martes, noviembre 20, 2007

Popol Vuh

El Popol Vuh, de origen Maya conocido como "libro de los consejos"
Estoy estudiando y no me quería quedar con esto para mi solita...en la escuela , cuando era chica, leíamos fragmentos de este material literario. Les acerco a modo de introducción , lo siguiente...quien desee leer más, está en la net.
Saludos...
J


Primera Parte
Capítulo Primero

Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo.
Esta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras,
cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía.
No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión.
No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia.
Solamente había inmovilidad y silencio en la obscuridad, en la noche. Sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban
en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz. De grandes sabios, de grandes pensadores es su naturaleza. De esta manera existía el cielo y también el Corazón del Cielo, que éste es el nombre de Dios. Así contaban.
Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la obscuridad, en la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando
entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento.
Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre.

Etiquetas: , ,

7 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

anda a estudiar y dejate de poner cosas que me pones nervioso!
y despues te sacas notas mas que yo y te la pasas posteando el popol vuh!

8:54 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

fui el primero y sali como el guacho que te reta por no estudiar?

:S
perdonnnn!!!!

no, me retracto,
ella si estudia lo que pasa es que se toma recreos y de culo inquieto que es se pone a hacer estas copsas sin saber que am i me distrae por horasssss



poerdonnnnnn

8:56 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

un especial relato aborigen, se asemeja a un relato religioso.
un beso guapa!

11:23 p.m.  
Blogger Genín dice...

Ay, que bien, me encanta leer sobre esto, y por lo visto vas a seguir ¿No?
No estudies tanto que te arderán las pestañas...jajaja
Salud, Genín

11:56 p.m.  
Blogger indianala dice...

Enhorabuena que llegó a ti este sagrado libro.

Es un relato religioso!
Es la biblia de LOS MAYAS.

Existe tambien un grupo que tiene una musica magica...buscalo.
O pídemelo por mail.

Un abrazo.

3:47 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

fan-tas-ti-co! Que extraordinario curso han tomado tus lecturas ahora! Para mi el tema del conocimiento (y reconcimiento)de nuestras culturas es fundamental.

Desafortunadamente siempre está presente el tema de la traducción, pero bueno... Ahora en Mazatlán tuve la oportunidad de escuchar al Dr. Miguel León Portilla y sólo el haberlo hecho me revitalizó de manera importante. El leerte siempre tiene el mismo efecto...

Besos

5:42 p.m.  
Blogger Gasper dice...

Después de cincuenta días sin conexión, acá estoy de regreso y me encuentro con esta historia de origen Maya.
Y más allá de la belleza sonora (o será por esa misma apreciable y destacada sonoridad en sus palabras) que enseguida lo asocié con tu post de acá abajo y ese rey español pidiendo silencio de tal manera.
Y mi mente viajó tan lejos y se encontró con algunas carabelas cargando atropellos y atrocidades con sus matanzas que callaban para siempre tanta sabiduría, tanta frágil belleza, tanta vida.

Besos, querida Jake, y a seguir hablando, transmitiendo, compartiendo... como siempre lo hacés y te seguimos

7:36 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home