lunes, diciembre 31, 2007

2007-2008

FELIZ AÑO 2008 A TODOS/AS... Y sobre todas estas cosas vistámonos de Amor, que es el vínculo perfecto - Colosenses 3:14
Dios sabe que ha sido un buen año, con lo bueno y lo malo, lo feliz y lo triste, las nostalgias y los reencuentros, las amistades viejas y nuevas, los logros y los fracasos...pero de eso se trata vivir, no? de eso se trata. Es caminar, es caerse, es limpiarse los mocos con la manga al terminar de llorar y es reirse a las carcajadas con el amigo cómplice y leal. Dios sabe que ha sido un buen año.
Pienso y ruego por aquellos/as que tengo lejos en distancias y que hace rato no veo ... en la Teffa, Misa, Marcelo, Lalo, José Luis , Javo, Los Mulh...Andre, Jusjus, Matute, Josué, Andreita, Hugo y Maricarmen, los de países innombrables pero también queridos...Cómo puede ser que teniéndolos lejos los siento tan cerca, como a la vuelta de la esquina. Brindo por la familia que tengo, la que hubiera elegido de tener la opción...y también por los amigos/as los que veo casi todos los días y tomamos mates, estudiamos, salimos de copas, nos reímos y llamos de la risa! con los que también lloramos por las injusticias o tristezas de esta misma vida . A veces me da vergüenza ser tan afortunada en cariños y familia... Dios sabe que le agradezco también por cada uno de ustedes. No tiro nada, por ecologista urbana , me diría una amiga. Me lo quedo todo! pero no guardado, sino en una mesa que es para compartir...sino no tendría sentido. Con cara de feliz cumpleaños, sonrisa amplia, espero el 2008...y que se venga con todo! Que cuando no estamos solos, podemos hacer frente a lo que sea.
Lo mejor para cada uno de ustedes bloggers amigos/as y conocidos.
Son las 21.00 hora Argentina...los dejo, me voy a poner las velas y servirme una copa de vino blanco.
Besos...

Amigos y amigas amadas, KArina y hernán, MAleniTux,DAnu, Patych, Dani,Veró, SAnD, NAtuS,Misa, Stepty, Marce, Luciano,Marta, Daniela, Mariela, Pato, Alejo,los de cerca...los de lejos...

Etiquetas: , ,

domingo, diciembre 30, 2007

qui si io? tirar no tiro nada...

Córdoba tiene esas cosas que, al decir con acento cordobés,
QUI SI IO, VIO = QUÉ SÉ YO, VIO. Las rutas sinuosas que te hacen re pensar las vueltas de la vida, los encuentros que te llevan a conocer y saber más acerca de lo humano...de la carcajada ajena y propia. Sierras y paisajes de lujo para la vista y el olfato: Córdoba huele bien! Foto, foto....fondo de imagen el puente del dique (vacío de agua por cierto) la vaga (yo) que se pone para la foto con cara de publicidad de dentífrico, el vago que pasa en el camión y le grita: ay! quii linda eia... léase:"ay que linda ella". Ella, roja y hermano riéndose a las carcajadas. Foto de archivo histórico para el soborno filial. Cualquier mujer se siente bella en esta Córdoba tan sensible y sensual. Un lugar donde se puede vivir y morir al son del cuarteto y la alegría de su gente. Buena gente la serrana.
Por cierto ...confundí el cementerio de Villa Gral. Belgrano con la misión histórica Jesuítica...sí! y qué?...era parecido...lo que si debí notar las tumbas y la palabra: PAX....sin comentarios, ya los hará alguno de por ahí.
por cierto: música para escuchar sí o sí en la ruta,camino,...carretera, any way...ahi les va: WHAT IT IS. (*)



La radio mañanera con Cadena 3 y la propuesta del programa de Mario Pereira que tiene un 70-75% de audiencia en el interior centro del país:

¿Qué tirarías, botarías de este año que pasó?

Las respuestas iban desde mujeres que se libraban de sus esposos o suegras...y los varones otro tanto...otros que lo harían con los políticos...los corruptos, del vecino que hace cagar al perro en la vereda del otro...una que no tira nada por "ecologista urbana"...ciruja , otro a su mujer de cincuenta por dos pibas de 25...bah...ingeniosas algunas, graciosas otras, banquete para freud varias. Pero como yo no creo en Freud y amo a mi mamá, te digo y te repito:

Vos? sí, vos...a vos te hablo:

de qué te deshacerías del 2007 ?

mi agregado personal :)

qué guardarías como mejor recuerdo del 2007 ?

