jueves, octubre 11, 2007


Día de qué raza?
la historia según quien la cuenta, según quien la "gana"?


Hoy están los festejos del último día de la américa libre, las comunidades indígenas hicieron un contra-festejo. .A 515 años de la llegada del europeo a América, las comunidades indígenas de la Argentina hacen oír su voz. Siguen de pie mapuches, tehuelches, ranqueles, mocovíes, tobas, calchaquíes, wichís y huarpes, entre otras comunidades.
Seguimos esperando que se respeten los Derechos de los Pueblos Indígenas (EDEPUIN).
El miedo, el olvido y la vergüenza han hecho que nuestra historia la cuenten los que tienen el poder, el Gobierno y la riqueza. Empecemos nosotros a contar la otra historia, quien quiera oir...que oiga.

.....................................................................


Con motivo de un nuevo arribo del eurocéntrico festejo del 12 de Octubre, en el cuál se legitima año tras año el genocidio perpretado en contra de las comunidades originarias y afroamericanas, y viendo que en la coyuntura actual, en el cual las medidas y políticas neoliberales siguen atentando contra los oprimidos en su máxima acepción, nos vemos con la urgencia de reflexionar críticamente dicha celebración implantada tan fuertemente en la sociedad. Es por eso que conjuntamente EL BASTION MURGUERO, RADIO REVES (88.7) y el CENTRO ESTUDIANTES DEL INST.DE CULTURAS ABORIGENES hemos decidido realizar, en el marco del II Encuentro de Culturas Originarias "Córdoba recuperando la conciencia aborigen" que se llevara a cabo los días 9, 10 y 11 de Octubre, una Radio Abierta en la cuál reflexionaran distintos referentes de comunidades originarias de Argentina, representantes de los organizadores y público en gral. Se redactará un Pronunciamiento de los adherentes al Contrafestejo con el fin de instalar el tema en la sociedad.


AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN
CENTRO DE ESTUDIANTES - INSTITUTO DE CULTURAS ABORIGENES

Etiquetas: , , ,

14 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

Primerooooooooooooooo jejejejeje

Descubrimiento de América?....bonita forma de llamar a lo que fue el sometimiento de nuestro indigenas, la esclavitud misma y el robo del oro que les pertenecia un genocidio come bien lo dices.

No contentos con acabar con nuestros indigenas al verlos que morian por el abuso esclavizaron a africanos que corrieron con una suerte muy similar a la de los indigenas.

Por eso personalmente pienso que no hay nada que celebrar y si mas bien conmemorar, como dice la popular canción de Rubén Blades, aquí te dejo la letra:

CONMEMORANDO

Impulsado por la fuerza de su mente,
en la soledad de su imaginación,
con la fe que hace al mortal omnipotente,
sobre la frente del sol, viaja Colón.

Lo acompañan el rebelde,
el incrédulo, el valiente;
la esperanza y la desesperación.
Los futuros militares,
caudillos y cardenales,
la guerrilla y el germen de una nación.

El plebeyo junto al noble,
en el mismo pasodoble,
por el oro y la pasión por la Conquista.
Y Colón es su Almirante,
y Dios porta el estandarte
de Castilla y Aragón imperialista.

Viajan diablos y madonas,
ignorancias y diplomas,
idealistas, mercenarios y patriotas.
Inocentes y culpables,
ricos, pobres, miserables,
hermanados en su búsqueda de gloria.

Ese fué el mejor momento
de la gran equivocación.
Cuando, frente a lo imposible,
late un sólo corazón.

Comenzaron
apostando el alma,
con la esperanza invencible
del que ha sido un perdedor.
Terminaron
humillando al cielo,
destrozando sus estrellas
y orinándose en la luna y en el sol.

La cruz que luego bendijo el genocidio
fué la que al principio habló de amor.
La injusticia no termina para el indio.
Cinco siglos no han calmado su dolor.

Positivo y negativo
se confunden en la herencia
del 1492.
Hoy, sin ánimo de ofensa
hacia el que distinto piensa,
conmemoro. Pero sin celebración.

besos

4:15 p.m.  
Blogger Darkhorse1974 dice...

Segundo!!!!!

Ya ves mañana El Día De La Hispnidad aca, y muchos a celebrarlo, para mi, un simple dia mas, con la novedad de que no me toca ir a trabajar. :D

Oye como va mi ritmo, ritmo pa gozar negrita, jijiji

4:32 p.m.  
Blogger Darkhorse1974 dice...

