domingo, noviembre 19, 2006

¿Qué es la violencia?

Resulta ser que la violencia no es una enfermedad como me habían hecho creer. Es una conducta aprendida...y se aprendió en algún momento porque te enseñaron a actuar de esa forma, se puede des-aprender . Por otro lado, esto de que sea una enfermedad a mi no me cerraba mucho, les aseguro que le veía una pata rara al tema.
Pensemos: si es una enfermedad, el "enfermo" de alguna manera no es responsable de moler a golpes al otro...sea su mujer, sean sus hijos, sean sus hijas...está enfermo aquí el detalle, si estoy enfermo cargo con mi enfermedad a todos los espacios en los que me muevo, el trabajo, la calle, la casa...el golpeador solo es enfermo en el espacio familiar? Epa! esto no cierra. Aquí lo interesante de leer desde otro punto de vistaLa violencia leída desde su condición de conducta aprendida te hace responsable de tus actos...en resumidas cuentas: hacete cargo! Date cuenta y cambia. Qué hacer cuando no se da cuenta....Te voy a dejar más abajo un par de datos interesantes...pero sigo. Cómo puede ser que se pueda mantener la conducta de este tipo? Algo importante para señalar, la víctima supone que es culpable de la situación violenta...no se reconoce a sí misma como victima "...es que fue culpa mía, yo lo provoqué...", "yo no tendría que haber hablado...por eso me pegó..." "...es que tiene muchos problemas en el trabajo y yo lo pongo nervioso...". No les duele leer este tipo de comentarios que justifican desde la víctima al victimario?
La violencia pasa por el ámbito de lo físico, lo emocional-afectivo, lo psicológico, lo verbal. Apunta a ejercer el control y dominio sobre la persona (que mujeres en un 98 % de los casos) para conservar o aumentar el poder del victimario en la relación. Esto incluye todas las formas del maltrato.
La pregunta del millón es ¿qué se debe hacer? Interesante sería leer la ley de protección integral LEY 24417 la cual nos daría conocimiento de acción, y el conocimiento nos empodera en derecho y en deberes. Otra es tener la data siguiente:

DIRECCIÓN GRAL. DE LA MUJER
0800-6668537
TRIBUNALES DE LA FAMILIA (buscar)
www.gob.gba.gov.ar/legislacion
JUZGADO CRIMINAL Y CORRECCIONAL
www.pjn.gov.ar

Agradecimiento a las Lic.Malena Manzato de Riverón y Lic. Carmen Umpiérrez que desarrollaron la 1a. Jornada SOCIEDAD Y FAMILIA EN CRISIS Tema : " la violencia entre nosotros/as".
Para consultarlas les dejo este mail:
abriendoelcamino@yahoo.com.ar

No olvidar...de esto sí se habla. Mientras más se sepa, más rápido se aprende a no ser violento/a.
víctimas
Ley contra la violencia familiar

Etiquetas: , , , , ,

10 Comments:

Blogger Recursos para tu blog - Ferip - dice...

Amiga!
Usé tu blog para pasar datos.
Porqué volver a escribir algo que vos hiciste tan bien?
Un abrazo, sabés cuánto te quiero y te respeto, porque también te sé gladiadora de los derechos humanos.

6:36 p.m.  
Blogger Jake dice...

