domingo, mayo 18, 2008

Los cien barrios porteños

Les comparto el mapa de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Vivo en el sur-oeste, en el barrio de Monte Castro. bonito y tranquilo...muy de familia.
Es un barrio con historia: a mediados de 1703 Don Pedro Fernández de Castro se constituyó en el nuevo propietario de estas tierras. Fernández de Castro falleció muy poco después, el 18 de julio del mismo año, heredándolo su hija Ana.
El lugar comenzó a ser identificado como Chacra de Castro o Montes de Castro. Según algunas versiones, allí hizo una posta en 1806 el Virrey Sobremonte cuando huía hacia Córdoba, durante las invasiones inglesas. En el año 1928 el tranvía Nº 1 hacía el trayecto hasta Liniers por Rivadavia. También se solicitó a la Cía. Anglo-Argentina que la línea 99, cuyo trayecto era desde Boyacá y Gaona hasta Segurola, llegara luego a Alvarez Jonte, ya que en ese lugar estaba el Preventorio Rocca, pero ésto no se hizo posible. También en el mismo año comenzó a circular el colectivo, lo que trajo al barrio una mejor manera de desplazarse.
Dicen por ahi que también el libertador Gral.Don José de San Martín, hizo revista en Monte Castro.
Las veredas son tranquilas y placenteras a la hora de la siesta. Hay muchos colegios y clubes con movida vida de barrio. Desde casa hasta el trabajo suelo saludar por su nombre a 10 o 12 vecinos/as. Y aún es una zona de la ciudad donde podemos disfrutar de árboles y verde.Tenemos una esquina tradicional de picería y bar, el Fortín. Son muchos los que se vienen de lejos para comprar la pizza de ahí. Un cine de barrio al mejor estilo cinema paradiso en el que podemos ver una película pagando uno por dos:lujo total.

Hay varias plazas y plazoletas que son una fiesta para niños/as , los gorriones y las palomas.
Los ancianos hacen partidos de bocha y de truco al calor de los rayos de sol de este otoño extraño.

Las glorietas con glicinas son de la primavera pasada...eran un espectáculo de perume y color en la placita.

Esta foto de glicinas en flor pertenece a la plaza de Villa Real (perdón vecinos/as del otro barrio)

Somos el lugar que nos rodea, o tal vez el lugar que nos rodea es lo que somos...no sé. Pero sé que es un lugar lindo para vivir y compartir.

Mi casa,su casa...

Etiquetas: , , ,

14 Comments:

Blogger rio de sal dice...

hay no, la amenaza también para allá a conocer tu barrio, que lindo, me encantó y se llena de vida con todas tus historias, se nota que es acogedor y tranquilo, espero algún dia poder visitarlo.

verónica

1:52 a.m.  
Blogger Genín dice...

Siempre he pensado, que en las grandes ciudades, sobre todo latinas, los barrios vienen a ser como pueblos dentro de la gran urbe, donde todos se conocen y se relacionan...
Es una forma de sobrevivir un poco mas humanamente a la impersonalidad y despelote de la gran ciudad...
Me gusta tu barrio.
Un beso y salud

1:51 p.m.  
Blogger Isabel Barceló Chico dice...

Me encanta pasear de tu mano por Buenos Aires. Una ciudad mítica. Besitos.

2:25 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

hola jake!!!!soy barbie
YO TAMBIEN VIVO EN MONTE CASTRO!!!
coincido con vos en que es un barrio muy tranquilo y pacifico..
a simple viste parece un barrio joven sin nada que mostrar, pero, como todos los barrios, atras hay una historia.
que lindo que escribas sobre nuestro barrio hermoso!!!


UN BESO MUY GRANDE:=)

barbie

8:27 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Qué lindo barrio, dan ganas de vivir ahí...

Imaginate cuanto, que yo nací en Monte Castro, y acá sigo...
Mi abuelo se mudó a este barrio en 1943, cuando las calles eran de tierra, había un manicomio acá a dos cuadras de mi casa, casi todas eran quintas...

Todos lo conocían, a mi abuelo, el electricista del barrio. Todos venían a buscarlo y él siempre estaba dispuesto a dar una mano, y nunca quería cobrar!!!

Mi abuelo dejaba el negocio abierto y se iba a almorzar, también dejaba la escalera y sus herramientas afuera, en la vereda, total, como decía él: "¿Quién se va a llevar lo que no es suyo?"
Y nunca le robaron nada...
Como cambió todo!!!!!!!!!

