jueves, agosto 02, 2007

¿Un lugar en el mundo?

Estuve por una de las regiones de mi tierra en la que hace unos años se filmó la película argentina "un lugar en el mundo" .Como cada región, posee su particular belleza y su realidad socio-económica-social. San Luis, “otro país” dice el slogan político ...sí, diría yo con cara de ironía, más que otro país, un feudo más y van... Esta situación se repite y ha repetido históricamente en varias provincias: los Romero Feris en Corrientes, los Menem y los Yoma en La Rioja -y en el gobierno nacional-, los Sapag en Neuquén y su heredero Sobisch (sí, el gobernador donde asesinaron al maestro Carlos Fuentealba), los Bravo en San Juan, los Romero en Salta, los Juárez en Santiago del Estero (en pasado...por ahora), y todavía se siente la presencia de los Saadi en Catamarca. Datos al 1999 (quien quiera agregar, agregue).
San Luis, su historia se remonta al siglo XVI, cuando don Luis Jufré y Meneses fundó la ciudad de San Luis en 1594, de acuerdo con las órdenes del gobernador de Chile, don Martín Oñoez de Loyola. En un principio la llamó San Luis de Loyola, aunque luego se la reconocía como San Luis de la Punta de los Venados, motivo por el cual se denomina "puntanos" a los habitantes de esta ciudad y, por extensión, a los de toda la provincia. La provincia de San Luis "nace" cuatro años después de la declaración de la independencia de Argentina (9 de julio de 1816), el 1º de marzo de 1820 cuando los habitantes de este territorio nombran gobernador al Dr. José Santos Ortiz. En diciembre de 1855 - a tres años de sancionada la Constitución Nacional- adquiere su definitiva organización con aprobación de la Constitución Provincial; y en febrero de 1856 se instala la primera Sala Legislativa Constitucional.
El apellido Rodríguez Saá tiene su origen -en San Luis- durante el siglo XIX, cuando Feliciana Saá, sobrina de Juan Saá, se casa con un afortunado comerciante, José Elías Rodríguez, descendiente de un granadero del general San Martín, el renombrado libertador de América, junto con el venezolano Simón Bolívar. A raíz de una revuelta federal en 1840, Juan Saá fue perseguido y vivió entre los indios, a los que acaudilló y con los cuales se ganó el mote de Lanza Seca, por su ferocidad. Años después (1860), fue gobernador de San Luis. Para ese entonces Argentina se hallaba dividida en dos estados: el de Buenos Aires y la Confederación Argentina...con la victoria de Bartolomé Mitre (líder de Buenos Aires) sobre Justo José de Urquiza en la batalla de Pavón (1861). Mitre pasó a ser el presidente de la República Argentina, ya totalmente unificada. Por lo que Juan Saá tuvo que exiliarse. Pero esto no significó el fin de la carrera del caudillo. En 1866 retorna para dirigir, junto con su hermano Felipe -a quien nombran gobernador -, una sublevación en la provincia contra el gobierno de Mitre, aprovechando hábilmente que el ejercito nacional peleaba en la Guerra del Paraguay (1865-70). Sin embargo, a pesar de un éxito inicial, fue derrotado por el general Paunero en 1867. A partir de ese entonces se retira de la vida pública. Los Saá retornan a las altas esferas con Teófilo, que derrocó, en 1893, a Jacinto Videla Poblet, quien tenía la legislatura provincial copada por un gran número de sus familiares. (eran primos...dentro de un círculo de disputas familiares, la contienda en tierra de provincia).
Rodríguez Saá ,el primer integrante de este apellido compuesto registrado en la historia pública de San Luis data del año 1909: Adolfo, el "Pampa" Rodríguez Saá.
La actualidad política de la provincia...2007
Curiosamente, después de la más terrible dictadura que padeció la Argentina (1976-1983), con la llegada de la democracia el poder del clan rejuveneció. Un descendiente homónimo de "el Pampa" fue gobernador y líder
de la dinastía cuyo poder parece estar retrotrayendo a San Luis al sistema de una época anterior a la modernidad: el feudalismo. Adolfo pudo ser indefinidamente reelecto, desde 1983 hasta hoy, merced una reforma constitucional en 1983 hasta 2001.
Los Rodríguez Saá y sus
esposas habrían comprado una gran cantidad de automóviles cero km. casas, propiedades varias. Adolfo, aparte de la mansión en donde vive, posee varias propiedades más y Alberto optó por una fortaleza en un campo de El Durazno.
La oposición denuncia que el Poder Judicial se encuentra en evidente dependencia del gobernador... el presidente del máximo tribunal de la provincia es un hombre claramente identificado con entorno del gobernador.
Cuestión para nada compatible con la independencia de los poderes de Estado, tan cara a una república democrática.
Para descatar, la gente de esa tierra bella, luchadora, humilde, callada, sufrida...gente de pura cepa...entre ellos, los cardos y ortigas.
Como para recordar: la República se basa especialmente en la división de los tres poderes, Judicial, Ejecutivo, Legislativo.
Tarea para el hogar señores Rodríguez Saá, investigar y escribir 100 veces la definición de República.Sigo de vacaciones...aunque no parezca.

