domingo, septiembre 30, 2007

Qué hay en la cabeza de la alfarera?
Mi querida heredera de la tierra hizo hace un tiempo un juego de ajedrez en el que llamativamente los moldes que eran para los peones los utilizó en lugar de los obispos (alfiles) y a éstos los moldeó en series de ocho negros y ocho blancos para que sean peones. Le comenté el detalle de lo que a simple vista parecía un error. Luego de un rato terminamos analizando el por qué debían ser peones los peones ?
mi futuro ajedrez esperando en uno de los estantes del taller de Kar, los últimos detalles
de pigmentación y horneada.

Una de las piezas, el caballo.representa la caballería de cada contrincante.

La cuestión es que ese juego tan orginal está en la casa de uno de sus sobrinos más bellos y seguramente con ese detalle de secularismo anti-clerical marcará el futuro de generaciones.

De última ...que vayan al frente los ideólogos de las guerras y los poderosos "dueños" del tablero... no otros.Eso los haría pensar más de dos veces antes de realizar un movimiento hacia el adversario,no les parece? Jake-mate a los poderosos!

HISTORIA DEL JUEGO
REGLAS DEL AJEDREZ

Etiquetas: , , , ,

34 Comments:

Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

primero?

2:19 p.m.  
Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

segundo?

2:20 p.m.  
Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

la verdad que no me llama la atencion el juego del ajedrez, es que soy demasiado vago para pensar tanto,pero si me gusta que se conserven algunos valores artesanales ante tanta industrializacion y tecnologia, y la alfareria puede ser uno de ellos,besos. otra vez los puestos de honor?

2:23 p.m.  
Blogger Jake dice...

mi querido free free...me has hecho reir con esto de :
primero?
segundo?
jiji

siempre los puestos de honor mi chango!

bueno, sobre lo que crea esta Kar...sin palabras! es tan bello.

un musus
gero arte
:)

8:13 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

es que..... fué totalmente espontáneo..... Por qué los obispos no pueden ir delante en defenza del pueblo?

11:52 p.m.  
Blogger ...flor deshilvanada dice...

Podés creer que no sé jugar al ajedrés??? Qué desastre soy por Dios!!

Un beso Jake

12:34 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

jijiji
porque no!

12:35 a.m.  
Blogger modes amestoy dice...

casi como que sí, que nos vamos a por los poderosos.
En lacabeza de la alfarera, ¿no habrá arcilla?
no, habrá ideas, digo yo.
Un abrazo

7:16 a.m.  
Blogger Warren/Literófilo dice...

Arcilla pro ideas, ¿no?

3:32 p.m.  
Blogger Jake dice...

literófiloooooooooooooooooooooo

que lindo!
:)

3:49 p.m.  
Blogger Daniel de Witt dice...

Extraordinario. Hay un ejemplar de un muy curioso ajedrez, que ví en un museo en España: los peones eran reyes, y la pieza más importante, la que había que cuidar del jaque mate, era la segunda república, y la pieza era tricolor, como la bandera republicana.
Me hiciste acordar con este post.
Un abrazo.

7:42 p.m.  
Blogger Jake dice...

daniel...quiero ese ajedrez!!

8:38 p.m.  
Blogger ::: GørgôrøtH ::: dice...

Que miedo jugar a algo con usted, yo quería jugar una inocente partida de Damas y me viene con los derechos de la mujer, la revolución laboral femenina, el síndrome del nido vacío y otras yerbas... bah, no creo que sea tan asi no?

Saludos!

12:36 a.m.  
Blogger Jake dice...

jajajajaja
ajajajajaja
genial!!

gorgoroth: genial! sublime su comentario...me reiré por largo rato de su ocurrencia, obvio...de ahora en más nos trataremos de ud.

jajaja
no?

1:52 p.m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor dice...

para evitar problemas porque no alguna reforma al jueguito?

5:10 p.m.  
Blogger Mr. TAS dice...

los poderosos no quieren argumentos, con su fuerza y su falta de escrúpulos son felices...

las perdices ya me las como yo!

7:52 a.m.  
Blogger Gasper dice...

Está bueno el juego del ajedrez, pero si uno lo analiza...

(y encima esa estúpida pelea entre blancos y negros)

Besos estratégicos

12:19 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Hola Jake pues chévere que lo terminen rápido y nos jugamos unas manitos de ajedréz

me avisas cuando esté listo

besos

9:54 p.m.  
Blogger mr.pickwick dice...

hola jake; aqui (barcelona)son las 6:51 de la mañana; ahí creo que son 5 horas menos; estrás entregada a los brazos de morfeo o tal vez disfrutando de la moche...

¿ajedrez? sea.