Te deseo lo mejor para el 2008

y que el 2007 pase a ser un buen

recuerdo de logros alcanzados y

desafíos enfrentados con la frente

alta y el corazón latiendo.

beso!

(*) acertijo: ¿qué relación hay entre el video y el texto anterior? HAY PREMIOS!

Etiquetas: , , , ,

miércoles, diciembre 26, 2007

MuNdo RiCo, MunDo Pobre...PoBRe MuNdO?

En unas notas más abajo, en relación a vinos argentinos les proponía brindar, más abajo aún otro post sobre vinos mostraba un video con publicidad típica de argentina...la familia, los amigos/as...los amores. Y sí...se nos termina el año, esta costumbre humana de demarcar y fraccionar hasta el tiempo, un devenir continuo en realidad. Se nos va el año como el anterior...sin pena ni gloria, pero después de charlar con un amigo y de recibir su crítica constructiva :"soso tu saludo de navidad". Me quedé pensando porqué solo dejé mi afecto en un feliz navidad. Les comparto que , seguramente a muchos de uds. les pasa también, me cansa esto de las fiestas y de los saludos vacíos...porque si hacemos un pantallazo de lo que ha sido y está siendo este año, vergüenza propia y ajena me da. Es que termina siendo un emporio más del consumo, y debo aclarar que me encanta hacer regalos y que me los hagan...pero es que se nos ha vaciado el corazón, el alma...cuál era el espíritu navideño? o qué cosa era? solo un JO JO JO?
Los últimos días del 2007 me encontraron haciendo un paneo de las noticias de los diarios más destacados del país...hoy les presento cinco temas puntuales pero generales en sí mismos de como se nos completan estos 365 días, en este planeta globalizado y fragmentado desde las últimas décadas, mundo rico , mundo pobre...pobre mundo:



VIOLENCIA, HAMBRE, DESNUTRICIÓN,ANALFABETISMO,SECUESTROS, SALUD ...MULTITUDES VACÍAS...
Por una Navidad sin violencia
En esta época de amor y paz, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), hace un llamado a la población en general para evitar situaciones de violencia contra las mujeres.
Navidad y pensiones alimenticias .En esta época de Navidad, muchos niños y niñas no reciben el aguinaldo de su pensión alimenticia porque los padres no lo depositan…

Colombia quiere negociar con FARC
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este viernes en una entrevista con la BBC que su gobierno estaría preparado para intercambiar rehenes por prisioneros de la guerrilla, pocas horas después de que el presidente Álvaro Uribe autorizara "una zona de encuentro" para el diálogo.

Somalia 26-12-2007
MSF aclara que las negociaciones con los secuestradores de las dos cooperantes 'siguen en marcha'. El responsable de Relaciones Externas de Médicos Sin Fronteras (MSF), Carlos Ugarte, afirmó hoy que las negociaciones con los secuestradores de las dos cooperantes de la organización 'siguen en marcha' y aclaró que existe un 'hilo directo con las autoridades responsables que están llevando a cabo el proceso de negociación', aunque precisó que aún se desconocen 'los motivos del secuestro'. Mercedes García, médico española, y Pilar Bauza, enfermera argentina, fueron capturadas esta mañana por unos seis hombres armados en las proximidades del MSF...
Hambre en el mundo
"La región de Asia meridional representa el 40% del problema de la pobreza mundial, lo cual significa que le corresponde el 40% de la solución. Asia Meridional concentra el 40 % de la población mundial que vive con menos de un dólar diario por persona". En estos términos se expresó respecto al abatimiento de la pobreza… Asimismo, entre otras cosas, 35 % de los niños del sudeste asiático carecen de educación primaria adecuada. Mallock Brown señaló que es ésta la región que determinará si los objetivos planteados por las Metas de Desarrollo del Milenio serán o no alcanzados.

Naciones Unidas
Tendencia al aumento del hambre mundial debe revertirse
“Es una atrocidad que más de seis millones de niños pequeños mueran por enfermedades relacionadas con el hambre cada año, en un mundo más próspero que nunca y que produce suficientes alimentos para toda su población.La tendencia al aumento del hambre y la desnutrición mundiales debe revertirse, y los gobiernos deben cumplir los compromisos que asumieron en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 y la de 2002, así como en la Declaración del Milenio.

