sábado, junio 30, 2007

Qué dijiste?

(foto del verano a orillas de un río, tomando sol en el pastito y leyendo historia con unos mates de fierro)

Generalmente la historia es un ejemplo de malos entendidos, que no nos han llevado a buenos puertos. Tan tranquila la libélula y se para en el canto de la breve historia de la Argentina . La pregunta es acerca de qué nos pasó como patria? El pueblo, los gobernantes...Pero cómo no leyeron los tiempos!? qué nos pasó por la cabeza?? De ahí que me fui a lo individual. Porque cuando pensamos en qué puede haber hecho un pueblo para tener los gobiernos que tiene...epa! se pone pesada la cosa. Hay un individual detras de cada colectivo, no? Digo por decir.
Aclaro que este post no tiene mucha seriedad académica que digamos, es más un rejunte de ideas sueltas después de llegar a casa, después de una charla telefónica, después de una copa de vino blanco, chocolate con almendras y de escuchar música que me gusta. La cabeza se despereza y suele jugar con ideas de un lado para otro.
De la propia historia y del texto borrador del discurso para la fiesta patria de la Independencia(Palita doy de nuevo el discuro escolar...brrr), pasé a reflexionar acerca de las relaciones entre los seres, pero me refiero a las cotidianas, porque por la net todo es color de rosas. Solemos tener más paciencia.
Trabajo y me desarrollo en temas de interpretación, lo que se dice hermenéutica (ok...soy medio hermética también). Es tan interesante esto de: "dije lo que dije, pero no lo que pensás que dije". Tiene mucho que ver con la lectura gramatical del propio idioma, por eso me encanta aprender o conocer otras lenguas. El alter ego nos escucha con toda su carga personal y su propia historia , diferente en mucho a la nuestra. a veces damos por sentado que lo dicho se entendió tal cual estaba dentro de nuestra cabeza, pero no. Ejemplo de esto es una frase tan común como: "...no hay problema??" Y uno responde: "...no" Pués bien, en el japonés si nos dicen "mon dai nai?" respondés: "hai" Esto es SÍ. Se responde SÍ a la pregunta "no hay problema?" La estructura más que lógica de esta mente los lleva a dar el afirmativo al negativo. Lo cual es tan al revés en el castellano. Respondo : no, no hay problema. Esto, se imaginarán nos lleva a un sin fin de aclaraciones: "ah!! hay o no hay problema??"
Mi actividad docente y de otras yerbas me lleva a investigar y estudiar temas relacionados a la interpretación de textos, pero en estos tiempos he descubierto que había dejado de lado en mi vida personal el cuidado de la palabra. ..más de una situación he provocado de zapalla por no estar atenta a esto. Por lo que he refrescado un valor en mi cabeza: La palabra tiene valor, eso les inculcamos a nuestros pibes en la escuela. Tu sí debe ser sí, tu no debe ser no. Darle crédito de confianza a lo que el otro nos dice.
Sí, ya sé...a esta altura pensás: ok, esta sigue en junio y está rallando en la locura. Puede ser. Ves, esto es un ejemplo de lo que trato de expresar. Tenemos la costumbre de suponer que lo que el otro me dice, es tal o cual cosa.
Soy medio cabezona con esto, ya que soy de incistir en la relación con el alter, porque valoro al otro, como a mi misma, pero a veces se me pasan detalles como : la comunicación hoy por hoy a mutado, no solo por los medios y canales nuevos de comunicación, sino porque los valores mismos de la comunicación han cambiado.
Cuando digo algo, qué es lo que estoy diciendo en realidad? esto de leer entre líneas suele ser enriquecedor en los debates y en las producciones académicas, pero muchas veces en las relaciones interpersonales suele ser más piedra de tropiezo que otra cosa.
ok, hagamos un trato...ante el mal entendido, pensemos lo mejor! que si es lo peor ya tendremos tiempo de aclarar las cosas. vale la pena, no?
Por mi parte, me daré por ofendida cuando textual y literalmente me digan: andá a freir tomates piba!


la ? del post...cómo nos relacionamos?

:)
Junio se va...le damos la despedida!

Etiquetas: , ,

Mi reino por una corona o por un hueso??

