jueves, octubre 25, 2007

¿Qué es la xenofobia?
Señor, pido permiso para decir mi dolor con mezcla de enojo...pero cómo sentir esto por aquellos que en realiadad ignoran, no saben nada de la historia?
Esa historia que nos cuenta de ires y venires entre fronteras de tierra y de océanos...ésa misma que nos cuentan los abuelos que huían de las guerras y de las hambrunas y venían a la América que les daba pan, techo y paz.
"Mi tierra es la que le da de comer a mis hijos" dice mi viejita ...y lo aprendió de su papá, un viejo y fuerte griego que llegó con sus padres desde la Europa huyendo de la nada perra (será que la guerra, el dolor y el hambre me los imagino como el perro de Michael Ende?).
"Tierra con granos de trigo comíamos allá..." contaba mi abuela siria, que también se vino para estos lares como muchos, como tantos entre finales del XIX y principios del XX.
Y hoy el horror de la ignoracia: "no sabía lo que hacía....estaba borracho" gimoteaba con una lucidez tapada el joven que golpeó, maltrató e insultó a mi hermana ecuatoriana.
Pero es que ya no leemos de historias?Lejos de mi meter a todos en la misma bolsa! pero que dolor leer:

"... "Ni racista ni nada." Con estas palabras, Sergi Xavier M. M., el agresor de una chica ecuatoriana de 16 años a la que golpeó brutalmente en un tren en Cataluña, negó que su comportamiento hubiera tenido un trasfondo xenófobo. "Estaba muy borracho", se justificó ante los medios que se agolpaban frente a la puerta de su domicilio. (...)En la filmación, se ve cómo Sergi, de 21 años, ataca a la aterrada joven mientras la insulta y habla por celular. Las imágenes muestran al agresor cuando patea a la víctima en la cara y le pega un puñetazo en la boca. Luego de la agresión, la joven llamó a un hospital en estado de shock. Las fuerzas de seguridad localizaron y detuvieron al agresor el 19 de octubre, aunque éste recuperó la libertad poco después y ahora deberá esperar que comience el juicio. El video provocó una fuerte conmoción en la sociedad española e instaló la pregunta de si hay un brote de racismo en la península ibérica. El ataque que sufrió la joven es "uno de los más de 4000 que se producen en España", según informó ayer el Movimiento contra la Intolerancia. Otro comentario adjunto:
En España, el fenómeno de la inmigración ha crecido a grandes pasos en apenas una década. Según el Instituto Nacional de Estadística, de los más de 45 millones de habitantes del país, casi el 10 por ciento es extranjero"

Y recordé una película de "el día después de mañana" en la que una escena hizo estallar al cine en carcajadas, mientras que un par de gringos se asoraban por la insensibilidad del público. La escena en sí era en la que se comunicaba al pueblo estadounidense que México permitía entrar a su territorio a los refugiados que escaban de la era glacial a cambio de la condonación de la Deuda Externa. Aclaro : no era insensibilidad, era reir por no llorar!
Uhm...será eso? Que tarde o temprano las cosas se nos regresan?
Los nietos/as de europeos que se matan por la nacionalidad de sus abuelos y firman con su dignidad para poder subsistir tristemente allá tratando de huir de las crisis locales y regionales?
Así como una vez vinieron, así también regresan?
Me voy a dormir, esto fue más catarsis que otra cosa...detrás de todo está de última lo ontológico, como siempre , no? Les dejo la letra de don Ricardo Arjona...


Mojado

Empacó un par de camisas, un sombrero,
Su vocación de aventurero
Seis consejos, siete fotos mil recuerdos.
Empaco sus ganas de quedarse
Su condición de transformarse
En el hombre que soñó y lo ha logrado.
Dijo adiós con una mueca disfrazada de sonrisa
Y le suplico a su dios crucificado en la repisa
El resguardo de los suyos
y perduro la frontera como pudo
Si la luna suave se desliza
por cualquier cornisa
Sin permiso alguno porque el mojado precisa
Comprobar con visas que no es de neptuno
El mojado tiene ganas de secarse
El mojado esta mojado
Por las lágrimas que brotan la nostalgia
El mojado, el indocumentado carga el bulto
Que el legal no cargaría ni obligado
De tu precio de un papel lo ha convertido
En fugitivo y no es de aquí porque el nombre
No aparece en los archivos y es de allá porque se muere
Si la luna suave se desliza por cualquier cornisa
Sin permiso alguno porque el mojado precisa
Comprobar con visas que no es de neptuno
Mojado sabia a mentira tú verdad
Sabía a tristeza la ansiedad
De ver un freeway y soñar
Con la vereda que conduce hasta tú casa Mojado,
mojado de tanto llorar sabiendo que en algún lugar
Le espera un beso haciendo pausa
desde el día en que te marchaste
Si la luna suave se desliza por cualquier cornisa
Sin permiso alguno porque el mojado precisa
Comprobar con visas que no es de neptuno
Si la visa universal se extiende el día en que nacemos
Y caduque en la muerte porque te persiguen mojado
Si el cónsul de los cielos ya te dio permiso.

Dedicado a mi guambra P.Ch. y a todos los guambras que con sudor mojado la pelean día a día. Es esto sentir indignación? sí, es esto.

Cerrando el post agrego la última que faltaba:
PARIS.- Pese a las fuertes críticas de que es contraria al espíritu de la legislación francesa, el proyecto impulsado por el presidente Nicolas Sarkozy sobre el control de la inmigración, que incluye el controvertido análisis de ADN a los extranjeros que quieran reunirse con su familia, fue convertido ayer en ley por la Asamblea Nacional.

Decime la posta, no te suena a Adolfo?

Etiquetas: , , ,

21 Comments:

Blogger mr.pickwick dice...

la agresión a la joven ecuatoriana la he visto muchas veces; ha sucedido en mi tierra; esas imagenes son terribles; el tipo ese en absoluto está borracho; se mueve de forma agil y sabiendo lo que hace; la terrible patada que impacta en el rostro de la chica es certera y un borracho no la puede dar; ademas parece que esta hablando por el móvil; no me extrañaría que este comentando en directo su "heroica y valiente" acción con alguno de sus compinches fascistas y xenofobos; sus declaraciones son una excusa barata y lamentable. Pero lo peor de esas imagenes es que todo transcurre en un vagón del metro en el que hay mas gente; nadie ayuda a la victima ni se enfrenta a ese cabrón; todos miran a otro lado; sera por miedo o por desidia o por lo que sea , pero son complices; somos demasiadas veces complices...

recuerdo ahora algo que leí en el ulises de joyce( novela mítica pero que me es imposibloe terminar; que rollo)en el que el protagonista le dice a un amigo que irlanda es el unico pais que apenas ha perseguido a los judios; el amigo se sorprende y el prota le dice :sí porque los judios apenas han ido a irlanda... lo siento pero no es textual,no tengo tiempo para buscar la cita pero la esencia es esa.
somos demsiadas veces xenofobos y no lo queremos reconocer y eso es penoso.

tenemos miedo a que vengan otros y nos quiten lo nuestro, ¿lo nuestro? en realidad sólo es nuestro nuestra vida , nuestro cuerpo y nuestra alma; las cosas no nos pertenecen, las usamos y ya; y es bueno compartirlas y el mundo es tan grande...

demasiados adolfos y pocas jakes...

un besito bombón.
a10

2:26 a.m.  
Blogger Mariluz Barrera González dice...

La xenofobia es la falta completa de respeto ante la humanidad...ayer leía en el post de un amigo que todos somos diferentes... difiero un poco de esa afirmación... el grave problema de la humanidad esque no reconoce que en esencia todos los seres humanos somos iguales... todos sentimos... amamos...sufrimos... en mayor o menor intensidad... es cierto... pero todos somos seres humanos... eso no es fácil de percibir en un mundo en donde pretenden convencerte de que individualmente eres único y eso es lo que te da tu valor... y esto no quiere decir que todos pensemos igual y tengamos que comportarnos de la misma manera... ser iguales se refiere al hecho de que debemos respetarnos... mirarnos con admiración de descubrir en el otro que se encuentra al frente nuestro la humanidad que nos asemeja y la personalidad que nos diferencia...