“Es escandaloso que en un mundo más rico que nunca, millones de niños pequeños deban morir de hambre. Cada día, más de 17.000 niños menores de cinco años mueren por enfermedades relacionadas con el hambre".


No me tilden de negativa o de pesimista...es que aún
con todo, más allá de todo esto sigo apostando a la vida, a lo solidario,
al compromiso, a lo justo, sí creo que existen personas
que son luz y sal en la tierra...que alumbran en medio de la oscuridad
y ponen sabor a lo insípido...presrvan lo que se pudre...
que toman la decisión de "hacer la diferencia"...
por eso les pido que por unos minutos lean este texto que les quiero compartir:


"Viendo Jesús a la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:
Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
La luz del mundo.Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos".


Libro de Mateo, capítulo 5. La Biblia.
Les comparto lo que para mí es lo más valioso...
Mis mejores deseos para estos tiempos y los que vienen.

jake
PD:les comparto un regalo precioso
que me ha hecho el JULIUS en su blog

Etiquetas: , , ,

lunes, diciembre 24, 2007

feliz navidad a todos/as

Etiquetas:

gente amiga de la tierra.

Desdse lo alto de la costa miraba como se alejaban y como se acercaban las naves...si giraba la cabeza hacia sus espaldas podía ver las montañas nevadas y más allá las grandes llanuras y valles, era por cierto una buena tierra donde morir.
Se sentía anciano de tantos siglos , de milenios,...su lengua àún recordaba las palabras de antepasados que ya no estaban. Sol era a antü ...tierra , mapu....luna era cullen...árbol , pehuen.
Había palabras que poco se usaban ya, se habían perdido en la memoria de otros, en la propia.
El anciano miraba a lo lejos, al horizonte, como un vigía. ¿Cómo se decía, cuál era la palabra?
hacía días trataba de resacatar del olvido , ese cruel sicario de los tiempos, una palabra que significaba amigo.
Por un momento sus ojos brillaron y lo recordó...CHE.

Etiquetas: , , ,

Es su triunfo!



Tchaikovsky - 1812 overture (Part 2)

Etiquetas: ,

sábado, diciembre 22, 2007

¿Dónde estoy?

Un mapa de la República Argentina


El triángulo verde entre Salta, Catamarca y Sgo. Del Estero es TUCUMÁN y no está de regalo ni de venta. Aclarando para don Julius.

Estoy en la provincia de San Luis,casi en el centro del mapa del país... en breve iré hacia Córdoba, otra provincia. Un abrazo y recuerden:

Papa noel no existe! no es verdad que solo los niños y niñas buenas reciben regalos.Los regalos se dan por ser regalos, no recibirlos no nos hace ni mejor ni peores, La navidad no es un señor panzón consumista y capitalista...ni tres monarcas que llegan una vez al año y dejan regalos...es otra cosa. Es el regalo que Dios da para todos! sin condición de "buen compartamiento".
Jesús es la Navidad.
PD
Haremos una campaña con mi amiga Paty contra este tipo de ícono de consumo cruel y morboso, que excluye a las multitudes.

Etiquetas: ,

domingo, diciembre 16, 2007

ViNos ArGenTinOs

Hace un tiempo postee una publicidad de vinos argentinos, porque hablando con el FF, que sabe un montón de vinos, me pidió que postée algo de mi tierra. De vinos solo sé que se los bebe... así que ante la ignorancia, busqué a los que saben. Marco Lucio , un amigo bello agrónomo que está haciendo su post grado en enología en Mendoza me ha acercado este texto sobre vinos argentinos.

A la Salud de FF y Marco! Y Opa a todos los bloggeros/as en estas fechas de celebración!!

¿Por qué elegir un vino argentino?
Las razones para el "si quiero"
por Marco L. Hernández

sí...ese par de manos que se ven soy yo!! :)