Es así, por los pibes una hace cada cosa! Para ejemplo esta foto en la que una socialista
se pone corona monárquica! Pero la vida tiene sus vueltas y luego terminé con el disfraz del perro de peluche...disfruten este post, ya que en breve lo anularé. JA!

mi amor a los chicos/as de la puerta abierta

Etiquetas: , , ,

viernes, junio 29, 2007

Una de amig@s

Las Malas Compañías
Mis amigos son unos atorrantes
se exhiben sin pudor, beben a morro,
se pasan las consignas por el forro
y se mofan de cuestiones importantes.
Mis amigos son unos sinvergüenzas
que palpan a las damas el trasero,
que hacen en los lavabos agujeros
y les echan a patadas de las fiestas.
Mis amigos son unos desahogados
que orinan a mitad de la vereda,
contestan sin que nadie les pregunte
y juegan a los chinos sin monedas.
Mi santa madre me lo decía
cuidate mucho Jakita,
de las malas compañías.
Por eso es que a mis amigos
los mido con vara rasa
y los tengo muy escogidos,
son lo mejor de cada casa.
Mis amigos son unos malhechores
convictos de atrapar sueños al vuelo
que aplauden cuando el sol se trepa al cielo
y me abren su Corazón como las flores.
Mis amigos son sueños imprevistos
que buscan sus piedras filosofales,
rodando por sórdidos arrabales
donde bajan los dioses sin ser vistos.
Mis amigos son gente cumplidora
que acuden cuando saben que yo espero.
si les roza la muerte disimulan,
para ellos la amistad es lo primero.
Serrat

Etiquetas: ,

jueves, junio 28, 2007

A la vuelta de la esquina, julio.Se termina junio :)

Un mes que se termina, sí ese mes. Pero con tantas cosas de esas que te parten y te reconstruyen en un nuevo ser.
Tengo tanto para decir y tan pocas palabras para expresar que solo me pasaría escuchando música de revelión en la granja pequeña que es este mundo mudo.
Vengo de estar leyendo un post en lo del vasco Rïzer, ese loco bello que se autodenomida apátrida pero que tiene una lectura tan perspicaz de su propia nacionalidad que te hace mirar dos veces la propia(les dejo link para que lean su último post). De ahí estuve nuevamente calentando mi corazón con las fogatas de San Juan en lo del FF .Pasé por lo de Maby y bajé a ver su mano izquierda y reirme de solo recordar su caracterización de "argentinos ambidiestros". La cabeza se me fue a Silvio Rodriguez y su: "si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". Por lo del avispo, como siempre la pasada obligada , solo por moscardear. Y luego un touch and go en las casas queridas, lo de Carlos y Evan, La Nekane. Si tengo hambre vamos todos a lo de Modes! hay para todos los gustos. Y el dark me me escribe para que continue un tema de mi amor Sabina (danus, cuánto falta para ir a dejar la garganta en el campo de la bombonera- ahj y de aquí me recordé de Macri)...
Después pensé: debo darme sí o sí tiempo de visitas a los que hace rato no veo...Pasar por lo de Neres, Dorka, MJ, no olvidar buscar el premio de la SAFIRO y de Palita! Y qué será del compatriota trasnadino: el Rodrigo? que ese link cuequero me alegra cada vez que lo veo. También a cosas de ROSA Y A MARILUZ...
Por lo de NEres que me está costando entrar a su cajita...
Después miré por la ventana...una noche tanguera, como debe ser una noche de Buenos Aires, que desparrama grises oscuros, polución envidiable a cualquier pueblo que quiere crecer y una luna desdibujada como de cómics posmo.
No se dan una idea de lo bonita que está esta noche olorosa de futuros cafés mañaneros mezclados con el aroma de tostadas deseosas de ser desayunadas un viernes por la mañana!
Y ahí de nuevo, la cabeza dando un play a este resultado de ballottage con giro más marcado aún en nuestra realidad local a la derecha populista...no fue sorpresa para mi razón, tal vez sí fue una nueva cachetada a mi emoción de pensar: "en qué estabamos pensando?"
Pero es así, este empresario nos gobernará con vistas a la presidencia desde hace rato y su PLAY de campaña nos pondrá a más de uno, a todos, en un juego más marcado de oferta y demanda en lo político y social, tan lejos de lo que debería ser realmente la política en los pueblos.
Será que es esto lo que se nos viene? tan derechoso? tan populoso fascista? tan imagen vacia de contenido de discurso ? tan producto para el consumo? tan pro? tan mal augurio de libertades plenas?
Los invito a comentar acerca de la siguiente frase:
"los pueblos tienen los gobiernos que se merecen".
Pero quién nos quiere hacer creer esto?
Lo parió! editaré este post en breve...si lo leiste, recordá que mi excusa es que estamos en junio...aún.