Te mando un beso amiga... por que en esencia creo que somos iguales... luchadoras... y apasionadas.

Mariluz.

12:46 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

(¿Deberé tener miedo por este brote?)

Lo peor de ese hecho se publicó hoy... y me dio verguenza: hubo un testigo presencial de la agresión y se quedó mirando sin mover un dedo. Era un argentino. También salió en la filmación con cara de pavo y ni siquiera giraba la cabeza para no ver. "NO TE METAS" Daba la impresión que un globo de historieta llevaba esa inscripción sobre su cabeza. A ese si daban ganas de empujarlo...(perdón.. ¿es xenofobia si es de mi raza a quien quiero molestar?)

Y respecto de esa escena en la película sobre el final casi...creo q es EL MENSAJE de esa película. besososososos Jake!

Cuándo te encuentro?

4:34 p.m.  
Blogger Jake dice...

mr
me voy a poner a buscar a ese Ulyses.
ud. es un mr. muy interesante.
:)


mariluz
lo doloroso es recordar cuando en mi "mi país" luego de una accidente, el comentario del periodismo fue: murieron siete personas y dos bolivianos.
me duele la panza, porque hasta generaba risas de "que gracioso"...tenemos xenofobia tapada hasta en el hablar diario.

maby:
me encontrás a la salida de la escuela, jijiji
en la esquina.
soy la del helado de chocolate y cerezas.
:)

5:24 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

CONCEPTO Y DEFINICION

Racismo

Él termino Raza se utiliza en la cultura occidental desde el momento del primer encuentro con pueblos de características externas diferentes. Desde entonces, hasta la segunda mitad de siglo XX se establece una jerarquía entre las " razas" basándose en diferencias observables: el color de la piel, la forma del cráneo, del cabello, la estructura física. A partir de ahí comienza el postulado de la existencia de diferentes razas; clasificando de esta manera los grupos humanos por sus características biológicas en superiores e inferiores. Claro esta, que la raza blanca, desde el primer momento, se consideraba superior, mas desarrollada, mejor preparada, y más armada para ser conquistadora. Desde las cunas de civilización clasica, en la antigua Grecia y luego en Roma se consideraban paganos y salvajes a todos los pueblos cuyas costumbres, dioses y organizaciones de vida social eran diferentes, desconocidas, extrañas y raras. A lo largo de la historia, sobre todo con la conquista y colonializacion de América y Africa, culmino el poder y supremacía de la raza blanca; con su religión monoteísta, que se consideraba por si sola única y absoluta, y lo que es peor, excluía totalmente cualquier otra forma de vida sociable, cultural y religiosa (gitanos, judíos, indios, luego negros, pueblos de religión islámica, eslavos etc.)Los prejuicios hacia estos pueblos tienen sus raíces ahí y se mantienen hasta hoy. Estos pueblos, según esta doctrina, son primitivos, bárbaros, pecadores, caníbales, sucios, asesinos etc..

Del concepto raza sale él termino Racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros. Este calificativo hoy se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio. También se considera como racismo la justificación de la diferencia racial, pues el uso del concepto" Raza" carece ya de sentido, como lo confirman los científicos de la biología molecular y los genéticos del proyecto Genoma humano, no existen diferencias genéticas. .

La escalada de manifestaciones racistas, basadas sobre todo en los prejuicios y estereotipos formados durante la historia de las sociedades occidentales, es larga y dependiendo del país, afecta a las creencias, sentimientos y comportamientos personales (antipatía, odio, desprecio, agresión física). Pero además a través de las estructuras gubernamentales se asienta la exclusión social, la discriminación, la privación de derechos, la segregación. Finalmente las manifestaciones racistas en muchos países, hoy llegan a su punto más dramático en las agresiones, la violencia, expulsiones, matanzas, limpieza étnica y exterminio.


