viernes, febrero 20, 2009

cómo puede ser?

Sí!! , para no perder la costumbre de preguntar, ¿cómo puede ser?
Mi amiga Yoly, por ponerle un nombre y cuidar su identidad...dos por tres me envía textos que me dejan con gusto amargo e irónico en la boca...
Aquí les mando una CLASE MAGISTRAL del Premio Nóbel Joseph Stiglitz
Es muy esclarecedora. Y como para muestra basta un botón,
les copio algunas frases del artículo :
"el FMI y los gobiernos de los países acreedores han hecho cuanto han podido por asegurarse de que aquellos que han firmado esos contratos injustos los cumplan, por alto que sea el coste que los ciudadanos tengan que pagar. "
(...)
"durante gran parte de los años ochenta, el capital fluyó de Latinoamérica a Estados Unidos y a otros países desarrollados y Latinoamérica se estancó."
(...)
"si Argentina no hubiera privatizado la seguridad social, incluso durante la crisis, su déficit habría estado muy cerca de ser nulo. El FMI no sólo insistió en la privatización de servicios públicos como el suministro de agua y electricidad, sino que insistió en que, una vez privatizados, los precios se vincularan con los de Estados Unidos; esto significa que cuando los precios subían en Estados Unidos, los argentinos tenían que pagar más por las necesidades básicas, lo cual reducía la competitividad de Argentina y redundaba en un aumento del malestar social. "
(...)
" hay pocos países tan valientes como Argentina. "
Tengo memoria como para recordar las voces en contra de estas políticas privatizantes (y no solo de los servicios, también nos han privado de un presente diferente) y la burla o menosprecio de los sectores de derecha, que señalaban como la única manera de entrar al primer mundo: PRIVATIZAR.
Hoy se dice que lo mejor es regresar a la estatización...
Es que tan poca memoria y reflexión sobre nuestros propios errores tenemos?
No, no solo pasa por la falta de reflexión, también por las clases políticas jenuflexas que votamos.
Sin más.....................

Etiquetas:

6 Comments:

Blogger Gerardo Donoso dice...

Jake...
Acá en Chile S.A. ha sido lo mismo.

Conocí el pensamiento de Stiglitz cuando sacó su libro el Malestar en la Globalización, agrega algunas conclusiones a las cuales había ido llegando por esfuerzo propio y me "cambié de bando"... yo no niego que vengo de una familia de derecha...

Y no me costó mucho esfuerzo para ir viendo cada día más claro los estragos que iba haciendo en mi sociedad esta doctrina del libre mercado.

Todo privatizado en Chile... La salud, Las instituciones de pensiones (jubilación), la educación, las carreteras, el agua, la electricidad... oligopolios en los supermercados, farmacias, tiendas.. etc... La banca nos hace bolsa con sus ofertas e intereses.

El mar.. si, el mar de Chile no es de los chilenos o los pescadores sino de grandes empresas que aplican la pesca de arrastre.. etc..

La minería, nuestros recursos no renovables, prácticamente se los regalamos a empresas australianas y canadienses...

Por eso.. gracias FMI y Banco Mundial por habernos esquilmado con nuestro consentimiento.

Ojalá esta crisis sirva para que algunos que aun están encandilados con las bondades de este sistema vuelvan a ver con claridad.

Saludos y te invito a mirar un nuevo blog que abrí:

http://45horas.blogspot.com

Gerardo

Vivimos de allegados en lo que llamábamos nuestro país..

9:11 p.m.  
Blogger Jake dice...

Gerardo:
en mi caso vengo de un contexto de izquierda, lo doloroso es saber que gritábamos esto a modo de profesía!
solo había que leer un poco más y darse cuenta de que este presente con esas estipulaciones estaba cantado desde hace rato.

gracias por tu aporte!

9:57 p.m.  
Blogger Genín dice...

Hola corazón!
Nunca he sido demasiado confiado con los políticos, pero después de esta crisis mundial, solo se me alcanza pensar, que o bien han sido unos perfectos inútiles al no preveer la crisis, o la han creado con el fin de ganar mas plata...
Besos y salud

10:41 p.m.  
Blogger Jake dice...

mi Genin

le voy a la segunda...
:(

12:07 a.m.  
Blogger El Caballero dice...

Holas, gracias por pasar por mi casita. Te espero en otra ocasión, cuando ya no haya tantas florecitas y delicadezas. Adieu.

11:03 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

derecha de mierda

1:22 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home