sábado, mayo 31, 2008

Una sobrinis con blog nuevo!

Carmela en la Huerta
Se llama Carmela, tiene un nuevo blog!
Los invito a que la visiten.
Tiene 8 años y es hermosa!

Blog

Etiquetas: ,

lunes, mayo 26, 2008

genín Cumplió años!!

Felicidades por el 24 de mayo, GENÍN querido!



Uno de los Bloggeros amigos más amados en este blog: GeNíN

Etiquetas: , ,

domingo, mayo 25, 2008

Patria, feliz cumpleaños!!

El 25 de mayo de 1810 tuvimos en el que era el Virreynato del Río de la Plata, el Primer Gobierno Patrio. Un grupo de hombres y mujeres que leyendo los tiempos, tomaron la decisión de una patria grande. Muchas veces como docente me veo enseñando nuestra historia, y pienso si vale la pena? Y la veo por la ventana del salón de clases: flameando, bonita, limpia, con los colores del cielo y un sol radiante. Sí, vale la pena.



Con qué criterio escribo nuestro dolor?
si no se trata sólo de una canción.
Con qué excusa te digo que tengas fe?
si yo mismo padezco la misma sed.
Año tras año vemos como se van
por la letrina del colonizador
la libertad y el sueño del soñador.
Coraje! Coraje! La unión hace la fuerza
y un corazón americano crece a la luz del sol.
Qué flota de gigantes barcos de azul
habrá que conseguir para despistar
la furia del terrible desdichador,
para que no desdiche esta libertad.
Quizás en tu portafolios quieras guardar
durante algunos días esta ilusión
que lleva la consigna del amador.
Coraje! Coraje! La unión hace la fuerza
y un corazón americano crece a la luz del sol.
Abre todas las puertas de par en par
para que el viento lleve adentro de tu hogar
el polen bullicioso de nuestra flor,
para que crezcan miles, más de un millón.
Camina sobre el hambre, fuerza y valor,
que la consigna crezca como el amor
y canta con nosotros nuestra canción.
Coraje! Coraje! La unión hace la fuerza
y un corazón americano crece a la luz del sol.

Etiquetas: ,

viernes, mayo 23, 2008

Un texto recibido, lo comparto con Uds.

Opinión Bioética
Sembrar un árbol, pero sobre todo sembrar rebeldía...
Por: Víctor Komeco (UNAM-México, especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 19/05/2008

Van algunos elementos de análisis a mi parecer útiles en este momento crítico, donde nuestro planeta está siendo sometido a una devastación extrema, sin que nadie ponga un freno a las grandes corporaciones, principales beneficiarias del sistema capitalista y culpables, en gran medida, de la actual emergencia social y ambiental, donde cada vez más y más personas no acceden a los alimentos, pero se usa el maíz para producir combustible; donde se derriten a gran velocidad y fluyen mar adentro las aguas de los casquetes polares, pero mientras las ganancias sigan también fluyendo, ¡qué más da! Es entonces que debemos plantearnos (...)
CONTINUACIÓN EN COMENTARIOS...

ENTRE EL ESPANTO Y LA TERNURA
LA VIDA CANTA UNA TONADA CLARA Y OSCURA,
PROFANA Y SANTA.
ENTRE EL ESPANTO Y LA TERNURA,
HORA TEMPRANA,
TRABAJA EL HOMBRE ENTRE LOCURA PARA MAÑANA,
PARA MAÑANA.

Etiquetas: , ,

martes, mayo 20, 2008

Un premio?

Gustavo me dio este premio...bueno,
en realidad nunca he ganado nada,
creo... que yo recuerde.
uhmm.

Premio Amigos para Siempre[Necesaria] p/Gustavo Camacho
Gracias Gustavo por tu generosidad para conmigo.

Etiquetas: , ,

domingo, mayo 18, 2008

Los cien barrios porteños

Les comparto el mapa de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Vivo en el sur-oeste, en el barrio de Monte Castro. bonito y tranquilo...muy de familia.
Es un barrio con historia: a mediados de 1703 Don Pedro Fernández de Castro se constituyó en el nuevo propietario de estas tierras. Fernández de Castro falleció muy poco después, el 18 de julio del mismo año, heredándolo su hija Ana.
El lugar comenzó a ser identificado como Chacra de Castro o Montes de Castro. Según algunas versiones, allí hizo una posta en 1806 el Virrey Sobremonte cuando huía hacia Córdoba, durante las invasiones inglesas. En el año 1928 el tranvía Nº 1 hacía el trayecto hasta Liniers por Rivadavia. También se solicitó a la Cía. Anglo-Argentina que la línea 99, cuyo trayecto era desde Boyacá y Gaona hasta Segurola, llegara luego a Alvarez Jonte, ya que en ese lugar estaba el Preventorio Rocca, pero ésto no se hizo posible. También en el mismo año comenzó a circular el colectivo, lo que trajo al barrio una mejor manera de desplazarse.
Dicen por ahi que también el libertador Gral.Don José de San Martín, hizo revista en Monte Castro.
Las veredas son tranquilas y placenteras a la hora de la siesta. Hay muchos colegios y clubes con movida vida de barrio. Desde casa hasta el trabajo suelo saludar por su nombre a 10 o 12 vecinos/as. Y aún es una zona de la ciudad donde podemos disfrutar de árboles y verde.Tenemos una esquina tradicional de picería y bar, el Fortín. Son muchos los que se vienen de lejos para comprar la pizza de ahí. Un cine de barrio al mejor estilo cinema paradiso en el que podemos ver una película pagando uno por dos:lujo total.

