jueves, junio 16, 2011

DESCUENTO EN PASAJES URBANOS Y DE LARGA DISTANCIA A ESTUDIANTES Y DOCENTES


RESOLUCIÓN APROBADA SOBRE DESCUENTO EN PASAJES URBANOS Y DE LARGA DISTANCIA A ESTUDIANTES Y DOCENTES


¿Qué dice la resolución?

La resolución Nº 103-72 afirma que como ESTUDIANTES y DOCENTES tenemos el derecho al % 20 de descuento en pasajes a TODOS los destinos nacionales por CUALQUIER empresa de transporte. Además nos fija el boleto urbano a $ 0, 25 y para largas distancias a $ 0,35.


¿Fue aprobada? Si, la fue sancionada el 27/3/1972 y no hubo ninguna acción posterior que la anulara.


¿Se cumple? Varía mucho. Depende de la empresa, de la terminal donde saques el pasaje y del humor del que te atienda.


¿Es para algunos destinos? Es para todas las terminales del país y el descuento se debe efectuar en TODAS las boleterías, incluso las externas.


¿Es para ciertos servicios (ej sólo coche semi cama? NO! La ley no especifica nada, por lo tanto el descuento se debe aplicar en todos los horarios y en todos los servicios disponibles.


¿Qué pasa si no tengo libreta universitaria? La empresa tiene la obligación de hacer el descuento con DNI y constancia de alumno regular.


¿Cómo cambiar la situación? Tenemos que reclamar TODOS ante la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) entonces las empresas pagarían multas y terminarían dando el descuento. Hasta ahora son pocas las que pagan y por eso les conviene no dar el descuento.





¿Sirve para algo la denuncia? Si sirve! Además de obligarlas a pagar multas, terminan dando el descuento la mayoría de las veces y si nos organizamos todos, van a generalizar la medida.

Los estudiantes de Bariloche lo hicieron y lograron que las empresas Vía Tac, Vía Bariloche y El Valle les redujeran el precio para evitar más sanciones.


¿COMO HAGO PARA QUE ME HAGAN EL DESCUENTO? ES MUY SENCILLO:

1) Vamos a sacar el pasaje con DNI y un certificado de alumno regular.

2) En caso que se nieguen a otorgarnos NUESTRO DERECHO, establecido por ley, vamos a una oficina de la CNRT (hay en casi todas las terminales) o llamamos al 0800 333 03 00 y denunciamos el hecho.

3) Casi siempre hacen el descuento y sino dejan asentada la denuncia para penar a la empresa.


RESOLUCIÓN QUE AMPARA EL RECLAMO:



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