Etiquetas: , , ,

miércoles, junio 20, 2007

Dulce de naranjas en Junio

Seguimos en Junio mes que, les recuerdo, no me gusta solo por ser junio. Pero suelen pasarme cosas como siempre. Temprano el lunes una amiga (bah, una hermana para mi...su esposo es parecido a Tom Cruice está muy lindo) pasó a buscarme para ir a ver plantas a unos viveros. Bue, mi cara en junio, mi postura ante la vida , en junio, aj! junio.
Necesito vacaciones o un mejor sueldo, un presupuesto educativo más alto y un país más justo. Lo más fácil será tener vacaciones.
En el vivero vimos flores de temporada...o sea, flores de junio. Dónde puedo conseguir nardos!? Ok.
Luego , como dos mafiosas, perseguimos a un hornero, sí a un pájaro. La susodicha ave no nos pasó pelota.
Nosotras lo seguiamos de cerca...es que nos resultaba sospechosa. De todas maneras nos cansamos a los pocos metros y seguimos nuestra ruta.


Ahí estaba! a la vuelta de la esquina...con sus naranjas tentadoras...como invitando a ser robadas. Y no nos pudimos resistir. Kari, tocó timbre...yo no escuché respuesta, según ella el dueño dijo: ma sí saquen!


Pero què rico dulce nos mandamos. En realidad la que lo hizo es mi amigueta, yo solo señalaba con el dedo de mi mano izquierda. Uhm...pero qué rico!

Ok, lo reconzco, soy una delincuente. Pero pedimos permiso.

QUIERO QUE EMPIECE JULIO!

LA VERSIÓN DE LA OTRA DELINCUENTE:

Ella insiste en que son robadas!!!! Yo les aseguro que la señora nunca salió a abrirnos la puerta porque nos dio permiso de adentro diciendo que estaba en la cama por eso ni se asomaba a la ventana, que agarraramos las naranjas tranquilas..... pero bueno, ella insiste en haber cometido un hecho delictivo tan solo para agregarle algo de aventura a este mes de junio, que para quien no la conoce, pues está verdaderamente IN SO POR TA BLE. En fin, tan solo pude tomar del arbolito las 5 o 6 naranjas por las cuales pedí permiso porque ella tras sus lentes negros y su gorrito que se sacó para fotografiarse en el vivero, desfallecía de vergüenza esperando en el auto totalmente convencida de estar choreando naranjas ajenas.Desde el punto de vista culinario, pues que decirles, que las naranjillas no eran gran cosa. Parecían limas de tan pequeñitas y había que soplarlas un poco para darles algo de aliento de vida....Tampoco querían desprenderse del árbol, por lo cual recurrí a la pala de puntear que tenía en el baúl del belicar (mi auto) y comencé a pegarle cual tiro de golf invertido para que las naranjillas rebeldes cayeran al piso. Ahí si comencé a sentir vergüenza yo y decidí escuchar las súplicas de la Jacquela, que gritaba desde la alfombra del belicar:Basta! basta! eran 5 nada más!!!De todos modos y después de todo: el dulce salió tan rico como lo hace mi tía!

77 arcos, para las vacaciones de invierno te mando un frasquito!!!!Jaqui, a robar más!

NOTA DE LA BLOGGERA: notarán ustedes la carga violenta de esta versión del hecho...yo creo que la pala la llevaba en el auto para "enterrar " las cáscaras, ya que serían pruebas delatoras. Tengo miedo por mi seguridad.

Etiquetas: , , , ,

sábado, junio 16, 2007

¿Qué recordás de tu viejo?

Hace un par de post atrás les contaba que tengo una madre y dos hermanos que de tener que elegirlos, los elegiría sin dudar. Mañana es el día del padre en Argentina...nunca me ha gustado ese tipo de festividades por el lado consumista y comercial que tienen...pero cuando una se ha despedido del viejo por un tiempo, no podés más que recordarlo en días así. Mi viejo era de esos que se la pelean a la vida...hasta el último momento. Tener su sangre en mis venas me enorgullece. Les copié una canción de Piero (el de antes, el que no era manso y tranquilo-JA!)

"Mi viejo"

Es un buen tipo mi viejo
que anda solo y esperando
tiene la tristeza larga
de tanto venir andando
Yo lo miro desde lejos
pero somos tan distintos
es que creció con el siglo
con travía y vinotintoViejo,
mi querido viejo
ahora ya caminas lerdo
como perdonando el viento
yo soy tu sangre, mi viejo
soy tu silencio y tu tiempo
El tiene los ojos buenos
y una figura pesada
la edad se le vino encima
sin carnaval ni comparsa
Yo tengo los años nuevos
y el hombre los años viejos
el dolor lo lleva adentro
y tiene historia sin tiempo
Viejo, mi querido viejo
ahora ya caminas lerdo
como perdonando el viento
yo soy tu sangre, mi viejo
soy tu silencio y tu tiempo
yo soy tu sangre, mi viejo
yo soy tu silencio y tu tiempo
yo soy tu sangre, mi viejo...

