viernes, diciembre 16, 2011

Estimado/as

En defensa de los derechos de la mujeres, invitamos a sumarse para presentar un petitorio a la Sra. Presidente Fernandez Kirchner para pedirle que incluya en las extraordinarias el tratamiento para la derogación de la figura de avenimiento del Código Penal argentino.


Adherí con tu firma desde la página de facebook:


Entre victima y victimario NO hay igualdad.

No al avenimiento o respondiendo a este correo (buenosaires@cemupro.org.ar)


¿Qué es el avenimiento?

Figura prevista en el Código Penal, a través de la cual un tribunal puede librar de culpa y cargo a un violador si la víctima lo pide -mientras exista una relación afectiva previa entre ambos y que ella no actúe bajo presión y su consentimiento sea dado de forma libre y plena.


¿Qué presupone?

Presupone que dicha figura se encarga de resguardar la voluntad de la victima.Que existe igualdad de negociación entre la víctima y el victimario.


¿Cuál es la realidad?

La propuesta de que el avenimiento sea formulado en condiciones de igualdad sólo resulta compatible con una noción de igualdad formal, es decir, de igualdad ante la ley. Sin embargo esto desoye la real desigualdad que existe en las estructuras y en las relaciones de poder que torna inviable que exista una libre negociación entre la víctima y el agresor.

Además, no es menor que esta figura de "perdon, borrón y cuenta nueva" solo exista para los casos de violación con acceso carnal y no con otros aspectos judiciables de índole privado. Por eso consideramos que se trata de un principio de respeto de voluntad ficticio.


Esto mantiene eco en la doctrina que apoya la prevalencia de la figura de avenimiento porque se basa en los rasgos de prevalencia de la unión familiar por sobre los derechos de las mujeres. Pero ¿qué famlia se puede resguardar en un ambiente de extrema violencia?


¿Qué proponemos?

Tratamiento del tema y derogación de la figura de avenimiento en el Código Penal argentino.Porque un abusador es un abusador, y no de una mujer sino de todas.


Dejar libre de culpa y cargo a un abusador expone a otras mujeres a sufrirlo.


Saludos cordiales,

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Izarren hautsa dice...

No se puede consentir que miles de mujeres en todo el mundo, mujeres buenas que en muchas ocasiones aman a sus verdugos, sean maltratadas y asesinadas con frecuencia por aquellos que cada día les besas o abrazan. La fiscalía debe actuar, NO a la omisión del maltrato!!

4:48 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

The POLO T-Shirts For Men is a timeless fashion icon, and one that practically every person owns at least one. With the choices that are now available, the polo shirt will likely continue to be a fashionable choice for years to come.Other POLO L-Sleeved Shirt For Men POLO Shirts For Men POLO Sweaters For Men Polo for women polo long sleeve for women

12:31 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home