domingo, diciembre 16, 2007

ViNos ArGenTinOs

Hace un tiempo postee una publicidad de vinos argentinos, porque hablando con el FF, que sabe un montón de vinos, me pidió que postée algo de mi tierra. De vinos solo sé que se los bebe... así que ante la ignorancia, busqué a los que saben. Marco Lucio , un amigo bello agrónomo que está haciendo su post grado en enología en Mendoza me ha acercado este texto sobre vinos argentinos.

A la Salud de FF y Marco! Y Opa a todos los bloggeros/as en estas fechas de celebración!!

¿Por qué elegir un vino argentino?
Las razones para el "si quiero"
por Marco L. Hernández

sí...ese par de manos que se ven soy yo!! :)

Uno podría comenzar hablando de la excelente expresividad que alcanzan los vinos argentinos, de las variedades emblemáticas como el Malbec, la Bonarda, el Torrontés Riojano. Y entonces describir la características edafo-climáticas de nuestras regiones vitícolas, la amplitud térmica, los suelos pedregosos, la baja humedad relativa, las horas de brillo solar, las estaciones marcadas, que dan la resultante ideal para que la vid y la uva alcancen un punto óptimo de equilibrio entre madurez, concentración de azúcares, taninos y acidez….y así uno podría seguir con una extensa e interminable lista técnica que cualquier revista de enología podría decirnos.
Pero lo que me gusta destacar siempre que me preguntan ¿Por qué un vino argentino? es justamente lo que está detrás de todo eso, lo escondido; lo inmanente, pero que en definitiva (creo) distinguen y caracteriza al producto final, y esto es la cultura.
El vino, al contrario de otras bebidas espirituosas (como licores, aguardientes, piscos, etc.) posee cultura propia. Los vinos se consumen generalmente con un criterio de mesura y en torno a una reunión, una mesa y una comida. Y en nuestro país existe una vieja fascinación por la reunión. Los amigos, los colegas pero en especial la familia ... que representa la antonomasia
del encuentro. Nos gusta sentarnos en torno a una mesa, de voces, miradas y manos que se acercan. Y no existe para nosotros mejor amalgama para la celebración íntima que un buen asado de carne roja y su maridaje natural: el vino tinto.
Ya desde la gesta del país y a través de los años y la historia se fue dando esta coyuntura vitivinícola-ganadera (quizás la mas antigua de toda América). Tanto, que siendo en un momento el país mayor productor de carne y de vino, nunca fue el mayores exportador.
¿
Y esto por qué? Simplemente por que no interesaba exportarlos, el consumo interno siempre fue altísimo. Hoy somos el país con mayor consumo de carne roja y uno de los mayores de vino, (después de Francia, España, Italia).



Entonces fue así con los años que de manera continua y casi natural, se buscó producir un mejor vino, seleccionando nuevas variedades, utilizando distintas formas de conducción, técnicas de poda y de riego, de molienda y cría. Y esto no para perseguir un fin lucrativo, como sería satisfacer un mercado externo, si no para renovar el sentido de identidad ligado al encuentro y sus pactos, la celebración de la mesa y la familia. Esta es mi interpretación de por que nuestros vinos pueden ser considerados especiales.

Gracias Marco por tu texto.

Etiquetas: , ,

14 Comments:

Anonymous alberto dice...

te has pasado soy un simple aficionado, de un par de años para aqui y con la influencia de mi suegro, he recopilado alguna informacion y he visitado bodegas de la rioja alavesa, pero nada mas, ni si quiero soy un catador habitual, pero me gusta conocer la procedencia de los vinos y las buenas cosechas, volvere a leer con mas atencion!!!!

4:23 p.m.  
Anonymous andres sin copas dice...

ummmmm
a brindar pues_!!!!!

5:46 p.m.  
Blogger Carlos dice...

...tengo un ex compañero de colegio, ecuatoriano, que hace 12 años hizo su vida en Mendoza trabajando para YPF.
No sabes cómo me ponderaba los vinos mendocinos...y cada año, en Agosto viene a Ecuador, me trajo 2, realmente buenos.

Un abrazote guambra querida :)

7:25 p.m.  
Blogger Genín dice...

