jueves, septiembre 06, 2007

En este blog me he tomado tiempos de postear por alguien o para alguien, ejemplo de esto es los dos bellos del blog sentado frente al mundo, Evan y Carlos, también para el maestro cocinero por excelencia, Modes a modo de agradecimiento por su blog tan creativo y desafiante... por ahí también para mi amiga Kari y sus manos creativas ...El post de hoy es en relación a una Nación, la Vasca. Por lo poco que he podido conocer a través de sus representantes (FF, DARKHORSE,RÏZER,NEKANE...) tenía la sospecha de que eran “argentinos” por el humor y otros detalles de piel, hasta que uno RÏZER, se encargó de ilustrarme con el libro: “todos nacemos vascos” de Óscar Terol. Pero sigo con mis dudas existenciales: “qué fue primero, el huevo o la gallina?”, para mí que son argentinos exiliados/as.
Lo que más me gusta de ellos /as es el idioma el cual lo comparten a través de sus saludos y mensajitos dejados a lo largo de este mundo bloggero, ejemplo el MUSUS cariñoso que es firma en más de una de sus posteadas.Pero me voy a deterner (por mi frustrada vocación de filóloga) en El euskara , es una lengua cuyo origen resulta aún un tanto misterioso. El hecho de no pertenecer a la familia de las lenguas indoeuropeas, y de carecer de similitudes con otras lenguas cercanas geográficamente, ha inspirado las más variadas hipótesis para explicar su existencia. Algunos lingüistas piensan que podría estar relacionada con las lenguas caucásicas, debido a algunas similitudes con el georgiano. Por haber dado clases de español a Georgianos hace unos años, puedo decir que sí, tiene una forma gramatical parecida...pero éste último es más similar a los idiomas de medio oriente y Asia central .
Estos datos los copié de una página que está linkeada en este post...por favor ni crean que me sabía todo esto.
Otros relacionan el Euskera con lenguas no árabes del norte de África. Una de las hipótesis más verosímiles argumenta que el euskara se desarrolló "in situ" en el territorio de los antiguos vascones. Apoya está teoría el hecho de que se hayan encontrado cráneos del tipo vasco en yacimientos neolíticos, lo que descartaría la tesis de la inmigración desde otras zonas. Esto me hace curiosear en cómo será un cráneo vasco? Dejo la pregunta por si algún poseedor de cráneo vasco quiere compartir algún dato, personalmente la última vez que posteé con uno, fue con Ernesto y me quitó el protagonismo (ja!).
Este idioma por siglos ha sufrido la competencia de las poderosas lenguas vecinas, castellano y francés y ha pasado por épocas difíciles, como la prohibición de su uso público durante la dictadura de Franco que siguió a la Guerra Civil. Durante décadas los niños / as tuvieron que estudiar en una lengua que desconocían, y sufrir severos castigos cuando empleaban la suya, incluso durante los juegos. En esta época surgió un importante movimiento para crear escuelas en euskara que se denominaron ikastolas.
Una nación que tiene fuerza y voluntad de sobrevivir pacíficamente como varias otras en la españa actual que, como mosaico colorido pero forzado, se debate en continuar uniendo bajo una identidad impuesta, lo que por historia y derecho ya tiene identidad propia e independiente. Aprendí también mucho acerca del concepto Nación Vasca, agrego acá que lo que los medios de comunicación de la ideología hegemónica muestran generalmente lo violento, lo separatista caprichoso...etc. Siglos de colonia española me han hecho dudar por reacción a la versión “oficial ” del estado de la corona acerca del país vasco. Un pueblo, una nación ...un sentir que proclama con su propia lengua: beti pakearen alde (siempre en favor de la paz), lejos está de la violencia ETARRA que la ideología dominante pretende comunicar al globo. Como en todas partes de este planeta globalizado pero fragmentado tenemos violentos y no violentos...el peligro está en meter todo en una misma bolsa y suponer que todo vasco, por ser vasco será un “pone bombas” por la independencia. He aprendido que por lo menos los contados con la palma de la mano , en lo cotidiando anhelan y vivencian la independencia que les es inmanente por derecho.
Llegará un día en que los hijos e hijas de los actuales vascos estudiarán esta parte de la historia en su propia lengua , como el tiempo en que se peleó con paz, más allá de lo contradictorio de pelear y paz, por la identidad y la independencia de Euskadi .Estudiarán que los poderosos manejan las ideas y las tergiversan, que para perpetuar su poder mienten e imponen. En algún momento dejaremos atrás todo residuo de monarquía y de imperios...
pero eso ya será un nuevo amanecer...
como el sol de hoy que pude ver en el parque centenario,
un círculo perfecto y naranja, que se dejaba ver escandaloso
porque las nubes densas permitían que yo lo disfrutara
...será así? Un abrazo.