Uno podría comenzar hablando de la excelente expresividad que alcanzan los vinos argentinos, de las variedades emblemáticas como el Malbec, la Bonarda, el Torrontés Riojano. Y entonces describir la características edafo-climáticas de nuestras regiones vitícolas, la amplitud térmica, los suelos pedregosos, la baja humedad relativa, las horas de brillo solar, las estaciones marcadas, que dan la resultante ideal para que la vid y la uva alcancen un punto óptimo de equilibrio entre madurez, concentración de azúcares, taninos y acidez….y así uno podría seguir con una extensa e interminable lista técnica que cualquier revista de enología podría decirnos.
Pero lo que me gusta destacar siempre que me preguntan ¿Por qué un vino argentino? es justamente lo que está detrás de todo eso, lo escondido; lo inmanente, pero que en definitiva (creo) distinguen y caracteriza al producto final, y esto es la cultura.
El vino, al contrario de otras bebidas espirituosas (como licores, aguardientes, piscos, etc.) posee cultura propia. Los vinos se consumen generalmente con un criterio de mesura y en torno a una reunión, una mesa y una comida. Y en nuestro país existe una vieja fascinación por la reunión. Los amigos, los colegas pero en especial la familia ... que representa la antonomasia
del encuentro. Nos gusta sentarnos en torno a una mesa, de voces, miradas y manos que se acercan. Y no existe para nosotros mejor amalgama para la celebración íntima que un buen asado de carne roja y su maridaje natural: el vino tinto.
Ya desde la gesta del país y a través de los años y la historia se fue dando esta coyuntura vitivinícola-ganadera (quizás la mas antigua de toda América). Tanto, que siendo en un momento el país mayor productor de carne y de vino, nunca fue el mayores exportador.
¿
Y esto por qué? Simplemente por que no interesaba exportarlos, el consumo interno siempre fue altísimo. Hoy somos el país con mayor consumo de carne roja y uno de los mayores de vino, (después de Francia, España, Italia).



Entonces fue así con los años que de manera continua y casi natural, se buscó producir un mejor vino, seleccionando nuevas variedades, utilizando distintas formas de conducción, técnicas de poda y de riego, de molienda y cría. Y esto no para perseguir un fin lucrativo, como sería satisfacer un mercado externo, si no para renovar el sentido de identidad ligado al encuentro y sus pactos, la celebración de la mesa y la familia. Esta es mi interpretación de por que nuestros vinos pueden ser considerados especiales.

Gracias Marco por tu texto.

Etiquetas: , ,

sábado, diciembre 15, 2007

¿Me quiere, no me quiere?

Estoy a una semana de viajar, obviamente quiero poder pasar tiempo con esos amigos/as que no veré en las fiestas. Así que en este viernes pasado estuve a las corridas. Un café con Marta luego de haber hecho un trámite en la facultad...caminamos por la zona de Caballito Este. La "subasta" cerrada! Es uno de los pub que más me gustan por el edificio y por su estética interior, madera, piano, mesa de billar en el primer piso, canastas de maní con cáscaras.
Daniela en Rivadavia y Río de Janeiro. Caminamos hasta el parque Rivadavia para mirar libros en la feria: ahhhhh!
El predicador y una de las sagas completas a $60. Apartate de mi tentación!
Un par de cervezas y el mundo de gente comprando para la noche buena. He decidido no comprar regalos este año. Seré yo el regalo para mi familia y amigos.
Mensaje de celular: no olvidar los lim0nes para las margaritas.
;)
El puesto de flores en la esquina de Rivadavia y Acoyte...Dani que compra jazmines para una amiga ...ahí estaba parado con cara de "quiero un caramelo" Reynaldo, tendría unos 22 años. Típico pibe argentino. Parecía de esos que estudian ingeniería y aman a una piba de la facultad de filosofía y letras. Para un tango.
Antes de llegar nosotras ya se lo veía estar hablando con el vendedor...nos cedió el turno, pensé que aún no sabía que comprar. Estaba equivocada.
Daniela pagó por los jazmines y mientras ella escribía la tarjeta, lo miré al pibe bello por cierto y le pregunté:

-¿qué es lo que querés?

- quiero UNA margarita.

-Cuál es el problema? ( veía que había muchas).

-es que quiero solo una...y no vende de a una....vende todo el ramo.

Parece ser que hacía rato estaba tratando de que el vendedor (ignorante tal vez de la importancia de una margarita sola) le vendiera UNA flor.
Pensé, bueno, que compre el ramo y haga lo que quiera...bueno eso lo pensé yo.
Entonces lo miré y me sonreí.

-cuánto sale el ramo?

- $6

-y cuántas trae?

-creo que seis...( en realidad traía casi dos docenas...EL AMOR NOS TRASTOCA LAS PERSEPCIONES)

-bueno, compremos el ramo y repartimos, yo me llevo las demás.