Xenofobia

Xenofobia es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los grupos étnicos diferentes, cuya fisionomía social y cultural se desconoce. En la ultima década de siglo XX se manifiesta muy agresivamente, en todas las sociedades y en lugares donde cohabitan diferentes grupos étnicos, que no están ni mezclados, ni integrados en las comunidades autóctonas. Como y el racismo, la xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. Se diferencia del racismo por proclamar la segregación cultural y acepta a los extranjeros e inmigrantes solo mediante su asimilación sociocultural.

La xenofobia se basa en los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la identidad propia. Combinando estos prejuicios con el poder económico, social y político la xenofobia de la mayoría, rechaza y excluye los extranjeros, inmigrantes a la medida que ve en ellos un competidor por los recursos existenciales.
La crisis socioeconómica en la mayoría de los piase europeos, en los últimos años, ha multiplicado los actos xenófobos que van desde las pintadas, pancartas, folletos, discursos y campañas, hasta los actos de violencia como, las agresiones individuales y colectivas, incendios provocados, linchamientos, matanzas y limpieza étnica. A menudo los medios de comunicación insisten en las diferencias culturales, presentando las costumbres y los actos culturales ajenos como cosas raras y sorprendentes. De esa manera también fomentan hostilidad, se impulsa la xenofobia contra los extranjeros, (africanos, asiáticos o latinoamericanos), y se potencia la exclusión y rechazo.


te abrazoteo nena

7:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

SI ME NEGRAAAA
NO TODOS EN LA MISMA BOLSA
TE QUIERO DEJAR ESTO DEL JOAQUIN
QUE SE QUE TE LO PASASTE ESCUCHANDOOOOOO HOYYYYYYYY



Tenemos memoria, tenemos amigos,
tenemos los trenes, la risa, los bares,
tenemos la duda y la fe, sumo y sigo,
tenemos moteles, garitos, alteres.

Tenemos urgencias, amores que matan,
tenemos silencio, tabaco, razones,
tenemos Venecia, tenemos Manhattan,
tenemos cenizas de revoluciones.

Tenemos zapatos, orgullo, presente,
tenemos costumbres, pudores, jadeos,
tenemos la boca, tenemos los dientes,
saliva, cinismo, locura, deseo.

Tenemos el sexo y el rock y la droga,
los pies en el barrio, y el grito en el cielo,
tenemos Quintero, León y Quiroga,
y un bisnes pendiente con Pedro Botero.

Más de cien palabras, más de cien motivos
para no cortarse de un tajo las venas,
más de cien pupilas donde vernos vivos,
más de cien mentiras que valen la pena.

Tenemos un as escondido en la manga,
tenemos nostalgia, piedad, insolencia,
monjas de Fellini, curas de Berlanga,
veneno, resaca, perfume, violencia.

Tenemos un techo con libros y besos,
tenemos el morbo, los celos, la sangre,
tenemos la niebla metida en los huesos,
tenemos el lujo de no tener hambre.

Tenemos talones de Aquiles sin fondos,
ropa de domingo, ninguna bandera,
nubes de verano, guerras de Macondo,
setas en noviembre, fiebre de primavera.

Glorietas, revistas, zaguanes, pistolas,
que importa, lo siento, hastasiempre, te quiero,
hinchas del atleti, gángsters de Coppola,
verónica y cuarto de Curro Romero.

Tenemos el mal de la melancolía,
la sed y la rabia, el ruido y las nueces,
tenemos el agua y, dos veces al día,
el santo milagro del pan y los peces.

Tenemos lolitas, tenemos donjuanes;
Lennon y McCartney, Gardel y LePera;
tenemos horóscopos, Biblias, Coranes,
ramblas en la luna, vírgenes de cera.

Tenemos naufragios soñados en playas
de islotes son nombre ni ley ni rutina,
tenemos heridas, tenemos medallas,
laureles de gloria, coronas de espinas.

Tenemos caprichos, muñecas hinchables,
ángeles caídos, barquitos de vela,
pobre exquisitos, ricos miserables,
ratoncitos Pérez, dolores de muelas.