*La bandera vasca fue creada in 1894 por Sabino Arana El nombre de la bandera es Ikurrina Aunque el significado de esta palabra es 'bandera'.
La Ikurrina fue creada originalmente sólo para Bizkaia (la región principal de Euskadi), pero se hizo muy popular y el resto de las regiones vascas la aceptaron como la bandera para todo Euskadi. Después de la Guerra Civil Española, la dictadura declaró la Ikurrina ilegal, y fue prohibida completamente y declarada como un símbolo separatista. Durante la Segunda Guerra Mundial había una brigada vasca en la Armada Libre de Francia, y la Ikurrina de la brigada fue condecorada (por la Batalla de Point-de-Grave, cerca de Burdeaux).
Después de la última dictadura española, y con la aprobación de la autonomía vasca, la Ikurrina fue declarada de nuevo por ley como la bandera oficial vasca.

Etiquetas: , , , ,

22 Comments:

Blogger Daniel de Witt dice...

Aplausos de pie, amiga. Extraordinario post. Me ponen loco cada vez que asocian a los vascos con la violencia, cuando en realidad los vascos son las víctimas de la violencia, y la primera de ellas fue negarles su derecho a ser nación, como bien decís, en la época de Franco.
Un abrazo.

11:24 p.m.  
Blogger freeway_flyer dice...

REALMENTE ME HA EMOCIONADO LEER ESTE POST, CONSEGUISTE PONERME LA PIEL DE GALLINA, SOBRETODO LA SEGUNDA PARTE QUE HAS REFLEJADO FIELMENTE EL PAISAJE URBANO Y SOCIAL DE LA EUSKADI ACTUAL.HAY MUCHA GENTE QUE QUIERE HACER VER DE EUSKADI TODO LO NEGATIVO, GENERALIZAR SUELE VENIR ACOMPAÑADO DE GRANDES INJUSTICIAS, PERO LO UNICO QUE CONSIGUEN TODOS AQUELLOS QUE LO INTENTAN, ES QUE AME AUN CON MAS FUERZA MI TIERRA,NUESTRA LENGUA,NUESTRAS COSTUMBRES, NUESTRAS GENTES DE BIEN, UN MURAL DE PENSAMIENTOS....

Y SE QUE HAY UN CONFLICTO POLITICO MUY DELICADO, POR EL CUAL HA MUERTO MUCHA GENTE INOCENTE, PERO, ¿POR QUÉ SE EMPEÑAN EN MOSTRAR SIEMPRE LO NEGATIVO?
CUANDO SOMOS NOSOTROS LAS PRIMERAS VICTIMAS,CUANDO HAY UNA MAYORIA EN FAVOR DE LA PAZ DEFINITIVA PARA NUESTRO PUEBLO...EN FIN, ESPERO QUE TU POST SIRVA DE ILUSTRACION PARA AQUELLOS QUE SOLO NOS CONOCEN, POR LOS INFORMATIVOS, DIARIOS, REVISTAS ETC...

LO UNICO QUE FALLO UN POCO FUE EL CARA BESUGO DE LA FOTO, PERO ESTANDO LA IKURRINA, LA DAREMOS COMO VALIDA, JEJE

BESOS FF Y GRACIAS.

12:12 p.m.  
Blogger xtco dice...

soy vecino de esos amigos tuyos, y mios si quieren, pero este tema daría mucho para escribir... una cosa que me molesta de "algunos", no de todos, porque como en todos los sitios hay gente que dialoga, es que "olvidan" y "avasallan" la historia de los vecinos, como digo... habría mucho que hablar del tema, y claro que es bueno conocer.

bxcx

1:15 p.m.  
Blogger Carlos dice...

...gracias por tu afecto guambra linda.

Sabías que desciendo de vascos? pueblo valiente y trabajador que nunca ha inclinado la cabeza ni con las barbaries del siglo pasado que reflejaron obras como el Guernica.

