viernes, abril 17, 2009

Feliz cumpleaños 18/ 04/ 09


Al amigo vasco ¡¡ Feliz cumpleaños !!

Etiquetas:

miércoles, abril 15, 2009

Manifestación de mujeres afganas por la controvertida ley

FUENTE-KABUL (Reuters) -
Mujeres afganas protagonizaron el miércoles manifestaciones a favor y en contra de una nueva ley sobre la familia, que los detractores denuncian como un paso atrás hacia la opresión de la era de los talibanes pero que los partidarios aseguran que defiende la justicia islámica.
Separadas por cadenas humanas de policías mujeres, y contempladas por cautos oficiales antidisturbios, los dos grupos se alinearon a las puertas de la nueva mezquita chií de Kabul, construida por un poderoso clérigo que ayudó a redactar la controvertida norma.
La legislación - que se aplica a la minoría chií que supone un 10 por ciento de la población de Afganistán - ha desatado las críticas de los países occidentales, muchas de cuyas tropas combaten en apoyo del Gobierno afgano.
Los críticos dicen que la ley restringirá la libertad de movimiento de las mujeres, y que algunos artículos podrían interpretarse como una legalización de la violación marital. Los defensores alegan que dará a los oprimidos chiíes su propio código legal familiar por primera vez, y que los críticos han malinterpretado partes de la norma.


"No queremos la ley talibán", rezaba un cartel que llevaba un grupo de unas 50 mujeres que se oponen a la ley. Entregaron una declaración que calificaba la ley como un insulto a su dignidad.

"Es aterrador estar aquí pero no poder siquiera sentarme en mi casa", dijo Halima Hoseini, una mujer de 27 años que participaba en su primera protesta.

"Personalmente no puedo permitir que alguien me represente y ponga artículos en una ley que va contra mis derechos, contra los derechos humanos y me considera, como mujer, un ser humano de segunda clase", añadió.

Pero los opositores a la norma fueron superados por sus defensores. Más de cien mujeres marcharon desde la mezquita gritando "Dios es grande" y con pancartas que defendían la "Justicia islámica".


"Las mujeres que vinieron aquí para manifestarse no saben mucho sobre la ley y no la estudiaron al completo", dijo Qudsia Frotan, una estudiante de 21 años que lideraba a quienes defendían la legislación y que aseguraba que no había ningún parecido con los controles de la era talibán.

"Las leyes de los talibanes son contrarias al islam. Dicen que las mujeres no pueden ir en busca del conocimiento, pero el islam dice que las mujeres deben buscar el conocimiento", añadió.

Un grupo de más de 200 hombres se reunieron, visiblemente molestos, a las puertas de la mezquita, increpando en ocasiones a las mujeres y tirando piedras a las contrarias a la ley.


¿ISLÁMICA O ABERRANTE?

El recorte de libertad de movimiento para las mujeres recuerda a las detractoras a los talibanes, que prohibieron a mujeres y niñas estudiar o trabajar, así como salir a la calle sin un pariente masculino. Un primer borrador de la ley señalaba que una mujer no podía salir de su casa sin ir acompañada de su marido. Las enmiendas introducidas posteriormente dejaban a las mujeres salir solas para ir al trabajo, al médico o a estudiar.
Entre las cláusulas de la ley está que "una mujer está obligada a satisfacer los deseos sexuales del marido", un punto que los críticos dicen que podría ser usado por el cónyuge para justificar la violación de la esposa.
La ley despertó fuertes críticas de los aliados occidentales del presidente Hamid Karzai, incluido el presidente estadounidense Barack Obama, que la calificó como "aberrante". Desde entonces, Karzai ha ordenado una revisión. La respuesta occidental ha enfadado a los defensores de la ley.
Los derechos de las mujeres han mejorado de forma significativa en Afganistán desde que fueran derrocados los talibanes en 2001, especialmente en las ciudades, pero Afganistán sigue siendo una sociedad musulmana profundamente conservadora.

Etiquetas: ,

sábado, abril 11, 2009

para mis alumnos y alumnas

Etiquetas: , ,

miércoles, abril 01, 2009

Qué es la amistad?


Les cuento que hace unos meses pensé: será que tantas visitas son realmente construcciones de "amistad"?...será que la net suplanta realmente a las relaciones de carne y hueso, de mate y charla compartida? será? no creo.
+ Hipótesis:
.......................................
"las relaciones superficiales se mantienen en proporción directa con la continuidad del contacto/ las relaciones más profundas se mantienen más allá de la continuidad del contacto".
Por lo tanto pensé, como toda relación necesita de continuidad, qué pasaría si dejo de salir de este lugar (MI BLOG)? si dejo de responder a los comentarios de los que visitan el blog? si dejo de visitar a los blog que durante dos años he visitado? será que el contacto se mantiene por un vínculo de conocimiento? será?
o será un DAME Y TE DOY? un intercambio de posteadas? un recurrir por recursos y no por la persona?....
Me tomé un tiempo de distancia forzado y no tan forzado entre trabajo, estudios y otras yerbas. Dejé, más allá de extrañar, de visitar como lo hacía, de postear, de saludar...recordé un post del avispo en el que se hablaba de CIUDADES FANTASMAS y la relación de todo un conjunto de blogs fantasmas que sus dueños los habían dejado hace años...y eran una emulación de esos pueblos de las montañas que una vez terminado el mineral valioso de sus entrañas , eran dejados.
+Resultados:
.............................................
Un pequeño grupo de seis personas, con las que además del blog habíamos construído contacto por mail, más GENÍN que sea como sea, siguió visitando y saludando y comentando... nos mantuvimos en sintonía. Los demás, ya no.
Interesante cómo este espacio de la red virtual no da lugar a la construcción real y concreta de las amistades.
Conozco personas que han construído todo un mundo irreal y lo "venden" a sus conocidos de la net, como si ese fuera la vida que viven en lo cotidiano. También de las que sí o sí postean y se desvelan por escribir en otros blog para no perder el caudal de visitas al propio...cuando lo que realmente pierden es su propia y real vida! También los que inventan sobre sí mismos uan vida que no existe, amparados por el anonimato que de alguna manera brinda este espacio tan virtual.
+Conclusión:
............................................
Gente, todo bien, pero será que deberíamos elaborar otro vocablo para las "amistades" internéticas? más efímeras, más distanciadas, más fluctuantes, más superfluas? Está para pensarlo, no les parece?
Como siempre la regla tiene su excepción y conozco también de esos casos...eso será para otro post.
Un abrazo, me voy a un cumpleaños!

Etiquetas: