lunes, noviembre 27, 2006

¿Qué es la vesícula biliar?

Y sí...me van a operar. Una toma todo su tiempo para producir "perlas" biliares, para que vengan y te digan que te las tenés que sacar.
La vesícula biliar es un órgano en forma de pera. Está ubicada en la superficie inferior del hígado y sirve de reserva para la bilis que es producida en el hígado, la que a su vez ayuda a digerir los alimentos con grasa y es almacenada en la vesícula. Durante y después de una comida, la vesícula se contrae para expulsar la bilis, la cual entra al conducto cístico y luego al conducto principal o coledoco para llegar al intestino (duodeno).
¿Qué es colelitiasis?Colelitiasis significa formación de cálculos (piedras) en la vesícula. Estos cálculos se forman por la precipitación de cristales de colesterol debido a una alteración en la relación entre sales biliares, pigmentos biliares y colesterol. Es una enfermedad muy frecuente.
¿Qué síntomas da la colelitiasis? Los pacientes con cálculos biliares pueden ser totalmente asintomáticos (sin molestias) por mucho tiempo o presentar síntomas como dolor o dispepsia (indigestión) después de comer, particularmente comidas con grasa.Una vez que presentan síntomas, éstos pueden ser cólicos biliares, que se manifiestan por dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen (boca del estómago e hígado), que generalmente se irradian a la espalda. Este dolor puede durar entre 2-4 horas y luego desaparecer completamente. Se produce por la contracción de la vesícula que trata de expulsar la bilis, cuando un cálculo se ubica en el cuello de la vesícula impidiendo la salida de la bilis. Otros síntomas pueden incluir: escalofríos, fiebre, ictericia (color amarillo de piel y mucosas), los cuales generalmente se presentan como complicaciones de la colelitiasis.
¿Cómo se saca?Colecistectomía Laparoscópica, es la técnica que fue introducida en 1987 y en los '90 se ha convertido en uno de los procedimientos más comunes hoy en día. Esta cirugía se realiza con anestesia general, se introduce gas en la cavidad abdominal a través de una aguja, creando un neumoperitoneo. Luego se introducen 4 trocares (tubos) por donde pasan los instrumentos laparoscópicos y el laparoscopio para realizar el procedimiento. Esta cirugía se realiza observando un monitor con imagen amplificada y de buena calidad de la vesícula y otros órganos abdominales. En alrededor de un 10% hay que "convertir" el procedimiento en técnica abierta, generalmente en enfermedades más graves o por complicaciones durante la cirugía. Este es un procedimiento de "Cirugía Invasiva Mínima", que se caracteriza por tener una recuperación muy rápida, un postoperatorio muy confortable, con mínimo dolor y con no más de 1 ó 2 días en el hospital.
Aquí te dejo un link para seguir leyendo si querés, porque toda info es un "copy paste" , NO te creas que yo me sabía todo esto. Abrazos.

Etiquetas: , , ,

martes, noviembre 21, 2006

¿Cómo fue tu día?

Aquí tratando de hacer algo con arcilla...los méritos a la maestra K.


Mi día hoy estuvo luminoso, desafiante, remembrando las clases de alfarería en la casa de Karina que generaban tranquilidad,...también fue apurado y lento, con verde parque, con campanadas de recreos, galletitas y mate cocido, nubes, sol, calor tibio, perfumado, suave y pegajoso, con abrazos y lágrimas. Todo eso en una misma mañana. Luego por la tarde apretado en un colectivo y corrido en un subte...y ahí estaba el sonido del violín, en un bagón (o vagón?)...lo vi y lo escuché. El violinista me vio y sonrió, le sonreí y el subte siguió.
Luego en la esquina de Corrientes y Medrano mi día se puso perfumado con olor de café en ese bar y a la vuelta se transformó en un lujo de flores...los jazmines! Faltaban las fresias y los nardos (mis favoritos) pero no están de temporada. Compramos flores con Daniela para una mujer que llegó a una de tantas metas que tendrá en la vida. El ramo hermoso llegó a las manos de Alejandra que recibió su título en la facultad.
El resto...el resto de mi día estuvo con humo de cigarrillos y pegajosidad facultativa. Ahora estoy en casa y tomo agua fresca, porque Buenos Aires empieza a sentirse caluroso y Celia Cruz me canta con son de guajira "Guantanamera".Y sí, que rico que es ésto de ser Latinoamericana. Otro día, te cuento otro día. Vos cómo lo viviste hoy, único y perfecto? Creado para cada uno de nosotros. Dale, contámelo... quedará en secreto.