Bue...lo suyo es exageración mi querida Ferípula...
Yo también le quiero.
J

9:25 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Les aporto un material bajado:
La violencia es un proceso circular. Porque la violencia, obedece a causas múltiples en distintos niveles de conceptualización. Por un lado, las creencias históricas, míticas relacionadas con los valores, entre ellos, las ideas acerca del poder, la obediencia, lo que debe ser una mujer, lo que debe ser un hombre y l0o que debe ser un niño, incluyendo entre estos valores, lo que son derechos y obligaciones de cada uno.
Ahora podes poner un ejemplo: María tiene tres hijos, de 10, 8 y 6 años. Se separo hace un mes. Se fue de su casa. Dejó a sus hijos con el padre.
La violencia es legitimada desde las instituciones que podrían hacer algo para prevenirla(y no me estoy refiriendo sólo a lo político sino o a lo policía). Me refiero a los medios de comunicación, a las escuelas, a las instituciones de salud, a las empresas, etc. Me refiero ala carencia de legislación adecuada, a la falta de apoyo institucional, a la impunidad. En esto, todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad.
La violencia produce angustia y ante la angustia, es preferible no enterarse. La violencia es circular.
La familia es violenta porque la sociedad es violenta o la sociedad es violenta porque la familia es violenta.
¿La desocupación, las adicciones, los problemas económicos no producen mas violencia?. En realidad, son factores de riesgo, esto es innegable, pero también forma parte de la mitología con que nos protegemos de la angustia y naturalizamos la violencia. Hay desocupaciones que se deprimen, hay alcohólicos que duermen la mona, hay quien cuando la plata no le alcanza, buscas salidas creativas.
Por debajo de esta punta se encuentra sumergida la violencia emocional. El abandono, la negligencia, el control, los insultos, las humillaciones, el lavado de cerebro. El aislamiento del 25% de las mujeres, de casi un 50% de los niños, víctimas primarias o testigos de la violencia entre sus padres, de miles de ancianos y discapacitados.
Depresión, estados confusionales severos, pánico (ya no como ataque de pánico, sino como un estado crónico), disociación, aislamiento, problemas de memoria, trastorno de la alimentación, autoestima inexistente de conducta, dificultades en el aprendizaje.
Estoy mucho más lo produce la violencia familiar
Disminuir la violencia implica:
· Re-aprender la ternura,
· Fortalecer los vínculos,
· Permitir que el padre sea padre
· Que la madre sea madre
· Aprender a escucharnos
· Dejar de lado la importancia y dejar de lado la omnipotencia sin traicionarnos.
No es necesario estar siempre de acuerdo, es en la diferencia que se madura. Y esa diferencia nos permite romper el circulo que forma los engranajes de la violencia.

7:09 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

HOLA...SE VALE COPIAR Y PEGAR? PARA INFORMAR...CREO QUE SÍ....AHÍ ENVÍO EN COPY PASTE:


El verdadero amor no permite la violencia



por: Intituto Nacional de las Mujeres/Redacción esmas
Fuente: esmas.com



La violencia intrafamiliar es un problema que nos afecta física, mental y socialmente a todos y no debe desarrollarse entre los que dicen amarse






La violencia contra las mujeres es un problema de denigra a la sociedad, atenta contra los derechos humanos y deja secuelas familiares y sociales irreversibles.
En la encuesta sobre violencia intrafamiliar realizada por el INEGI se encontró que en el área metropolitana del D.F. uno de cada 3 hogares sufren algún tipo de violencia y que el maltrato se da principalmente de los hombres contra las mujeres.
Muchos de los problemas de salud mental con consecuencias también en la salud física que aquejan a la sociedad, se deben a la violencia que en todos los lugares, sociedades y niveles socioeconómicos se ejerce contra las mujeres.
La mujer siempre ha sido y será un pilar fundamental de la sociedad, madres, compañeras, esposas, educadoras, trabajadoras sociales, protectoras de la salud, incansables trabajadoras y en su mayoría proveedoras de las necesidades básicas de todo ser humano. Pero desafortunadamente también siempre ha sido objeto de muchos abusos, explotación y violencia, que atenta contra sus derechos fundamentales.
Los derechos de las mujeres, se ven violados todos los días en todos los lugares, países y culturas, sin importar el nivel socioeconómico o el grado de escolaridad, de tal forma, que la violencia ha llegado a formar parte del estilo de vida de muchas familias, sitios laborales y hasta de sistemas políticos y gubernamentales, manifestándose de forma física, verbal, psicológica, sexual, social, o laboral e impidiendo o coartando dos de los principales derechos que además son necesarios para el cumplimiento de sus múltiples roles como mujer: el de la educación y el de la atención de su salud.
La violencia contra las mujeres se define como cualquier acción o conducta basada en su sexo, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como en el privado o que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes donde quiera que ocurra.
La violencia se da en todas las clases sociales, lugares, en los ámbitos rural y urbano y no tiene nada que ver con el grado de escolaridad, ya que es una manifestación abusiva de poder que busca principalmente el sometimiento de otra persona.
El maltrato se puede presentar en la calle, con agresores desconocidos, sin embargo, la que sufren las mujeres con mayor frecuencia se presenta dentro de la misma casa, lo que provoca que se viva con mucho temor y angustia.

