sábado, junio 30, 2007

Qué dijiste?

(foto del verano a orillas de un río, tomando sol en el pastito y leyendo historia con unos mates de fierro)

Generalmente la historia es un ejemplo de malos entendidos, que no nos han llevado a buenos puertos. Tan tranquila la libélula y se para en el canto de la breve historia de la Argentina . La pregunta es acerca de qué nos pasó como patria? El pueblo, los gobernantes...Pero cómo no leyeron los tiempos!? qué nos pasó por la cabeza?? De ahí que me fui a lo individual. Porque cuando pensamos en qué puede haber hecho un pueblo para tener los gobiernos que tiene...epa! se pone pesada la cosa. Hay un individual detras de cada colectivo, no? Digo por decir.
Aclaro que este post no tiene mucha seriedad académica que digamos, es más un rejunte de ideas sueltas después de llegar a casa, después de una charla telefónica, después de una copa de vino blanco, chocolate con almendras y de escuchar música que me gusta. La cabeza se despereza y suele jugar con ideas de un lado para otro.
De la propia historia y del texto borrador del discurso para la fiesta patria de la Independencia(Palita doy de nuevo el discuro escolar...brrr), pasé a reflexionar acerca de las relaciones entre los seres, pero me refiero a las cotidianas, porque por la net todo es color de rosas. Solemos tener más paciencia.
Trabajo y me desarrollo en temas de interpretación, lo que se dice hermenéutica (ok...soy medio hermética también). Es tan interesante esto de: "dije lo que dije, pero no lo que pensás que dije". Tiene mucho que ver con la lectura gramatical del propio idioma, por eso me encanta aprender o conocer otras lenguas. El alter ego nos escucha con toda su carga personal y su propia historia , diferente en mucho a la nuestra. a veces damos por sentado que lo dicho se entendió tal cual estaba dentro de nuestra cabeza, pero no. Ejemplo de esto es una frase tan común como: "...no hay problema??" Y uno responde: "...no" Pués bien, en el japonés si nos dicen "mon dai nai?" respondés: "hai" Esto es SÍ. Se responde SÍ a la pregunta "no hay problema?" La estructura más que lógica de esta mente los lleva a dar el afirmativo al negativo. Lo cual es tan al revés en el castellano. Respondo : no, no hay problema. Esto, se imaginarán nos lleva a un sin fin de aclaraciones: "ah!! hay o no hay problema??"
Mi actividad docente y de otras yerbas me lleva a investigar y estudiar temas relacionados a la interpretación de textos, pero en estos tiempos he descubierto que había dejado de lado en mi vida personal el cuidado de la palabra. ..más de una situación he provocado de zapalla por no estar atenta a esto. Por lo que he refrescado un valor en mi cabeza: La palabra tiene valor, eso les inculcamos a nuestros pibes en la escuela. Tu sí debe ser sí, tu no debe ser no. Darle crédito de confianza a lo que el otro nos dice.
Sí, ya sé...a esta altura pensás: ok, esta sigue en junio y está rallando en la locura. Puede ser. Ves, esto es un ejemplo de lo que trato de expresar. Tenemos la costumbre de suponer que lo que el otro me dice, es tal o cual cosa.
Soy medio cabezona con esto, ya que soy de incistir en la relación con el alter, porque valoro al otro, como a mi misma, pero a veces se me pasan detalles como : la comunicación hoy por hoy a mutado, no solo por los medios y canales nuevos de comunicación, sino porque los valores mismos de la comunicación han cambiado.
Cuando digo algo, qué es lo que estoy diciendo en realidad? esto de leer entre líneas suele ser enriquecedor en los debates y en las producciones académicas, pero muchas veces en las relaciones interpersonales suele ser más piedra de tropiezo que otra cosa.
ok, hagamos un trato...ante el mal entendido, pensemos lo mejor! que si es lo peor ya tendremos tiempo de aclarar las cosas. vale la pena, no?
Por mi parte, me daré por ofendida cuando textual y literalmente me digan: andá a freir tomates piba!


la ? del post...cómo nos relacionamos?

:)
Junio se va...le damos la despedida!

