miércoles, septiembre 12, 2007

Al Pueblo de Chile, Salud!
a 34 años del Golpe del 11 de septiembre 1973...

moniobras de la marina con la armada
americana suspendidas-stop
movimientos de tropas en santiago-stop
posible golpe de estado-stop


El proceso de nacionalizaciones impulsado por el gobierno de Allende, tuvo un punto álgido en la nacionalizacion de las minas de cobre.Éste fue el detonante que sembró el definitivo malestar entre las Fuerzas Armadas que con el beneplacito de WashingtonEEUU y el apoyo de la multinacionales, desembocó en el cruento golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.
Obreros, estudiantes, sindicatos, todos de acuerdo para salvar el gobierno democrático, alentados por la consigna Llueve sobre Santiago.


Este post está dedicado al pueblo chileno, por su coraje, fuerza y resistencia...a 34 años del golpe.


Cine chileno en el exilio (1973-1983)
Llueve sobre Santiago de Helvio Soto (1930-2001), o Il pleut sur Santiago, fue la primera película de gran distribución en relatar el proceso del golpe de Estado de 1973. Rodada en 1975 en París y Bulgaria, contó con la concurrencia de grandes talentos como el compositor Astor Piazzola, responsable de la música original y los actores franceses Jean-Louis Trintignant y Annie Girardot. Salvo Soto, director y guionista, y la actriz Patricia Guzmán, la mayor parte del elenco y de los técnicos eran europeos. Incluso los extras son búlgaros. El mismo Soto la definió como “una película de propaganda”. La película es en cierta forma un homenaje a la
Unidad Popular, a Salvador Allende y al periodista Augusto Olivares.
Pese a su discutida calidad, es el film más exitoso
de la filmografía de Helvio Soto. Exhibida en una cincuentena de países, fue un verdadero éxito de taquilla en países tan diversos como Portugal y Japón.
El fallecido Soto se inscribió en el cine político y también incursionó en la televisión, el teatro y la literatura destacando en su extensa filmografía “Lunes 1, domingo 7”, “Caliche sangriento” y “Voto más fusil”. Demás está decir que sufrió el exilio y “Llueve sobre Santiago” no pudo ser exhibida en su país debido a la dictadura de Augusto Pinochet.
En “Llueve sobre Santiago”, Soto a la manera de un documental reconstruye las últimas semanas del gobierno de Allende. Exprofesamente emplea el blanco y negro para plantear la lucha de clases atravesada en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular.
La alianza entre el Partido Comunista y el Partido Socialista conjuntamente los movimientos políticos de izquierda logran llevar a Allende al Palacio de la Moneda. Pero de inmediato nace la confabulación de la derecha chilena en consonancia con los norteamericanos quienes instruyen el sabotaje paulatino al gobierno cuyo planteamiento fue llevar al país del Mapocho al socialismo a través de la democracia. La efervescencia popular motivaba la toma de fábricas y grandes mítines en los que los discursos incendiarios se confundían con la música protesta. Entre tanto, la reacción se organizaba saboteando la producción en las fábricas y las minas y el paro del transporte.
Llegado el 11 de septiembre de 1973 el Gral. Augusto Pinochet ordenó el bombardeo de La Moneda y la masacre de los dirigentes socialistas. Soto reconstruye la ocupación militar de Santiago de Chile y la conversión de un Stadium Nacional en un gigantesco campo de concentración, tortura y muerte. Cuántos murieon y aún así seguían con el brazo en alto.
El cineasta destaca la talla de Allende quien prefirió morir empuñando un fusil en defensa de su gobierno e ideales. Soto pudo presentar su película “Llueve sobre Santiago” recién recuperada la democracia en Chile en el Festival de Cine Chileno en el Exilio para recordar a las jóvenes la existencia de un estadista capaz de abrir las alamedas de su país al socialismo.
Me pongo a tararear y garabatear en la guitarra la bella canción :
Yo pisaré las calles nuevamente de Pablo Milanés

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.
Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos,
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.
Yo unido al que hizo mucho y poco
al que quiere la patria liberada
dispararé las primeras balas
más temprano que tarde, sin reposo.
Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas.
Renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores.
Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos,
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda.
Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.
(1974)

Etiquetas: , , , ,

15 Comments:

Blogger ::: GørgôrøtH ::: dice...

Pri!

Hola!. bueno, me dicen por ahi que tengo que leer La casa de los espiritus... vi la pelicula y esta muy buena... es verdad, soy muy pochoclero!
Y como llegue a tu blog, es un misterio... seguramente comentaste en un blog que leo... y de ahi llegue, pero ando por muchos lados, asi que no se decir exactamente de donde... pero bueh, ya estoy aca! jej

Saludos!

7:46 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

"Yo no canto por cantar, ni por tener buena voz. Canto porque la guitarra tiene sentido y razón..."

"Ahí donde llega todo y donde todo comienza, canto que ha sido valiente siempre será canción nueva."

Es un canción hermosa de Víctor Jara. MANIFIESTO.

Las canciones de las cordobesas te gustaron?

10:48 p.m.  
Blogger ...flor deshilvanada dice...

Jake, me uno a tu homenaje al pueblo chileno por su valentía!

Un beso grande!

11:09 p.m.  
Blogger Jake dice...

gorgorotoh:
bienvenido siempre...y tu blog está de pelos
(docente de niños psimpsonianos...)



maby:
de chica con una de mis primas mayores Susi, escuchabamos a escondidas a los quilapayum...a violeta parra y a vistor jara...y a otros tantos que las dictaduras querían silenciar...y no.
si llegaron y gustaron esas mujeres.
a la silvi un :
gracias!

