Las fotos turísticas de Sucre
no muestran lo que
se pudre dentro de algunos sectores
de nuestra sociedad...
Carta de Pablo a Yoly...
"Hola a todos,Quería comentarles un poco sobre los hechos deplorables que acontecieron el pasado sábado 24 de mayo en la ciudad de Sucre, a la que ahora apodamos capital del racismo. Un grupo de campesinos que llegaba a la ciudad para recibir al presidente Evo Morales fueron secuestrados por grupos de choque organizados por el Comité Interinstitucional y la Alcaldía, contrarios al gobierno. Luego de molerlos a palos, los despojaron de sus cosas obligándolos a marchar semidesnudos a latigazos hasta la plaza principal de la ciudad y los humillaron haciéndolos quemar su propia bandera (la wiphala-foto)
y sus ponchos, a desfilar por la plaza portando banderas de la capitalía, a arrodillarse frente a los cívicos sucrenses y estuvieron a muy poco de lincharlos, como en los tiempos de la colonia. No estoy exagerando, lo ví con mis propios ojos. Llegamos a la plaza para el final del "escarmiento", antes de que los dejaran marcharse. Pude ver a una multitud enardecida, llena de odio contra los campesinos. Nunca había sido testigo de algo semejante. Mi tío llegó a filmar ese fragmento final y lo publicamos en Youtube porque creemos que esto tiene que saberse. Pueden verlo en www.youtube.com/sucretino
Los medios de comunicación están jugando un papel lamentable, escondiendo la información y relativizando todo en función de lo que le conviene al Comité. Para entender un poco, Sucre está desde algunos meses gobernada de hecho por el Comité Interinstitucional, que agrupa a la Universidad, la Alcaldía y otras instituciones contrarias al gobierno, además de políticos oportunistas de la oposición que perdieron las últimas elecciones.
Este comité fue el que bloqueó el año pasado la asamblea constituyente exigiendo la capitalía plena para Sucre. Las personas que se han pronunciado en contra de este organismo han sufrido todo tipo de amenazas y atentados, fueron considerados "traidores a Chuquisaca". Hasta llegaron a poner en la plaza central carteles con los nombres y fotos de los "traidores". No quiero seguir porque me pongo verde de la bronca. Nomás vean el video,porque ahí está todo. Un abrazo grande, PABLO "Los colores de la Wipala
ROJO; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.
NARANJA; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
AMARILLO; representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
BLANCO; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologia, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro la estructura comunitaria.
VERDE; representa la economia y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asi mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.
AZUL; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
VIOLETA; representa a la política y la ideologia andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del pais.
La wiphala es de propiedad de la nación originaria, es decir de los Qhishwa-Aymaras, Guaranies y de todo el pueblo de raíz americana... a muchos les sigue molestando que las cadenas de independencia se hayan roto.son los que se siguen creyendo propietarios de la vida y la muerte.Cómo pueden ser tan ignorantes?
Jake.
noticiaEtiquetas: bolivia, dolor, injusticia, reflexiones