martes, marzo 31, 2009

Despidiendo a un hombre ...

Era chica para poder votar ese primer año de la Democracia en mi país en el 83, había nacido con dictaduras, al igual que mis padres, y toda mi generación.
Muchas eran las palabras que no se podían decir cuando era chica, por estar proscriptas, por ser peligroso decirlas en voz alta, en voz baja:
compañeros, justicia social, democracia, Constitución, Derechos Humanos, desaparecidos, HabeasCorpus...

Eran muchas que tal vez algunas se perdieron por eso no las vemos en nuestro actual cotidiano.
Pero recuerdo ese día en que este hombre desde un balcón gritaba el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional, recuerdo que aún sin entender por completo cada línea de lo que decía se me puso la piel de gallina. Vi a mi papá llorar de alegría.

Decía que con la Democracia se come, se cura y se educa. Sigo creyendo que sí se puede...pero hay que tomar la decisión de hacerlo. Un adios al ex-Presidente de la Nación, Raúl R. Alfonsín.


"Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina."

Etiquetas:

lunes, marzo 30, 2009

Mantener la boca cerrada?


En estos tiempos que parecen charlas de sordos, la palabra del otro no termina de concretarse.
Si alguien dice, (y mirá te digo Marta que antes de decir hay que pensar), repito: si alguien dice "el mata tiene que morir" en un momento de dolor, sea como sea si es tu ser querido te va a dar dolor , mucho más que la caída libre de un/a desconocido/a desde un balcón, o el hambre de los changuitos descalzos a 40' del obelisco, AY! Corrientes calle que no duerme , digo...te duele lo cercano porque de última es así nuestro egoismo...nos duele lo que nos toca a nosotros, no al otro.
Y sigo: si alguien dice lo que sea que dice en un contexto de dolor y es sacado de contexto,(será que la prensa no se hace cargo de esta manipulación temática? pregunto) se arma todo un "dijo que dije que dijeron" y terminamos bizarramente escuchando a los que hasta por vergüenza ni tendrían que hablar!...no abrir la boca, callarse, hacer silencio, no tener derecho de decir...pero oh sorpresa:
Claro! cierto, si era que los Derechos Humanos, sí, sí Ernesto los DDHH que esos mismos que gritan a voces que no sirven que no son justos o la que sea, son los que les permite abrir la boca ...solo la boca, porque de abrir la mente a la reflexión, a la historia, al NUNCA MÁS no lo abren. Pero sí, será que no relacionan LIBERTAD DE EXPRESIÓN con los DDHH?
Como dijo la abuela mi querido Ernesto, antes de hablar, hay que pensar.
Sea como sea, ahora lo hacen...pero cuando solo mujeres de pañuelo salían valientes a la plaza,más allá de la propia vida movidas por el dolor propio y del otro,... cuanto silencio a carcajadas de farándula barata se escuchaba de esas bocas pintadas y retocadas. Una más del Guason.



Etiquetas: ,

lunes, marzo 23, 2009

Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar

24 de marzo, día de la memoria por la verdad y la justicia-
Una carta en 1977...un compromiso que llevó a la muerte física de su escritor, pero pasó a la historia: Rodolfo Walsh.

Buenos Aires, 24 de marzo de 1977
"1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.
Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.
Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.
2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio (1).
sigue en comentarios

Etiquetas:

lunes, marzo 16, 2009

Despojando lo despojado...

Jujuy


Esto nos llega de Tilcara
Estimados Amigos de Red Latina Sin Fronteras:

Mi nombre es Luis Fernando Cabrera, soy tilcareño y estoy muy preocupado por lo que nos está pasando. Desde que se declaró Patrimonio de la Humanidad,Tilcara está sometida a este despojo de tierra, ya nada es como antes. En estos últimos días aparecieron Gringos, con papeles de compra y venta de Tierras, están usurpando lugares que siempre nos pertenecieron, aduciendo que son de ellos, sacando a gente humilde sin piedad, son tierras con historia, con más de 500 años que fueron nuestras. Hoy todos extraños están ocupando Tilcara, construyendo hoteles, la inseguridad está creciendo, ya no podemos salir a la calle, no podemos dejar las puertas abiertas, como siempre lo hacíamos....Gente que vivió toda su vida sembrando, criando ovejas, hoy está siendo desalojada por gringos con plata que con un papel de Compra y Venta falso, nos quieren quitar lo poco que nos pertenece. Los Tilcareños necesitamos ayuda, que se investigue todo esto, ya no aguantamos más, queremos que se vaya toda esta gente extraña. Les pido encarecidamente y con el corazón humilde que tenemos, nos ayuden. Nosotros no podemos hacer nada contra este aparato más poderoso que nuestra simpleza de ser tilcareños.
(...)