Etiquetas: , ,

17 Comments:

Blogger Carlos dice...

...me gustó mucho la forma en que expones el texto, yo creo que la forma de comunicarnos verbalmente es aparte de nuestro nombre lo que nos da identidad como individuos ante el resto.
En lo que me diferencio un poquito de vos es en la forma de encarar los problemas. Al contrario de lo que tu haces, una vez que se me plantea uno yo siempre pienso en lo peor y desde el inicio trato de buscar una posible solución, así estoy preparado con antelación a lo que venga y no tengo sorpresas desagradables luego.
Casi siempre terminan bien, y es rico porque después de haber pensado en lo peor, terminas con una sensación de alivio bárbara.

Fuerte abrazo rubia guapa ;)

2:01 a.m.  
Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

ME ESTA COSTANDO UN POCO ENTENDER ESTE POST, BUENO AQUI SE DIRIA COGER ESTE POST, PERO BUENO NO QUIERO MALOS ENTENDIDOS...JEJEJE, ESTOY CON CARLOS EN LA MANERA DE AFRONTAR LOS PROBLEMAS, DE ANTEMANO ME PONGO EN LO MALO, POR QUE SI LUEGO SALE BIEN EL DISFRUTE ES MAYOR, RECUERDO CUANDO ERA ESTUDIANTE, POR MUY BIEN QUE ME SALIERA EL EXAMEN, SIEMPRE PENSABA EN NEGATIVO PARA NO LLEVARME LUEGO EL CHASCO, ASI SI SALIA MAL YA ESTABA PREPARADO PARA ELLO, ESTOY DIVAGANDO UN POCO, PERO ES QUE ES DOMINGO POR LA MAÑANA, Y ADEMAS AYER PASE EL DIA EN UN PUEBLO DE LA RIOJA ALAVESA, LABASTIDA, Y ALLI TIENEN MUY BUEN VINO, Y ME ESTOY CONVIRTIENDO EN UN GRAN CATADOR, NO POR ENTENDIDO....JEJE BESOS FF

6:46 a.m.  
Blogger modes amestoy dice...

trato hecho, pensemos lo mejor, pero hoy cuál es el malentendido?
en la foto con los alumnos, estás golosa. No la quites eh?
Un abrazo de otro profe. Por cierto, ayer cogí vacaciones y a descansar.

8:12 a.m.  
Blogger Mariluz Barrera González dice...

Mil gracias por tu visita y tus palabras Jake. Lindas y motivadoras.

Te he dejado un comentario en el post donde mencionas la frase: Los pueblos tienen el gobierno que se merece. No hay que tomarla tan a la ligera, es una frase muy profunda, digna de reflexión, dicha por un filósofo griego.

Los gobiernos en el mundo son consecuencia de las conductas y pensamientos de los pueblos, si los ciudadanos no cambiamos los gobiernos serán cada vez peor.

Besos.

11:03 a.m.  
Blogger Mehreen dice...

Qué complicado el post.. y cuánto invita a pensar. Las palabras a menudo me juegan malas pasadas: expresan lo que no quiero decir y envuelven, dan rodeos, a lo que debería haber dicho más claro. Y ya no digamos a la hora de comunicarnos en otros idiomas!. En cuanto a lo del trato que propones, me parece muy bien, yo me apunto! :) ante la duda, pensar siempre lo más positivo.
Un besote!.

1:56 p.m.  
Blogger ...flor deshilvanada dice...

Mirá vos que casualidad, yo mientras te leía pensaba... entonces yo soy una mala onda, que siempre piensa mal (supongo que por miedo a desilusionarme si las cosas son al revés) y ahora veo que varios coincidimos...

Te dejo un besote Jakita, que tengas un lindo domingo!

3:39 p.m.  
Blogger Jake dice...

