domingo, noviembre 25, 2007

Fin de año cerca, y ahora ...qué?

Es que cada vez que se acerca la época de fin de año, esto es: finales de noviembre y diciembre de una manera ritualística se me da por escuchar cuarteto fiestero, de ese que se escucha en las reuniones familiares y que solo se escucha en estas épocas con sidra y pan dulce en la mesa. convengamos que uno no va a la casa de discos y se compra intensionalmente a la Mona Jimenez o a Trulalá... no! Sólo se lo escucha en las radios y es como un cronómetro de "en qué momento del año estamos" según lo que pasan en las radios y otros medios masivos. Salvo Córdoba...Córdoba parace ser una provincia que está de fin de año todo el año. Así de alegre es esa región.
En Capital , me refiero a la ciudad de Buenos Aires, se está en otoño si son tanguitos y milongas, y un poco de "más" rock nacional de los setentas si estamos en primavera...pero como para disimular se escuchan otros ritmos.
O no!! se me viene Palito y su: "bienvenida primavera...laralara" Cómo se hace para borrar ciertas melodías que se nos han pegado año tras año de nuestras vidas y que detestamos? Una posible respuesta sería: no tener tanto tiempo en la valija.
Pero bueno, el tiempo no se puede sacar.
Y siempre está la prima bonita y simpática que en cada fiesta familiar sacaba a bailar a los tíos más enojosos y de madera...pero que al ser fiestas, se prestaban para el cuarteto con Trulalá...(aclaración casi sobrante: no era ni soy yo la prima bonita y simpática).
Esta es época especial... como un tiempo de armisticio con la vergüenza, con el rencor, con el olvido y la discriminación, porque hasta cantamos juntos y rompemos platos, da lo mismo si enl vino es blanco , tinto o rosado es vino compartido!...disfrutamos de los varones que entrelazan brazos y tratan de ser Zorba el Griego...la abuela atenta a los zaguanes oscuros ...esos que son tan tentadores para el sabor de la boca del otro(acá no aclaro nada...nunca se sabe si hubo testigos). Los más chicos/as que esperan a que algún cansado mayor se duerma para asustarlo con "buscapiés" esas baterías de petardos que suenan a disparos...Cuántos fines de año que fueron cómplices con esos disparos ficticios de otros, los reales...represivos...autoritarios... sistemáticos y destructores...autores de que algunos faltaran a la mesa familiar. Por qué?
...
El tío amado, la tía de los postres sabrosos , la abuela sentada en el sillón a modo de trono matriarcal, los padres que se miran distinto, los hermanos que salen después de las 12 de bares y copas...la que narra historias a los más chiquitos para ver sus caras de asombro ante historias repetidas vez tras vez(tibio...tibio), la mesa de truco ylas risotadas de nada,, de la vida misma, de estar juntos y reirnos...la prima bonita que baila con el novio nuevo, como en un show para todos...la familia es el mejor público, el más sincero, el más crítico, leal y permanente. La cuñada de la prima de tu ex que te señala los kilos de más que te genera leer tanto..."ves!! en verano estás diosa porque no lees tanto"...Bue, sin comentarios. El tío piola que pela guitarra y que tortura con tonos pero que termina rodeado de todos cantando: "...y rasguñaaaaaa lasssss piedrasssss".
Mutis por el foro...
La mesa y la sobre-mesa...café o mates...o los dos...o con clericó! eso es festejo, quién puede haber inventado trozar frutas tropicales y meridionales y mezclarlas con vino blanco y con hielo? Monumento al hacedor!O hacedora...
De política y de religión no se habla! Para no terminar enojados por un año esperando al siguiente para la reconciliación.
Se acerca esa época, que en sus raices tiene un trasfondo totalmente opuesto al consumismo, a lo suntuoso, al individualismo, a yo ...
Esto lo dejo para otro día, por ahora me quedo con ganas de ver a la familia, la pequeña y la grande, la cercana y la lejana.
No necesito contarles que para mi es festejo por la Navidad...
Otro día, será otro día en que se los cuento.
Che, Gris...que lindo fue charlar a kilómetros tomando mates...

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

Blogger Mr. TAS dice...

empiezas con más antelación que los políticos la precampaña, que ya es decir! jajajaaj
un saludo

8:29 a.m.  
Blogger Jake dice...

jaja
si serás suspicazzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ahora no digo nada!


:)

11:09 a.m.  
Blogger Rïzer dice...

Me encanta el invierno, pero odio las Navidades. Y no pq sea ateo, si no por el consumismo en el q se ha convertido y en la hipocresía de la gente, q parece ser q en estas fechas se olvida de ser como es (cruel y egoísta). A mí no me sirve de nada un par de semanas.

Nada, que me pierdo. Un beso negrita, y a ver si te cuento lo de los SMS.

11:24 a.m.  
Blogger mr.pickwick dice...

:p

12:14 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home