(foto del verano a orillas de un río, tomando sol en el pastito y leyendo historia con unos mates de fierro)
Generalmente la historia es un ejemplo de malos entendidos, que no nos han llevado a buenos puertos. Tan tranquila la libélula y se para en el canto de la breve historia de la Argentina . La pregunta es acerca de qué nos pasó como patria? El pueblo, los gobernantes...Pero cómo no leyeron los tiempos!? qué nos pasó por la cabeza?? De ahí que me fui a lo individual. Porque cuando pensamos en qué puede haber hecho un pueblo para tener los gobiernos que tiene...epa! se pone pesada la cosa. Hay un individual detras de cada colectivo, no? Digo por decir.
Aclaro que este post no tiene mucha seriedad académica que digamos, es más un rejunte de ideas sueltas después de llegar a casa, después de una charla telefónica, después de una copa de vino blanco, chocolate con almendras y de escuchar música que me gusta. La cabeza se despereza y suele jugar con ideas de un lado para otro.
De la propia historia y del texto borrador del discurso para la fiesta patria de la Independencia(Palita doy de nuevo el discuro escolar...brrr), pasé a reflexionar acerca de las relaciones entre los seres, pero me refiero a las cotidianas, porque por la net todo es color de rosas. Solemos tener más paciencia.
Trabajo y me desarrollo en temas de interpretación, lo que se dice hermenéutica (ok...soy medio hermética también). Es tan interesante esto de: "dije lo que dije, pero no lo que pensás que dije". Tiene mucho que ver con la lectura gramatical del propio idioma, por eso me encanta aprender o conocer otras lenguas. El alter ego nos escucha con toda su carga personal y su propia historia , diferente en mucho a la nuestra. a veces damos por sentado que lo dicho se entendió tal cual estaba dentro de nuestra cabeza, pero no. Ejemplo de esto es una frase tan común como: "...no hay problema??" Y uno responde: "...no" Pués bien, en el japonés si nos dicen "mon dai nai?" respondés: "hai" Esto es SÍ. Se responde SÍ a la pregunta "no hay problema?" La estructura más que lógica de esta mente los lleva a dar el afirmativo al negativo. Lo cual es tan al revés en el castellano. Respondo : no, no hay problema. Esto, se imaginarán nos lleva a un sin fin de aclaraciones: "ah!! hay o no hay problema??"
Mi actividad docente y de otras yerbas me lleva a investigar y estudiar temas relacionados a la interpretación de textos, pero en estos tiempos he descubierto que había dejado de lado en mi vida personal el cuidado de la palabra. ..más de una situación he provocado de zapalla por no estar atenta a esto. Por lo que he refrescado un valor en mi cabeza: La palabra tiene valor, eso les inculcamos a nuestros pibes en la escuela. Tu sí debe ser sí, tu no debe ser no. Darle crédito de confianza a lo que el otro nos dice.
Sí, ya sé...a esta altura pensás: ok, esta sigue en junio y está rallando en la locura. Puede ser. Ves, esto es un ejemplo de lo que trato de expresar. Tenemos la costumbre de suponer que lo que el otro me dice, es tal o cual cosa.
Soy medio cabezona con esto, ya que soy de incistir en la relación con el alter, porque valoro al otro, como a mi misma, pero a veces se me pasan detalles como : la comunicación hoy por hoy a mutado, no solo por los medios y canales nuevos de comunicación, sino porque los valores mismos de la comunicación han cambiado.
Cuando digo algo, qué es lo que estoy diciendo en realidad? esto de leer entre líneas suele ser enriquecedor en los debates y en las producciones académicas, pero muchas veces en las relaciones interpersonales suele ser más piedra de tropiezo que otra cosa.
ok, hagamos un trato...ante el mal entendido, pensemos lo mejor! que si es lo peor ya tendremos tiempo de aclarar las cosas. vale la pena, no?
Por mi parte, me daré por ofendida cuando textual y literalmente me digan: andá a freir tomates piba!
la ? del post...cómo nos relacionamos?
:)
Junio se va...le damos la despedida!