martes, marzo 31, 2009

Despidiendo a un hombre ...

Era chica para poder votar ese primer año de la Democracia en mi país en el 83, había nacido con dictaduras, al igual que mis padres, y toda mi generación.
Muchas eran las palabras que no se podían decir cuando era chica, por estar proscriptas, por ser peligroso decirlas en voz alta, en voz baja:
compañeros, justicia social, democracia, Constitución, Derechos Humanos, desaparecidos, HabeasCorpus...

Eran muchas que tal vez algunas se perdieron por eso no las vemos en nuestro actual cotidiano.
Pero recuerdo ese día en que este hombre desde un balcón gritaba el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional, recuerdo que aún sin entender por completo cada línea de lo que decía se me puso la piel de gallina. Vi a mi papá llorar de alegría.

Decía que con la Democracia se come, se cura y se educa. Sigo creyendo que sí se puede...pero hay que tomar la decisión de hacerlo. Un adios al ex-Presidente de la Nación, Raúl R. Alfonsín.


"Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina."

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Pharpe dice...

Un preámbulo muy bonito, el de España es similar, pero un poco más enrevesado.

Yo tampoco pude votar en las primeras elecciones que hubo aquí después de la dictadura, de hecho nací en la transición, pero mis ojos ya vieron las primeras elecciones, aunque no pude votar hasta el cambio de milenio y recuerdo ese día como muy nervioso, pero ahora se ha convertido en una costumbre democrática muy saludable, el ir a votar se entiende.

11:13 a.m.  
Blogger Genín dice...

Le toco un periodo sumamente dificil, y aunque no se demasiado de como fue su trabajo, se dió paso a la Democracia.
Descanse en paz.
Besos y salud

4:29 p.m.  
Anonymous Juan Ignacio dice...

lo que el llamaba un rezo laico porque nos incluia a todos los argentinos


besos

6:33 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home