sábado, febrero 20, 2010

Una plaza liberada...

Homenaje de tiempo...

Cuando era chica una canción de tantas de la época, me partía la cabeza y en este febrero de 2010 pude conocer uno de esos lugares nombrados, Casa de Moneda.
El verso decía algo de una vida cortada en la moneda y desde mi mirada de piba pensaba que tenía que ver con el dinero, con el materialismo, con lo económico...luego me dijeron : no, es un lugar. Era un lugar...una plaza, una alameda, una bandera, un salón y un hombre...
Hoy con tiempo en ventaja entiendo más. Otro día charlamos del Chicho.
Abrazos, venceremos...


Casa de Moneda en Santiago de Chile. 2010



Pablo Milanés cantaba:



Yo pisaré las calles nuevamente

de lo que fue Santiago ensangrentada,

y en una hermosa plaza liberada

me detendré a llorar por los ausentes.

Yo vendré del desierto calcinante

y saldré de los bosques y los lagos,

y evocaré en un cerro de Santiago

a mis hermanos que murieron antes.

Yo unido al que hizo mucho y poco

al que quiere la patria liberada

dispararé las primeras balas

más temprano que tarde, sin reposo.

Retornarán los libros, las canciones

que quemaron las manos asesinas.

Renacerá mi pueblo de su ruina

y pagarán su culpa los traidores.

Un niño jugará en una alameda

y cantará con sus amigos nuevos,

y ese canto será el canto del suelo

a una vida segada en La Moneda.

Yo pisaré las calles nuevamente

de lo que fue Santiago ensangrentada,

y en una hermosa plaza liberada

me detendré a llorar por los ausentes.
(1974)

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Genín dice...

Cuando llegué a Santiago, el palacio de la Moneda estaba humeante todavía, la fachada acribillada a balazos,ponían andamios en la fachada para reparar las evidencias de la violencia a toda prisa, recién había sido el golpe, Allende asesinado y el Pinocho en el poder, a mi me pilló viajando por Sudamérica haciendo un estudio de mercado sobre la frutilla, nunca se me podrá olvidar, el silencio de Santiago, la cara de miedo de la gente...
Querida mía, se ve que me hice viejo, pero lo he logrado...jajaja
Besitos y salud

5:45 p.m.  
Blogger Jake dice...

seguramente a mis amigos chilenos les encantará saber que sabés que la casa de moneda está ...bueno......está.

todo pasa.....y queda en la historia.
los villanos son villanos y los héroes son héroes.
como siempre: amo tus comentarios mi querido genin!!!!!

7:08 p.m.  
Blogger Noemelie dice...

Me gustó la canción, no la conocía...

a veces siento hasta rabia de algunas personas que tratan de borrar esa escena de nuestra historia, es fácil pedir olvido cuando nada se perdió en ese entonces, pero uf! tanta gente que sufrió y nadie les hizo justicia...

Espero no perdamos el contacto para poder ir con los WASHOS a tu casa el 2012...

besos y abrazos desde Angol, Chile...

Noelia

5:17 p.m.  
Blogger tutolino dice...

Concuerdo con la Noe... Es cierto que la situación tiene que ver con la falta de perdón, pero hay bastante ignorancia en mi, en nosotros, para poder hablar con mayor sensibilidad con ellos... Quizás en el camino encontremos que tienen más razón de la que imaginamos y hablaremos al Señor pidiendo justicia...

TE veo algún día Shakelina

7:55 p.m.  
Blogger Jake dice...

:)

bonitos!!! chilenos bonitos!!!

3:04 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home