Hubo un tiempo en el que todo era bueno. Un tiempo feliz en el que nuestros dioses velaban por nosotros. No había enfermedad entonces, no había pecado entonces, no había dolores de huesos, no había fiebres, no había viruela, no había ardor de pecho, no había enflaquecimiento. Sanos vivíamos. Nuestros cuerpos estaban entonces rectamente erguidos. Pero ese tiempo acabó, desde que ellos llegaron con su odio pestilente y su nuevo dios y sus horrorosos perros cazadores, sus sanguinarios perros de guerra de ojos extrañamente amarillos, sus perros asesinos.
Bajaron de sus barcos de hierro: sus cuerpos envueltos por todas partes y sus caras blancas y el cabello amarillo y la ambición y el engaño y la traición y nuestro dolor de siglos reflejado en sus ojos inquietos nada quedó en pie, todo lo arrasaron, lo quemaron, lo aplastaron, lo torturaron, lo mataron. Cincuenta y seis millones de hermanos indios esperan desde su oscura muerte, desde su espantoso genocidio, que la pequeña luz que aún arde como ejemplo de lo que fueron algunas de las grandes culturas del mundo, se propague y arda en una llama enorme y alumbre por fin nuestra verdadera identidad, y de ser así que se sepa la verdad, la terrible verdad de cómo mataron y esclavizaron a un continente entero para saquear la plata y el oro y la tierra. De cómo nos quitaron hasta las lenguas, el idioma y cambiaron nuestros dioses atemorizándonos con horribles castigos, como si pudiera haber castigo mayor que el de haberlos confundido con nuestros propios dioses y dejado que entraran en nuestra casa y templos y valles y montañas.
Pero no nos han vencido, hoy, al igual que ayer todavía peleamos por nuestra libertad.

(TAKI ONGOY, de Víctor Heredia)

4:40 p.m.  
Blogger ...flor deshilvanada dice...

Dark, no había leído esto de Víctor Heredia, que bueno que está, le da un broche de oro al post de Jake.

...y aquí todavía se mueren indios por desnutrición, eso sí que es triste, en pleno año 2007, no pueden suceder estas cosas...

Besos Jake!

7:15 p.m.  
Blogger Palita dice...

HOLA! QUé seria estabas hoy...será por esto?

La verdad es que muchas veces uno piensa qué bueno que sea feriado, pero no nos tomamos un rato para pensar qué es lo que festejamos.

Por mi parte, el lunes 15 cumple 5 años mi hija menor, así que ESO ES LO QUE NOSOTROS FESTEJAMOS este feriado. Los 5 años de Catherina (con post alusivo y todo).

Buenísmo que publiques esto y tomemos conciencia.

Un beso
Pali

10:13 p.m.  
Blogger Jake dice...

javier
jajaja
me dejaste con una sonrisa de oreja a oreja por tu PRIMER LUGAR!!
y tu comentario, más que interesante....es que siempre nos han vendido la historia de los que ganan...eso quiere decir que hay otra historia.

che, viste la película: apocalipto?

abrazos mi compatriota continental.
:)



darkhorse
negrito!!! la piel de gallina con Victor, es que es tan bello lo que escribe y él como persona...un prtecioso mestizo por cierto.
:)
esa obra es una de mis favoritas.
la que dice:
"caerá en la tierra una lluvia sin fin, un gran diluvio que apague el dolor...."



evan
tenés que buscarte ese material del negro heredia! por favor.
que cosa...siempre estás.
evan, sos una mina que siempre estás.
un abrazo grande!


palita
sí palisssss
preguntale hoy a la princesa lo que charlamos en la entrada acerca de este día.
;)

besos al trappa que está grandote y lindo...
jijijiji

11:18 a.m.  
Blogger Kim Basinguer dice...

En nombre de la religión, del honor y de la patria se aterroriza, se asesina y se destruye.
Es verdad que los Europeos llegaron arrasando y quedandose oon todas las riquezas, pero ya no podemos dar marcha atras, y los odios no nos conducirán por bueno camino, pero si la lucha por conservar lo que queremos.
Podemos celebrar el dia de la hermandad, siempre que no existan fronteras, ni blancos, ni negros, ni mestizos que asesinen a sus hermanos, sean del color que sean, sean de la ciudad que sean,sean de la religión que sean.

5:51 p.m.  
Blogger Jake dice...

gracias Kim...
son las tres y media de la madrugada, una larga historia de por qué estoy aún dando vueltas.

lindo tu blog changa.

me voy a dormir ........ia!

:)

3:27 a.m.  
Blogger Daniel de Witt dice...

Es indignante que aún se "festeje" en muchos de nuestros países el Día de la Raza.
Y ese es el más abominable, pero hay aún otros símbolos en el mismo sentido. ¿Cuántas calles o plazas se llaman Colón? ¿Cuántas calles de Buenos Aires tienen nombre de Virrey o aún peor, del genocida Julio A. Roca?
Es cierto, son símbolos, pero en realidad son la cara visible de algo mucho más profundo: el intento de borrar todo atisbo del despojo a los pueblos originarios de América y a la vez convertir artificialmente a nuestros países en apéndices europeos, pero de segunda.
En ese contexto, son muy positivas todas las iniciativas que vayan a contracorriente de todo esto, como la que citás en el post.
Un abrazo.

