lunes, junio 30, 2008

¿Por qué abrazamos?

Toda/os saben que el mes de junio no me gusta...solo por ser JuNio...sin más. Pero es un mes en el que me pasan siempre cosas más que curiosas...hoy disfrutando de saber que era el último día fui a buscar unas notas y un par de certificaciones de exámenes a la facultad.
El Clima con temperatura variable, por momentos calorcito otoñal, frío invernal a las pocas cuadras de caminada.
No hace falta agregar que soy medio desprolija en el vestir, así que, abrigada con un saco azul grueso, una casaca andina y camiseta negra debajo llegué al edificio frente al parque Centenario ...con la bufanda bordó, guantes negros y mi morral de telar que siempre engancho en las puertas, la nariz fría y el gorro de lana en mano... subí las escaleras hasta el tercero, luego bajé hasta el primero y de ahí a planta baja a dpto. de alumnos/as ...nuevamente al cuarto piso...y al segundo finalmente... burocracia !!no estaban!! las notas no estaban.
Fui hasta la secretaría del departamento de ciencias políticas en el tercero a la izquierda, en el largo pasillo en el acrílico habían unas listas y frente a ellas un hombre de traje negro, con un portafolios entre las piernas en el piso, las miraba. Me acerqué a buscar mis notas y las de unos compañeros, acercando la nariz (como si eso me hiciera ver mejor) pero: no estaban. En ese momento, el extraño de traje oscuro hizo un ruido raro de sentimiento, se giró y tomándome de sorpresa me abrazó fuertemente apoyando su cabeza en mi hombro derecho entre mi pelo y mi bufanda, sus brazos dentro de mi saco azul.
No se rían por favor, pero en esa fracción de segundo pensé la siguiente lista de opciones con la frialdad de un pez que mide sus opciones de vida en el río:

+lo conozco?
+está llorando?
+por qué me pasan a mi estas cosas?
+se siente mal?
+me confundió con alguien?
+me estará por violar? en medio de un pasillo facultativo?
+en invierno?? con toda la ropa que llevo??
+grito? corro? lo golpeo? me desmayo??
+qué hago?(mi cara miraba al techo, porque al ser más alto, su abrazo hizo que me levantara en puntas).
+lo abrazo?? (porque mis brazos estaban en posición de "manos arriba",un guante en la derecha y la libreta de anotaciones con la lapicera en la izquierda).
Poco serio lo mío. Finalmente me soltó (era de bellos rasgos) y sonrió dando un pequeño saltito...y me abrazó de nuevo. Ahí fue cuando algo reaccioné y le di un golpecito en su hombro como intentando dar ánimo, una felicitación lo que sea. Por deducción concluí en que él había leido en el acrílico su última nota del doctorado y en ese pasillo solo largo, gris, frío, húmedo, descascarado, oloroso a invierno y café ...era yo la única persona con quien compartir ese momento.

En fin, como diría una amiga, me dejé, sin preguntar. Será? Ok... puede haber otras opciones:los escucho. jajaja, sí... solo a mi me pasa.

último día de junio con abrazo anónimo

Etiquetas: , ,

sábado, junio 28, 2008

sí...falta menos y se termina este mes

Quiero publicitar el blog de este par de locos alumnos míos que se han armado una especie de radio o algo así y que le ponen entusiasmo a cada cosa que emprenden. Los disfruto,no solo por locos lindos, sino por lo lectores, creativos, disparatados, humoristas y alegres que son ...
Los veo tan sanos de cabeza que a veces le pido a Dios que les de una cuota extra de protección contra este mundo materialista y de consumo. Que puedan ser instrumentos de cambio y no objetos cambiados.
Bueno, están invitados/as a visitar a
PD: no es que se vistan igual esos dos, sino que están con el uniforme del colegio.
Sacate el uniformeee pibeee !!
Besos par de bellos!!
Jake.

Etiquetas: ,

jueves, junio 26, 2008

Cuándo fue que pasó?

Para algunas personas seguimos siendo los pequeños que fuimos...y me he sentido siempre tan grande y con tiempos. Estos días me puse SERRATera y recordé a esa prima que me hizo escuchar a Quilapallum, a Jaivas, a Serrat...muchas de esas otras canciones que a mis 9 años estaban prohibidas en estas tierras. Ella me tarareaba "qué va a ser de ti"... pero en realidad mi corazón tenía la elección tomada: vagabundear.

