lunes, septiembre 10, 2007

¿cuáles son los Libros
más amados en tu casa y por qué?
Recuerdo aún el primer libro que recibí de reagalo, "alicia en el país de las maravillas" yo tendría unos 6 o 7...tal vez 8 años de edad, peleaba con mi hermano por su linterna , yo reclamaba que eso se lo había pedido YO a los reyes magos...cuando era chica, aún no estaba ese señor rojo y panzón de barba blanca, los que traían regalos el 6 de enero eran los reyes magos. Es que después me di cuenta que el cachetón simpático imperialisata y padre del consumo, había poco a poco desplazado los pocos resabios de la monarquía decadente de nuestras cabezas...no príncipes, menos aún princesas...la historia nos haría tragar más de un sapo. Bueno, ese es otro tema.
El punto es que mi madre de chica amaba leer, pero no le daban libertad para hacerlo, ya que por tener problemas de vista se tenía la idea de que leer hacía perder más la visión...solía contarnos cómo a escondidas llegaba a leer libros enteros, también el dolor de ser atrapada llegando furtiva de una librería y ver como su mamá rompía los libros para cuidarle la vista.
Esto generó que inculcara en mis hermanos y en mí el amor por la lectura, uno de ellos escribe muy buenos cuentos.
Ese libro amarillo de tapa dura y con Alicia hablando con el gato del país de las maravillas , es lo primero que se me presenta cuando pienso el concepto libro. También cuando hace varios meses atrás Carlos, sentado frente al mundo hizo esta pregunta... pensé en ese libro amarilloy de tapas duras. Luego vinieron otros, y también los cómics. Eso fue fabuloso! las tiras y las sagas, las series completas y de colección. buscar ya de grande y completar la saga de "la cosa del pantano" sus 12 fasículos, deus!
Ahora sé que gasto más plata en libros que en zapatos, dicho sea de paso casi no compro porque para días de festejos es lo que la gente suele regalarme...la gente que me conoce, y sabe que ni ropa ni calzado, ni cosméticos es mi objetivo consumista...pero los libros me pueden. Los huelo, los hojeo-ojeo, apoyo mis labios sobre las tapas mientras siento ese olor a tinta fresca...y los que encuentro en las casas de compra y venta de usados ahhhhh ese olor a papel viejo y oliente: sí!
En mi opinión, libros pilares ,además de la Biblia , en mi caso por ser parámetro de fe y acción.
serían el
porque es el ser nacional más crítico y sus comentarios y ocurrencias son un espejo tan actual como en los '60...porque rechaza la injusticia y denuncia más allá de... y porque me sé de memoria pasajes y tiras completas, armando los diálogos entre los diferentes personajes.

Porque lloro de la risa por más que haya leído diez veces la tira!
"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro".
Roberto Fontanarrosa
por ser una respuesta contra "civilización o barbarie" donde barbarie, pasa a tener toda la sabiduría pupolar y la viveza criolla de la que una época nuestra clase dirigente se avergonzaba...si es que aún no lo hacen.

porque me mata el universo que plasmó en El Señor de los Anillos y los demás libros de la Tierra Media y porque su autor destacaba en la disciplina que más me gusta.

por "la gesta del marrano", "la cruz invertida", "el atroz encanto de ser argentinos", "operativo siesta", "la conspiración de los idiotas", "el combate perpetuo", "la matriz del infierno",...más

uff!!
y no puedo dejar de nombrar a......

el diccionario
La rueda del tiempo de Jordan
Rayuela de Cortázar
El Extranjero de Camus
Mujeres de ojos grandes de A. Mastreta
historias de Jacinta
el Capital
las venas abiertas de américa latina
el perfume
los de CS Lewis
Sabato
Benedetti
Machado
Almafuerte
Atiencia

...mil más...me ayudan agregando ustedes¿?

Etiquetas: , , , ,

28 Comments:

Blogger Carlos dice...

...primero mi dulce Jake, vengo al ver tu mensajito, leo y vuelvo =)

1:42 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Cronica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez

El Túnel de Ernesto Sábato

La Maria de Jorge Isaacs, muchos mas interesantes seguro habran pero la verdad no leo mucho, pero estos que cito me gustaron

Besos Jake

1:54 a.m.  
Blogger Carlos dice...

