lunes, noviembre 27, 2006

¿Qué es la vesícula biliar?

Y sí...me van a operar. Una toma todo su tiempo para producir "perlas" biliares, para que vengan y te digan que te las tenés que sacar.
La vesícula biliar es un órgano en forma de pera. Está ubicada en la superficie inferior del hígado y sirve de reserva para la bilis que es producida en el hígado, la que a su vez ayuda a digerir los alimentos con grasa y es almacenada en la vesícula. Durante y después de una comida, la vesícula se contrae para expulsar la bilis, la cual entra al conducto cístico y luego al conducto principal o coledoco para llegar al intestino (duodeno).
¿Qué es colelitiasis?Colelitiasis significa formación de cálculos (piedras) en la vesícula. Estos cálculos se forman por la precipitación de cristales de colesterol debido a una alteración en la relación entre sales biliares, pigmentos biliares y colesterol. Es una enfermedad muy frecuente.
¿Qué síntomas da la colelitiasis? Los pacientes con cálculos biliares pueden ser totalmente asintomáticos (sin molestias) por mucho tiempo o presentar síntomas como dolor o dispepsia (indigestión) después de comer, particularmente comidas con grasa.Una vez que presentan síntomas, éstos pueden ser cólicos biliares, que se manifiestan por dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen (boca del estómago e hígado), que generalmente se irradian a la espalda. Este dolor puede durar entre 2-4 horas y luego desaparecer completamente. Se produce por la contracción de la vesícula que trata de expulsar la bilis, cuando un cálculo se ubica en el cuello de la vesícula impidiendo la salida de la bilis. Otros síntomas pueden incluir: escalofríos, fiebre, ictericia (color amarillo de piel y mucosas), los cuales generalmente se presentan como complicaciones de la colelitiasis.
¿Cómo se saca?Colecistectomía Laparoscópica, es la técnica que fue introducida en 1987 y en los '90 se ha convertido en uno de los procedimientos más comunes hoy en día. Esta cirugía se realiza con anestesia general, se introduce gas en la cavidad abdominal a través de una aguja, creando un neumoperitoneo. Luego se introducen 4 trocares (tubos) por donde pasan los instrumentos laparoscópicos y el laparoscopio para realizar el procedimiento. Esta cirugía se realiza observando un monitor con imagen amplificada y de buena calidad de la vesícula y otros órganos abdominales. En alrededor de un 10% hay que "convertir" el procedimiento en técnica abierta, generalmente en enfermedades más graves o por complicaciones durante la cirugía. Este es un procedimiento de "Cirugía Invasiva Mínima", que se caracteriza por tener una recuperación muy rápida, un postoperatorio muy confortable, con mínimo dolor y con no más de 1 ó 2 días en el hospital.
Aquí te dejo un link para seguir leyendo si querés, porque toda info es un "copy paste" , NO te creas que yo me sabía todo esto. Abrazos.

Etiquetas: , , ,

6 Comments:

Blogger Apologista dice...

Buenísimo Jake. Ahora se de que cuidarme. Tanta investigación te dejó más tranquila?

10:29 p.m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - dice...

Te cuento algo?, Jakelinda in claustro!!!
Me invitaron a participar de un "almanaque"! jajaja! No paro de reirme!
Me imagino envuelta en pieles...no, con una caña y un dorado..., no, con tapado de visón tipo Rita..., no,....mejor co...Y sigo riéndome yo solita!

Se le osurrió a un blogger español y caí en la invitación...que loco!
Acepté...! jaja! A ver en qué redunda!! Soy la Señorita Diciembre!!Oh, oh...oh...y si me disfrazo de reno!!!!

Que me sugerís?

Entrá al tercer blog de mi perfil....:) y deíme qué te parece.
Un abrazo!
Feri

****Cuidate!!! Nada de chocolates!!!!

4:07 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Vaya que eso fue de lo mas instructivo, he de afirmar que el titulo me dejo muy intrigado. Ahora que lo pienso llevó 2 años y medio sin tomar una sola clase de biología jaja... Deacuerdo, saludos desde México.

11:31 p.m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - dice...

....que se caracteriza por tener una recuperación muy rápida, un postoperatorio muy confortable, con mínimo dolor y con no más de 1 ó 2 días en el hospital.....!!!

Jakelinda....Cómo estás...? Te extraño en el patio...Vino un tal Carlos a reemplazarte...y las chiquis ya se están enamorando...Ya las conoces!!!
Quiero ver a tu mamá !!
Llamá, cualquier cosa que necesites... Amalia también estuvo "pachurri".
Bueno, besos y nanas...

9:53 p.m.  
Blogger Jake dice...

Les debo contar que la teoría médica (y cualquier otra)siempre es corregida y superada por la práctica...Estoy en el post-operatorio...y sí duele.
Pero ya pasó la parte más desagradable. Besos...próximamente más detalles.

9:54 p.m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - dice...

....entendí bien?????

Me contaron que te "jugaste la vesícula...en un billar"...!

No te imaginaba apostando una parte de tu cuerpo...pero, dicen que todo hombre tiene un precio!!!
Qué económica me saliste, mi amigueta!!! cuá!

6:31 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home