.
 Videla, como jefe del Ejército, encabezó la Junta Militar integrada además por Emilio Eduardo Massera (Armada) y Orlando Ramón Agosti (Fuerza Aérea)  que el 24 de marzo de 1976 derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón. Fue el ideólogo de la dictadura que sumió a la Argentina en su período más oscuro y ocupó de facto la presidencia hasta 1981.
Tras la recuperación de la democracia en 1983, Videla fue  condenadoen el emblemático juicio a las Juntas realizado en 1985. Fuedestituido del grado militar y condenado a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
Fue hallado penalmente responsable de numerosos homicidios calificados, 504 privaciones ilegales de la libertad calificada, aplicaciones de tormentos, robos agravados, falsedades ideológicas de documento público, usurpaciones, reducciones a servidumbre, extorsión, secuestros extorsivos, supresión de documento, sustracciones de menores, y tormentos seguidos de muerte. Pese a que el fallo fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 1986, el represor sólo cumplió cinco años de prisión efectiva porque en 1990 el presidente Carlos Saúl Menem lo indultó y dictó su excarcelación.
En 1998 la Justicia determinó que las causas por robos de bebés a embarazadas cautivas en centros clandestinos de detención constituían crímenes de lesa humanidad y que, por ello, no prescribían. Volvió a la prisión, por su edad se le concedió el beneficio del arresto domiciliario.
Diez años después, con la decisión del Gobierno promover los juicios por delitos de lesa humanidad, perdió ese beneficio y fue trasladado a la cárcel que funciona en Campo de Mayo. En 2010 fue juzgado en Córdoba y el 22 de diciembre el Tribunal Oral Federal 1 lo sentenció a prisión perpetua a cumplirse en una cárcel común junto a Luciano Benjamín Menéndez.
El 5 de julio pasado, el ex dictador fue condenado a 50 años de cárcel por el robo de bebés. La pena fue dictada por el Tribunal Oral Federal Nº6 y se sumó a las anteriores. Este juicio investigó 35 casos de apropiación de niños nacidos en cautiverio.
Videla nació en Mercedes, Buenos Aires, el 2 de agosto de 1925. Ingresó en el Colegio Militar de la Nación el 3 de marzo de 1942 y se graduó el 21 de diciembre de 1944 recibiendo el grado de Subteniente de infantería, fue el 6º de la promoción 73ª sobre un total de 196 cadetes. Cursó la Escuela Superior de Guerra entre 1952 y 1954 y se licenció con el título de Oficial de Estado Mayor. Formó parte de la Secretaría de Defensa entre 1958 y 1960, dirigió la Academia Militar hasta 1962. En 1971 fue ascendido a general de brigada y nombrado por Alejandro Agustín Lanusse como director del Colegio Militar de la Nación.
A fines de 1973, el comandante Leandro Anaya lo nombró Jefe del Estado Mayor del Ejército y el 27 de agosto de 1975, la presidenta María Estela Martínez de Perón lo nombró Comandante en Jefe del Ejército.
El 24 de marzo de 1976 encabezó el golpe de Estado que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón, disgregó a los partidos políticos y cerró las sesiones del Congreso Nacional, dando comienzo al llamado Proceso de Reorganización Nacional.

domingo, mayo 12, 2013

Sistema