jueves, mayo 15, 2008

¿Qué pasó con la "imaginación al poder"?

Todo se inició cuando se produjeron una serie de huelgas estudiantiles en numerosas universidades e institutos de París, seguidas de confrontaciones con la universidad y la policía. El intento de la administración de de Gaulle de ahogar las huelgas mediante una mayor carga policial sólo contribuyó a encender los ánimos de los estudiantes, que protagonizaron batallas campales contra la policía en el Barrio Latino y, posteriormente, una huelga general de estudiantes y huelgas diversas secundadas por diez millones de trabajadores en todo el territorio francés (dos tercios de los trabajadores franceses).

Las protestas llegaron a tal punto que De Gaulle disolvió la Asamblea Nacional y se celebraron elecciones parlamentarias anticipadas el 23 de junio de 1968. La primera reivindicación de los estudiantes fue que se les permitiera acceder a los dormitorios de la mujeres en las universidades, acceso que no estaba permitido por las normas sociales de la época. Al principio el movimiento surgió como respuesta estudiantil a la represión policial, pero en poco tiempo los trabajadores iniciaron fuertes huelgas que paralizaron el país, en las cuales, el principal promotor fue la CGT, referente sindical del PCF. A medida que el movimiento se fue radicalizando, la CGT y el Partido Comunista Francés se fueron distanciando del movimiento.El gobierno se encontraba, en ese punto, al borde del colapso, pero la situación revolucionaria se evaporó tan rápido como había surgido. Los trabajadores, después de haber conseguido importantes mejoras salariales, volvieron al trabajo, a petición de la Confederación General del Trabajo, sindicato izquierdista, y del Partido Comunista Francés. Cuando se celebraron las elecciones, el partido gaullista emergió más fuerte que antes.
No hubo coordinación de ideas y tácticas en la etapa crucial del proceso. El PCF (partido comunista francés) creía que su poder se incrementaría en las elecciones, y no quería más revuelta, así que los sindicatos ayudaron a pacificar a los trabajadores. Los sucesos ocurrieron muy rápido, y la clase trabajadora se animó por la alegría y la valentía de los estudiantes, pero la situación requería más coordinación y organización, ya que se dejaron demasiadas cosas a la casualidad contra un gobierno muy bien estructurado que no dudó en defenderse con todo lo que tenía a su alcance. La ocupación de los ministerios hubiera significado que se podía llegar a algo más que acuerdos económicos con los patrones, pero no fue así.

FUENTE: wikipedia

Cuál es tu opinión? qué pasó con los ideales de los 60 y 70 ?
qué hubiera sido este planeta sin "el mayo Francés" ?

Etiquetas: , ,

14 Comments:

Blogger Sese dice...

Fue algo más global que también atrapó el descontento americano ante Vietnam, la primavera de Praga... El planeta sin ello hubiera sido diferente pero los ideales se han diluido, como siempre.

Besos catalanes

11:05 a.m.  
Blogger Mujer con Piernas dice...

Paa que algunos seguimos luchando a contra corriente como desde entonces.
Besos y musus

1:38 p.m.  
Blogger Genín dice...

Eso ocurrió en el 68, a mi lo que me dejó consecuencias importantes fue después de los hechos del 69...
Aunque es una historia que no le interesará a nadie...jajaja
Y...Sin preguntas! jajaja
Un beso y salud

2:31 p.m.  
Blogger Genín dice...

Era lo de "Imaginación al poder" ¿No?
jajajaja
Mas besitos

2:33 p.m.  
Blogger Jake dice...

eh??

ahora me mareé...

4:54 p.m.  
Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

je suis pettit mon ami

6:09 p.m.  
Blogger Beatrix dice...

La falta de estructuracion siempre ha sido la causante que buenas intenicones no pasen a mayores, o en el peor de los casos terminen en desastre.. De todos modos ese mayo sirvió para ver el poder de la gente cuando se agrupa hacia un mismo norte, aunque sea solo un rato..
estaba perdida, como estas?

8:52 p.m.  
Blogger Ernesto Pérez-Castro dice...

No sé qué hubiera sido. Los costos del 68 han sido muchos (y vaya que los mexicanos también algo sabemos de eso), y de pronto parecería que fueron inútiles; a veces da la impresión de que pese a un despegue intenso la imaginación perdió fuerza. O se la devoró el consumo que en eso de alimentarse de todo se vuelve cada día más experto. Para variar, tu signo de pregunta me deja vagando y pensando.

Besos desde acá hasta allá! (Y gracias por pasarte por la casa y dejar saludos. He andado liado con mucho trabajo, pero no dejo de visitar los blogs amigos y leer los comentarios que me dejan en el propio.)

10:53 a.m.  
Blogger Ernesto Pérez-Castro dice...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:53 a.m.  
Blogger rio de sal dice...

Creo que muchos de los procesos importantes que se han dado ha sido por la conjugación de muchas fuerzas, quienes se unen de manera conjunta en un interés común, es muy interesante tu escrito y me gusta, pienso que es importante para dar aliento a algunos pueblos.

Verónica

7:03 p.m.  
Anonymous andrés sin web dice...

te mando un besuchis

10:14 p.m.  
Blogger Juan MDL dice...

Hola Jake...
Cuanto hace que no pasaba!
Bien, a ver... creo que el mayo francés, el movimiento hippie, los ideales 60 y 70 tistas, tuvieron (tienen?) la frescura, la honestidad y la autenticidad de la palabra de un solo significado, frente a los eufemismos del órden instalado. Era (es?) espontáneo y visceral, frente a los controles, el poder y el manejo de las estructuras. Es que (pienso) si no hubiese sido (es aún?), así de instintivo y humano, así de bohemio y rebelde, quizás hubiese triunfado, pero asimilado al órden que deploraba!
Ken Wilber escribió un libro: "boomeritis", referido a la historia novelada de los "boomer"; esos (nosotros) que hemos sido incapaces de cambiar al mundo tal como soñabamos (aún soñamos?), pero que, al menos en algunos casos (desearía ser uno!)tampoco nos asimilamos al enemigo...
Y así respiramos, amamos y sufrimos, entre la nostalgia romántica de un pasado que no fue y la utopía de un futuro que nos pintan (nos pintan!!!)imposible. Hoy por hoy, el principal obstáculo a los cambios es el manejo de la opinión pública mundial y la cultura de masas en determinado sentido (Marcuse, Escuela de Frankfurt, etc.)Y paremos acá, jajaja
Cariños, linda... te mando un beso.

Juan

1:25 a.m.  
Blogger modes amestoy dice...

algunos nostálgicos seguimos luchando por hacer realidad ese lema.
Un abrazo

1:02 p.m.  
Blogger Jake dice...

sí...ay,
qué cosa fuera
qué cosa fuera
la maza sin cantera!


gracias a cada uno.

9:17 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home