La cara de felicidad e incredulidad del chango. Compré el ramo, el vendedor se puso más comprensivo: "es que no se pueden separar" decía al tiempo en que yo las separaba. Pero bueno, ya era MI ramo por $6.
Reynaldo eligió una margarita y me pasó $1. Chango, dejate la moneda y alegrale la noche a la piba. Se seguía sonriendo. Decía gracias , no entendía nada... pensaría: par de locas. mujeres...jajaja ...en realidad solidaridad con la belleza.
Seguramente Danu comentará en este post y pondrá un toque menos ontológico.
Pero bueno, las historias son según quiénes las narran, eso quiere decir que siempre hay otra historia...
Me gustaría saber cómo terminó Reynaldo su noche de " me quiere, no me quiere".
Yo también terminé con margaritas...pero eso es otra historia.

:)
Los dejo, me voy al cumple de un amigo.
creo.

Etiquetas: , ,

jueves, diciembre 13, 2007

Sin PalaBraS

viernes, diciembre 07, 2007

¿Por qué marchamos?

12 del 12 a las 12
- Marcha Nacional Ambiental -
Por la vida y la dignidad
Contra el Saqueo y la Contaminación

Convocan
Unión de Asambleas Ciudadanas
(UAC)


11.30 hs
Concentramos en la Plaza de los Dos Congresos
(Callao y Rivadavia)

12.00 hs
Marchamos a Plaza de Mayo

14.00 hs
Acto con lectura de documento y adhesiones
14.30 a 18.00 hs
Espectáculos artísticos


recibimos adhesiones por mail a


-Alojamiento
La noche del 11 de diciembre, anterior a la Marcha, quienes los deseen podrán
alojarse en la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo T. de Alvear 2230
(entre Uriburu y Azcuénaga). Es importante que traigan bolsa de dormir.


-Stands
Durante toda la jornada del 12, en la Plaza de Mayo contaremos con
stands disponibles para todas aquellas asambleas y organizaciones que quieran
traer materiales y mostrar sus problemáticas
(con fotos, láminas, mapas, cuadernillos explicativos, etc.).
Quienes estén interesados en reservar un stand
para ese día deben confirmarlo antes del martes 11.

Etiquetas: , ,

miércoles, diciembre 05, 2007

¿Quiénes somos?

Los días en los que más me siento yo, son los días en los que más me pregunto quiénes somos. Hace unas noches, con esas amistades con las que se comparte el pan y el vino, me llamó la atención un comentario de una persona que quiero mucho , valoro y respeto. Sus raices son negras e indias...algo de criollo debe tener. Me quedé pensando, es verdad que tengo presente mis raíces greco arábigas...como la mayoría de los argentinos que descendemos de los barcos yo también. Un texto de Hilda Sábato habla de que somos un Estado Nación pero no una Nación en sí conformada. Será por eso que nos es tan fácil irnos y buscar nuevos mares, nuevas tierras, nuevas constelaciones?
Siempre este sentimiendo de no ser del todo? de no pertenecer del todo?
Generaciones de presidentes, desde las históricas de Avellaneda, Sarmiento y Mitre, se empeñaron en darnos identidad de Nación...y aún la seguimos piloteando. Aún. Pero de todas maneras , salimos y un "Piazola" nos pone la piel de river. El mate es más mate tras la frontera, ni hablar del dulce de leche...que nos guste o no...estando lejos lo añoramos. El ser nacional, que frase más dolorosa por sonarnos militarista, sigue siendo una incógnita. Quiénes somos los argentinos y las argentinas?
Se me ocurre pensar el frases y palabras trilladas y recurrentes, pero no quedo corta con los milenios que otros pueblos tienen para que desde la misma sangre les salga el ser "ellos".Por otro lado veo que esta globalidad fragmentadora corre a kilómetros hacia una especie de trans-nacionalidad, en la que dentro del Imperio, Multitudes quedan marginadas...muy claro el texto de Galeano más abajo, post anterior...

La argentinidad al palo!
Hoy estoy así.







Quiénes somos los que somos?
Podés definir a tu Nación?
Frases, palabras, canciones que me cuenten de tu gente...

La argentinidad al palo
Bersuit Vergarabat.


La calle más larga,el río más ancho,

las minas más lindas del mundo...

El dulce de leche, el gran colectivo,

alpargatas, soda y alfajores...

Las huellas digitales, los dibujos animados,

las jeringas descartables, la birome...

La transfusión sanguínea,el seis a cero a perú,

y muchas otras cosas más...

