lunes, noviembre 05, 2007

¿Qué hacer ante lo que vemos?

Kevin Carter (*1960- Sudáfrica- † 1994) fue reportero gráfico ganador de un premio Pulitzer en 1994 por esta imagen. Su trabajo más importante fue la fotografía de una niña sudanesa famélica tras la cual se encontraba un buitre al acoso esperando para alimentarse. La fotografía fue publicada por primera vez en el New York Times el 26 de marzo de 1993 y posteriormente recorrió el mundo entero. Carter recibió por ello el premio Pulitzer.
Para la consecución de una foto mejor esperó unos veinte minutos a que el buitre abriera sus alas, lo cual no llegó a ocurrir y finalmente lo ahuyentó para proteger a la niña. Se sabe poco sobre qué fue de la niña. Según Carter, se recuperó lo suficiente para seguir su camino. Sin embargo, fue objeto de duras críticas por aprovechar la situación para su propia fama, llegándose a comparar al fotógrafo con el buitre. Tras ello, pasó de reportero a fotógrafo de naturaleza. Pero poco después, por la presión de las críticas y por la muerte de un amigo, Ken Oosterbroek, asesinado durante un tiroteo que cubría en Tokoza, Johannesburgo, el 18 de abril de 1994, Kevin Carter se quitó la vida.
Obtenido de "fuente"
Les cuento que primero odié que Diego me enviara esta foto, entre otras en un PPT de esos que circulan con música de fondo que apelan a las emociones momentáneas lloriqueantes y vacías.No era la primera vez que veía imágenes así ( y no solo en fotos...) Luego amé que lo hiciera, porque más allá de saber descartar aquellos detalles o elementos que son de manipulación psico-emotiva agradecí seguir sintiento algo ante el otro.
El tipo que sacó la foto K.Carter, tenía una gran herramienta de cambio en su mano sumada a su capacidad y profesionalismo, pero tristemente no supo utilizarla. ¿Qué somos cuando solo observamos? Mejor dicho, ¿quiénes somos cuando solo observamos como si no nos afectara ?
Este reportero gráfico, sacó la foto que marcó con premios su carrera...luego las críticas lo destruyeron hasta el suicidio...pero déjenme un comentario a modo de reivindicación hacia este Kevin ...él pudo sacar esa foto, porque esa situación existe en nuestro mundo, un nuestro que es plural, por lo tanto una responsabilidad que es compartida.
Sacó la foto para un público que también mira ...tal vez a mayor distancia...pero mira, sin hacer nada más de lo que este pobre tipo pudo hacer.
Convengamos que a esa altura de nivel de desnutrición, no se debe ser muy leído para saberlo...las posiblidades de vida de la niña eran menos cero. En el contexto de la foto lo único que podía aportar este Carter era la posible diferencia de una muerte medianamente digna...si es que podemos hablar de dignidad en esta muerte .
Evelyn me mira y mira la foto, " un buitre espera ante la niña desnutrida...y la foto la saca un desnutrido emocional al que terminan acosando buitres del sistema hasta el suicidio". Ella me ha traído un mate cocido caliente y humeante, Marcelo sigue trabajando en su proyecto ambiental para escuelas barriales. Cada uno en su granito de arena porque nos conmovemos con lo social...pero les soy sincera: no me alcanza! quiero más!!
Y recordé ese día que teniendo 10 años agarré del cuello a un gato que estaba desgarrando a un canario...fue horrible, lo estrangulé fuerte y me arañó tanto que me dejó marcas y sangre en los brazos y cara...lo solté pensando que estaba muerto ...pero cayó al piso y saltó en cuatro patas y ... Siempre habrá gatos o buitres a la espera de alimentarse , la pregunta es qué actitud tomamos, que hacemos... o solo miramos la foto interesante, lagrimeamos y pensamos: que hijo mal parido este fotógrafo! Olvidando que el hambre nos responsabiliza a todos.
Pregunto yo:
lo criticaban por la imagen cruda e insensible ?
o por hacernos ver la imagen cruda que nos saca de nuestra apatía??
el tipo se suicida por el dolor del otro ?
...o por el propio ego herido por la crítica?
esa sociedad que lo premia, también lo castiga por ser como es: producto de ella misma?

