jueves, junio 05, 2008

qué somos?

Las fotos turísticas de Sucre
no muestran lo que
se pudre dentro de algunos sectores
de nuestra sociedad...
Carta de Pablo a Yoly...
"Hola a todos,Quería comentarles un poco sobre los hechos deplorables que acontecieron el pasado sábado 24 de mayo en la ciudad de Sucre, a la que ahora apodamos capital del racismo. Un grupo de campesinos que llegaba a la ciudad para recibir al presidente Evo Morales fueron secuestrados por grupos de choque organizados por el Comité Interinstitucional y la Alcaldía, contrarios al gobierno. Luego de molerlos a palos, los despojaron de sus cosas obligándolos a marchar semidesnudos a latigazos hasta la plaza principal de la ciudad y los humillaron haciéndolos quemar su propia bandera (la wiphala-foto)
y sus ponchos, a desfilar por la plaza portando banderas de la capitalía, a arrodillarse frente a los cívicos sucrenses y estuvieron a muy poco de lincharlos, como en los tiempos de la colonia.


No estoy exagerando, lo ví con mis propios ojos. Llegamos a la plaza para el final del "escarmiento", antes de que los dejaran marcharse. Pude ver a una multitud enardecida, llena de odio contra los campesinos. Nunca había sido testigo de algo semejante. Mi tío llegó a filmar ese fragmento final y lo publicamos en Youtube porque creemos que esto tiene que saberse. Pueden verlo en www.youtube.com/sucretino

Los medios de comunicación están jugando un papel lamentable, escondiendo la información y relativizando todo en función de lo que le conviene al Comité. Para entender un poco, Sucre está desde algunos meses gobernada de hecho por el Comité Interinstitucional, que agrupa a la Universidad, la Alcaldía y otras instituciones contrarias al gobierno, además de políticos oportunistas de la oposición que perdieron las últimas elecciones.


Este comité fue el que bloqueó el año pasado la asamblea constituyente exigiendo la capitalía plena para Sucre. Las personas que se han pronunciado en contra de este organismo han sufrido todo tipo de amenazas y atentados, fueron considerados "traidores a Chuquisaca". Hasta llegaron a poner en la plaza central carteles con los nombres y fotos de los "traidores".
No quiero seguir porque me pongo verde de la bronca. Nomás vean el video,porque ahí está todo. Un abrazo grande, PABLO "


Los colores de la Wipala
ROJO; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.
NARANJA; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
AMARILLO; representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
BLANCO; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologia, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro la estructura comunitaria.
VERDE; representa la economia y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asi mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.
AZUL; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
VIOLETA; representa a la política y la ideologia andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del pais.
La wiphala es de propiedad de la nación originaria, es decir de los Qhishwa-Aymaras, Guaranies y de todo el pueblo de raíz americana... a muchos les sigue molestando que las cadenas de independencia se hayan roto.son los que se siguen creyendo propietarios de la vida y la muerte.Cómo pueden ser tan ignorantes?
Jake.

noticia

Etiquetas: , , ,

8 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

los re contra pario,derecha de eso que no se puede deicri en el blog de la maestra.

9:48 p.m.  
Blogger Genín dice...

Que lástima que estas cosas sucedan, no importa donde, dan ganas de renunciar a lo de "racional" y quedar como congénere de los demás animales...
Un beso y salud

10:38 p.m.  
Blogger Ljn.- dice...

.



hola! gracias por pasar a leerme,
o a leer lo q subo, en su defecto.
Lo que no entendí es cómo llegaste
a mi blog... me explicas? besos!







.

12:23 a.m.  
Blogger thoti dice...

.. me gustan los colores de la bandera.. me gusta la libertad.. me gustan los campesinos.. ningún hombre debería arrodillarse nunca ante otro ser humano.. ni ser humillado por sus ideas..

.. te dejo un beso desde mis colinas solitarias..

2:03 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Como puede ser que pasen cosas tan horribles? que seres humanos humillen y maltraten a otros humanos? es inaceptable. Gracias por compartir la información con nosotros. besos
anamorgana

3:20 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Es lamentable que sigan pasando estas cosas, pero no se puede tapar los ojos ante lo real, el rasismo existe y segun veo existira por el sistema de cosas que uno ve en el mundo. Lo otro es la falta de entendimiento con relacion a las ideas de los demas, si les pagaron por hacer una marcha es cosa de ellos, pueden opinar que no les parece bien, mas no por ello se les puede golpear o humillar.

Ya desde hace mucho me parecia que le gobierno de Evo Morales no iba a servir de mucho, el pais de Bolivia se estanca en sus problemas, mas preocupados en cuestiones politicas que en el desarrolo economico y de la poblaciòn, finalmente parece que el acercamiento con Chavez no le esta siendo benefisioso al gobernante boliviano, la presencia de este señor ha originado mas de una herida entre los paises y mas que union latinoamericana cada vez la desunion se acrecienta y la confianza disminuye entre todos, terrible pues, besos y abrazos :)

12:26 p.m.  
Blogger modes amestoy dice...

un abrazo que no te olvida

6:18 a.m.  
Blogger PoYo ت dice...

juro que al ver tantos colores lo relacionè con la banderita gay :S:S:S

3:23 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home