12:08 p.m.  
Blogger Genín dice...

La verdad es que me he quedado muy sorprendido al ver que gente que se supone bien informada, sobre todo de este lado del charco, aun no se haya enterado, que hace tiempo que en España, con el advenimiento de la democracia, se abolió eso " del dia de la raza" que a mi siempre me pareció ridiculo, propio de lo que era: delirios de grandeza de un dictadorzuelo, para simplemente celebrar el dia Nacional de España, como celebran todos los paises del globo.
En cuanto a genocidio, a los que lo hicieron, y LO HACEN, que sus asquerosos espíritus se pudran en algún infierno, en esta ocasión, no inventado.
Luz eterna a los que hicieron y hacen algo por sus semejantes.
Pero ahora, paises libres y soberanos de todo el mundo, tienen la ocasión de hacer algo por sus aborígenes, que no sea exterminarlos, explotarlos, o esclavizarlos, para chuparles la sangre, como siempre.
Esto me recuerda el dicho de " Ver la pajita en ojo ajeno, y no ver la viga en el ojo de uno" o algo por el estilo...jajaja
La demagogia populista se pelea con la verdad, y la Historia.
¡¡¡ ARRIBA ABORIGENES DEL MUNDO !!!
Salud, Genín

7:32 a.m.  
Blogger Genín dice...

Por si hay alguna duda, copiado de la wikipedia:

" En 1987 la Ley 18/1987 (BOE 241/1897, página 30149), aunque ratifica –frente a quienes pretendían elevar de categoría la conmemoración del 6 de diciembre, Día de la Constitución de 1978– como festividad nacional de España el día asociado al Descubrimiento, y «establece el Día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre», prescinde de la denominación Día de la Hispanidad".

Y leyendo la Wikipedia, he aprendido un montón de cosas que no sabia, como de costumbre, claro.

Entre ellas que Argentina tuvo mucho que ver con la proclamación del infausto "Dia de la Raza"...jajaja Lo que son las cosas... Y que Franco no fué el inventor...No hay como informarse...

Para quien le interese estar informad@:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_Nacional_de_Espa%C3%B1a

Salud, Genín

7:58 a.m.  
Blogger El Secretario dice...

Hola Jake.

Pues sí. Yo propongo abolir todas esas fiestas...

Lo malo es que nos íbamos a quedar sin los puentes esos tan socorridos para evadirse 3 ó 4 diítas.

No sé si esa es una costumbre sólo acá en esta España de charanga y pandereta, en la que se trabaja muy poquito, muy poquito... Y siempre estamos buscando excusas para trabajar menos todavía.

Bueno, pues celebremos por todo lo alto los cumpleaños y las onomásticas y otras cosillas más "nuestras", más personales y dejémonos de historias patrioteras y que exalten rollos pasados a mejor vida hace mucho...

Sé que me estoy pasando como tres pueblos. Sé que después puede que me arrepienta de lo que escribo ahora (o no...). Sé que alguien me pondrá como un trapo y dirá que el Secretario está majara.

Puede que sí, que esté majara o demasiado afectado por circunstancias familiares que acechan como la negra sombra de la canción gallega; mis monstruos dan zarpazos: los últimos zarpazos.

Pero yo no perderé el culo por ninguna historia añeja. Si lo pierdo por algo, será por mi familia y por dos o tres amigos. Nada más.

Y hay cosas que no entiendo. No sé si me entendéis...

Perdona Jake, si te estropeo este espacio. No estoy bebido ni fumado ni drogado.

Pero llevo muchas horas sin dormir
y me espera una larga (?) noche por delante, luchando con el monstruo con nombre de cangrejo que me arrebata a la vieja dama de las manos arrugadas.

Los que me han leído me entenderán.

Y si me desahogo aquí es porque es la casa de una amiga y no creo que se enfade.

Pronto me entenderéis del todo.

Abrazos festivos para todos. Para la Jakela un besote grande y disculpatorio.

7:46 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Mi compatriota continental, que la verdad me agrada que te haya gustado el comentario, definitivamente que hay otra historia.

No, mira que no he visto la peli, pero la tendré en cuenta.

Mira no me gusta ser portador de malas noticias pero debo anunciarte que te he ganado en el blog de Maby...jejeje

Y con mucho "cariño" te dedico el triunfo....jejejejeje

Besos

12:34 a.m.  
Blogger modes amestoy dice...

no hay que celebrar fiestas qu, al final, siempre acaban dejando a alguien al margen.
Me parece bien tu postura.
Un abrazo y adelante.

10:48 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home