martes, octubre 30, 2007

votaste o botaste?

A modo de crónica de un voto muerto anunciado, te voy a compartir la jornada que viví el domingo pasado como ciudadana. Suelo ir a los escrutinios temprano, después de desayunar, regar las plantas y leer el diario..., para poder por la tarde seguir los computos por televisión. En otras oportunidades me ha tocado ser fiscal de mesa, o estar participando de alguna manera más activa que esta vez.
Por diversos motivos que no detallaré, en lugar de llegar a la escuela donde voto a las 09.00 horas, llegué a las 11.00 horas. Siempre suelo tardar entre 30' y 45 ' para entrar y salir. Esta vez fue otra la historia: dos horas y 35 ' minutos me llevó poder ejercer mi ciudadania. Parecía un relato de terror y ficción a la vez.
La fila de la mesa en la que votaba era más que larga y había personas desde temprano...cuál era el problema que hacía que fuera tan lenta?? Cada dos personas entraban los fiscales de mesa a chequear los papeles de las listas de candidatos estuvieran, ya que desaparecían las boletas de ciertos candidatos y se multipliKaban las de uno.
En la mesa vecina, la 952...lo insólito que generó violencia verbal: una mujer, luego de entrar sólo con el sobre en la mano, al salir es interpelada por una de las fiscales que señalaba que ESE SOBRE no era correcto. Las que estabamos cerca, habíamos visto que ESE sobre se lo había entregado la autoridad de mesa.
Acto seguido la autoridad de mesa guarda el sobre CON EL VOTO DENTRO debajo de la mesa y saca dos sobres!! La mujer empezó a levantar el tono de voz: " che, hacé lo que quieras , pero MI voto dejalo a la vista".
Se me ocurre con voz de maestra de niños/as comentar: "tranquila, marcalo como anulado y que vote de nuevo".
A lo que la mujer AUTORIDAD DE MESA me responde: NO TE METÁS, VOS SOS DE LA OTRA MESA.
Y será que mi mamá me enseñó a no quedarme callada, que le respondo, dulcemente y con esa sonrisa del ícono bloggero: "sí, puedo meterme...soy ciudadana".
Eso fue lo que despertó el enojo de los presentes...es que debo haber sonado a:
persona dulce que habla BIEN y le responden pa`la miércoles... ??
Acto seguido, un grupete de mujeres empezó a decir cosas que no reproduciré en mi blog, pero dejaré a la imaginación de uds. Mi fila avanzó más y me alejé de la mesa en cuestión...pero a los 40' surgió una situación más violenta aún. La autoridad de mesa, con EL VOTO en cuestión , con la URNA!! y con su gran BOLSO!!! entró a la sala del cuarto oscuro con otro tipo...a lo que ahi sí...me escuché a mi misma gritando:
QUé HACEN?? LA URNA DEBE ESTAR A LA VISTA DE LOS FISCALES!!ESO ES antiCONSTITUCIONAL!!
Luego de sentir mi cara roja (más de vergüenza que de ira)... la gente empezó a golpear la puerta del cuarto oscuro, los fiscales corrían para entrar terminó llegando un par de gendarmes con sus simpáticos uniformes (militares que custodian la normalidad de las elecciones) y pensé: "bue, a dormir en la cárcel".
Entre tanto en mi mesa , que ya no avanzaba...se habían llevado también la urna (epa!) porque debían votar cinco discapacitadas que esperaban en la planta baja...por lo cual se pasaron 50' , una mujer empezó a construir una posible manera de evitar que se movilicen las urnas para los incapacitados o ancianos que no pueden subir escaleras...me escuché respondiendo y destruyendo cada posible estrategia: mesa solo de discapacitados?? eso los discrimina!
lista de discapacitados y ancianos?? eso enfoca los votos y de laguna manera viola el "secreto" de voto.
En fin, suelo ponerme así de respondona e idiota cuando me molesta algo...y esa pobre mujer solo buscaba charla y yo molesta por ser testigo de lo que pasaba y por no poder hacer nada... (ya que desde la junta electoral respondían cualquier verdura) le tiraba por el piso sus "ideas".
Finalmente pude votar.
Me fui a Plaza de Mayo, a darles de comer a las palomas...me gusta que coman de mi mano y que caminen por mi brazo extendido...más allá de que me arañen toda. Daban un vuelo razante alrededor de mi cabeza y luego se paraban a comer...las ancianas que venden las bolsitas de maiz ya me conocen, dicen que les traigo suerte...porque la gente empieza a comprarles cada vez que ven como juegan conmigo las aves... Volaban en círculos, como pañuelos maternos y blancos girando, girando, haciendo la ronda redonda, la ronda nana del desconsuelo. Un día , algún día será diferente.
EL lunes mi vivencia quedó opacada por otras de mis compañeros/as de trabajo , amigos/as en las que las situaciones fueron más que obvias en lo que se refiere a la poca claridad y limpieza. Fraude, será esa la palabra histórica que debo usar?
En fin, lo inexplicable...pregunta sin respuesta: cómo se puede ganar las elecciones con el 44, 9 % de los votos a nivel nacional y nadie sale a la calle...y los medios de comunicación solo muestran (a modo de triste "cadena nacional" ) los festejos del bunker de los K ???
Ninguna imagen de plaza de mayo? de av. 9 de julio ?? de las plazas de las ciudades de las provincias??Córdoba? Sta. Fe? y? Raro, no?
Seguimos teniendo una fiesta de pocos...parece que es como dice Charly, la alegría es solo brasiera.


Un beso gente.

Etiquetas: , , ,

domingo, octubre 28, 2007

El genoma humano...
Será?

Me suena a peligro de selección humana-artificial.
Los científicos siempre tienen buenas intensiones,recordemos a Alfredo Einstein...pero en manos de ignorantes: BOOM!!

Cada una de las células de nuestro cuerpo se "especializa" en realizar determinada tarea de acuerdo con las instrucciones genéticas incluidas en el genoma. El resultado: la formación de sangre, músculos, huesos, órganos. El cuerpo humano está integrado por un total de 100 billones (millones de millones) de células. El total de 46 cromosomas humanos se encuentran en el núcleo de cada célula del cuerpo humano (excepto las células reproductoras, que sólo tienen la mitad). De esta forma, la mayoría de las células contienen toda la "fórmula" para crear un ser humano. El número total de genes que existe en cada célula humana no se conoce con precisión, aunque se estima que oscile entre 30.000 y 120.000. Todos ellos, conjuntamente con el restante material genético de deshecho, se distribuyen en "cápsulas" llamadas cromosomas. Cada ser humano cuenta con 23 pares de cromosomas, proviniendo un juego del padre y otro de la madre.

Sólo el 3% del total del genoma humano está compuesto por genes - el resto son "deshechos". Los genes son secuencias especiales de cientos o miles de pares de bases que constituyen la matriz para la fabricación de todas las proteínas que el cuerpo necesita producir y determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Los pares de bases A-T y C-G constituyen los escalones de la espiral de ADN o ácido desoxirribonucleico, elemento básico de todo ser vivo conocido. Al recorrer "de arriba abajo" la doble hélice, se puede "leer" el código de la vida. De ser posible "estirar" el ADN de una célula humana, mediría dos metros. Todo el código genético se transcribe con tan sólo cuatro letras químicas o bases: la adenina (A) que hace par con la timina (T) y la citosina (C) que hace par con la guanina (G). El genoma humano está compuesto por entre 2,8 y 3,5 millones de pares de bases.El análisis consiste en determinar todas las "letras" del código del ácido desoxirribonucleico (ADN) humano. Ese código de tres mil millones de letras químicas, denominado genoma, es una secuencia química que contiene la información básica para formar y hacer funcionar un organismo humano.Se espera que el genoma ayude a los científicos a descubrir los genes promotores de enfermedades, perfeccionar los medicamentos, adecuar los tratamientos a los pacientes en particular, evaluar los peligros ambientales y estudiar la evolución y migración
humana.


Sacado de fuentes varias, ni ahí que yo me sabía todo este rollo.

Etiquetas: , , ,

viernes, octubre 26, 2007

¿Qué es lo que más te gusta?
Me gustan los árboles , sus olores, las texturas, la forma en que se balancean con el viento
recordé una lista de cosas que me gustan...te las comparto en un arrojo de ego-centrismo.

Me gusta:
regar mis plantas y hablarles,
oír el silencio cuando voy a dormir......
darles de comer a las palomas en plaza de Mayo.
trabajar con las manos en la arcilla.
ver jugar a los pibe/as en el recreo.
el verde de la llanura.

tartamudear ... ...



los relámpagos y los truenos...
estar en medio de una tormenta,
el picante en las comidas.
conocer lugares ...
respirar el invierno.
recordar tiempos pasados,
no usar las mayúsculas si puedo evitarlas...
su silencio cómplice,
ver la luna...
el olor a tierra mojada en días de tormenta.
reirme a carcajadas con los amigos/as.
fumar un cigarrillo una vez al año.
su compromiso con el otro.
conducir por rutas con bosques el los costados, de noche.
la soledad sola,
tirarme en la cama y mirar el techo...
pensar y pensar,
la música,
ver y escuchar llover,
el mar, verlo, mirarlo y olerlo,
el verde y el azul, el violeta y el gris,
caminar junto al mar, ...
sentir la arena en el cuerpo,
la noche,
los puntos suspensivos... ... ...
los amaneceres y los atardeceres...
la historia y lo social...
ver tele sin escucharla,
escuchar radio sin verla,
buscar las causas justas y aplastar lo infame!
mis manos y mis pies,
mis ojos y mi boca,
mojarme en días de lluvia mientras corro al trabajo,
el cine de ciencia ficción y épico mitológico,
el tacto áspero de sus manos,
su forma de mirar y hacer silencio,
el ron libre de coca cola,
andar descalza,
los libros de Tolkien,
relatar a otros historias y anécdotas,
escribir cuentos y versos libres de rima ,
la mirada de sus ojos negros,
Benedetti , Sábato y Aguinis,
el otoño y el invierno, la primavera y el verano,
la soledad en ciertos momentos,
pensarte.

el taller de Kari y su olor a arcilla...(foto)
mirarte...
los tambores étnicos,
descubrir cosas nuevas,
ser curiosa,preguntar ...
que me acaricien la cabeza,
tocar la guitarra,
ruidear amores en sus cuerdas...
hacer silencio aún cuando tengo ganas de hablar,
los carnavales del norte argentino, la challa,
comprar libros.
regalar libros...
viajar,
viajar y
viajar...
pasarme horas en una casa de discos o de libros o ambas cosas.
sacar fotografías,
escuchar al negro dolina y reirme hasta llorar!
jugar al truco solomente y solo si gano...
el choclo y las humitas,
su piel áspera,
el perfume de las fresias y los nardos, los jazmines y las violetas,
los fuegos artificiales en navidad y año nuevo,
las letras de Joaquín Sabina y Serrat,
viajar y conocer lugares con historias interesantes,
el asado que hace mi hermano menor y lo quema con mi mamá,
la forma en que sonrie mi hermano del medio...

sentirme amada y amar .…
tomar mates con mi vieja y con mis hermanos,
tomar mates con mis amigas/os,
tomar mates!
no extrañar a nadie por más lejos que esté,

las manos de mi viejo
sentir cerca de los que amo,
nadar,
oler la buenos aires gris y tanguera...
la vida misma me gusta, la vida misma.

y a vos?

Etiquetas: , ,

jueves, octubre 25, 2007

¿Qué es la xenofobia?
Señor, pido permiso para decir mi dolor con mezcla de enojo...pero cómo sentir esto por aquellos que en realiadad ignoran, no saben nada de la historia?
Esa historia que nos cuenta de ires y venires entre fronteras de tierra y de océanos...ésa misma que nos cuentan los abuelos que huían de las guerras y de las hambrunas y venían a la América que les daba pan, techo y paz.
"Mi tierra es la que le da de comer a mis hijos" dice mi viejita ...y lo aprendió de su papá, un viejo y fuerte griego que llegó con sus padres desde la Europa huyendo de la nada perra (será que la guerra, el dolor y el hambre me los imagino como el perro de Michael Ende?).
"Tierra con granos de trigo comíamos allá..." contaba mi abuela siria, que también se vino para estos lares como muchos, como tantos entre finales del XIX y principios del XX.
Y hoy el horror de la ignoracia: "no sabía lo que hacía....estaba borracho" gimoteaba con una lucidez tapada el joven que golpeó, maltrató e insultó a mi hermana ecuatoriana.
Pero es que ya no leemos de historias?Lejos de mi meter a todos en la misma bolsa! pero que dolor leer:

"... "Ni racista ni nada." Con estas palabras, Sergi Xavier M. M., el agresor de una chica ecuatoriana de 16 años a la que golpeó brutalmente en un tren en Cataluña, negó que su comportamiento hubiera tenido un trasfondo xenófobo. "Estaba muy borracho", se justificó ante los medios que se agolpaban frente a la puerta de su domicilio. (...)En la filmación, se ve cómo Sergi, de 21 años, ataca a la aterrada joven mientras la insulta y habla por celular. Las imágenes muestran al agresor cuando patea a la víctima en la cara y le pega un puñetazo en la boca. Luego de la agresión, la joven llamó a un hospital en estado de shock. Las fuerzas de seguridad localizaron y detuvieron al agresor el 19 de octubre, aunque éste recuperó la libertad poco después y ahora deberá esperar que comience el juicio. El video provocó una fuerte conmoción en la sociedad española e instaló la pregunta de si hay un brote de racismo en la península ibérica. El ataque que sufrió la joven es "uno de los más de 4000 que se producen en España", según informó ayer el Movimiento contra la Intolerancia. Otro comentario adjunto:
En España, el fenómeno de la inmigración ha crecido a grandes pasos en apenas una década. Según el Instituto Nacional de Estadística, de los más de 45 millones de habitantes del país, casi el 10 por ciento es extranjero"

Y recordé una película de "el día después de mañana" en la que una escena hizo estallar al cine en carcajadas, mientras que un par de gringos se asoraban por la insensibilidad del público. La escena en sí era en la que se comunicaba al pueblo estadounidense que México permitía entrar a su territorio a los refugiados que escaban de la era glacial a cambio de la condonación de la Deuda Externa. Aclaro : no era insensibilidad, era reir por no llorar!
Uhm...será eso? Que tarde o temprano las cosas se nos regresan?
Los nietos/as de europeos que se matan por la nacionalidad de sus abuelos y firman con su dignidad para poder subsistir tristemente allá tratando de huir de las crisis locales y regionales?
Así como una vez vinieron, así también regresan?
Me voy a dormir, esto fue más catarsis que otra cosa...detrás de todo está de última lo ontológico, como siempre , no? Les dejo la letra de don Ricardo Arjona...


Mojado

Empacó un par de camisas, un sombrero,
Su vocación de aventurero
Seis consejos, siete fotos mil recuerdos.
Empaco sus ganas de quedarse
Su condición de transformarse
En el hombre que soñó y lo ha logrado.
Dijo adiós con una mueca disfrazada de sonrisa
Y le suplico a su dios crucificado en la repisa
El resguardo de los suyos
y perduro la frontera como pudo
Si la luna suave se desliza
por cualquier cornisa
Sin permiso alguno porque el mojado precisa
Comprobar con visas que no es de neptuno
El mojado tiene ganas de secarse
El mojado esta mojado
Por las lágrimas que brotan la nostalgia
El mojado, el indocumentado carga el bulto
Que el legal no cargaría ni obligado
De tu precio de un papel lo ha convertido
En fugitivo y no es de aquí porque el nombre
No aparece en los archivos y es de allá porque se muere
Si la luna suave se desliza por cualquier cornisa
Sin permiso alguno porque el mojado precisa
Comprobar con visas que no es de neptuno
Mojado sabia a mentira tú verdad
Sabía a tristeza la ansiedad
De ver un freeway y soñar
Con la vereda que conduce hasta tú casa Mojado,
mojado de tanto llorar sabiendo que en algún lugar
Le espera un beso haciendo pausa
desde el día en que te marchaste
Si la luna suave se desliza por cualquier cornisa
Sin permiso alguno porque el mojado precisa
Comprobar con visas que no es de neptuno
Si la visa universal se extiende el día en que nacemos
Y caduque en la muerte porque te persiguen mojado
Si el cónsul de los cielos ya te dio permiso.

Dedicado a mi guambra P.Ch. y a todos los guambras que con sudor mojado la pelean día a día. Es esto sentir indignación? sí, es esto.

Cerrando el post agrego la última que faltaba:
PARIS.- Pese a las fuertes críticas de que es contraria al espíritu de la legislación francesa, el proyecto impulsado por el presidente Nicolas Sarkozy sobre el control de la inmigración, que incluye el controvertido análisis de ADN a los extranjeros que quieran reunirse con su familia, fue convertido ayer en ley por la Asamblea Nacional.

Decime la posta, no te suena a Adolfo?

Etiquetas: , , ,

miércoles, octubre 24, 2007

Estuve con unos amigos /as
Fiesta de las Flores en EscobarProvincia de Buenos Aires

che, una PREGUNTA:¿alguien sabe si estos árboles SUFREN por este tratamiento de bonsay?

...rosas y gerberas(las favoritas de Paty),
creo que se escribe así ...y otras flores varias.

... orquideas, que NO me gustan pero bue...no había de mis flores favoritas.

Etiquetas: , ,

viernes, octubre 19, 2007

¿A quién votar ?

Se acercan las elecciones presidenciales en Argentina, los candidatos/as son variados y las alianzas en estos últimos diez años son moneda corriente en las pistas de carreras a la casa rosada. La crisis de partidos políticos y del sistema de representatividad que estamos viviendo es ya más que poco feliz...un reflejo de que no solo la inestabilidad es económica, sino también en todos los estamentos de lo social. La respuesta ante : ¿a quién vas a votar? Es la ya conocida: no sé! ...
Por otro lado los que atinan a dar una respuesta, no pueden desarrollar una fundamentación básica de por qué votarán a quien van a votar.
los partidos políticos ya ni forma original tienen y a tientas dibujan una mala plataforma partidaria. Se repiten los viejos reclamos y propuestas desde hace 20 años... las caras de los nefastos de siempre es la que sonríe desde los afiches y cortos propagandísticos... riendo por qué? riendo de nada? de nosotros/as?
Seguimos teniendo la política de los apellidos, como si aún existiera una especie de línea invisible que se continua desde la época de la oligarquía terrateniente.
Ya no me cierra la frase: no tenemos candidatos porque son los que desaparecieron en los 70`s...y ellos hubieran sidfo la dirigencia actual.
A esta altura de nuestra historia reciente tendríamos que tener más de una línea de recambio en las filas de los políticos/as. Tal vez si la tenemos y es la triste reproducción de lo corrupto, lo nefasto, lo utilitario y lo insensible. De más está redactar una lista de las faltas en lo social, económico, político que estamos acarreando hace décadas...el presupuesto educativo y de salud...ni hablar de la vivienda y de la seguridad.
¿Cómo puede ser que no tengamos memoria? argentinos/as , hagan una lista mental de los nombres que se vienen repitiendo desde hace años...bingo!! figuritas inoperantes y repetidas. Votemos pensando en nuevos nombres... en lo personal me cansa votar de lo malo lo menos malo...

Etiquetas: , ,

martes, octubre 16, 2007

¿Por qué estaba tan tranquila?
Estoy sin servicio de internet en casa, espero uno más econónico en esta semana.
El sábado disfruté de la fiesta nacional de las flores en la localidad de Escobar, a unas dos horas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el bondy viajé varias veces en el asiento de adelante, una de esas veces...una señora con su bebita en brazos. Pensé: que peligro que la lleve tan tranquila en este asiento sin cinturón.
La niña como si nada, se reía y a media lengua preguntaba cosas a su mamá...ésta le respondía con dulzura.
Tantas cosas y desafíos me están rodeando...
El domingo, con el diario mañanero, mates y tostadas, tiempo con amigos...sillocito y películas.
El lunes feriado , el sol reclamaba que callejée ...y obedientemente salí a la vereda.
Estuvimos en el Tigre y el aire de río y tierra húmeda revivió mis pulmones. Me reí a carcjadas, me puse seria por temas no tan serios...aprendí de escuchar a otros.
Luego por la tarde al barrio chino a comprar especias aromáticas y ahí fue que conocía el cardamomo! La recomendación de Érika: ponerle una pisca de crdamomo al café...uhmm.
Pero en todo este trajinado fin de semana, la imagen de la nena inconciente (por sus escasos añitos de edad) de lo peligroso que era el recorrido y el manejo del colectivo...iba tranquila, entregada, con confianza total en esos brazos que la sostenían.
Suelo tener esa sensación de entrega ciega...de saber que pase lo que pase, todo va a estar bajo el cuidado de quien me ama.
Un abrazo en este tiempo al secretario.

Etiquetas: , , ,

jueves, octubre 11, 2007


Día de qué raza?
la historia según quien la cuenta, según quien la "gana"?


Hoy están los festejos del último día de la américa libre, las comunidades indígenas hicieron un contra-festejo. .A 515 años de la llegada del europeo a América, las comunidades indígenas de la Argentina hacen oír su voz. Siguen de pie mapuches, tehuelches, ranqueles, mocovíes, tobas, calchaquíes, wichís y huarpes, entre otras comunidades.
Seguimos esperando que se respeten los Derechos de los Pueblos Indígenas (EDEPUIN).
El miedo, el olvido y la vergüenza han hecho que nuestra historia la cuenten los que tienen el poder, el Gobierno y la riqueza. Empecemos nosotros a contar la otra historia, quien quiera oir...que oiga.

.....................................................................


Con motivo de un nuevo arribo del eurocéntrico festejo del 12 de Octubre, en el cuál se legitima año tras año el genocidio perpretado en contra de las comunidades originarias y afroamericanas, y viendo que en la coyuntura actual, en el cual las medidas y políticas neoliberales siguen atentando contra los oprimidos en su máxima acepción, nos vemos con la urgencia de reflexionar críticamente dicha celebración implantada tan fuertemente en la sociedad. Es por eso que conjuntamente EL BASTION MURGUERO, RADIO REVES (88.7) y el CENTRO ESTUDIANTES DEL INST.DE CULTURAS ABORIGENES hemos decidido realizar, en el marco del II Encuentro de Culturas Originarias "Córdoba recuperando la conciencia aborigen" que se llevara a cabo los días 9, 10 y 11 de Octubre, una Radio Abierta en la cuál reflexionaran distintos referentes de comunidades originarias de Argentina, representantes de los organizadores y público en gral. Se redactará un Pronunciamiento de los adherentes al Contrafestejo con el fin de instalar el tema en la sociedad.


AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN
CENTRO DE ESTUDIANTES - INSTITUTO DE CULTURAS ABORIGENES

Etiquetas: , , ,