Tuve la oportunidad de estar en San Sebastián hace 10 años...me sentí en casa.

Fuerte abrazo mi bella...

3:31 p.m.  
Blogger Evan dice...

Jake, vos sabés que yo también desciendo de vascos, a mi abuela le decían "la vasca".

Este post me llegó mucho y tu afecto también!

Muchos besos!!

4:45 p.m.  
Blogger Gasper dice...

Qué bueno leerte y haber aprendido algo nuevo en el día (noche) de hoy.

Te mando un beso grande y un saludo al gran pueblo vasco, por más que algunos se encuentren tan interesados en ensuciarlos y quitarles sus ansias de paz.

Buen finde para todos

11:05 p.m.  
Anonymous Maby dice...

Querés que te aclare lo del cráneo vasco? o lo de cabeza dura?. BUENO... POR LO VISTO en los anteriores comentarios: TODOS SOMOS VASCOS juer!
Y yo q me pensaba tan gaditana (tenkiu mi love), resultó q tambien tengo sangre vasca no reconocida...

¿vale sin papeles?

Lindo FF con gorrito de Piluso.

1:54 a.m.  
Blogger Jake dice...

Daniel:
Aplausos sí! al pueblo vasco que la sigue peleando pacíficamente, y gracias por tu comentario.
como siempre , un lujo!!
Un abrazo.
---------------------------------------------------------------------
freeway_flyer
en el post , la foto es lo más intenso!
hay que tener esa cara de orgullo por la Ikurrina.
:)
musus

---------------------------------------------

xtco
habría mucho que hablar del tema??
bueno, dale!
si para eso están estos espacios, y claro que es bueno conocer y aprender de otros.

espero
:)

---------------------------------------------------


Carlos
epa!
como en casa?
eso dijo una amiga mía hija de japoneses la primera vez que fue a Japón.
tendré que ver algún día eso en Grecia o en Siria...
será?
por lo pronto la América me mata!
Carlos...sos un lindo
abrazos

------------------------------------------------

Evan
es como dice el libro ese:
todos nacemos vascos
pero io sigo insistiendo...esos no son vascos, son argentinos nacidos afuera de las fronteras

jaja
un abrazote mi bella!
Muchos besos!!

--------------------------------------------------------------

Gasper
sí, el pueblo vasco, por más que algunos se encuentren tan interesados en ensuciarlos y quitarles sus ansias de paz...llegará
es que tarde o temproano los imperios caen.


Buen finde para vos gasper!

------------------------------------------------------------

Maby vale!
y sí, me interesaría tu exposición temática craneal
juajua!

:)
loca!
Piluso!!! te recordaste de Piluso...otro Rosario...que lo tiró!

7:04 a.m.  
Blogger Jake dice...

otro Rosarino...puse el Sust. Prop. en lugar del gentilicio.
es muy temprano para mi.

:O

7:05 a.m.  
Anonymous Maby dice...

Mi vida! otro Rosarino de Rosario Central!!

1:30 p.m.  
Blogger Princesa Dariak dice...

Interesante investigaciòn.
Todos los pueblos y culturas deben tener su espacio, pero no lìmites.
Yo creo que a la manera de Lennon soy una soñadora que espera que algùn dìa no haya fronteras ni discriminaciòn o tiranìa y que finalmente, cada uno con su caràcter haga de la diversidad la belleza, como lo es toda la tierra en su naturaleza. Imaginar a toda la gente viviendo en paz...

abrazos de Luz.

3:00 p.m.  
Anonymous andres sin web dice...

buenoi ya sabemos que los mass media son agentes de reproduccion de la ideologia dominante
por que nos dicen en que opinar y como hacerlo?????????

hay optras noticias mas importantes en españa.pero lo que suena mas es si hubo o no atacçque etarra

un dia
un dia!
............tendre web

11:03 p.m.  
Blogger Nekane dice...

