viernes, mayo 01, 2020

Qué pasó con los ideales...yo recuerdo que en el siglo XX esos ideales fueron parte de los logros de derechos civiles y laborales...qué nos pasó?
Les dejo por acá esta canción con su historia:
Si me quieres escribir es una melodía de la guerra mencionada. También se conoce como "Ya sabes mi paradero". La melodía estaba basada en una antigua canción de las unidades militares españolas que combatieron en las guerras del Rif, en el norte de Marruecos.
Los ingenieros republicanos fueron capaces de reparar los puentes y pontones que eran bombardeados constantemente por la Legión Cóndor alemana y la Aviazione Legionaria italiana, para así poder permitir a las fuerzas republicanas cruzar el río y mantener abierta la cadena de suministros.2​ También aparece mencionada la 3.ª Brigada Mixta, una unidad republicana compuesta por carabineros que estuvo presente en el campo de batalla.
la canción tiene varias versiones, con pequeñas modificaciones en la estrofa final en función de la localización de los combates y de las unidades que se veían envueltas. El asedio de Gandesa, la voladura de pontones y puentes, y otros hechos de la Batalla del Ebro aparecen mencionados tanto en esta canción como en ¡Ay Carmela!, otra canción también relacionada con esta batalla.