Tenemos proyectos que se marchitaron,
crímenes perfectos que no cometimos,
retratos de novias que nos olvidaron,
y un alma en oferta que nunca vendimos.

Tenemos poetas, colgados, canallas,
Quijotes y Sanchos, Babel y Sodoma,
abuelos que siempre ganaban batallas,
caminos que nunca llevaban a Roma.

8:18 p.m.  
Blogger Jake dice...

zapalla, que me vas a hacer iorar.

sí!
no todos en la misma bolsa.

falté a clases y me la pasé pensando en este mundo...
:)
será?


mejor me voy a tomar unos mates.
estás mejor?

8:22 p.m.  
Blogger Jake dice...

andres
siempre me asustás...
:)

8:27 p.m.  
Blogger Jake dice...

Mabys:

me quedé pensando en tu pregunta:

...(perdón.. ¿es xenofobia si es de mi raza a quien quiero molestar?)

raza hay una sola: la humana...en este caso sería de nuestra nacionalidad.
y la verdad...no sé qué sería.
pero que te sentirías mejor...tal vez, je.

9:50 p.m.  
Blogger Genín dice...

Ese animal, con perdón de los animales, no tiene ni idea de lo que es racismo, ni xenofobia, ni estaba borracho, lo hubiera hecho con cualquier otra chica que estuviera sola, porque esos tipos, además de cobardes, se meten con gente que suponen mas débiles, no importa de donde sean. Si se encuentran seguros y solos, actuan cobardemente.
Pero maby, tiene razón, y yo añado, no importa la nacionalidad de nadie de los que estaban allí, casi todos muy al fondo, es vergonzoso que no salieran en su defensa como tantas veces, afortunadamente, ocurre.
Lo unico positivo de todo esto, es que el pais entero está indignado, que servirá para que esos cobardes sepan que a nadie hacen gracia sus indignantes conductas, que la niña está bien. Si uno se fija en el clip, se nota, que en realidad no le pega duro, es como si quisiera humillarla y asustarla.Esto lo digo no por defender al tipejo ese, sino porque tranquiliza que la niña no recibiera golpes duros, ni siquiera le han quedado señales de los golpes, afortudadamente, pero ¿Quien sabe el daño psicológico que ha sufrido? Lamentable todo esto. Lo malo es que si tiene un buen abogado no creais que le va a suceder mucho,si no tiene antecedentes, al aplicarle la ley, al no ser que lo metan en la carcel, cosa que no es probable, porque alli iba a tener la vida bien dificil.
Salud, Genín

11:09 p.m.  
Blogger Jake dice...

mi Genin querido...me recordaste con tus palabras un episodio que sucedió hace poco en Ciudad de Bs.As.
en un colectivo un "enfermo" (se podrá usar ese concepto para esta clase de gente?) acató física y verbalmente a un joven por ser judío.
La gente del colectivo respondió en defensa del pibe y ayudaron a que el chofer lollevara a la policía.
son esos pequeños grandes héroes y heroías de lo cotidiano, los que hacen que se pueda seguir conceptualizando la palabra HUMANIDAD como tal.

no?

11:14 p.m.  
Blogger Genín dice...

Tienes toda la razón jake. Aquí esas cosas, suceden a menudo, por eso es extraño que la gente no reaccionase...
Yo venia a dejarte este link de un diario que siempre leo antes de acostarme (Aquí son las 4,30 am) para que veas el lio que se a formado aquí, que incluso han habido manifestaciones en contra del tipo. No lo he leido, lo leo contigo. Un beso, Genín
http://www.20minutos.es/

11:40 p.m.  
Blogger Jake dice...

gracias Genin!!
o leeré con mis alumnos/as
ya que para tristeza de mi parte, es un tema que estaba enseñenado en la unidad temática anterior:
xenofobia y racismo.

