jueves, octubre 23, 2014

Cronología del caso de estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero

Hace más de tres semanas 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron reportados como desaparecidos. Hasta el momento no se conoce que pasó con ellos, pero autoridades del municipio de Iguala, Guerrero, están implicadas en los actos violentos. 
Te presentamos una cronología para que puedas entender mejor los hechos. 

 26 de septiembre de 2014: 
Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa llegaron al municipio de Iguala, Guerrero, para la marcha en conmemoración del 2 de octubre. Al finalizar la actividad autoridades policiales disparan contra los normalistas dejando como resultado dos personas muertas. Poco tiempo después los normalistas decidieron realizar una conferencia de prensa en donde son atacados integrantes de la policía municipal. En ese momento detienen a los 43 estudiantes, luego los trasladan en patrullas y hasta el momento no se ha sabido nada de ellos. Ese mismo día el equipo de fútbol Los Avispones de Chilpancingo fueron agredidos y un jugador falleció. El saldo total de ese día fue de seis personas muertas, 16 heridos y 57 normalistas desaparecidos. 

28 de septiembre de 2014: 
Son detenidos 22 policías de la municipalidad de Iguala, Guerrero, implicados en la desaparición de los estudiantes. De igual manera, cuatro integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos fueron arrestados. 

30 de septiembre de 2014: 
La Procuraduría General de la República logró expulsar con licencia al alcalde de Iguala José Luis Abarca, desde ese día no se conoce la ubicación del funcionario y su esposa. 

9 de octubre de 2014: 
Los policías de Iguala son llevados hacia el Centro Federal de readaptación Social 4 en Nayarit. Empiezan con la búsqueda de fosas clandestinas en los alrededores de Guerrero, encontrando varios cuerpos que asocian con la desaparición de estudiantes. 

15 de octubre de 2014: 
Tomás Zerón de Lucio, director investigación de la PGR, dio a conocer el arresto de 14 policías más. Según la información dada por las autoridades, los normalistas fueron entregados al grupo criminal Guerreros Unidos. 

16 de octubre de 2014: 
El líder de Guerreros Unidos, Benjamín Mondragón se suicidó cuando la policía estaba a punto de capturarlo por su implicación con la desaparición de normalistas. 

17 de octubre de 2014: 
Miles de personas se reúnen en Acapulco para manifestar su apoyo ante la desaparición de estudiantes. Las clases en el puerto fueron suspendidas y la marcha partió de la calzada Pie de la Cuesta, hacia Diana Cazadora. 

18 de octubre de 2014: 
Luis Mazón asume como el nuevo alcalde de Iguala, debido a la desaparición de José Luis Abarca. 

20 de octubre de 2014: 
Representantes del Gobierno mexicano se reunieron con familiares de los estudiantes para darles a conocer la línea de investigación y las detenciones, pero no hubo información acerca de los jóvenes. El Gobierno asumió el control de 13 municipios de Guerrero debido a la infiltración del crimen organizado.

21 de octubre de 2014:
 La Procuraduría General de la República ofrece dinero por cualquier información que ayude a encontrar a los normalistas de Ayotzinapa. Un grupo de maestros y autodefensas bloquearon el municipio de Tixtla, Guerrero, y no dejaron entrar a ningún vehículo. 

 22 de octubre de 2014: 
Miles de personas se empiezan a unir en todo el mundo y realizan protestas para exigirle al Gobierno mexicano justicia ante el caso de los jóvenes desaparecidos.



miércoles, octubre 22, 2014

Los normalistas de Ayotzinapa están muertos, dice el padre Solalinde con base en testigos El sacerdote que ha luchado por los derechos de los migrantes dijo que recibió el testimonio de dos personas. OCTUBRE 20, 2014