Otro dato: En la época que mis abuelos compraron la casa donde yo vivo, sobre la calle Bermúdez, pensaron que era una buena inversión, porque seguramente, COMO ESTABAN POR SACAR LA CÁRCEL, el terreno se valorizaría!!!!!
(Para los que no saben, la cárcel siguen en pie, a una cuadra y media de donde vivo...y siguen diciendo que la están por sacar)

BESOS!!!!!!
Palita

9:17 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

me parece que nos choreaste esa placita con las glisinas!!!! la vecina de Villa Real.....

10:18 p.m.  
Blogger Jake dice...

verónica:
y bue, vengasé nomás!
:)

++++++++++++++++++++++++++++++++

genin:
así es mi Eugenio, pero de todas maneras eso de que yo ando por ahí saludando, es porque soy yo así, re provincia...hay muchos que ni se saludan y son vecinos hace décadas.
++++++++++++++++++++++++++++++++


isabel:
qué llindo sonó eso que escribiste...emotion total.
abrazos!
++++++++++++++++++++++++++++++++


Bárbara:
y si, lo más lindo que tiene el barrio es su gente.
:)

++++++++++++++++++++++++++++++++
Palita:
no sabía esa parte de tu historia familiar...mirá vos.
que valioso!

++++++++++++++++++++++++++++++++
anónimo:
sé que sos vos piba... K...
jajajajaja!!!
ajajajaja


sí!! corrección! la plaza... mejor dicho plazoleta(jijiji)
pertenece al barrio de Villa Real.

sorry, jajajaja

si serás...aunque no te veamos, siempre estás.

10:36 p.m.  
Blogger Gustavo Camacho dice...

¡GRAN ENTREGA DE PREMIOS EN NECESARIA!
¡Hay un Premio Dardo 2008 para vos y tu blog!.
¡Enhorabuena!


Gustavo.

11:35 p.m.  
Blogger Sese dice...

Hola Jake: bonito barrio.
Se ma hace difícil imaginar una urbe tan grande. Supongo con la conciencia de barrios debe estar muy marcada

Petonets

7:30 a.m.  
Blogger Jake dice...

Gustavo:
gracias
nunca me han dado premios por nada...debe ser porque soy cero competición ...
pero me quedé con cara de súper sorpresa al leer tu comentario.
:)
muy bonito de tu parte chango.


.......................................

sesé:
tiene lo suyo, a mi me gusta vivir en este lugar.
pero conozco otras grandes ciudades y no es lo mismo...es que buenos aires tiene ese qué se yo , viste?

jajajaja
como dice el tango.
abrazos

3:47 p.m.  
Blogger mr.pickwick dice...

que deliciosos son estos posts que nos regalas de la jake que camina...
a uno ,tras leer tus crónicas, le quedan siempre,insoslayables, las ganas de recorrer junto a tí...

costumbrismo se llama...

y es que es usted una delicia, Jaquelina...


beso
julius

1:49 a.m.  
Blogger Mr. TAS dice...

FELICIDADES!!
por el premio, por el barrrio y por la ciudad! (muy tópico, pero bueno XD)

12:15 p.m.  
Blogger Juan Di Liscia dice...

Hola linda!
Que recuerdos me traés, pucha!
Viví desde los 4 años hasta que me casé en San Blas y Bermudez.
Las tardes de película en el cine San Pedro, las charlas de los vienes hasta las madrugadas de los sábados, en el bar que estaba en Jonte y Bermudez (enfrente del actual), los veranos en la pileta de Vélez. los bailes de carnaval... ay, ay, ay... hermosos, hermosos!
Tengo (conservo) amigos de la infancia por esos lares. A mi bruja la conocí en el club, en unos carnavales.
Recuerdo que de pibe los vecinos nos sentabamos por la noche, en verano, con las sillas de jardín en las veredas... era una institución, una escuela de socialización. Y soñábamos...
Y a veces pienso: qué privilegio haber podido vivir eso!
Y a veces sueño: quién dice que "ya no se estila"?
Te mando un beso linda!

Juan (ahora, de Castelar)

9:31 p.m.  
Blogger el blog de batfin dice...

Hola,pase de casualidad por tu blog ya que me cedieron la pc en el laburo y me encanto ver monte castro ya que vivi 24 años en versalles.Voy a leerlo con mas detenimiento tu blog xq en el laburo la pc es compartida.Si queres podes ingresar a mi blog,elblogdebatfin.blogspot.com,e intercambiamos comentarios.besos

4:07 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home