Ezkerrik Asko, Polita!!!
Sabes que mi aita es basko, mi familia paterna lo es y yo... ¡catalana! jajaja...Pero allí desarrolle mi infancia, mamando sus costumbres, sus paisajes, sus olores, sus colores, su folklore, impregnándome de su txirimiri, hasta los catorce años en que me vi forzada a partir, por cuestiones profesionales de mi aita y no sabes como costo y sigue costando sentir que le arrancaban a una sus aún tiernas raíces, aunque ya profundas...
Amo esa tierra, sus gentes, su costumbre, su ser generoso, hospitalario, orgulloso también porque cuando uno nace de una madre tan hermosa como lo es la tierra baska hay que estarlo y gritarlo y presumirlo, sociedad matriarcal como es.
Todo es complejo, porque los seres humanos lo somos. Ante un mismo color hay quienes buscan y otorgan matices diferentes, o siempre sacan a resaltar el rojo de la sangre inocente derramada, pero predomina el verde color de la paz, en sus montañas, sus hermosísimos prados, campas donde se concentran las ansias de concordia con el resto y el blanco de los encajes que la espuma del Cantábrico borda en sus olas, en sus orillas...

Quizá no conozcas aún a Bernardo Atxaga, cuyo verdadero nombre es José Irazu Garmendia, te animo a ello, disfrutarás además de una rica prosa, de una proximidad a ese pueblo al que ya sé que quieres y cuánto... Te doy alguna referencia que yo ya he disfrutado personalmente: Obabakoak o El hijo del acordeonista.
Musus generosos

4:23 a.m.  
Blogger modes amestoy dice...

gure herritik bakarrik eskertu behar dizkizugu zure hitzak. Mila esker eta besarkada bat.

Desde nuestro pueblo sólo tenemos que agradecer tus palabras.

Somos un poco argentinos, somos un poco mundiales, tenemos problemas, como todos, pero amamos la vida como ninguno. Disfrutamos de la cocina, de la conversación, de las tradiciones, de... no somos más que nadie, pero tenemos derecho a respeto, como todos los pueblos del mundo.

Hermosa, cuando vaya por tus parajes, te daré las gracias en persona.
Un abrazo eta musu handi bat

11:24 a.m.  
Anonymous Maby dice...

Che... Con la descripción de NEKANE, me enamoré... Creo que parto pa allá..

1:10 p.m.  
Blogger Jake dice...

buena gente estos vascos y vascas...no mi maby ?


a cada comentario...no sé qué decir. Solo seguir esperando la mañana libre!

2:20 p.m.  
Anonymous FF dice...

Gure erabakien jabeak izan nahi ditugu!!!!!

5:47 p.m.  
Anonymous ALBERTO dice...

MAITE DUT EGUZKIAREN GORRITASUN BIPILA
GEHIAGO ILARGIAREN ARGITASUN ISILA

OSKORRI, 25 URTE KANTU

ITSASOTIK ILARGIRA

5:52 p.m.  
Blogger Jake dice...

FF:
veamos si mi traducción es buena:

Gure erabakien jabeak izan nahi ditugu
=
haremos realidad el hecho de no tener dueños...

es eso?


MAITE DUT EGUZKIAREN GORRITASUN BIPILA
GEHIAGO ILARGIAREN ARGITASUN ISILA

OSKORRI, 25 URTE KANTU

ITSASOTIK ILARGIRA

esto significa algo de nubes y claridades, 25 años de amanceres...
uhmmmmm
se me complicó la gramática chango

che! traducción por favor!

:)
que bonito suena.

11:09 p.m.  
Blogger Jake dice...

FF:
ezetz esanera idatzi bat kantu
keltar ?

es una apuesta a tu prosa, posible.

:)

11:12 p.m.  
Blogger Javier Villegas dice...

Hola Jake, ante todo un excelente post, y bueno por lo que comentabas te sirvió para aprender a través de lo que investigaste de cosas que no sabias, y bueno leerlo me sirvió también para informarme de lo que ignoraba, en buena hora hiciste este post y lo compartiste con los que te leemos.

De verdad gracias por compartirlo y bueno ya sabes que tienes un amigo que te aprecia desde Colombia. Besos

1:34 a.m.  
Blogger xtco dice...

en mis caminatas, porque me gusta caminar, aprendí que para llevar una buena marcha es aconsejable no hablar de fútbol, religión y política, y eso lo aplico a estas cosas tambien, y menos cuando no conozco o no tengo argumentos para opinar, como me ha pasado en el blog de Viole que solo he leido opiniones , algunas poco educadas, por cierto, pero prefiero ser un "observador" de lo que desconozco.

bxcx, amiga

2:53 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home