jueves, mayo 30, 2013

Una docena de películas que pasan el Bechdel Test

¿Qué es el Bechdel Test? Es muy sencillo.
Se trata de un test ideado originalmente por la autora de novela gráfica Alison Bechdel. Según este test, para comprobar que las mujeres NO están infra-representadas en una película o en cualquier obra de ficción, esta tiene que responder afirmativamente a las tres preguntas siguientes:

1- ¿Aparecen al menos dos mujeres que tengan nombre?
2- ¿Hablan entre ellas?
3- ¿Hablan de algo que no sea un hombre?

1. Tomates verdes fritos

Tanto por Ninny con Evelyn, como por Idgie y Ruth, definitivamente es la peli (de las que he logrado recopilar) que más claramente cumple el Bechdel test. Y no es una peli feminista. Si tuviera que calificarla diría que es un alegato antirracista, más bien. Entre las conversaciones que tienen: la menopausia, la edad, la vida en general, la amistad… y también hablan de hombres, claro, pero de forma secundaria.

2. Thelma y Louise

Las protas hablan del viaje que van a hacer, de la vida (de mierda que llevan), del lío en el que se meten a su pesar…

3. Chocolat

Película deliciosa y que hace honor a su nombre ;-)
La prota indiscutible (Juliette Binoche) Vianne, llega a un pueblecito asaz conservador y, gracias a sus bombones y a su forma de ser, logra cambiar -poco, todo hay que decirlo- algunas injusticias lugareñas. Habla con Josephine Muscat (Lena Olin), mujer maltratada a quien acoge en su casa después de que ésta dejara a su marido, con Caroline Clémont (Carrie-Ann Moss), mujer del alcalde, que le recrimina su actitud lasciva y, por supuesto, con su hija.

4. El Clan del oso cavernario

Ayla, Daryl Hannah, habla con Iza, su madre, sobre hierbas curativas, sobre su educación al completo. También habla con otras mujeres del clan.

5. Como agua para chocolate

Tita y Nacha hablan sobre cocina. Además, con su madre, Mamá Elena, y sus dos hermanas, Genoveva y Rosaura, hablan sobre temas familiares.

6. Volver

En realidad casi todas las de Almodóvar pasan el Test.

7. Caramel

La peli cuenta la historia de 5 mujeres que coinciden en el salon de belleza de una de ellas, Layale. Obviamente hablan entre ellas y lo hacen de temas tan profundos o banales como lo hacemos cualquiera en nuestras vidas.

8. El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas

Recuerdo que esta peli, dirigida por Paul Newman, me impactó mucho cuando la ví. Quizá porque no le pega el estar rodada en blanco y negro… El caso es que trata sobre una familia con madre y dos hijas (que todas tienen nombre: Beatrice, Ruth y Mathilda) y hablan entre ellas y no precisamente de hombres ;-)

9 El Color Púrpura

Peliculón de 1985 que cuenta la historia de Celie, una chica negra que es violada por su propio padre y tiene un hijo suyo. Luego el padre la vende a un marido maltratador. Se llevan a su hermana del alma, Nettie, a África. Hablar no hablan mucho, pero se pasan la peli carteándose, así que vale igual. Supongo que se trata de comunicación, al fin y al cabo.

10. Mamma Mía!

Donna y sus amigas Rosie y Tanya se pasan la peli hablando de los viejos tiempos y cantando al amor (de un hombre) pero también a la “porca miseria”…

11. El diablo se viste de Prada

Miranda (Meryl Streep), editora de una revista de moda, “acoge” en su seno a Andy (Anne Hathaway) y la pretende convertir en el mismo tipo de arpía que es ella. Sin embargo, Andy aprende a tomar sus propias decisiones.

12. Lo que el viento se llevó

Me parece divertido que un clásico de antes de la 2ª Guerra Mundial pase el test, pero así es. Escarlata habla con muchas mujeres (su madre, sus hermanas, Melania Hamilton, Mammy, Bonny, su propia churrumbela…) y habla de las penurias de la guerra y de millones de cosas más. ¡Peliculón, gensanta!
No os creáis, que no ha sido nada fácil sacar esta lista adelante. Haced la prueba vosotros mismos. Decidme más películas para completar esta lista… o libros… y veréis…

3 Comments:

Blogger Genín dice...

Me niego rotundamente a someter a censura las pelis :))
Besitos y salud

8:59 p.m.  
Blogger Geraldine, dice...

Hay películas para toda clase de mujeres....si somos el eje del mundo!aunque no parexca todo gira alrededor de nosotras, por eso los hombres nos combaten tanto!...saludos.

9:28 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

I just couldn't go away your website before suggesting that I actually loved the usual information a person supply on your visitors? Is gonna be back steadily in order to check up on new posts

My site; http://Seo-training.us/

8:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home