martes, octubre 09, 2012


Abuelas anunciaron que la nieta 107 encontrada es cordobesa

Se trata de la hija de María de las Mercedes Moreno, quien dio a luz en cautiverio el 11 de octubre de 1978.

En La Voz

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy que hallaron a una cordobesa como hija de desaparecidos durante la última dictadura, con lo que sumarán 107 a los que restituyeron su verdadera identidad.
Se trata de la hija de María de las Mercedes Moreno, quien dio a luz en cautiverio el 11 de octubre de 1978 en Córdoba, dijeron las Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado.
La mujer fue detenida ilegalmente luego de que en 1977 visitara a su marido, Carlos Héctor Oviedo, recluido como preso común en un penal cordobés.
En esa unidad penitenciaria también había presos políticos detenidos clandestinamente y María de las Mercedes se solidarizó con ellos y comenzó a sacar del penal las cartas que escribían para sus familiares.
El 26 de septiembre de 1978 la mujer, embarazada de siete meses, fue secuestrada y llevada al Departamento de Informaciones (D2) de la Policía, donde funcionaba un centro clandestino de detención.
El 11 de octubre de 1978 fue trasladada a la Maternidad Provincial de Córdoba, donde, encadenada, dio a luz a una niña de la que fue separada inmediatamente.
La mujer fue finalmente liberada el 7 de abril de 1979, tras lo cual inició la búsqueda de su hija, que había sido inscrita durante la dictadura como hija propia por una encargada del Servicio Social de la Casa Cuna en Córdoba y por su esposo.
Las investigaciones de las Abuelas permitieron llegar a esta joven, quien se sometió voluntariamente a pruebas genéticas que finalmente confirmaron el vínculo con su verdadera madre.
Cerca de 500 bebés fueron robados a sus padres por la dictadura, que además hizo desaparecer a cerca de 30 mil personas.
El último nieto que recuperó su identidad fue anunciado el 7 de agosto pasado y se trató de Pablo Javier Gaona Miranda, hijo de Ricardo Gaona Paiva -nacido en Paraguay- y de María Rosa Miranda

1 Comments:

Blogger .Fémina. dice...

Super feliz por esta noticia...

2:09 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home