Etiquetas: , , ,

14 Comments:

Blogger mr.pickwick dice...

sobre 1980 yo ya era un adulto ; recuerdomque ví unba pelicula impactante, durísima ; la dirigió pier paolo passolini; se llamaba , creo, salo o los últimos días de sodoma. Recuerdo que mucha gente abandonaba el cine precipitadamente; incluso algunos llegaban a vomitar pués había escenas asquerosas: al final de la pelicula se veía un aquelarre de masoquismo, torturas horripilantes; y todo tyratado en camara lenta, con música nmaravillosa; las escenas mas terribles parecían coreografías maravillosaas...

también recuerdo desde siermpre una canción maravillosa dec silvio rodriguez, creo, que dice : "la vida no vale nada si caen 3000 por minuto y yo sigo aquí sentado cual si no pasará nada; la vida, la vida no vale nada..."


sé que me vas a entender. la vida no valee nada...

un beso y gracias por golpearnos con la verdad.
julián.

12:32 p.m.  
Blogger Jake dice...

Julius:
es que el tema pasa por ahi...por el hecho de que ...de última la pregunta es:
lo criticaban por la imagen cruda
o por hacernos ver la imagen cruda que nos saca de nuestra apatía??

el tipo se suicida por el dolor del otro ...o por el propio ego herido por la crítica??

me voy a tu blog...o sea:
hoy es en tu casa, no en la mía
;)

1:39 p.m.  
Blogger Genín dice...

Pues la versión que yo tenia guardada en mi anciana calabaza, era que la niña fué invistigada, y por lo visto murió.
Lo que se criticaba del tipo, es que según digeron, el tiempo que esperó para hacer su trabajo, hubiera sido suficiente para que la niña se hubiera salvado.
De ahí su conciencia podrida y finalmenmte, sin poderse soportarse a si mismo, después de la muerte de su amigo, se suicidó. ¿Sera cierta esta versión? ¿Donde está la verdad? No lo se.
No tengo la menor duda, que este mundo full de hipocresia, hizo despertar la envidia de muchos de sus colegas, que hubieran matado masivamente por el premio...PUUUAAAGGGGGgg!!!
De cualquier manera, el asunto, apesta.
Salud, Genín

3:51 p.m.  
Anonymous andres dice...

que broncaaaaaaaaaaaaa
por el tipo
por cada uno de los que lucran con el dolor ageno y lo muestran para ganar premios
por la prensa que es un asco!
mienten y flirtean con el poder
un asco.

tambien un asco yo qe como todos los dias y me quejo de boludeses

4:03 p.m.  
Anonymous andres dice...

esta foto me ha hedcho mal
porque no se que hacer yo para que no se vean fotos mas asi.
no se.

que hago jake? decime que hago?

4:04 p.m.  
Blogger Beatrix dice...

Yo creo que el probema fue que el fotografo nos hiciera ver lo que casi nunca queremos ver, es mas facil guardar la cabeza ocmo el avestruz..

5:44 p.m.  
Blogger mr.pickwick dice...

probablemente preguntarnos qué podemos hacer es ya un principio...
no acostumbrarnos, no olvidar, no mirar para otro lado; y gritar , exigir, pelear...
un saludo
julián.

5:46 p.m.  
Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

QUIZAS NOSOTROS NO LLEVAMOS CAMARA, PERO SOMOS FOTÓGRAFOS PASIVOS, RETENEMOS LA IMAGEN EN NUESTRA MENTE PERO NO HACEMOS NADA POR RETENERLA EN NUESTRA CONCIENCIA, SE PUEDE QUEDAR POR UN DIA, A LO SUMO DOS PERO AL FINAL ESA IMAGEN SE DESVANECE, Y SALIMOS TODOS LOS DIAS A LA CALLE Y TODOS LOS DIAS DISPARAMOS EL BOTON, Y DE QUE SIRVE?, NOS CONSOLAMOS CON SENTIR UN POCO DE PENA, PERO EN REALIDA NO HACEMOS NADA, Y ASI NOS VA....
BESOS FF.