CARLOS:
es que en realidad creo que fue el vino.
:(
y suelo ser tan optimista que doy asco a veces.
típica que se hunde el bote y digo: al agua pato!
:)
hora de nadar.......
espero que te llegue una sorpresa, avisáme guambra
:)

-------------------------------
FF:

jeje
sí...por favor, no usar ese verbo.
vengo de lo de Maby y te leí ahí, qué es eso de andar probando JAKEMATES?
jiji
sabés que la otra vez alguien comentó lo mimos, que prefería pensar lo peor, para que cuando viniese lo mejor : viva!!
me quedé con cara de: baah? qué interesante postura de vida.
che, yo también quiero catar por catar un vinillo, así es como terminé escribiendo este post.
jaja
................................


MODES:
Ningún mal entendido, solo una reflexión postrera de hechos cotidianos en el trabajo, en la familia, en la vida...
pero me parece que fue más el estar relajando mi cabeza post exámenes.
vacaciones!!!
uhmm
que lindo ...yo las tendré en tres semanas.
:)


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

MARILUZ:
Es que me gusta tu blog, y cada vez que puedo, bueno...te escribo.
Parte de esta comunidad bloggera, no?
:)
lo del post ese, es más para escuchar la vox populi, a la que por este tiempo le estoy dando más valor que a todo lo que vengo estudiando...pero de lujo lo que me dejaste!!

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

MEHREEN
Complicado?
jiji...sí , no?
en qué estaría pensando esta jakela?
ja!

che, te visité y me encantó lo que tenés del retrato de dorian grey.
guau!

HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

EVAN
Por?
por qué serías una mala onda?
:(
no
creo que son diferentes formas de ver las cosas.
epa! ahora entro en dudas ...será que alguine interpreta que llamo
"malondones" a los que tienen otra posición??
jajajaja
EVaN...sos una bella, ves, al final se comprueba mi hipótesis.


FELIZZZZZZZZZ DOMINGOOOOO
PARA TODOSSSSSSSSSSSSSSSSS

:)

9:15 p.m.  
Blogger Jake dice...

gente un blog para visitar, es de Michelle, alumna del colegio donde laburo...un lujo de piba

lugarcito de pequeña

11:12 p.m.  
Blogger Palita dice...

Siiii, esa Michelle, es UN LUJO de piba, supongo que será genético.
Debe haber salido a la madre :)

11:39 a.m.  
Blogger Palita dice...

CREO FIRMEMENTE que la COMUNICACIÓN es lo que mantiene en pie todas las relaciones interpersonales.

Y muchas veces es más complicada de lo que pensamos:

La comunicación es un proceso:
Siempre te enseñan que hay un TRASMISOR, UN RECEPTOR Y UN MENSAJE, pero no es tan simple.
Hay seis mensajes que pueden trasmitirse mientras uno está hablando:
1) Lo que uno quiere decir
2) Lo que uno dice realmente
3) Lo que el interlocutor oye
4) Lo que el interlocutor cree que oye
5) Lo que el interlocutor dice sobre lo que uno dijo
6) Lo que uno cree que el interlocutor dijo acerco de lo que uno dijo.

Por eso no basta con hablar, pero también no basta con escuchar. Se necesita que estemos escuchando atentamente para poder comprender lo que se nos quiere decir.

Siempre digo que el amor es la base de la relación entre el hombre y la mujer. Pero si comparamos el amor con los ladrillos que usamos para edificar una relación, la mezcla que une todo es la comunicación. Sin ella, el edificio es meramente una pila de ladrillos sueltos, y cualquier golpe los tira abajo.

UY, qué largo se me hizo este comentario...(¡¡¡me salió la maestruli de adentro!!!)

Me voy a trabajar, pero antes te dejo esto:
"Las palabras dulces son un panal de miel:
endulzan el ánimo y dan nuevas fuerzas"
Proverbios 16:24

BESOTES!!
Palita
(un poco agrandada la mamá de Michelle, no? Hay que enseñarle modestia a esa mujer)

11:48 a.m.  
Blogger NORKA dice...

DICEN POR ACÀ PIENSA MAL Y ACERTARAS" PERO BÀSICAMENTE POR AQUELLO DE ESTAR PREPARADO PARA LO PEOR, AHORA BIEN DE UN TIEMPO PARA ACA YO TRATO DE CENTRARME MÀS EN LO POSITIVO QUE EN LO NEGATIVO INCLUSO HASTA DE LO NEGATIVO SIEMPRE ESPERO IBTENER UNA EXPERIENCIA, INTERTARLO SIEMPRE NO ESTA DEMAS CUESTA UNA VEZ QUE ESTAMOS GRANDES PERO AYUDA BARBARAMENTE.