...lindo tema, a los ue crecimos leyendo nos apasona.
Te cuento que mis primeras trasnochadas fueron con una gran recopilaci�n de cuentos de Andersen y los Hnos. Grimm.
Luego los de sociolog�a e historia de la basta biblioteca de mi padre.
Busca algo en internet sobre el ecuatoriano Juan Montalvo tambi�n, gran escritor del siglo 19.
Indispensables tengo varios, no soy mucho de cl�sicos pero Ulises de Joyce y Les Miserables son de recomendaci�n obligada.
Disfruto Saramago, Geovanni Papini, Gabo y ahora �ltimo descubr� a Alessandro Baricco.

No me gusta la autoayuda, Paulo Coelho es un escritor al que no logro entender todav�a...

...en fin, luego vuelvo con otras novedades querida guambra ;)

Beshos.

1:57 a.m.  
Blogger El Secretario dice...

Bueno, Jake, aquí sí ya me tocaste la fibra sensible...

Yo crecí rodeado de libros.
No, no es que mi padre tuviera un kiosco: era confitero, cosa buena, también.
Pero era amante de la lectura. Y en sus modestas posibilidades, me regalaba libros que despertaron en mí el hambre y la sed de leer...

En mi perfil están mis libros favoritos. No todos. Necesitaría un blog solo para incluirlos. Por ejemplo del Gran Cronopio, puse uno solo (Las Historias de Cronopios y de Famas), cuando lo cierto es que me gustan y los releo toditos.
Del Gran Ciego, apunté Ficciones, pero,...
De A.B.C., apunté La invención de Morel, pero...

Y fijate que estoy sólo hablando de algunos compatriotas tuyos, aunque para mí son los mejores, junto con Gabo, algunas cosas de Saramago (Ensayo sobre la ceguera, brutal en todos los sentidos...).

En casa ya no me caben más libros. Mi mujer me dio a elegir, entre ella y los libros. Obvia la elección...

Uno de cabecera: destrozado lo tengo, es poco conocido: Diálogos con Abul Beka, de Cayetano Arroyo. Es como mi Biblia (perdoná, che). Es una fuente inagotable de sabiduría, ayuda y muchas cosas más...

Seguro que te posteo una vez más (o más) en esta misma entrada. Me pillas muy temprano y sin tiempo.
Volveré y no es una amenaza.

Abrazos.

2:57 a.m.  
Blogger Mr. TAS dice...

es como elegir a uno de entre tus hijos....

ahora me estoy leyendo 'Todos los nombres' de José Saramago
El anterior fue 'Elegia' de Philip Roth.
Los anteriores a éste fueron dos de un genio turco llamado Ohran Pamuk titulados 'El libro negro' y 'El castillo blanco'...
Podría seguir y no sería capaz de elegir ninguno, es por ésto que no soy caopaz de hacer un meme (en serio, de guasa hago lo que sea XD)


un abrazo Jake!

7:21 a.m.  
Blogger Genín dice...

AAAAAyyyyy !!! A mi me hacen suspirar los libros de mi niñez por excelencia, los de "GUILLERMO"
"Guillermo el conquisador" "Guillermo el travieso", en fin, toda la saga, creo que la autora, porque era mujer...creo, al menos así lo tengo en mis recuerdos, escribia con el pseudónimo(Lo voy a escribir mal, seguro) de Richmal Cropton, o algo parecido.
Guillermo era mi heroe, yo me queria parecer a Guillermo, que sus amigos fueran los mios, hasta queria tomar el te!!! jajajaja Incluso no me importaba que los ingleses usurparan Gibraltar o las Malvinas, seguro que Guillermo, no estaba de acuerdo con eso...jajajaja
Y claro, estos recuerdos traen la nostalgia, y esta, mas recuerdos...
Salud, Genín

4:49 p.m.  
Blogger Darkhorse1974 dice...

mmmmmm.... dificil, quizas me quedaria con el Silmarillion, porque me encantan sus historias y me hace volar la imaginación.

Un abrazo

5:12 p.m.  
Blogger Sancho Panza dice...

un libro al que he vuelto varias veces, las crónicas del ángel gris, de dolina. de chico muchos otros, pero ahora de grande creo que me qeudó como referente.
ahora me gusta más los libros de divulgación científica, así que es otra onda, tú sabes...
ahí se ven!

5:56 p.m.  
Blogger Jake dice...

sí!!!! dolina, pero cómo puede olvidarlo!!! nochesss madrugadasss de carcajadass dolinezcas!!

gracias sr. de las apples
:D

6:55 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Chee alguien dijo El Principito? Ese libro y Platero y yo, son los más viejitos q tengo. Hola.

En fin a mi me gusta Stephen King..Jiji... Curiosamente uno de sus libros de no terror. Los ojos del Dragón.

Algunos de los libros aquí nombrados, son obligación laboral. Ineludibles.
Eso sí... Firme y a mi derecha El Libro del Pueblo de Dios.