Etiquetas: , , ,

6 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

lo lei y te lo copie.....un beso:

A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de qué huyo pero ignoro lo que busco."
Moliere

4:13 p.m.  
Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

menudos trabajos de documentación son algunos de tus post, este es un claro ejemplo, como diriamos aqui "te lo has currado",un articulo historico,politico,social...si te digo la verdad en cuanto a lo que es la republica lo tengo mas o menos claro, pero luego ves cosas que te hacen dudar, aunque estamos llegando a un punto que todo se confunde, sobre todo en lo politico, por un buen sillon....
... creo que estoy divagando un poco...estoy de chapa, jijii.
besos ff

APROVECHO DE PASO YA QUE VEO A JUANA POR AHI ARRIBA PARA FELICITARLA POR SU CUMPLEAÑOS, AUNQUE SEA CON RETRASO, BESOS PARA ELLA TAMBIEN

4:28 p.m.  
Blogger El Secretario dice...

Siempre maestra. Dando la lección y poniendo los deberes, en este caso sólo a los "niños" malos.

Lástima que una tierra tan grande y tan bella y tan rica siga padeciendo esos males, heredados de la madre de este lado del océano.

¿Tienes tecnología al alcance sólo a veces?
Para tu cumple, ¿sigues de vacas?
Como ves, yo también soy preguntón ;p

Gracias por tus visitas. Seguiremos en contacto.

Abrazo.

4:31 p.m.  
Blogger modes amestoy dice...

la injerencia de los poderes, unos sobre otroa es un mal muy extendido.
Disfruta lo que te queda.
Una curiosidad, ¿sabes algo del avispo, que perdió su celular?
Un abrazo

7:29 a.m.  
Blogger Genín dice...

jajajaaja Con la lección de Hstoria, queda evidente tu deformación profesional.
Yo ya estoy recuperado.
Siempe me he preguntado, cual es la razón por la que Chile lo "hicieron" tan alargado chupando tantísima costa, ¿Lo sabes profe? jajajaja
Salud, Genín

10:16 a.m.  
Blogger Jake dice...

GENIN
averiguaré lo de chile...sé que se hunde cada año su costa, y la oriental sube.

MODES
deformación! sí...ves eso es otro tema que me rompe la cabeza, saber que somos producto de un sistema educativo que es aparato reproductor ideológico de la clase dominante.
sigo de vacaciones, maññana regreso a casita...creo.


SECRETARIO
solo en algún ciber, cerca de donde estoy parando, salgo por el diario mañanero y paso a ver el correo.
:) abrazo secre.

FF
es así, el poder corrompe.
que lindo sos con tantas puertas.
:)



JUANA
prendé el celular.
llamo y está apagado zapallita
:)
dale, dale, dale (jeje)

10:30 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home