viernes, agosto 10, 2007



Plaza de la ciudad de Jujuy.Enero-2007

La bandera Wiphala del Pusintsuyu o Tawantinsuyu

Debemos destacar que la patria ancestral de los Qhishwa - Aymaras cuenta entre sus emblemas más importantes como es la WIPHALA, compuesto de siete colores del arco iris y las de cuatro colores correspondiente a los cuatro SUYU, y podemos definir desde la óptica andina, los aymara-qhishwa conocemos históricamente a la WIPHALA, como emblema nacional del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu.Por eso la WIPHALA es el simbolo de identificación Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos, es el emblema de la Nación colectivista y armónica.Es la representación de las actividades diarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio.

LEER MÁS ARTÍCULO UNIVERSIDAD

Un saludo en quechua que me gusta es el que fonéticamente trato de compartirles:

AMA K'ELLA, AMA SUHA, AMA YUYA //NO SEAS FLOJO, NO MIENTAS, NO ROBES.

Etiquetas: , , ,

13 Comments:

Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

PUES YO NI MIENTO NI ROBO, PERO SI SOY ALGO FLOJO, AL ARRANCAR SOBRETODO....
BONITA BANDERA Y BONITA SONRISA!!!!
UN ABRAZO MAÑANA ME VOY A LA TIERRA DE LOS BUENOS VINOS (LA RIOJA)

6:28 p.m.  
Blogger Nanny Lidia dice...

Yo no sabia nada de esto y me encanto leerlo, que lindo la bandera la frase todo. Cada dia se prende algo y nunca es demasiado tarde.
Besos

8:46 p.m.  
Blogger El perseguidor dice...

Argentina (Y todo América) es un país que existe sobre la sangre de los legítimos dueños de estas tierras donde nosotros tenemos nuestras casas que son los pueblos indígenas. Es vergonzoso la situación en que estan. Haber si empezamos a repensar en el genocidio cultural que se esta cometiendo con estos pueblos...

Muy buen post...

SALUDOS!!!

9:11 p.m.  
Blogger ...flor deshilvanada dice...

No conocía ese saludo, como me gustó Jake!!

Gracias por enseñarnoslo!

Un beso!

9:48 p.m.  
Blogger Genín dice...

Lo unico que me ha quedado claro es que ama=no...jajajaja
Complicada la bandera, casi tanto como el idioma, pero todo ello me cae muy bien.
Salud, Genín

10:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Che! Cuando comenzó el invierno se hizo en Villa Gral. Belgrano un encuento de Tawantinsuyu. Entreviste a un descendiente directo (no recuerdo el nombre... puff) Me quedé prendada. Se están preparando para el fin del mundo, y casi sentenció que no falta mucho. Ups!

Te beso lindura!

10:54 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Hola Jake que bueno que dediques un espacio de tu blog para dar a conocer a nuestras culturas indígenas latinoamericanas, felicitaciones por hacerlo.Besos

1:30 a.m.  
Blogger Darkhorse1974 dice...

Bonita bandera, aunque parece un m.... bueno mejor no lo digo.

Un abrazo negrita

7:59 a.m.  
Blogger Situco dice...

sabes? cuando tenía 15 años formamos un club... se llamaba el club quetchua.... ¡que buenos recuerdos...! ¡ya ha llovido desde entonces...!
bxcx

2:20 p.m.  
Blogger Batsi dice...

Se conmemmora, se da homenaje, se les aplaude... pero se les deja hundidos en la pobreza. No se les ayuda y casi desaparecen. Que pena.

7:15 a.m.  
Blogger modes amestoy dice...

en el sur de Perú, junto a Bolivia, conocí varias comunidades aymaras. Compartí en sus casas la comida que dos días a la semana preparaban para todas las familias.
Su lengua tiene en común con la mía, el euskera, la sufijación para expresar las preposiciones. Me leí varios libros sobre el tema y logré hacer algunos lemas en quechua. El aymará es más complicado.
Guardo grandes recuerdos y grandes caras en mi memoria.
Un abrazo para todos los pueblos andinos, que se mantengan su lengua y su cultura, bandera incluída.
Un abrazo

12:50 p.m.  
Blogger Rïzer dice...

Corcholis, eres casi indigena de nacimiento. No, si ya sabia yo que lo tuyo no era pq si. Y ademas zurda.

12:55 p.m.  
Blogger Jake dice...

rïzer...a partir de hoy empezaré a llamarte por tu nombre.
:)

2:31 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home