Beso Jakela!! Te llegó????

7:03 p.m.  
Blogger Jake dice...

che...cómo sabés lo del anillo en mi pie????


me asustás changa

:(

11:28 p.m.  
Blogger Cienfuegos dice...

jejeje..por intermedio de manzana vos llegaste a mi blog y yo llegue al tuyo..Manzana intermediaria!
Me gusto mucho el tuyo...
Desde el encabezado hasta los post...
En cuanto a libros, tiro un par a la lista, pertenecientes a mi humilde pero en expansión biblioteca:
-A Sangre Fria, Truman Capote
-Crimen y Castigo, El Idiote, De Dostoevsky
-Puro Futbol, Roberto Fontanarrosa
-Muertos de AMor, Jorge Lanata
-Mi primer Gran Viaje, Ernesto Guevara
-Operación Masacre, Caso Satanosky, Quien Mato a Rosendo?-Rodolfo Walsh
-Los Anarquistas Expropiadores de Osvaldo Bayer..
Etcetera...

2:10 a.m.  
Blogger Jake dice...

sí!!
los tengo!! gracias , cómo no nobré a Walsh?

100fuegos: bienvenido y me encanta tu sobrenombre...obvio, no?


qué buenos títulos agregaste chango!

9:05 a.m.  
Blogger modes amestoy dice...

cómo mejorar tu lista? es difícil. Por no dejarla en blanco añadiré a Unamuno "San Manuel Bueno, martir"
repetiré a Machado
Miguel Hernández y Salinas con su poesía...
y tus letras, que leo un par de veces a la semana.
Un abrazo

11:31 a.m.  
Blogger ...flor deshilvanada dice...

El libro más amado de mi casa es una edición del Martín Fierro, encuadernada en cuero, es un libro enorme, muy incómodo para leer en la cama... pero tiene su historia.

Los primeros libros que me regalaron fué la colección roja de Sisi y Juvenilia... me los deboré cuando tenía diez años.

Me fascina leer y lamento tener tan poco tiempo para hacerlo, me gusta mucho la historia novelada.

Besitos Jake!!

12:25 p.m.  
Blogger Gasper dice...

Ups! tengo cientos y cientos de libros en tamaños, formas y temas.
Ahora se me complica elegir, pero prometo en breve hacerte una mini lista.

Besos y te espero por casa que hoy hay festejo

1:49 p.m.  
Blogger Situco dice...

supongo que el que mas me llamó la atención, entre otros, fué CABALLO DE TROYA I, sobre todo porque era muy lógico...

bxcx

3:03 p.m.  
Blogger Daniel de Witt dice...

Mis primeros libros también fueron esos amarillos de tapa dura. En mi caso: El corsario negro y Sandokán, el Tigre de la Malasia.
¡Cómo los difruté! A partir de esos libros me hice adicto a la lectura.
Te nombro tres libros más, que tienen un lugar preponderante: Los Miserables, de Víctor Hugo; La piel del tambor, de Pérez Reverte; y Viaje al Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad.
Por distintos motivos, todos significan algo muy importante.
Un abrazo. Muy bueno el post literario.

4:03 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

mi libro preferido: EL LIBRO GORDO DE PETETE
POR QUË?

nostalgia de mi tierna infancia, jeje. musus malportada

4:15 p.m.  
Blogger Genín dice...

UFFF !!! que suspiro de alivio pegué cuando vi, que recordaba bien, hasta escribí corectamente el nombre de la autora: Richmal Crompton, lo cual tiene merito despues de tantos años...(Medallitas pa mi...jajajaja) Pero me ha sorprendido que nadie(Ejem...sobre todo tu...jejeje) hiciera ningún comentario de estos libros de niños que por decadas fueron la biblia pequeñita de los niños en España.
Así que me inquietó tanto, para mi sorpresa, que corrí despavorido a buscar la verdad. ¿Me habria invadido ya la demencia senil? El alemán ya estaria produciendome alucinaciones?? Seria yo el unico sobreviviente de la tierra? ¡ HAY ALGUIEN POR AHÍ QUE CONOZCA ESTOS LIBROS !!!
Si, la wikipedia !!! ella me ha devuelto la tranquilidad y el sosiego !!! Si que existian !!! Si que fueron famosos !!! No habia alemán !!! Que paz...Al fin !!!
Aquí lo dicen...jejejeje
http://es.wikipedia.org/wiki/Richmal_Crompton
Salud, Genín

9:31 a.m.  
Blogger ::: GørgôrøtH ::: dice...

