La palabra que por sí sola recorre con un escalofrío la espalda del más valiente es :MIEDO!, el cual (el valiente, quién más) se excusa detrás de ella para decir que es valiente quien, aún teniendo miedo actua.
¿Cuál es el origen de la palabra? o ¿Cuál es el origen del miedo mismo? El origen del miedo está en la convicción de que las cosas existen "ahí afuera", independientes de nuestra mente, por lo tanto no podemos controlarlas. existen por sí solas...ahí, hagamos lo que hagamos.
Tenemos dos clases de miedo: el impropio y el apropiado. El primero se refiere al que no podemos fundamentarlo o no es propio, mientras que el segundo es la consecuencia lógica de una situación...paso a ejemplificar: estás en la selva, aparece una manada de leones hambrientos...ups! Será lo apropiado tener miedo, nos nace, no nos proponemos tenerlo. Me refiero, no nos planteamos la siguiente ecuación :
A hay leones hambrientos,...
B estoy en medio de la selva frente a ellos como un cartel que dice: almuerzo gratis...
C debo tener miedo?
También se puede dividir en: miedo a lo inevitable y a lo evitable. La pregunta obligada aquí es...si no puedo evitar la situación, para qué tener miedo entonces? Por lo menos puedo intentar evitarlo. No?
Es necesario que nos preguntemos a qué tenemos miedo. Preguntar más allá de que tengamos respuestas nos ayuda a desenmascarar los "cucos" milenarios que como humanos venimos construyendo.
Existen estudios acerca de este "amigo" de toda la especie humana. El profesor de fisiología Min Zhuo, de la Universidad de Toronto, y sus colegas Bong Kiun Kaang, de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur, y Bao Ming Li, de la Universidad Fudan en China, han identificado dónde se origina la memoria emocional del miedo y el dolor, estudiando procesos bioquímicos en una región del cerebro.
"Es una emoción dolorosa, excitada por la proximidad de un peligro, real o
imaginario, y que está acompañada por un vivo deseo de evitarlo y de escapar de
la amenaza. Es un instinto común a todos los seres humanos del que nadie está
completamente libre. Nuestras actitudes ante la vida están condicionadas en gran
medida por esos temores que brotan de nuestro interior, en grados tan diversos
que van desde la simple timidez hasta el pánico desatado, pasando por la alarma,
el miedo y el terror..."
Era chica cuando me asusté mucho por una araña...una prima mayor la pisó y mirándome me dijo: "ya está, no era nada".Cómo que no era nada!? Para mi era un monstruo terrible de dos centímetros y medio que amenazaba la continuidad de mi existencia! (...mi existencia de un metro en esa época ). De aquí nos da para pensar que a veces por miedo destruimos, aplastamos, atacamos alegando defensa propia....y sigan Uds. con sus propias conclusiones relacionando miedo con ignorancia, violencia etc, etc.
Aunque de todas maneras seguiremos teniendo miedo a situaciones, a personas, a animales, al paso del tiempo, al paso de un tren, a las películas de vampiros y cosas varias, creo que conociendo un poco más acerca de esta emoción generada por procesos bioquímicos en algún lugar recóndito de nuestro cerebro podremos reflexionar acerca del mismo y, una vez desenmascarado, no darle mayor importancia de la que tiene.
De todas maneras recuerden que la picadura de ciertas arañas es nociva y más que peligrosa para los seres humanos... a no hacerse los valientes!
Por último, cuando tomamos real conciencia de la vida y que ésta incluye al miedo mismo y al valor, a las alegrías y los dolores...hasta le vamos a tomar respeto educador al miedo.
Sigamos preguntando.
Etiquetas: información, miedo, opinión, sociales