miércoles, diciembre 26, 2007

MuNdo RiCo, MunDo Pobre...PoBRe MuNdO?

En unas notas más abajo, en relación a vinos argentinos les proponía brindar, más abajo aún otro post sobre vinos mostraba un video con publicidad típica de argentina...la familia, los amigos/as...los amores. Y sí...se nos termina el año, esta costumbre humana de demarcar y fraccionar hasta el tiempo, un devenir continuo en realidad. Se nos va el año como el anterior...sin pena ni gloria, pero después de charlar con un amigo y de recibir su crítica constructiva :"soso tu saludo de navidad". Me quedé pensando porqué solo dejé mi afecto en un feliz navidad. Les comparto que , seguramente a muchos de uds. les pasa también, me cansa esto de las fiestas y de los saludos vacíos...porque si hacemos un pantallazo de lo que ha sido y está siendo este año, vergüenza propia y ajena me da. Es que termina siendo un emporio más del consumo, y debo aclarar que me encanta hacer regalos y que me los hagan...pero es que se nos ha vaciado el corazón, el alma...cuál era el espíritu navideño? o qué cosa era? solo un JO JO JO?
Los últimos días del 2007 me encontraron haciendo un paneo de las noticias de los diarios más destacados del país...hoy les presento cinco temas puntuales pero generales en sí mismos de como se nos completan estos 365 días, en este planeta globalizado y fragmentado desde las últimas décadas, mundo rico , mundo pobre...pobre mundo:



VIOLENCIA, HAMBRE, DESNUTRICIÓN,ANALFABETISMO,SECUESTROS, SALUD ...MULTITUDES VACÍAS...
Por una Navidad sin violencia
En esta época de amor y paz, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), hace un llamado a la población en general para evitar situaciones de violencia contra las mujeres.
Navidad y pensiones alimenticias .En esta época de Navidad, muchos niños y niñas no reciben el aguinaldo de su pensión alimenticia porque los padres no lo depositan…

Colombia quiere negociar con FARC
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este viernes en una entrevista con la BBC que su gobierno estaría preparado para intercambiar rehenes por prisioneros de la guerrilla, pocas horas después de que el presidente Álvaro Uribe autorizara "una zona de encuentro" para el diálogo.

Somalia 26-12-2007
MSF aclara que las negociaciones con los secuestradores de las dos cooperantes 'siguen en marcha'. El responsable de Relaciones Externas de Médicos Sin Fronteras (MSF), Carlos Ugarte, afirmó hoy que las negociaciones con los secuestradores de las dos cooperantes de la organización 'siguen en marcha' y aclaró que existe un 'hilo directo con las autoridades responsables que están llevando a cabo el proceso de negociación', aunque precisó que aún se desconocen 'los motivos del secuestro'. Mercedes García, médico española, y Pilar Bauza, enfermera argentina, fueron capturadas esta mañana por unos seis hombres armados en las proximidades del MSF...
Hambre en el mundo
"La región de Asia meridional representa el 40% del problema de la pobreza mundial, lo cual significa que le corresponde el 40% de la solución. Asia Meridional concentra el 40 % de la población mundial que vive con menos de un dólar diario por persona". En estos términos se expresó respecto al abatimiento de la pobreza… Asimismo, entre otras cosas, 35 % de los niños del sudeste asiático carecen de educación primaria adecuada. Mallock Brown señaló que es ésta la región que determinará si los objetivos planteados por las Metas de Desarrollo del Milenio serán o no alcanzados.

Naciones Unidas
Tendencia al aumento del hambre mundial debe revertirse
“Es una atrocidad que más de seis millones de niños pequeños mueran por enfermedades relacionadas con el hambre cada año, en un mundo más próspero que nunca y que produce suficientes alimentos para toda su población.La tendencia al aumento del hambre y la desnutrición mundiales debe revertirse, y los gobiernos deben cumplir los compromisos que asumieron en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 y la de 2002, así como en la Declaración del Milenio.

“Es escandaloso que en un mundo más rico que nunca, millones de niños pequeños deban morir de hambre. Cada día, más de 17.000 niños menores de cinco años mueren por enfermedades relacionadas con el hambre".


No me tilden de negativa o de pesimista...es que aún
con todo, más allá de todo esto sigo apostando a la vida, a lo solidario,
al compromiso, a lo justo, sí creo que existen personas
que son luz y sal en la tierra...que alumbran en medio de la oscuridad
y ponen sabor a lo insípido...presrvan lo que se pudre...
que toman la decisión de "hacer la diferencia"...
por eso les pido que por unos minutos lean este texto que les quiero compartir:


"Viendo Jesús a la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:
Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
La luz del mundo.Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos".


Libro de Mateo, capítulo 5. La Biblia.
Les comparto lo que para mí es lo más valioso...
Mis mejores deseos para estos tiempos y los que vienen.

jake
PD:les comparto un regalo precioso
que me ha hecho el JULIUS en su blog

Etiquetas: , , ,

13 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

sos una loca linda, me lo leíi todo pense esta pesimista y m e decis :no penses que estoy pesimista, jajajaja
bueno que se hace para ser un bueinaventurado?
te deseo lo mejor y besos
Andrés.