Uh, de grande:

Martin Fierro, y lo de Tolkien.


de niño:
El cachorrito emplumado (un indiecito muy simpatico realizando pruebas para ser un capo)
y cuentos de la selva, de quiroga.
Esos fueron los inicios.

Saludos!!

11:49 a.m.  
Blogger Editor dice...

Hola Jake...!!!
te cuento, lo primero, primero:
el libro UPA (no te olvides mi edad...)
luego mi mamá nos leía a mi hermana y a mi: La cenicienta
De adolescente y para adelante leí bastante, pero puedo rescatar, por lo interesante de cada uno, y por los que me vienen a la memoria:
El principito S.Exupery
Tiempo de vivir y tiempo de morir y
La chispa de la vida E.M. Remarque
Los árboles mueren de pie A.Cassona
Patoruzú
Setenta veces siete Dalmiro Sáenz
Mafalda - Quino
obras completas de André Maurois
Obras completas de Oscar Wilde
Los verdes años de Cronin
100 años de soledad - G.M.Marquez
Muchos de Max Lucado
Casi todos los de Neil Anderson

el último y RECOMENDADO:
Salvaje de corazón de John Eldredge

y la biblioteca ambulante: LA BIBLIA

3:22 p.m.  
Blogger Neres dice...

Uy, pues primero mis saludos pa usted, como está?, como le ha ido?, y despues de el saludo de rigor van mis libros favoritos.

el primer libro que leí fue el de Mujercitas, que me lo encontré jugando en la sala de mi abuela y me puse a leerlo, con tanta suerte que me encantó, y siempre volvía para volverlo a leer, me se la historia de memoria.

el de Mr, Robert L. Stevenson que todos saben que lo amo, y amo ese libro por otras cosas aparte.

El libro tibetano de los muertos.
El secreto de Darwin que es el que ahora leo y cartas de Anais Nin a Henry Miller.

aunque leo de todo, siempre les doy el beneficio de la duda. jeje
un abrazo jake

4:53 p.m.  
Blogger Jake dice...

carlos
me alegró que estuvieras 1º.
gracias!

lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
Javier Villegas
su aporte, un lujo mi querido JV.
cómo poude olvdarlos a ellos, los tengo y en su momento...uhmm
qué buenos y clásicos.
abrazos...y a ver quién llega a lo de maby la próxima.

llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Carlos
jajajaja a mi tampoco!!
además ese de el sahir...sería AL sahir, el pequeño en árabe...pero bueno...a mucha gente le gusta.
y también he recibido de regalo un par de sus libros.
te abrazo guambra!
uno de estos días un canelazo!!!

llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

El Secretario
les he leído a mis pibes(Las Historias de Cronopios y de Famas),
y apunté La invención de Morel, porque me dejaste con cara de: no puede ser!!!
:)
por otro lado, son chabones que se vuelven más allá de sus países, son ciudadanos/as del mundo, no?
Saramago lo voy a releer solo por voz...es que no me ha llegado...será? seré??
vivo sola y no debo elegir entre él y los libros, así que hace unos días me compré tres...jijiji
te cuento después
:)
me apunto también este: Diálogos con Abul Beka, de Cayetano Arroyo. espero tu nueva visita...o no...como quieras! mi casa, tu casa.

llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Mr. TAS
tenés cada frase!! eso me llegó
es verdad...después del post , al pasar cerca de los libros vi un par de ellos y otro par...y me sentí traicionera....
dije: bueno! sos adulta, basta!
:)


José Saramago again! ok, por vos y por el secre me daré tiempo a por el tipo.

llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Genín
qué bueno lo que aportás porque es precioso crecer con modelos válidos que nos forman y desafían...serás el héroe ? el anti héroe?
personalmente algo debe haber pasado en mi cabeza de niña...porque me inclino siempre por el anti-héroe.
estoy haciendo un análisis de lo que hay más allá de la literatura infantil.
:)=
abrazos
llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll


Darkhorse1974
sí...pero por tu blog se te ve lector amante de géneros determinados.
cómo fue el viaje pibe?
:)
me alegro del regreso sanos y salvos.

llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

el señor de las manzanas
sí!!!! dolina, pero cómo puede olvidarlo!!! nochesss madrugadasss de carcajadass dolinezcas!!

gracias sr. de las apples
llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Susanita

El Principito? el único de sangre real que ha entrado a mi vida ha sido ese changuito de don antoine saint exupèry
o llevaba el tilde para el otro lado???
Stephen King..Jiji...sos oscura tipa! porque por más que no sea de terror...uhmmm
:)
sí llegó mi changa.

llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Cienfuegos
tu 1a. visita y conquistás mi corazón literario sí!!
lo de no nombrar a Walsh, fue imperdonable de mi parte!! me crié en Río Negro, provincia donde el tipo trabajó años como periodista.abrazos!

llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

modes amestoy
siempre mejorás todo...
:)
y a mi me pone feliz leer tus comentarios, más de uno me deja con cara de : epa!

te abrazo
llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll



Evan

"aquí me pongo a cantar al compáz de la viguela
que al hombre que lo desvela una pena estrordinaria
como el ave solitaria con el cantar se consuela...


iba así, no?
:)

llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Gasper
una mini lista... o los que quieras, o el pàr que más te gustan...o solo decir: hola!

Besos

llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

xtco
mirá que interesante...recordás el autor?
abrazos

llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll


Daniel de Witt

esos amarillos de tapa dura...les recuerdo el olor...y leí también El corsario negro y Sandokán, el Tigre de la Malasia.
apunto este La piel del tambor, de Pérez Reverte porque en estos días ha estado este autor en mi cabeza.

gracias!!
llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

AL
PETETE era españolll??????
y yo que no le tenía simpatía!
pero...si son tan lindos y simpáticos los peninsulares.
;)

regreso otro musus , de malportada nomás

llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll



Genín
te amé por el link.
estoy con unas cositas con mis changos/as y todo aporta.
che, por qué sos tan lindo vos, eh?
:)
quiero una respuesta.

ja!
llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll


::: GørgôrøtH :::
recordás de Quiroga ese de "el almohadón de plumas" o el de "la gallina degollada"
ahhhhhhh
que locos , no?
beso

llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll


redimido

el libro UPA ??
cuál ?? el que tenía las adivinanzas con la respuesta EVA PERóN??
jajaja
me hiciste reir...pèro sí, qué libro que marcó una época y más de una generación...yo no lo alcansé a usar...
gracias a Dios.
:)

A.Cassona me hacía llorar,...y te gustó la versión que llevaron a teatro?
Los de Max Lucado son una frutillita de torta...sí...gracias por tu RECOMENDADO

un abrazote
:)
llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Neres
antes que nada...que alegría verte! me re alegró tu noombre escrito seguido de : dijo...
me dejás curiosodad por:
El libro tibetano de los muertos.

estuve en la casa de
Henry Miller...ahora es un museo biblioteca...bellísimo.

abrazo grande.
llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

5:58 p.m.  
Blogger Akasha dice...

Adoro los libros y son mi refugio en muchas ocasiones. Los primeros que leí fueron de Michael Ende, "Momo" y "La Historia Interminable". Luego me han marcado muchos, desde "Las mil y una noches" hasta "Drácula", "Cien Años de Soledad", "La Casa de los Espíritus" y montones más entre los cuales hay algunos que tu ya has puesto como los de "Alicia en el país de las Maravillas" Ahora me estoy leyendo "Anna Karenina" de León Tolstoi, a ver que tal...
Te vuelvo a decir cuanto me recuerdan las fotos de tu casa a la mía :P.
*Saludos* Hasta pronto!

8:56 p.m.  
Blogger Jake dice...

akasha...
por una historia triste conocí a momo.
y león tolstoi lo amo por: guerra y paz
uhmm...recordás Fahrenheit 451...de este autor Ray Bradbury.
cuando lo leí me dio pánico de pensar en una sociedad así...
maquiné cómo hacer para esconder libros.

:)

11:15 p.m.  
Blogger su* dice...

los libros son tmb mi debilidad. muuuuy difícil entrar en una librería y salir sólo con uno :)
el primero q recuerdo q me impactó es "Cumbres borrascosas" de Emilie Brönte es uno de los primeros libros q leí con la etiqueta "para cuando seas mayor", luego otro q le tengo cariño especial és "Solitud" de Víctor Català (pseudónimo de Caterina Albert), tmb "Los Elixires del Diablo" de E.T.A. Hoffmann por lo sorprendente q me resultó y engancharme como hacía tiempo q no me enganchaba un libro, tmb hay los de poesía q me gusta tenerlos a mano de Pedro Salinas, Benedetti, Miquel Martí i Pol, "m'estimo el cos" de Ricard Creus precioso por su sencillez, Montanero, Machado, Lorca, Pere Quart, Màrius Torres, Gabriel Ferreter y bueno, jeje, lo dejo en puntos suspensivos :)

un abrazo

6:41 p.m.  
Blogger Jake dice...

gracias Su*!!!
qué nombres y títulos!
madre de dior!!!

9:25 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home