Hay varias plazas y plazoletas que son una fiesta para niños/as , los gorriones y las palomas.
Los ancianos hacen partidos de bocha y de truco al calor de los rayos de sol de este otoño extraño.

Las glorietas con glicinas son de la primavera pasada...eran un espectáculo de perume y color en la placita.

Esta foto de glicinas en flor pertenece a la plaza de Villa Real (perdón vecinos/as del otro barrio)

Somos el lugar que nos rodea, o tal vez el lugar que nos rodea es lo que somos...no sé. Pero sé que es un lugar lindo para vivir y compartir.

Mi casa,su casa...

Etiquetas: , , ,

jueves, mayo 15, 2008

¿Qué pasó con la "imaginación al poder"?

Todo se inició cuando se produjeron una serie de huelgas estudiantiles en numerosas universidades e institutos de París, seguidas de confrontaciones con la universidad y la policía. El intento de la administración de de Gaulle de ahogar las huelgas mediante una mayor carga policial sólo contribuyó a encender los ánimos de los estudiantes, que protagonizaron batallas campales contra la policía en el Barrio Latino y, posteriormente, una huelga general de estudiantes y huelgas diversas secundadas por diez millones de trabajadores en todo el territorio francés (dos tercios de los trabajadores franceses).

Las protestas llegaron a tal punto que De Gaulle disolvió la Asamblea Nacional y se celebraron elecciones parlamentarias anticipadas el 23 de junio de 1968. La primera reivindicación de los estudiantes fue que se les permitiera acceder a los dormitorios de la mujeres en las universidades, acceso que no estaba permitido por las normas sociales de la época. Al principio el movimiento surgió como respuesta estudiantil a la represión policial, pero en poco tiempo los trabajadores iniciaron fuertes huelgas que paralizaron el país, en las cuales, el principal promotor fue la CGT, referente sindical del PCF. A medida que el movimiento se fue radicalizando, la CGT y el Partido Comunista Francés se fueron distanciando del movimiento.El gobierno se encontraba, en ese punto, al borde del colapso, pero la situación revolucionaria se evaporó tan rápido como había surgido. Los trabajadores, después de haber conseguido importantes mejoras salariales, volvieron al trabajo, a petición de la Confederación General del Trabajo, sindicato izquierdista, y del Partido Comunista Francés. Cuando se celebraron las elecciones, el partido gaullista emergió más fuerte que antes.
No hubo coordinación de ideas y tácticas en la etapa crucial del proceso. El PCF (partido comunista francés) creía que su poder se incrementaría en las elecciones, y no quería más revuelta, así que los sindicatos ayudaron a pacificar a los trabajadores. Los sucesos ocurrieron muy rápido, y la clase trabajadora se animó por la alegría y la valentía de los estudiantes, pero la situación requería más coordinación y organización, ya que se dejaron demasiadas cosas a la casualidad contra un gobierno muy bien estructurado que no dudó en defenderse con todo lo que tenía a su alcance. La ocupación de los ministerios hubiera significado que se podía llegar a algo más que acuerdos económicos con los patrones, pero no fue así.

FUENTE: wikipedia

Cuál es tu opinión? qué pasó con los ideales de los 60 y 70 ?
qué hubiera sido este planeta sin "el mayo Francés" ?

Etiquetas: , ,

Llegaron las ballenas ! vamos?

El término ballena designa en principio a todos los misticetos, aunque en sentido estricto se reserva a los integrantes de la familia balénidos; para el resto se utiliza el término rorcual. En ocasiones se emplea el término ballena para miembros del suborden Odontoceti, como cuando se llama ballenas asesinas a las orcas, o cuando, como en Moby Dick, se trata de ballena a lo que, según la descripción, es un cachalote (llamado sperm whale, ballena de esperma, en inglés).

Etimología ...varias opciones:
del griego "bállein" : lanzar , por el surtidor de vapor que lanza al exhalar.
(Según San Isidoro de Sevilla) del griego "falaina" : latín "balaena" : de forma cilíndrica o hinchada .
Lós terminos equivalentes en lenguas sajonas (inglés = whale , alemán = wal) derivan de la raíz indoeuropea "bhel" que significa "soplar, hincharse" .

Como sea, llegaron a las costas sur de nuestro país y dan todo un espectáculo de belleza...

Etiquetas: , ,

martes, mayo 13, 2008

Los de Europa, ¿escucharon algo sobre esto?