11:11 p.m.  
Blogger Rodrigo D. dice...

oliii mil q no pasaba por aca, el estudio me tiene un poco ocupado :(

bueno ayer fue 11, un dia re especial pa mi pais, la verdad como yo tengo 23 años practicamente solo tengo recuerdo de la democracia, pero aun asi es inevitable sentir aungustia al recordar aqellos dias de tortura.
siempre me considerado de izquerda, pero no califico de condenable ser derechista, para mi el ausunto de la dictadura aca en chile es mucho mas serio q una discucion politica, es un problema de valores, una persona con minimo de sentido comun no podria aprobar las cosas horribles q sucedieron aca.

nada muchos saludos Jake y gracias por el espacio para opinar =P

chau

11:22 p.m.  
Blogger . dice...

Me estremece, me estremezco siempre que se reaviva de alguna manera el recuerdo de tan cruenta injusticia, la chilena, la argentina, la española, tantas y tantas...
Hace un tiempo subí a mi blog esa hermosura de canción, ahora la escucho nuevamente.
Gracias.

No te conteste cual o cuales son mis libros imprescindibles, porque supongo que nunca supe ni sabré elegir.
Todos los leídos imagino que me hicieron ser lo que soy, y como tengo tanto por mejorar, continuare creciendo de y con ellos.
En mi casa no hay libros. Todos los tomo en regimen de prestamo de las bibliotecas. Los guardo dentro de mi ;)
Besitos
¿Has leído Neruda y el barco de la esperanza? Diego Carcedo
Hermoso, hermosa.

Un abrazo.

5:25 a.m.  
Blogger . dice...

Para ti, mi hermana. Con cariño

“América no puede negar refugio a la madre”

…Antes de partir de Buenos Aires, Neruda tuvo oportunidad de participar con unas emocionadas palabras en el homenaje que un grupo de escritores bonaerenses rindieron al poeta Antonio Machado, fallecido de tristeza hacía poco más de un mes –el 22 de febrero-en su recién estrenado exilio en la pequeña localidad francesa de Collioure. Allí, como recoge Julio Gálvez en “Neruda y España”, anunció –tal vez por primera vez en público –la noble misión que se había propuesto consumar; lo hizo con palabras políticas y emocionadas, como solían ser siempre sus mensajes públicos, pero también cargadas de energía e intencionalidad política: “(…) América española, América libre, América rumorosa de sílabas y de venas hispánicas(…) América no puede mostrar el corazón encallecido de Europa (…) América no puede traicionar, no puede negar refugio a la desventura madre de sus sangre (…) Yo voy a Francia a recoger españoles y darles el refugio en Chile, porque en mi patria manda el pueblo, y es éste uno de sus mandatos (…) y no podré decírselo (a Antonio Machado), pero se lo diré a un pescador gallego, a un labriego de Castilla, aun minero de Asturias, se lo diré a cualquier obrero vasco, catalán o andaluz, y sé que Machado, el poeta, escuchará este mensaje, que llevo de un pueblo (…) nuestra capacidad de inmigración se llenará con la gente más útil (…) y habremos cumplido con el deber que nos imponen no sólo las masas populares chilenas, sino todo el continente.

Neruda y el barco de la esperanza. Diego Carcedo
La historia del salvamento de miles de exiliados espa�oles de la guerra civil.

Siempre me emociona tanto...

5:43 a.m.  
Blogger Jake dice...

Ro:
hermano tras andino!


....................................................................................


Neka...
lo voy a memorizar.
me gusta recitar trozos de prosa o poesía...
de loca nomás

un abrazo

8:53 a.m.  
Blogger Akasha dice...

Jake, estoy en tu casa...
... pero al otro lado del espejo.
Pásate a la mía si quieres, te invito a tomar té. Recuerda traer chubasquero, paraguas, o botas para saltar en los charcos... el agua lo envuelve todo*

1:20 p.m.  
Blogger Mr. TAS dice...

no hay que olvidarlo.
hay que recordar todos los 11 de septiembre y cuando sea todo lo que hicieron esos hijos de puta y denunciar toda la colaboración que recibieron desde fuera de chile.
hay que recordar lo orgulloso que estaba Juan Pablo II cuando dió de comulgar a pinochet. hay que escribirlo una y mil veces para que no se olvide y se repita. y eso es labor de todos.
un acierto pleno con este artículo. enhorabuena.
un abrazo jake

1:24 p.m.  
Blogger Jake dice...

gracias akasha
voy.



gracias mr. tas, por tu elociencia.
un beso

1:36 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Por solidaridad con cada país de nuestra América me uno a este gran y valioso homenaje a Chile por la forma cruel en que le dieron golpe de estado a Allende.

Pero claro que vamos a ver quien da primero la proxima vez en el blog de Maby...jejeje

que vamos empatados 1-1

Besos

8:53 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

dejo un beso y me uno al homenaje al pueblo de chile, fuerza! que ya se murió el pinocho!!

9:02 p.m.  
Blogger JUANAN URKIJO dice...

Aunque era pequeño, hubo imágenes de aquellos días que me removieron el alma. Luego las he revivido mil veces, en la memoria y en el corazón...
Afortunadamente, nuestros pueblos han salido de esas miserias morales e inhumanas que son las dictaduras. Pero aún queda tanto por andar...

Besos, Jake. Y gracias por este homenaje.

5:49 p.m.  
Blogger Verena Sánchez Doering dice...

soy chilena y te felicito por este homenaje tan lindo que has hecho a algo que dejo mucho dolor y muchas muertes
ahora vivimos en democracia y Chile es un pais libre
gracias por lo lindo que has hecho, mostrar que despues de 34 años respiramos libertad
un buen fin de semana y que estes muy bien
besitos


besos y sueños

6:19 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home