12:13 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

No te tildo de ninguna de las dos cosas, sería erróneo hacerlo solo que muestras una realidad que siempre está aun cuando llegamos a la navidad que es una época en la que afortunadamente tu yo yo contamos con una familia para celebrar con ella.
Pero no debemos olvidar a aquellos que no la tienen , o que si bien la tienen por secuestros u otras cosas no pueden compartir con ella.

De la misma forma por los niños que no disfrutan de su infancia como es debido, de la gente que muere por desnutrición y falta de atención médica mientras se invierte tanto capital en desarrollo de armamento y guerras.

La misma destrucción de nuestro planeta su fauna y flora, los recursos hídricos en general toda la naturaleza.

Besos

1:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

y agrega el atentado a benazir bhutto.
mira que cierre de año, algo mas?

1:07 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Jake gracias por recordarme y por desearme todo bien, gracias también por recordarnos tanta necesaria aunque también a veces fatigosa realidad. ¡Qué la impotencia no nos tumbe!
Con mucho cariño, porque te lo tengo y te lo ganas con ser tan única, auténtica y de verdad como eres,Mariló
Paz

6:14 p.m.  
Blogger Jake dice...

andrés anónimo
vos sos más loco y yo no digo nada.
:P



javier
javi...por un año en el que te gane mucho en postear en lo de maby...jajajaja
un abrazo!


lalo
sin palabras, me dolió desde las entrañas.
más la forma...y todo .
nada
todo...eso, nada.


mariló
siempre lo mejor.
sí...que no nos tumben...
como dice la canción:
"no pasarán, no...no pasarán!"

6:49 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Jake por un año en que me ganaste en el blog de Maby?.......jajaja

yo te gané el primero luego me cogiste la delantera, pero luego yo fui el que te la tomó y hoy 27 de diciembre Maby posteó no hace mucho y te gané de nuevo jejejeje

Javier 7 Jake 4 jajaja

Eso si merece un brindis....Salud mi Jake jajaja

Besos y feliz año

9:11 p.m.  
Blogger mr.pickwick dice...

no eres ni negativa , ni pesimista; eres una optimista bien informada...

cuanto más ricos seamos más pobres serán otros; la riqueza se retroalimenta de la pobreza y la necesita para crecer; es aómo la energia: no se destruye, se transforma...se construye con los ladrillos de la pobreza , se cimenta con la miseria y se encala con la explotación...

y estamos en el lado de los ricos y somos complices...

en cuanto al sermón del monte. jesús siempre me pareció un buen tipo; este sermón es un maravilloso canto a los perdedores; a mi me gustan los perdedores, esos que nunca ganan; siempre ganan los mismos malaventurados...


un abrazo y me gusto verte en la casa dónde tengo el corazón.

julius

6:59 a.m.  
Blogger Jake dice...

javier:
si serás chango!!
bue, afortunado en el juego, desafortunado en el amor...dicen
y por lo que veo me debe estar yendo mejor que a vos por esos 7-4.

ja!
por otro año de jugar y reirnos juntos.



julius:
me gustó esa casa, enviale mis saludos a maika.
ganar....no siempre los que ganan ganan...jijiji y esto SIN alusión al javier.

abrazos pibe.

1:59 p.m.  
Blogger Isabel Barceló Chico dice...

Muchas cosas se est�n vaciando de sentido: estas fiestas no son una excepci�n. No conviene olvidar que el capitalismo salvaje que nos tiene atenazados pretende convertirnos en consumidores, no en ciudadanos. Hacen falta comentarios como el tuyo para hacernos reflexionar y, sobre todo, la acci�n de tantas y tantas personas que luchan contra el hambre y la injusticia en el mundo. Espero que el nuevo a�o 2008 nos traiga esperanza, paz y un poco de sensatez. Un abrazo muy fuerte.

3:31 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

No es pesimismo, es realidad.
Hay un Un viejo villancico
que dice que "en esta tierra ya no hay caridad", y para mí la palabra caridad tiene una connotación de justicia.
Te deseo un año lleno de ilusiones.

Alas

/

6:31 p.m.  
Blogger Juan M. Di Liscia dice...

Hermoso, intenso y visceral post Jake!
Decía en algún lado Josué de Castro, que lo importante es ver toda la fealdad que hay en el mundo y aún así seguir amándolo!
Estoy convencido de que hay también muchísimas cosas hermosas (incluso pastando entre las injusticias y fealdades, y que es mecesario VER, DESCUBRIR... agradecer... Por ejemplo: los ojos de esos niños, esa canción, la honestidad e la integridad de los que no envejecen en sus ideas y en sus sueños... de los que todavía soñamos, en que algún día todos podamos soñar.

Un beso linda, y brindo por tu fé y tu compromiso... Feliz 2008

Juan

7:44 p.m.  
Blogger Rockfo dice...

Es navidad
la gente se alegra
los ricos y pobres
compartirán
la la la....

Felíz Año Nuevo (mejor)

hasta el próximo año

11:37 p.m.  
Blogger Jake dice...

isabel:
sí un poco de sensatez...y sentimientos.
Un abrazo muy fuerte.



alas
no sabés que alegría de tenerte en casa!!
hermoso el link del villancico.
gracias!!



juan
es como si hubieras estado al lado...porque era viseral lo que sentía.
che, un abrazo grande!!!



delirius
loco lindo!
sí!!!

3:59 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home