EN CUANTO HABLAR PUES CLARISIMO QUE ES LA CLAVE DE CUALQUIER TIPO O CANAL DE COMUNICACIÒN QUE SE PRETENDA FORTALECER.

UN BESO DE CHOCO VENEZOLANO MI JAKE Y GRACIAS POR ESOS CARIÑITOS PARA MI SOL, MI SOBRINITA.

11:59 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Fuera de mi trabajo... (formal, pensado y reflexivo)

yo me COM ´UN "ICO" ... ES DECIR A LO CABALLO...
ARRE!!! MIS AMIGAS ME DICEN QUE SOY UN POCO YEGUA A VECES...

PERDÓN POR LA FRIVOLIDAD!!! ME GUSTA VENIR A VERTE PORQUE NO ME TOMÁS EXÁMEN! jAJAJ!! BESITOS..

3:58 p.m.  
Blogger Isabel Barceló Chico dice...

Es dífícil trasladar a palabras todos lo que pensamos y sentimos, porque muchas veces no encontramos las adecuadas, o damos por sentado lo que los demás entenderán. Me parece muy importante tratar de afinar nuestro lenguaje, escuchar sin prejuicios y hablar tratando de decir exactamente lo que queremos. Adios a junio. Besos.

4:03 p.m.  
Blogger Genín dice...

Verbalmente, la comunicación yo creo que se hace mas fácil, se ven los gestos, la expresión, ¡Los ojos...!!!
La escritura, ya es harina de otro costal, primero porque no todo el mundo lo sabe hacer y segundo, porque la otra persona "interpreta" lo que lee, y muchas veces, se equivoca...jajaja
Recuerdo que hace muy poquito, hice un comentario sobre la educacón de los hijos en un blog, y obviamente me malinterpretaron, porque sentaron fatal mis comentarios, mas nunca me contactaron...
Yo creo, que debe primar la sinceridad, y si uno no está seguro de haber entendido bien, antes de rasgarse las vestiduras, seria mas natural preguntar ¿No crees?
Y en cuanto, a los pueblos, merecerse los malos gobernantes, yo no estoy de acuerdo con esa expresión popular, por el contrario, a los buenos, tolerantes, despreocupados, les tocan los abusadores y canallas..Por eso, por ser un pueblo buena gente. Como le pasó no hace mucho a Argentina, o le está pasando a Venezuela, o le pasó a España con el asesino de Franco. Perdona me he extendido demasiado...
Salud, Genín

11:04 p.m.  
Blogger angeldreams dice...

Hola Jake, sería una grosería no agradecer tu amable visita.Muy tierna, muchas gracias.
fíjate que me iba acostumbrando a leerte en los comments de los blogs de Nekane, Modes y darkhorse...y como que no atinaba a venir a tu casa.gracias por romper el hielo.Excelente manera de establecer una comunicación, una relación, cierto? ;)

Un abrazo por el placer conocerte.

Escribes muy rico.

10:48 p.m.  
Blogger Iseekyou dice...

buen post, imagino tambien q muchas veces la cosa esta no en lo q dices si no como lo dices, de ahi muchas veces viene de como lo asume la otra parte... saludos

11:43 a.m.  
Blogger Neres dice...

ay, me costó un trabajo entenderte!, y no se si es por tus expresiones argentinas a las que creí ya estaba acostumbrada (salía hasta hace poco con un argentino) como ves, por dos años pero ya se fue.

pero si, creo que luego nos la damos fácil y no contestamos como se debiera, yo por lo menos luego salgo con mi no se, a mas o menos para no comprometerse a una respuesta (que maricona diríamos por aquí), bueno, voy a intentar eso de que mi 'no; sea 'no' y mi 'si', sea 'si'.

a ver si entendí.

saludos Jake

1:30 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home