martes, septiembre 26, 2006

¿Cuánto vale lo que realmente vale?

Un kilo de tomates, una lata de sardinas, dos de atún?
Una canasta de espárragos, un río de agua limpia?
Un bosque de frondosos árboles, una ráfaga de aire fresco y puro?
Un par de zapatos, un corte de pelo, la manicure ?
Una muñeca, una pelota, un vestido verde y violeta?
Dos pinceles, dos pianos, tres chocolates?
Tres autos Ferraris, una casa en el country?
Una vida, un kilo de pan, dos tratamientos de ortodoncia?
Un libro, dos entradas para el cine, dos riñones, un pulmón?
Tres camisas, una cartera, un corazón, dos besos?
Dos tornillos...tres o cuatro ?
La cordura, la razón, el atino?
porque ésto es lo que hemos perdido!
Le damos valor a lo que realmente no lo tiene y
le perdemos el respeto a aquello que,
no solamente sí tiene el verdadero valor,
sino que también es irrepetible y único.
Bueno...a buscar el precio de los torrnillos...o mejor aún
a escribir una lista bien bonita y larga de todo aquello que sí vale.
Empezamos?

Etiquetas: , , ,

sábado, septiembre 16, 2006

¿Qué es compartir?




Está palabra me viene dando vueltas en la cabeza y en el corazón desde hace rato.Una vez escuché que tenía raíz en el idioma francés y que quería decir: "...partir el pan con otros..." nunca he podido corroborar esta definición, pero les aseguro que me dio una visión más real de la palabra misma. Partir el pan con otros, ese pan que el en Padre Nuestro es un pan comunitario y de todos los días. Luego busqué por ahí, en diccionarios académicos y encontré:
compartir del latín compartiri repartir, dividir, distribuir algo en partes.
Pero en mi concepción ya ha quedado grabada a fuego la otra, la que tiene que ver con los demás, con uno, con el pan nuestro de cada día, compartido, vivido, amado y festejado! Porque es una fiesta "panza llena, corazón contento!" más contento aún si el que no tenía, ahora tiene.
Esperaré que alguno de uds. me envié alguna otra definición para esta palabra...por ahora me quedo con la escuchada quién sabe donde.
Un abrazo.

Etiquetas: , ,

sábado, septiembre 09, 2006

¿El derecho a la vida de quién?


En qué momento fue que pasó a ser algo "progre" y de avanzada el apoyar a la muerte, al asesinato cruel y sangriento? Cuándo la mutilación despiadada de aquel que no puede defenderse nisiquiera con un grito o con una lágrima pasó a ser opción de los educados?
Cómo fue que llegamos a suponer que quienes defienden este desmembramiento doloroso del que aún no ha respirado o amado , es en realidad en defensa de la vida y la libertad de elección? Es mi cuerpo es mi decisión? Y qué del otro cuerpo que se está gestando
esperanzado?
Quién relacionó ovarios en opoción a rosarios?
Quién nos hizo pensar que es de inteligentes optar por el crimen del no nacido?
Cómo? ...cuándo pasó esto? Mujeres! en qué estamos pensando?
Dicen y gritan a viva voz " es nuestro cuerpo es nuestra la decisión!"
Pero hubo una decisión personal anterior que nos llevo a esta nueva vida. También pudo ser un acto violento y criminal ...pero debemos responder con otro de igual magnitud o peor por tratarse del hijo no parido?
Dónde, en qué punto del tiempo empezamos a hacer caer el castigo propio o el ajeno
en la vida de un inocente?...
Sin palabras...
Sin respuestas,
Con muchas preguntas.

Etiquetas: , , ,

martes, septiembre 05, 2006

¿Por qué el miedo?

La palabra que por sí sola recorre con un escalofrío la espalda del más valiente es :MIEDO!, el cual (el valiente, quién más) se excusa detrás de ella para decir que es valiente quien, aún teniendo miedo actua.
¿Cuál es el origen de la palabra? o ¿Cuál es el origen del miedo mismo? El origen del miedo está en la convicción de que las cosas existen "ahí afuera", independientes de nuestra mente, por lo tanto no podemos controlarlas. existen por sí solas...ahí, hagamos lo que hagamos.
Tenemos dos clases de miedo: el impropio y el apropiado. El primero se refiere al que no podemos fundamentarlo o no es propio, mientras que el segundo es la consecuencia lógica de una situación...paso a ejemplificar: estás en la selva, aparece una manada de leones hambrientos...ups! Será lo apropiado tener miedo, nos nace, no nos proponemos tenerlo. Me refiero, no nos planteamos la siguiente ecuación :
A hay leones hambrientos,...
B estoy en medio de la selva frente a ellos como un cartel que dice: almuerzo gratis...
C debo tener miedo?

También se puede dividir en: miedo a lo inevitable y a lo evitable. La pregunta obligada aquí es...si no puedo evitar la situación, para qué tener miedo entonces? Por lo menos puedo intentar evitarlo. No?
Es necesario que nos preguntemos a qué tenemos miedo. Preguntar más allá de que tengamos respuestas nos ayuda a desenmascarar los "cucos" milenarios que como humanos venimos construyendo.
Existen estudios acerca de este "amigo" de toda la especie humana. El profesor de fisiología Min Zhuo, de la Universidad de Toronto, y sus colegas Bong Kiun Kaang, de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur, y Bao Ming Li, de la Universidad Fudan en China, han identificado dónde se origina la memoria emocional del miedo y el dolor, estudiando procesos bioquímicos en una región del cerebro.

"Es una emoción dolorosa, excitada por la proximidad de un peligro, real o
imaginario, y que está acompañada por un vivo deseo de evitarlo y de escapar de
la amenaza. Es un instinto común a todos los seres humanos del que nadie está
completamente libre. Nuestras actitudes ante la vida están condicionadas en gran
medida por esos temores que brotan de nuestro interior, en grados tan diversos
que van desde la simple timidez hasta el pánico desatado, pasando por la alarma,
el miedo y el terror..."

Era chica cuando me asusté mucho por una araña...una prima mayor la pisó y mirándome me dijo: "ya está, no era nada".Cómo que no era nada!? Para mi era un monstruo terrible de dos centímetros y medio que amenazaba la continuidad de mi existencia! (...mi existencia de un metro en esa época ). De aquí nos da para pensar que a veces por miedo destruimos, aplastamos, atacamos alegando defensa propia....y sigan Uds. con sus propias conclusiones relacionando miedo con ignorancia, violencia etc, etc.
Aunque de todas maneras seguiremos teniendo miedo a situaciones, a personas, a animales, al paso del tiempo, al paso de un tren, a las películas de vampiros y cosas varias, creo que conociendo un poco más acerca de esta emoción generada por procesos bioquímicos en algún lugar recóndito de nuestro cerebro podremos reflexionar acerca del mismo y, una vez desenmascarado, no darle mayor importancia de la que tiene.
De todas maneras recuerden que la picadura de ciertas arañas es nociva y más que peligrosa para los seres humanos... a no hacerse los valientes!
Por último, cuando tomamos real conciencia de la vida y que ésta incluye al miedo mismo y al valor, a las alegrías y los dolores...hasta le vamos a tomar respeto educador al miedo.
Sigamos preguntando.

Etiquetas: , , ,