Yo me puse morao bebiendo Malbec tintorro en Canadá, se podia comprar en garrafas de 5 litros y salia barato comparado con otros. Pero ahora me acabo de enterar que era Argentino, pensé que seria francés porque en la etiqueta no ponian nada, venia a granel y era embasado en Canadá...Que cosas...
Salud, Genín

10:52 p.m.  
Blogger Maby dice...

Tengo unai anécdota graciosa con un vino mendocino! No... mejor te la cuento en persona.

Cuándo te veo?

11:24 p.m.  
Blogger Maby dice...

Me arrepentí. Te cuento ahora...

Un vino con clase, refinado y suave. A la vista destacado por sus tonalidades rubies y granates. Su aroma, con seductoras notas de frutas maduras, lirios, violetas y rosa marchita. (Estancia Mendoza Merlot-Malbec)

...pero no era nuestra intención beberlo, Rïzer y yo queríamos H2O

Solo apunté la foto para decír: "Queremos la carta de comida, no la de vinos.." y la moza anotó rápidamente, repitiendo en voz alta el nombre de ese vino; "Estancia Mendoza Merlot- Malbec", donde había caído accidentalmente mi dedo... y se fué dejándonos boquiabiertos... Chán!

Bueno... Tuvimos q beberlo... acompañamos con pizza y ñoquis. Rabas imitación y papas con mayonesa. Carne con verduras y un pescado baboso...

No me retes! Soy una anfitriona nefasta.

12:01 a.m.  
Blogger Jake dice...

alberto
bueno, a dedicarlo al suegro de alberto este post!
;)



andrés
vos te prendés en todas cancho, si serás!




carlos
jiji
estamos en todos lados, somos como los mosquitos...
bshhh bshhhh


genin
estos canadienses! nos están choriando el malbec!
los parió.
:)



maby
sin comentarios mi negra.
pero bueno, debe haber otras cosas para destacar de tu hospitalidad.
ji ji

9:44 p.m.  
Anonymous salinas dice...

si el de las fotos es el que hace los vinos me los bebo todos
que fuerte esta!

11:42 p.m.  
Blogger Mr. TAS dice...

¡el otro día fui a una cata!
era a las 5 de la tarde, a las 7 de la mañana iba a casa zig-zagueando por las calles....
el médico me diagnosticó 'riojitis aguda' qué listo, eso también lo sabía yo, y sin ir a clase...

5:15 a.m.  
Blogger anamorgana dice...

QUE PASES UNA FELIZ NAVIDAD Y QUE EL AÑO NUEVO SEA LO QUE DESEES. BESOS
anamorgana

5:22 p.m.  
Anonymous ALBERTO dice...

MUY INTERESANTE EL TEXTO, HAY UNA CULTURA ALREDEDOR DEL VINO, VA MAS ALLA DEL SIMPLE SABOR,O DE SU ELABORACIÓN Y COMO DICE ACA, ES CAPAZ DE HACERNOS SENTAR CON LA FAMILIA, LOS AMIGOS...EN TORNO A UNA MESA Y BRINDAR.
BRINDAMOS? JEJEJE...
BESOS FF.

6:58 p.m.  
Blogger Jake dice...

con un buen vino y buenas amistades brindo siempre...hasta que las velas no ardan

...

:)

7:33 p.m.  
Blogger Palita dice...

Puajjjjj. Del vino, no me gusta ni el olor!!!
Me encanta ver a la gente cuando lo disfruta, lo huele, lo observa, lo saborea...mi papá toma muy poco, pero del bueno. Sabe un montón con solo observarlo.
Admiro mucho eso!!!

Yo solo compro Coca-Cola, o Pepsi, porque ME DA LO MISMO!!!!
Debo tener el sentido del gusto medio atrofiado!!!!

En fin, vine a despedirme, porque me voy de vacas hasta mitad de enero...y no podía irme sin desearte una MUY FELIZ NAVIDAD y un PRÓSPERO AÑO 2008.

Besotes
de Palita y el resto de la tribu.

8:37 p.m.  
Blogger Jake dice...

palita de ahora en m{as en cada santa cena del Señor , me clavo al lado tuyo para tomarme tu copa.
jijiji
haberlo sabido antes!!

7:32 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home