La argentinidad al palo...la argentinidad al palo...

Gigantes como el Obelisco,campeones de fútbol,

boxeo y hockey.Locatti, Barreda,Monzón y Cordera

también, matan por amor.

Tanos, gallegos, judíos, criollos, polacos, indios, negros, cabecitas...

pero con pedigree francés

somos de un lugar santo y profano a la vez,

mixtura de alta combustión

la argentinidad al palo...la argentinidad al palo...

Diseminados, y en franca expansión,

hoy nos espera el mundo entero,

no es para menos la coronación,

brota el encanto del suelo argento.

¡Vamo´...! ¡Vamo´...! ¡

Y no me vengan con cuentos chinos!

Que El Che, Gardel y Maradona

son los number one, como también lo soy yo,

y argentinos ¡gracias a Dios!

Diarieros:También Videla y el mundial 78

Spadone y la leche adulterada

Manzano se hizo la cirugía del orto

Descuartizan vacas en el norte.

Y siguen los nariguetazos en el Congreso

Galtieri y "los estamos esperando".

Más desnutridos En el "Granero del mundo".

Cayó la Fundación Padre Bufarra.

Alfonsín con "la casa está en orden"

"El que apuesta al dólar pierde",dijo el Ministro.

También Menem y su primer inmundo

Cavallo y sus lágrimas de cocodrillo.

Cinco presidentes en una semana.

Encontraron al muñeco de Yabrán

con un tiro en la cabeza.

De La Rúa con su tímida boludez...Pero...

¿qué me vienen a co**r a mí con la pi** muerta?

¡Yo la tengo mucho mas grande que vos!

A los boludos como vos me los c*** de parado.

Cuando vos fuiste,Yo ya fui y vine...

¡Cuarenta veces!¿Cómo no querés que los cague,

si son unos boludos de mierda?

¡Son todos una manga de garcas!

¡Este país está lleno de ladrones!

¿Yo?... ¡Argentino!

Como el tiro en el corazón de Favaloro.

Del éxtasis a la agonía oscila nuestro historial.

Podemos ser lo mejor, o también lo peor,con la misma facilidad.

Etiquetas: , ,

domingo, diciembre 02, 2007

Donde comen dos...comen tres? Quiénes comen?

Les acerco un texto de uno de mis escritores favoritos,
escribió "las venas abiertas de américa latina".
Es largo, sigue en comentarios ,
el que lo lee, bien,
el que no...bue, se lo pierde!
:)


El imperio del consumo
14-03-07,
Por



El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos.
Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En la fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble. La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar.

A ESTA ALTURA DEL TEXTO, PONGO MÚSICA EN IMÁGENES :)




El papá de Jordi, me envió este video de un
grupo vasco ken7, creo que el nombre es
"poema de los oprimidos", tiene la traducción
y la letra es bella, dolorosa y sublime.


La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza humana de trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo.
El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En la fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica.
EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial.
«Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. «Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada», dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas».
Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.
El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación. Según la revista científica The Lancet, en la última década la «obesidad severa» ha crecido casi un 30 % entre la población joven de los países más desarrollados. Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimos dieciséis años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. El país que inventó las comidas y bebidas light, los diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plástico.
Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local. Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y no sólo en la mesa de los ricos.
...
continua en comentarios
FUENTE: ECO PORTAL


Y el tango sigue..." siglo XX cambalache, problemático y febril..."

Etiquetas: , , ,

sábado, diciembre 01, 2007

Qué misterio tiene la música?

Entré al blog del Julius, y la música griega me rompió la cabeza y el corazón. Pensé en los abuelos maternos. Bello.
El primer semestre del 2007 conocí una pareja que estaba visitando Argentina, griegos ellos y amigos de mi compañera Rosa. Los saludé en griego, esas frases que se aprenden de escuchar en la familia. En el idioma del imperio fue el resto de la comunicación, ella me decía que estaba en shock por escuchar hablar en griego tan lejos de su país, nos pusimos a hablar de comidas y costumbres.
Hoy el Julius de alguna manera me hizo conocer a este grupo...no tengo idea de qué es lo que dicen...pero estoy en tratativas de averiguarlo. Que lo disfruten.




Y sí, era de esperar que al aprender a subir videos, iba a estar pesada con los cosos estos. JA!
Si lo visitan al JULIUS, van a aprender algo nuevo, sensible y desafiante.

Etiquetas: , , ,