6:16 p.m.  
Blogger Palita dice...

Jake: También me molesté con la persona que me envió esa foto en el primer momento...que es lo mismo que le pasa a la gente que critica al fotógrafo por haberla sacado.
Yo saco fotos, y en mi caso, es como un instinto, veo algo que me llama la atención y lo primero que hago es disparar.
No me parece mal que haya querido mostrar esa realidad...que no es su culpa, simplemente la mostró.
¿QUé hubiera sido mejor, que muestre una foto de una modelo retocada con photoshop? Eso es mucho peor, mostrar realidades que no son y enferman a chicas que creen lo que ven.
Oops, me fui de tema.

Acabo de leer también tu post anterior, sobre las elecciones...QUE PAPELÓN!!! que pasen cosas así.
Yo justamente me preguntaba el otro día, como puede ser que NO CONOZCO A NADIE que haya votado a Cristina y haya ganado. En todas las encuestas que hicimos entre familiares, amigos, en los trabajos de cada uno, etc...siempre salía 3º!!!!!!Ni siquiera hubo ballotage.
Al final me siento re tonta por haberme tomado la molestia de ir a votar!

BESOTES!!!!
Palita

11:21 p.m.  
Blogger modes amestoy dice...

a esta sociedad no le gusta demasiado ver lo que provoca y menos en el norte civilizado y satisfecho. Yo aplaudo estas fotos en lo que significan de sensibilización.
UN abrazo Jake

3:43 a.m.  
Anonymous Karina dice...

No terminé de leer lo que escribiste, como tampoco terminé de ver el ppt cuando lo recibí yo también hace unos meses atras.
Por qué? No pude creer que alguien sacara una foto así.
Que #/?!&!!* estaba pensando cuando apretó el gatillo?
No entiendo como no tiró la máquina a la *#|'?! y levantó a esa pequeña criatura que seguramente necesitaba más una mano que ser fotografiada!

El buitre hace lo suyo. Es un animal. Pero quién dice que no lo es más quien sacó la foto, aunque luego de hacerlo tomara en brasos a esa criatura.

Perdoname Jacqui....

7:26 p.m.  
Anonymous Karina dice...

y no comparto lo que dicen de que no hacemos nada y estamos acostumbrados a ver realidades así, que nos apenamos y a los días nos olvidamos.

Conozco muchas personas que dedican tiempo a ayudar a otros. A esas personas no se les olvida lo que ven. Gracias a Dios, hay mucha gente así.....

7:33 p.m.  
Blogger Jake dice...

genin
andres
beatrix
julian
FF
modes
palita
karina

por lo menos a nosotros no nos pasa de largo...
las preguntas que me dieron vuelta por la cabeza:
lo criticaban por la imagen cruda e insensible ?
o por hacernos ver la imagen cruda que nos saca de nuestra apatía??
el tipo se suicida por el dolor del otro ?
...o por el propio ego herido por la crítica?
esa sociedad que lo premia, también lo castiga por ser como es: producto de ella misma?


siguen...por eso ese post de MIQUEAS.
Sí Kari...sé que hay gente que no hace la vista para otro lado...sé.


un abrazo a todos
jake

7:57 p.m.  
Anonymous karina dice...

la verdad no sabemos si la historia del fotografo es real o no...... sinceramente tampoco me interesa y me arreppiento de juzgarlo.

Lo que no tiene explicación es que la cámara de fotos y todo lo que ella implica, tuvo más valor que la vida misma. Ella reposo en manos de quien la cuidaba, cuando en ese instante debieran haberse invertido los roles.

Disculpame Jacq, pero la imágen me indigna y también que la circulen por el mundo. Y no por lo que transmite y todo lo que explicaste y te preguntas, sino porque habla de que algo tuvo más valor que esa criatura que seguramente no necesitaba ser devorada por el buitre para alzarla en brazos.

lamento. De tanta bronca que me genera, me imposibilita expresarme.

7:37 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home