Etiquetas: , ,

cuenta regresiva...se termina en breve Junio

domingo, junio 22, 2008

yo Vivo Para Preguntar...Saber NO puede Ser Lujo!

Si saber NO es un derecho, seguro será un IZQUIERDO...

Etiquetas: ,

viernes, junio 20, 2008

Aún junio...pero queda menos.

Y Buenos Aires estaba lluviosa, húmeda, fría, tanguera total...los vidrios de las ventanillas del colectivo iban empañados. Mis manos (ambas) dibujaban angelitos e islas con palmeras...la gente se apretaba hacia el fondo del transporte para bajar por la puerta trasera...yo me movía con el mismo moverse de la gente. No lo vi hasta que, por mirar el dibujo que dejé en la ventanilla anterior, noté que habían agregado un pájaro volando..."eso no lo dibujé yo". Nos cruzamos la mirada un segundo, casi dos: cómplices del arte efímero de lo empañado. Agaché la mirada por vergüenza de nada, de todo. Era un arte colectivo compartido.
Noté que, al irme moviendo, había ido dejando una huella de dibujo de dedos en cada ventanilla y él había agregado algo, un detalle, una marca, ...La señora del sacón negro de piel y lana, con el paraguas chorreante (para poder ver la altura de las calles) borró de un manotazo los dibujos de una, de dos ventanillas: nos miramos nuevamente,como los artistas ante un atroz atropello a lo parido. Sonreimos tontamente.

Bajé a las pocas cuadras...miré y estaba mirando. Saludé con la mano (con la misma que había compartido las pinceladas sin acuarelas ni colores) él hizo un gesto con la cabeza y sonrió. Somos pasajeros de un mundo raro, pobre, triste, con desasociegos, violento...pero compartido. Eso es bueno.

Etiquetas: , , ,

jueves, junio 19, 2008

Todavía Junio? Todavía Junio.

Este es Caminito, en el barrio porteño de La Boca...colorido solo para turistas, los que caminamos un poco más allá vemos la pobreza tapada por paredones y chapas. Muy triste y desolado como el propio tnago. Pero la gente hace la diferencia, la sigue remando. Un corte, una quebrada, chan chan!

Etiquetas: ,

jueves, junio 12, 2008

el concurso pibes!

Hola mis pibes del Colegio y todo aquel que sea amante de la lectura, para los que no han podido entrar a la página del concurso Crónicas de Narnia, los invito a clikear sobre la foto o más abajo en el link. Vamos! que se puede...



Un video y la Sinopsis:
Es una película Basada en el cuarto Libro de la famosa saga de C.S. Lewis. Un año después de los increíbles acontecimientos de la primera parte, los hermanos Pavensie vuelven a reunirse en ese remoto y maravilloso mundo donde descubrirán que han pasado más de 1.300 años, calculados en tiempo narniano. Durante su ausencia, la Edad de Oro de Narnia ha terminado, y los Telmarinos han conquistado Narnia que ahora está dominado por el malvado Rey Miraz, que gobierna sin piedad. Los cuatro niños no tardarán en conocer un nuevo y extraño personaje: el joven Príncipe Casian, heredero legítimo al trono que se ha visto obligado a esconderse ya que su tío Miraz trama su asesinato para colocar a su hijo recién nacido en el trono. Con la ayuda del bondadoso duende, un valiente ratón parlante llamado Reepicheep, de un tejón llamado Trufflehunter y de un Duende Negro, Nikabrik, los Narnianos, liderados por los poderosos caballeros Peter y Caspian, se embarcan en un extraordinario viaje para encontrar a Aslan, liberar Narnia del yugo tiránico de Miraz y restaurar la magia y la paz en el territorio.



CoNcURsO

Etiquetas: ,

domingo, junio 08, 2008

qué es una vida útil?

Una de las cosas que me gustaría al fin de mis tiempos, es que me recuerden por haber tenido una vida útil. Y Hoy pensando (suelo pensar) la o las preguntas obligadas fueron:

qué es una vida útil?
para qué una vida útil?
otro tipo de vida?
cómo tener una vida útil?


El google amenazaba ser un "dador" de respuestas...fui al buscador, escribo: "VIDA ÚTIL".