FELIZ DÍA PAPITOS DEL MUNDO!!
:)

Etiquetas: , ,

miércoles, junio 13, 2007

Quod Scripsi, scripsi (Pilato)

Cada vez que entro a mi propio blog de visita (últimamente con mi trabajo y mis estudios, soy una visitante más de mi propia casa, tanto la real como la internética) no puedo dejar de mirar por un rato los rostros de los niños y niñas que salen en el cuadro de MISSING CHILDREN-Argentina.
Trato de retenerlos en mi memoria, por si me los cruzo a la vuelta de la esquina. Siento dolor en el vientre pensando en sus madres y un nudo en la garganta pensando en sus padres...los buscan, los esperan, los extrañan.
El punto es, qué me pasa por la cabeza cuando veo ésto? siento que debe haber algo más para hacer. Por eso me replanteo las opciones de acción y / o actitudes que puedo tomar y que no sea la de lavarme las manos.
Por qué el título? porque se atribuye a Pilato esa frase: "lo escrito , escrito está".
Gente: yo me niego a pensar que algo esté escrito en relación al destino de terror que viven los pibes que están desaparecidos! Sí debe haber una forma en la que le torzamos la mano a esa trágica frase de :
NIÑOS/AS BUSCADOS/AS. Tenemos libre albedrío!
Les parece más no sea tomarse un ratito y mirarlos a los ojos, esos ojos vacíos de casa, vacíos de justicia.
Les parece, que miremos más en la calle el rostro del otro?
SI TENÉS UN LINK CON MISSING CHILDREN DE TU PAÍS, ANOTÁLO Y DE DONDE NO TENGA ME HAGO TIEMPO PARA LINKEARLOS.
GENTE ME QUEDAN TRES EXÁMENES MÁS Y ESTARÉ LIBRE EN BREVE!
UN ABRAZO, Jake
estaré libre, sonó a que me sueltan ...jeje

Etiquetas: ,

miércoles, junio 06, 2007

Para todo aquel que lo quiera hacer : MEME!!

Aprovecho para responder a un Meme que me ha enviado MODES

MODES

Tengo que contar 8 cosas sobre mí mismo y pedir a otros que hagan lo mismo.
Si alguien lo quiere hacer... me avisa y pongo su link acá.

1- Me encanta escuchar y preguntar.
2- Estoy feliz porque estamos en otoño...y amo el otoño (más allá de JUNIO)
3- Tengo una vieja y dos hermanos que son los que YO hubiera elegido de tener que hacerlo.

4- Tengo libros que amo leer y releer, prestar y re prestar.
5- En esta última época he aprendido varias cosas acerca de mi misma, y me caigo bien.

6- Mis amigos/as son unos atorrantes!! por eso son mis amigos/as.
7- Mis alumnos/as me enseñan más que ninguna otra persona en la vida
8- Tengo una gran capacidad para disfrutar de las cosas sencillas de la vida.

TAL VEZ SE ANIME FF Y NEKANE....LES VOY A PREGUNTAR
:)

Etiquetas: , , ,

lunes, junio 04, 2007

Junio...un mes que no me gusta


De rarezas en la vida tengo más de un par. Ejemplo de esto es la de que no me gusten ciertos meses...por ser ese mes en especial. No viene de malos recuerdos, ni de emociones fuertes. Tampoco por la estación del año, ya que otoño e invierno son mi camiseta de favoritas. Es el mes de Junio por ser el mes de Junio en si mismo.

Ta, como diría un "yorugua" es raro...pero por más que le busque la vuelta no le encuentro el (cómo decirlo sin recurrir a esa frase que todos sabemos) el punto neurálgico? jaja de por qué no me gusta.

Pensé : puede ser porque es el mes sexto...bueno, no creo , ya que al ser el mes sexto estamos a mitad de año y eso no me desagrada nos acerca esa palabrita sabrosa :AGUINALDO. Ok, tengo un lado materialista, y?

Por las estaciones del año, lo descartamos de entrada. Por algún tipo de constelación estelar? ni idea...suena raro...pero no. Porque no tengo otra cosa en la que pueda poner mi negatividad? menos...a este rechazo le siguen el de que no me gustan los días miércoles, por ser eso, días de miércoles. Y cabeza a cabeza el detalle de que no me gusta ver cuando un pollito rompe cascarón, o una mariposa sale de su capullo y menos que menos las jaulas de pajaritos (libertad a Panario! y al canario también).

Bue, será como esas cosas que no tienen respuesta como : por qué ....

POR favor, PODRÍAS ponerCOSAS que NO TE GUSTAN A VOS Y no tenés RESPUESTA del PORQUÉ?
la foto es de Gerald (Camino Sudafricano)

Etiquetas: ,