Etiquetas: , , , ,

domingo, noviembre 19, 2006

¿Qué es la violencia?

Resulta ser que la violencia no es una enfermedad como me habían hecho creer. Es una conducta aprendida...y se aprendió en algún momento porque te enseñaron a actuar de esa forma, se puede des-aprender . Por otro lado, esto de que sea una enfermedad a mi no me cerraba mucho, les aseguro que le veía una pata rara al tema.
Pensemos: si es una enfermedad, el "enfermo" de alguna manera no es responsable de moler a golpes al otro...sea su mujer, sean sus hijos, sean sus hijas...está enfermo aquí el detalle, si estoy enfermo cargo con mi enfermedad a todos los espacios en los que me muevo, el trabajo, la calle, la casa...el golpeador solo es enfermo en el espacio familiar? Epa! esto no cierra. Aquí lo interesante de leer desde otro punto de vistaLa violencia leída desde su condición de conducta aprendida te hace responsable de tus actos...en resumidas cuentas: hacete cargo! Date cuenta y cambia. Qué hacer cuando no se da cuenta....Te voy a dejar más abajo un par de datos interesantes...pero sigo. Cómo puede ser que se pueda mantener la conducta de este tipo? Algo importante para señalar, la víctima supone que es culpable de la situación violenta...no se reconoce a sí misma como victima "...es que fue culpa mía, yo lo provoqué...", "yo no tendría que haber hablado...por eso me pegó..." "...es que tiene muchos problemas en el trabajo y yo lo pongo nervioso...". No les duele leer este tipo de comentarios que justifican desde la víctima al victimario?
La violencia pasa por el ámbito de lo físico, lo emocional-afectivo, lo psicológico, lo verbal. Apunta a ejercer el control y dominio sobre la persona (que mujeres en un 98 % de los casos) para conservar o aumentar el poder del victimario en la relación. Esto incluye todas las formas del maltrato.
La pregunta del millón es ¿qué se debe hacer? Interesante sería leer la ley de protección integral LEY 24417 la cual nos daría conocimiento de acción, y el conocimiento nos empodera en derecho y en deberes. Otra es tener la data siguiente:

DIRECCIÓN GRAL. DE LA MUJER
0800-6668537
TRIBUNALES DE LA FAMILIA (buscar)
www.gob.gba.gov.ar/legislacion
JUZGADO CRIMINAL Y CORRECCIONAL
www.pjn.gov.ar

Agradecimiento a las Lic.Malena Manzato de Riverón y Lic. Carmen Umpiérrez que desarrollaron la 1a. Jornada SOCIEDAD Y FAMILIA EN CRISIS Tema : " la violencia entre nosotros/as".
Para consultarlas les dejo este mail:
abriendoelcamino@yahoo.com.ar

No olvidar...de esto sí se habla. Mientras más se sepa, más rápido se aprende a no ser violento/a.
víctimas
Ley contra la violencia familiar

Etiquetas: , , , , ,

viernes, noviembre 10, 2006

¿Dónde estabas?

En el sur estaba! Pero qué hermosa es nuestra Patagonia. La zona de Pichi Traful, lagos, montañas, cascadas, bosques, cabañas y chocolate caliente...por eso no me viste estos días.
Un lugar para conocer y disfrutar...pero en el que también te surgen preguntas.
Pero eso lo dejo para otro día. J

Etiquetas: , ,