Bien amigos amigas, parece ser que hay más vida útil en las cosas que en las personas, Y ahí estaba...una interesante y "útil" lista de BATERÍAS, PC, COCHES (AUTOMÓVILES), WINDOWS XP, ALFAJORES (bueno, esta vale la pena...), PLAQUETAS, CERDAS REPRODUCTORAS! (y yo que creí que la frase era: cerdos burgueses!!), a las pruebas me remito:

Cómo definirías una vida útil?

Por qué otras características te gustaría ser recordad@?

Etiquetas:

jueves, junio 05, 2008

qué somos?

Las fotos turísticas de Sucre
no muestran lo que
se pudre dentro de algunos sectores
de nuestra sociedad...
Carta de Pablo a Yoly...
"Hola a todos,Quería comentarles un poco sobre los hechos deplorables que acontecieron el pasado sábado 24 de mayo en la ciudad de Sucre, a la que ahora apodamos capital del racismo. Un grupo de campesinos que llegaba a la ciudad para recibir al presidente Evo Morales fueron secuestrados por grupos de choque organizados por el Comité Interinstitucional y la Alcaldía, contrarios al gobierno. Luego de molerlos a palos, los despojaron de sus cosas obligándolos a marchar semidesnudos a latigazos hasta la plaza principal de la ciudad y los humillaron haciéndolos quemar su propia bandera (la wiphala-foto)
y sus ponchos, a desfilar por la plaza portando banderas de la capitalía, a arrodillarse frente a los cívicos sucrenses y estuvieron a muy poco de lincharlos, como en los tiempos de la colonia.


No estoy exagerando, lo ví con mis propios ojos. Llegamos a la plaza para el final del "escarmiento", antes de que los dejaran marcharse. Pude ver a una multitud enardecida, llena de odio contra los campesinos. Nunca había sido testigo de algo semejante. Mi tío llegó a filmar ese fragmento final y lo publicamos en Youtube porque creemos que esto tiene que saberse. Pueden verlo en www.youtube.com/sucretino

Los medios de comunicación están jugando un papel lamentable, escondiendo la información y relativizando todo en función de lo que le conviene al Comité. Para entender un poco, Sucre está desde algunos meses gobernada de hecho por el Comité Interinstitucional, que agrupa a la Universidad, la Alcaldía y otras instituciones contrarias al gobierno, además de políticos oportunistas de la oposición que perdieron las últimas elecciones.


Este comité fue el que bloqueó el año pasado la asamblea constituyente exigiendo la capitalía plena para Sucre. Las personas que se han pronunciado en contra de este organismo han sufrido todo tipo de amenazas y atentados, fueron considerados "traidores a Chuquisaca". Hasta llegaron a poner en la plaza central carteles con los nombres y fotos de los "traidores".
No quiero seguir porque me pongo verde de la bronca. Nomás vean el video,porque ahí está todo. Un abrazo grande, PABLO "


Los colores de la Wipala
ROJO; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.
NARANJA; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
AMARILLO; representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
BLANCO; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologia, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro la estructura comunitaria.
VERDE; representa la economia y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asi mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.
AZUL; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
VIOLETA; representa a la política y la ideologia andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del pais.
La wiphala es de propiedad de la nación originaria, es decir de los Qhishwa-Aymaras, Guaranies y de todo el pueblo de raíz americana... a muchos les sigue molestando que las cadenas de independencia se hayan roto.son los que se siguen creyendo propietarios de la vida y la muerte.Cómo pueden ser tan ignorantes?
Jake.

noticia

Etiquetas: , , ,

martes, junio 03, 2008

Preguntando por placer...

De ganarte un viaje a
cualquier lugar del mundo,
¿qué sitio te gustaría visitar?
¿Por qué?

Hace frío en la Autónoma de Buenos Aires, sale humito de las narices y bocas. La ropa se ve muy oscura y una que otra bufanda corta lo monótono del gris con colores chillones y locos. en fin, un otoño para vivir.
Me gusta el otoño y el olor que tiene la ciudad en está época : café, hojas, tinta de diarios de vereda, humedad de cafetines y bares porteños.
Sigue sin gustarme junio. Pero amo el otoño.
Foto: de saco largo quien les escribe, a la izquierda mi amiga Ka, a la que hace rato no veo por la locura de los tiempos....quiero mates y charlas!!
Yo iría a Sierra Leona a visitar al José.

Etiquetas: , ,

domingo, junio 01, 2008

Junio...no me gusta Junio

Etiquetas: ,