Jorge Luis Borges



Ajedrez


I

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?



besos
Julián (no tu julián; el otro)
:)

1:57 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

De Ajedréz solo sé que el hijo de mi tio Hetitor fue campeón infantil... Y que la Reina Come al Rey?

Por lo demás, siempre me pregunté que era un Alfil... no lo sabía.

Pero que lindo el alfarerísmico Jakeal!!! eso si que es divertido divertido...!

Y tambien te quiero pibita.

3:16 p.m.  
Blogger . dice...

En la cabeza de una alfarera hay amor, creación, paciencia, laboriosa paciencia, para dirigir los deseos de nacen en ella y hacer a su vez, algo hermoso para ofrecer y disfrute de otros.
Barro en sus manos, en sus dedos, mezclados con agua y sudor, tierra de todos, que vuelve regresa a todos aún más bella.

¡Tu, yo, muchos jugamos limpio, sabemos las reglas, ellos no!
Un abrazo

12:43 p.m.  
Blogger Sancho Panza dice...

yo por eso prefiero jugar a la "casita robada". no será tan culturoso pero tiene menos implicaciones sociopolíticas... un momento la "casita robada" es casita robada! nooo! =P
ahí se ven!

5:30 p.m.  
Blogger Jake dice...

gente desaparecí por esta semana porque la vereda estaba bonita de sol y de lluvia...y además porque tuve exámenes y me siento una percha!

me voy a dormir a las 18hrs...en un ratito

5:33 p.m.  
Blogger El Secretario dice...

Hola Jake.

Llevo días sin aparecer por aquí. Pensaba que cuando volviera ya ibais a tener entre todos resueltas las cuestiones metafísicas y ontológicas más arduas planteadas por ti...

Que habríais resuelto todos los enigmas del ser humano y su entorno, universal por otra parte.

Sin el estorbo que suponen mis maniobras de "distracción"...

Pero veo que seguís jugando (al ajedrez), y que tú descansas embotada de exámenes y te paseas por las lindas veredas.

Hermosa ocupación...

Pero ansío una de tus preguntas anto/onto/lógicas.

Vuelvo a tener ganas de guasa.


Abrazo guasón y antológico.

3:24 a.m.  
Blogger modes amestoy dice...

hola guapísima, ¿por dónde aandas?
Un abrazo

2:51 p.m.  
Blogger Genín dice...

Yo me quedo con: " seguramente con ese detalle de secularismo anti-clerical marcará el futuro de generaciones". Que bueno si fuera cierto !!!...jajajaja
Y Jake mate al poder...Depende de que poder y de que poderosAs...jajajaja
Salud, Genín

8:15 a.m.  
Blogger JUANAN URKIJO dice...

Me gusta darle la vuelta a las cosas: que los papeles se intercambien, que se redistribuyan las opciones, un poco de danza, romper la monotonía, salir fuera, amar fuera de lo corriente... y todo lo demás.
Por eso estoy encantado de que tu ajedrez no sea nada convencional. En realidad, ¿quién está por encima de quién? Yo te contesto: humanamente, nadie.

Y ahora la moraleja: "El hombre es como el mono; cuanto más alto sube, más se le ve el culo".

Besitos, Jake. ¡Viva la diferencia!...

1:29 p.m.  
Blogger El perseguidor dice...

Es cierto, si Bush tendría que ir a combatir al frente en Irak habría que ver si se hubiera producido la guerra...

Saludos!!

PD: Publique un concurso de cuentos, por ahí te interesa!!

12:07 a.m.  
Blogger Jake dice...

secre
dedalus
genin
perseguidor
modes

estaba y estoy sin servidor de internet.
además de estar con exámenes y un par de trabajos pesaditos.

pero la vereda está tan lindaaaaaaaaaaaa

7:08 p.m.  
Blogger Darkhorse1974 dice...

Qué hay en la cabeza de la alfarera?
Pues no se!!!! quizas fantasia, ideas y barro.

Un abrazo negra

4:47 p.m.  
Blogger Jake dice...

ji ji
en la cabeza de esa alfarera sé que hay revolución!!
sí!

che, loco que estás lúgubre chango.
:)

5:41 p.m.  
Blogger Jake dice...

daniel
estaamos pensannnndo en hacer un ajedrez asi!!!!



Dinorider d'Andoandor
traté de entrar a tu blog y no puedoªªªªªªª
:(



javier villegas
jiji

5:51 p.m.  
Blogger modes amestoy dice...

jake, ¿por dónde andas?
Un abrazo y deseos de bien estar.

1:15 p.m.  
Blogger Kim Basinguer dice...

Cuenta conmigo para luchar contra los poderosos despiaddos y darles jaque mate.

6:38 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home