FUENTE (PARA SER LEGALES):

Información proporcionada por el Instituto Nacional de las Mujeres, para mayor información visita nuestros sitios web en

www.inmujeres.gob.mx

http://cedoc.inmujeres.gob.mx

7:12 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

7:12 p.m.  
Blogger Jake dice...

JUAN sin TIERRA te eliminé una de tus entradas porque escribiste dos veces lo mismo...o era para reforzar lo que copiaste???
Gracias!! este amterial es de lujo.
Jake

7:17 p.m.  
Blogger Princesa Dariak dice...

Jake, lleguè hasta aqui por el link que dejò Feripula en su post.
Nunca mas a tiempo tu comentario, ya que el 25 de noviembre es el dia internacìonal de la no violencia contra las mujeres. No lo sabia pero, ayer recibi un panfleto en la calle, en Congreso - Callao y Rivadavia -
El panfleto, entre otras cosas dice que, se tomo este dìa recordando "a las hermanas de Mirabal,militantes contra la dictadura de Trujillo, asesinadas por las fuerzas de seguridad dominicanas el 25 de noviembre de 1960."

Un abrazo de Luz.

2:24 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

25 de Noviembre


Día internacional contra la violencia social, sexual y política que se ejerce hacia las mujres.



El 25
de noviembre de 1960 fueron asesinadas tres de las cuatro hermanas Mirabal, fueron golpeadas, torturadas y violadas por su lucha contra la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. Las hermanas Mirabal, llamadas las Mariposas, son un símbolo, en su país y en toda América Latina, por eso en memoria de esas luchadoras el 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en el Primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe en Bogotá, Colombia, (1981). En el Encuentro las mujeres denunciaron la violencia sexista sistemática que sufrimos cotidianamente y que van desde las agresiones domésticas y las violaciones hasta la tortura sexual y violencia de Estado.



Por eso decimos...

no

"Cuando una mujer dice No es NO"

"No digas amor cuando hay violencia"

"Cuando agreden a una agreden a todas"

"El silencio es cómplice"

"Cárcel a los abusadores, violadores y golpeadores"

"Que el Estado garantice lo que las mujeres decidimos. ¡Basta de doble discurso!"

"Hartas de violencia estatal"



Viernes 24 de noviembre 18hs.

Marcha de Congreso a Plaza de Mayo.

11:38 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

"Resulta ser que la violencia no es una enfermedad como me habían hecho creer. Es una conducta aprendida...y se aprendió en algún momento porque te enseñaron a actuar de esa forma, se puede des-aprender".
eso es casi cierto. pero tambien es notable que los violentos en la inmensa mayoria de los casos (por no decir todos) son hombres. la alta concentracion de testosterona en sangre coadyuva (es decir, influye pero no determina unicausalmente) a que seamos violentos. aun asi, el voluntarismo me parece correcto pero no creo que pueda haber verdadera "prevencion" de estos hechos, como noo hemos encontrado aun la forma de "prevenir" el homicidio, la mentira, el robo o la corrupcion.
lamentablemente somos animales.
yo, desde esta horrenda postura, no sabria que hacer frente a estas situaciones, pero lamentablemente no puedo leer el tema desde otra posicion porque la ciencia apoya fuertemente esta vision, por cierto.
ahí se ven!

10:21 p.m.  
Blogger Jake dice...

sí Lucas...pero recordá que durante siglos hemos aprendido que toda teoría científica se corrige, arregla, supera o mejora con el tiempo.
El punto es...decir que es puramente hormonal, es dar total impunidad al o a la violento/a.
Pero importante tu aporte.
De todas maneras hay otras teorías y posiciones sobre en tema.
Sigo en post-operatorio.
Jake

10:01 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home