:(

8:43 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

:) hola

8:49 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

me parece malo que la gente discrimene,lastime y hieriera a otra gente por el color o por la forma de ser por ejemplo:a los Paraguayos Paraguas, a los Bolivianos bolitas, a los Brazileros brazucas,a los de argentina argentos y etc...
me parece que en el interior somos iguales no inporta que color o la forma de ser.

saludos jaque

9:08 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Vi el vídeo, y repudio completamente este acto violento no solo por que sea un claro acto de racismo, sino también por que lo es de violencia y falta de respeto hacia la mujer por que fuera de pegarle le toca un seno, y también condeno la indiferencia del joven que está sentado un poco mas adelante y no hace nada ante la situación.

Besos Jake y que bueno que tengas internet en la casa, asi será mas agradable vencerte....jejeje

Besotes

7:47 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

SOS VOS
SOS VOS!
SOS VOS!!
UN BESO GRANDE MI KOALA

Artista: Amaral
Album: Pájaros en la cabeza
Canción: El universo sobre mi

Sólo queda una vela
Encendida en medio de la tarta
Y se quiere consumir

Ya se van los invitados
Tú y yo nos miramos
Sin saber bien que decir

Nada que descubra lo que siento
Que este dia fue perfecto y parezco feliz
Nada como que hace nucho tiempo
Que me cuesta sonreir

Quiero vivir, quiero gritar
Quiero sentir el universo sobre mi
Quiero correr en libertad
Quiero encontrar mi sitio

Una broma del destino
Una melodía acelerada
En una cancion que nunca acaba

Ya he tenido suficiente
Necesito a alguien que comprenda
Que estoy sola en medio de un monton de gente

Que puedo hacer...

Quiero vivir, quiero gritar
Quiero sentir el universo sobre mi
Quiero correr en libertad
Quiero llorar de felicidad

Quiero vivir
Quiero sentir el universo sobre mi
Como un naufrago en el mar
Quiero encontrar mi sitio
Sólo encontrar mi sitio

Todos los juguetes rotos
Todos los amantes locos
Todos los zapatos de charol

Todas las casitas de muñecas
Donde celebraba fiestas
Donde solo estaba yo

Quiero vivir, quiero gritar
Quiero sentir el universo sobre mi
Quiero correr en libertad
Quiero llorar de felicidad

Quiero vivir
Quiero sentir el universo sobre mi
Como un naufrago en el mar
Quiero encontrar mi sitio
Sólo encontrar mi sitio

Quiero vivir, quiero gritar
Quiero sentir el universo sobre mi
Quiero correr en libertad
Quiero llorar de felicidad

Quiero vivir
Quiero sentir el universo sobre mi
Como un naufrago en el mar
Quiero encontrar...
Mi sitio...

Sólo queda una vela
Encendida en medio de la tarta
Y se quiere consumir

8:14 p.m.  
Blogger Beatrix dice...

es triste ver algo asi, darse cuenta uno que a la humanidad le pasa el tiempo, inventa cosas, pero no evoluciona, eso que mencionas tambien lo he pensado, sera que españoles, italianos, alemanes, se acuerdan que despues de las guerras mundiales corrieron acá, donde se les recibio de forma decente, cosiguieron trabajo, casa, pan, se casaron con estos sudacas que hoy tan feo les huelen, y salieron adelante, parece que no hay memoria en esos lares, o sera que nosotros somos muy memoriosos??
un abrazo

8:15 p.m.  
Blogger Jake dice...

javier:
yo ya me dejo vencer por vos pibe...es agradable perder ante tal contrincante, jaja.

kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

andrés:
que me asustás , estás cuerdo??
:(

8:16 p.m.  
Blogger Jake dice...

ramiro:
sos uno de mis alumnos más lúcidos!
que bueno tu comentario, me alegra saber que este tipo de temas te conmueven pibe.
sos tan capaz!!


beatrix:
estabamos las dos a la vez escribiendo!!
jajaja
gacias por lo que decís...lo peor es que el que miraba era argentino...es como decíamos :
no todos en la misma bolsa...
cómo puede ser?

8:18 p.m.  
Blogger Jake dice...

Le dedico esta frase al FF, que suele guardarlas:

la memoria es la garantía para no repetir los viejos errores.
jake-mate

8:20 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home