Argentina:

En mayo de 2009 vence el plazo para presentar ante la ONU la extensión de 200 a 350 millas de plataforma continental, y Argentina aún no la presentó ni posee el 50% de los estudios hechos?..que Gran Bretaña ya lo ha hecho e incluye en sus pretensiones a la Isla de los Estados (Tierra del Fuego) y gran parte del Mar Argentino?..que en la nueva Constitución Europea figuran las Malvinas y la Antártida como territorios ya no de Inglaterra sino de toda EUROPA?..que si Argentina no realiza las protestas formales en la ONU y permite que Gran Bretaña amplíe su plataforma continental a 350 millasArgentina se encuentra ante una grave situación. Hay en juego más de 3.000.000 de kilómetros cuadrados. El gobierno nacional nada hace al respecto. Estamos ante una situación de entrega de territorio inminente.Los medios callan...'este' país, el que se está rifando ES NUESTRO PAÍS.
Alguién sabe algo desde el otro lado del océano atlántico sobre esto?

Etiquetas: ,

sábado, mayo 10, 2008

NO a la censura de prensa


¡Basta de silencios!
¡Gritad con cien mil lenguas!
porque, por haber callado,
¡el mundo está podrido!

Santa Catalina de Siena
Imagen de la campaña "reporteros/as sin fronteras"
por la libertad de prensa.

Etiquetas:

jueves, mayo 08, 2008

Para Modes

Modes : Por favor! qué títulos de lujo!

hablando de libros libres....ayer casi entro en crisis al enterarme que un amigo vendió por $80 (serían aproximadamente 10 € ) la colección de obras completas de Lenin...solo me lo quedé mirando con la boca abierta y sin emitir ruido alguno...

en mi mirada se reflejaba un rojo sangreeeeeeeeeeeeee!!!!!!
me miró y dijo: ah,negra... a vos te hubiera interesado?

encontrarán su cuerpo en una callejuela, y parecerá accidente!ahhhhhhhh(besos)



Etiquetas: , , ,

miércoles, mayo 07, 2008

siguen las cenizas en el paraíso...

Como en una antigua película en blanco y negro, se pueden ver las imágenes de nuestro sur compartido...digo nuestro: Chileno y Argentino. Las mujeres con cara sucia de ceniza muestran los surcos que dejan las lágrimas de impotencia y de dolor en sus rostros. Las guaguas (niños) de ojos grandes que no comprenden qué pasa. Gobernantes que desde su corta humanidad tratan de hacer (algo, ahora...). el vacío de las cosas perdidas y arrancadas. Nos queda la vida diría mi vieja.

La ceniza volcánica lo cubre todo, lo iguala todo bajo un gris (ni blancos, ni negros,ni amarillos, ni cobrizos...) el espectáculo es dantezco, apoteótico...apocalíptico.

Un habitante comentó al periodista, mirando a cámara con el barbijo sucio y respirado: " no va a quedar nada de esto, de nuestra casa, no va a quedar nada..."
Qué se puede hacer? pareciera que nada, solo esperar.

Desde el sur del mundo, un abrazo.

Etiquetas: , , ,

lunes, mayo 05, 2008

¿qué de América Latina?

Ya me conocen, amo profundamente el continente en que nací. ¿Quién no lo haría?


Tenemos océanos, montañas, valles, sierras, volcanes, llanuras, mesetas, desiertos, estepas, playas, bosques, selvas...gente y colorido, música y pasión.


Estos días estamos con dolores de pueblo, Bolivia y un tema de años, el referéndum sobre las autonomías departamentales que ha suscitado un intenso debate político, económico y social en el país.
Referéndum en Bolivia: Santa Cruz aprueba su autonomía con alta abstención y mucha violencia
(5/5/2008) El "SI" obtuvo el 85 por ciento de los votos. Hubo un muerto y 28 heridos debido a enfrentamientos entre partidarios del gobierno actual y de grupos autonomistas. Evo Morales calificó como un "fracaso" la consulta aunque llamó al diálogo.En el referéndum celebrado en Bolivia, el "SI" por la autonomía de Santa Cruz de la Sierra se impuso con el 85 por ciento. El "NO" sólo obtuvo un 15 por ciento debido a que La Paz llamó a la abstención como un modo de desconocer la consulta. La votación también arrojó como resultado un muerto y 28 heridos debido a varios enfrentamientos entre partidarios del gobierno central y grupos autonomistas. (link de fuente en texto)
Chile...en Chile hay más de 2.900 volcanes, de los cuales 80, según expertos, registran actividad.LA cordillera la compartimos como límite natural entre los dos países, pero es del lado de Chile la presencia más marcada de actividad volcánica.El Chaiten, está en actividad y Unas 3.900 personas han tenido que ser evacuadas de la localidad de Chaitén, en el sur de Chile, debido a una gran nube de cenizas provocada por la actividad del volcán.Las cenizas han alcanzado zonas bastante alejadas, incluso han traspasado la frontera y han llegado a Argentina.


Estamos con cenizas en el sur de nuestro territorio...ceniza y dolor compartidos con nuestros vecinos/as y hermanos/as chilenos.Con todo y aún más, nos seguimos sintentdo vivos.

NuEsTro

DiCCiOnaRio MaPuChE

Etiquetas: , , , ,