Etiquetas: , , ,

viernes, marzo 13, 2009

Sin comentarios, a más de 160 años de esta frase...

"He vivido 20 años en el corazón del mundo más civilizado y no he visto que la civilización sea otra cosa que la seguridad de la vida, del honor, de los bienes, de la persona. La civilización no es el gas, no es el vapor, no es la electricidad, como piensan los que no ven sino la epidermis. La civilización de un país está representada por la seguridad de que disfrutan sus habitantes y la barbarie consiste en la inseguridad"
JUAN BAUTISTA ALBERDI (argentino 1810-1884)

Etiquetas: ,

jueves, marzo 05, 2009

un tal Antonio Castro Alves?

Poeta romántico brasileño. Nació en Salvador (Bahía). Estudió Derecho en São Paulo, donde participó activamente como líder estudiantil. Su poesía tiene un carácter enfático y culterano, porque, influido por el modelo de Victor Hugo, Castro Alves llegaba con frecuencia a una expresión hiperbólica, muy cercana al culteranismo barroco. Con intenso vigor poético e inspirada lírica, el poeta se dedicó sobre todo a los temas humanísticos y sociales, combatiendo el tráfico negrero y defendiendo la abolición de la esclavitud. Su prestigio como poeta y su popularidad sirvieron de importante apoyo a la campaña que condujo a la Ley del Vientre Libre, de 1871, que prohibía la esclavitud de hijos de esclavos nacidos a partir de esa fecha. Escribió también sobre temas históricos.
El navío negrero (fragmento)
" En pleno mar…salta audaz el espacio
Un rayo de luna -áurea mariposa-
Y las olas tras él corren… fatigan
Como turba de chiquillos inquieta.
Estamos en pleno mar… del firmamento
Los astros saltan como espumas de oro…
Mas el mar enciende fosforescencias,
-Constelación de líquido tesoro…
Estamos en pleno mar… Dos infinitos
Allí se estrechan en abrazo insano.
Azules, áureos, plácidos, sublimes…
¿Cuál es el cielo? ¿Cuál el océano?
Aquí en pleno mar… desplegando velas
Al fuerte alfar de las brisas marinas,
El bergantín se desliza en los mares
Cual rozan la ola las golondrinas.
¿De dónde viene o va? De nave errante
Quién el rumbo sabe en tan gran espacio?
Sahara en que corceles el polvo alzan,
Galopan, vuelan, mas no dejan trazo
¡Feliz el que allí puede en esta hora
Sentir de este cuadro la majestad!...
Abajo- el mar… encima- el firmamento…
Y en el mar y el cielo-¡la inmensidad!-
¡Oh qué dulce armonía trae la brisa!
¡Qué son suave el del lejano cantar!
¡Mi Dios!, cuán sublime es el canto ardiente
Que en la infinita ola flota al azar!
¡Hombres del mar! ¡Oh rudos marineros,
Tostados por el sol de cuatro mundos!
Hijos que las tempestades arrullan
En la cuna de piélagos profundos!
Esperad… esperad… dejad que beba
Esta salvaje, libre poesía...
Orquesta es el mar que en la proa ruge,
Y el viento que sobre las jarcias silba. "

Etiquetas:

lunes, marzo 02, 2009

Qué es esto de seguidores?

Tengo dos seguidores!!!, por un lado es halagador...Demostrar afecto con palabras o acciones gratas, como la de ser seguida. Los dos seguidores son lo smenos esperados: Felipoween y Dulce, tan opuestos uno del otro como mis propios pensamientos cuando entro en tiempos filosóficos.
Un abrazo para ambos!

Etiquetas: