martes, octubre 30, 2007

votaste o botaste?

A modo de crónica de un voto muerto anunciado, te voy a compartir la jornada que viví el domingo pasado como ciudadana. Suelo ir a los escrutinios temprano, después de desayunar, regar las plantas y leer el diario..., para poder por la tarde seguir los computos por televisión. En otras oportunidades me ha tocado ser fiscal de mesa, o estar participando de alguna manera más activa que esta vez.
Por diversos motivos que no detallaré, en lugar de llegar a la escuela donde voto a las 09.00 horas, llegué a las 11.00 horas. Siempre suelo tardar entre 30' y 45 ' para entrar y salir. Esta vez fue otra la historia: dos horas y 35 ' minutos me llevó poder ejercer mi ciudadania. Parecía un relato de terror y ficción a la vez.
La fila de la mesa en la que votaba era más que larga y había personas desde temprano...cuál era el problema que hacía que fuera tan lenta?? Cada dos personas entraban los fiscales de mesa a chequear los papeles de las listas de candidatos estuvieran, ya que desaparecían las boletas de ciertos candidatos y se multipliKaban las de uno.
En la mesa vecina, la 952...lo insólito que generó violencia verbal: una mujer, luego de entrar sólo con el sobre en la mano, al salir es interpelada por una de las fiscales que señalaba que ESE SOBRE no era correcto. Las que estabamos cerca, habíamos visto que ESE sobre se lo había entregado la autoridad de mesa.
Acto seguido la autoridad de mesa guarda el sobre CON EL VOTO DENTRO debajo de la mesa y saca dos sobres!! La mujer empezó a levantar el tono de voz: " che, hacé lo que quieras , pero MI voto dejalo a la vista".
Se me ocurre con voz de maestra de niños/as comentar: "tranquila, marcalo como anulado y que vote de nuevo".
A lo que la mujer AUTORIDAD DE MESA me responde: NO TE METÁS, VOS SOS DE LA OTRA MESA.
Y será que mi mamá me enseñó a no quedarme callada, que le respondo, dulcemente y con esa sonrisa del ícono bloggero: "sí, puedo meterme...soy ciudadana".
Eso fue lo que despertó el enojo de los presentes...es que debo haber sonado a:
persona dulce que habla BIEN y le responden pa`la miércoles... ??
Acto seguido, un grupete de mujeres empezó a decir cosas que no reproduciré en mi blog, pero dejaré a la imaginación de uds. Mi fila avanzó más y me alejé de la mesa en cuestión...pero a los 40' surgió una situación más violenta aún. La autoridad de mesa, con EL VOTO en cuestión , con la URNA!! y con su gran BOLSO!!! entró a la sala del cuarto oscuro con otro tipo...a lo que ahi sí...me escuché a mi misma gritando:
QUé HACEN?? LA URNA DEBE ESTAR A LA VISTA DE LOS FISCALES!!ESO ES antiCONSTITUCIONAL!!
Luego de sentir mi cara roja (más de vergüenza que de ira)... la gente empezó a golpear la puerta del cuarto oscuro, los fiscales corrían para entrar terminó llegando un par de gendarmes con sus simpáticos uniformes (militares que custodian la normalidad de las elecciones) y pensé: "bue, a dormir en la cárcel".
Entre tanto en mi mesa , que ya no avanzaba...se habían llevado también la urna (epa!) porque debían votar cinco discapacitadas que esperaban en la planta baja...por lo cual se pasaron 50' , una mujer empezó a construir una posible manera de evitar que se movilicen las urnas para los incapacitados o ancianos que no pueden subir escaleras...me escuché respondiendo y destruyendo cada posible estrategia: mesa solo de discapacitados?? eso los discrimina!
lista de discapacitados y ancianos?? eso enfoca los votos y de laguna manera viola el "secreto" de voto.
En fin, suelo ponerme así de respondona e idiota cuando me molesta algo...y esa pobre mujer solo buscaba charla y yo molesta por ser testigo de lo que pasaba y por no poder hacer nada... (ya que desde la junta electoral respondían cualquier verdura) le tiraba por el piso sus "ideas".
Finalmente pude votar.
Me fui a Plaza de Mayo, a darles de comer a las palomas...me gusta que coman de mi mano y que caminen por mi brazo extendido...más allá de que me arañen toda. Daban un vuelo razante alrededor de mi cabeza y luego se paraban a comer...las ancianas que venden las bolsitas de maiz ya me conocen, dicen que les traigo suerte...porque la gente empieza a comprarles cada vez que ven como juegan conmigo las aves... Volaban en círculos, como pañuelos maternos y blancos girando, girando, haciendo la ronda redonda, la ronda nana del desconsuelo. Un día , algún día será diferente.
EL lunes mi vivencia quedó opacada por otras de mis compañeros/as de trabajo , amigos/as en las que las situaciones fueron más que obvias en lo que se refiere a la poca claridad y limpieza. Fraude, será esa la palabra histórica que debo usar?
En fin, lo inexplicable...pregunta sin respuesta: cómo se puede ganar las elecciones con el 44, 9 % de los votos a nivel nacional y nadie sale a la calle...y los medios de comunicación solo muestran (a modo de triste "cadena nacional" ) los festejos del bunker de los K ???
Ninguna imagen de plaza de mayo? de av. 9 de julio ?? de las plazas de las ciudades de las provincias??Córdoba? Sta. Fe? y? Raro, no?
Seguimos teniendo una fiesta de pocos...parece que es como dice Charly, la alegría es solo brasiera.


Un beso gente.

Etiquetas: , , ,

13 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

Así es amiga! No lo había percibido. Nadie salió a festejar!!!!!! Es cierto!!!!!
Yo apagué la tele cuando ya se declararon ganadores una hora antes de cerrados los escrutiños. POrque muchas escuelas cerraron recien a las 20 hs. A las 19 todos los noticieros anunciaban a Cristina de Kirchner con un porcentaje del 42, algo% como ganadora!!!!! Una vergüenza!

En mi mesa tasmbién hubo líos pero generados por esta humilde ciudadana que les escribe. Mesa de mujeres, cómo puede ser que las tres autoridades de mesa no sean capaces de dejar entrar primero a una pobre anciana que cargaba con su cuerpo de más de 80 años a voluntad para emitir un voto??? A una mujer con un niño en brazos..... En fin..... no las podían dejar pasar porque se les mezclaban los documentos aludieron!!!!!! Sin palabras, comencé a dirigir el tránsito de la cola y por delante mío pasaban todos aquellos con prioridad! Que se aguanten los de atrás!

Por otro lado, mi mesa teníua dos colas. Una era para iniciar el trámite. La otra más larga aún, aguardabas con tu sobre.....
Vos dirás si esto es constitucional o no.... algunos se quejaron y con cara de poker las autoridades de mesa decían que no daban a basto.....

jijijI!
Pero se cumplió el objetivo, verdad? Cristina presidente!

9:16 p.m.  
Blogger Genín dice...

Bueno, solo espero, que Argentina se normalice, mande quien mande yse ponga en el puesto que le corresponde.
Salud, Genín

12:11 a.m.  
Blogger mr.pickwick dice...

jake ,la rebelde maravillosa, no sé si la alegría sea sólo brasilera ; pero seguro que la vida puede ser un tango en otros paises aparte de en la argentina...
parece mentira que puedan caer esas sombras de sospecha en tu país; un país culto, de tradición demócratica; el mas europeo que no está en europa...
en fin, espero , al menos, que el resultado sea positivo y las cosas marchen de forma digna y acorde a vuestro valor, que es mucho...


y gracias por tu visita; es la primera y no espero muchas; voy de incognito y mientras me divierta.
alfonsina y el mar es un referente , una maravillosa canciónm; me encanta recopilatr distintas versiones; pero es cierto, la mejor es la de mercedes sosa; la letra esta basada en su ultimo poema
apenas horas antes de arrojarse al mar mando este poema a su esitorial en BB AA ...


VOY A DORMIR

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...

Alfonsina Storni


un beso bombón.
a10

11:05 a.m.  
Blogger Jake dice...

karina...
sin palabras!
mi querida, por qué no nos toca en la misma mesa??
te imaginás?


genin
es lo que nos queda...de todas maneras, confío en que un día los poderosos deberan rendir cuentas.
eso lo doy por hecho.
mirá a pinochet, por ejemplo!
triste sombra vergonzante lo que quedó de ese tipejo.


julius
es que será que deberíamos ser más imitadores de nuestras raíces indígenas?
el saludo en quechua dice al otro:

no robes
no seas vago
no mientas

...
Alfonsina Storni es una autora obligada en nuestra escuela primaria, por lo menos es así desde que yo era chica....
siempre nos la presentaban como la tipa que se suicidó.
pero tiene tantas cosas fuertes y vivas!
un abrazo julius I
:)
jiji

3:10 p.m.  
Blogger Rosa dice...

Exactamente eso ha sucedido en las ultimas elecciones en Venezuela que segun " Chavez gana por abrumadora mayoria" nadie sale a celebrar ¡que casualidad! ademas los centros electorales vacios y despues en las maquinas electorales que nadie audita aparecen millones de votos; al dia siguiente se veia a los chavistas con caras mas serias que a los supuestos perdedores. ¿Hasta cuando esas lacras de corrupcion seguiran destrozandonos?

7:08 p.m.  
Blogger modes amestoy dice...

hola Jake, me imagino que... m,ás de lo mismo, que las cosas no cambian con rapidez o sencillamente no cambian.
Que les vaya bien a los agentinos.
Muy buena la ocservación de la falta de celebración.
Desde lejos se le ve a la nueva presidenta de masiado preocupada por su aspecto y su entorno.
Un abrazo

12:43 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Jacq, si nos hubiera tocado la misma mesa, ambas presas estaríamos!

1:12 p.m.  
Blogger Jake dice...

kari...yo llevaba los puchos
y vos gritabas : guargiassssssssssssss



jijiji

4:34 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

puedo ir también?

4:34 p.m.  
Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

mira que cambian las costumbres segun que pais, aca en españa celebran todos, los que ganan, los que pierden....nadie quiere dar imagen de derrotado asi que parece que todos ganan...son como niños estos politicos, jejeje
besos FF

4:54 p.m.  
Blogger Beatrix dice...

Bueno nena, esas son las "democracias" de america latina, acá tambien hubo elecciones pero regionales, si paso algo como lo que refieres no nos enteramos pero no seria raro..
un abrazo

9:16 p.m.  
Blogger Jake dice...

andres:
no, no podés
sería cárcel de mujeres pibe.
----------------------------------------------------------------------

FF:
y bue...serán más fiesteros en la madre que nos parió...o sea, en la madre patria

;)
musus!!!

----------------------------------------------------------------------


bea:
será?
uhmm...hagamos espionaje??
jiji

9:48 p.m.  
Blogger Rockfo dice...

Decepcionante lo que ocurrió....

Salu2

buen post

10:30 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home