martes, marzo 04, 2008

fiebre amarilla

Como ya se habrán enterado por las noticias, se dio un caso de fiebre amarilla en la provincia argentina de Misiones. Es una de las regiones más visitadas turísticamente por las cataratas del Iguazú. el caso es de un joven que estuvo en una zona donde visualizó monos muertos (evidentemente por la fiebre).
En estos días más de mil quinientas personas se acercaron a la sede de la Dirección de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transportes... toleraron una larga fila para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla, preocupadas por el avance del mal que en Paraguay ya se cobró ocho vidas en los últimos días.
Episodio de la fiebre amarilla, Juan Manuel Blanes (1830-1901)

En Enero de 1871, comenzó la epidemia de fiebre amarilla, que en sus seis meses de duración dejo un saldo de 14.000 victimas entre la población de la ciudad de Buenos Aires, estimada por entonces en 190.000 habitantes aproximadamente. La tragedia convulsiono al país y en aquellos momentos se apreciaron gestos de heroísmo, cobardía y discriminación, elevándose en ultima instancia el sentimiento de unidad que identificó, de alguna manera, al pueblo argentino ante el drama que diezmó a Buenos Aires y en menor medida a la ciudad de Corrientes, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868 a 1874).
¿Qué es?
La fiebre amarilla, conocida también como mal de Siam o fiebre de Barbados, es una enfermedad infecciosa aguda, de rápida evolución, que se transmite por la picadura de mosquitos. Su gravedad puede ser muy variable. Independientemente de su intensidad, una vez padecida se adquiere la inmunidad de por vida. Se manifiesta generalmente en brotes epidémidos de alta mortalidad en las regiones de Africa, América Central y del Sur.
Síntomas:
Sólo en los casos más graves aparece la clásica triada de síntomas: ictericia, hemorragia y albuminuria intensa. Durante la incubación, que dura entre tres y seis días, el virus permanece inactivo. La primera fase, que dura entre tres y cuatro días, se caracteriza por fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y el signo de Faget, frecuencia cardiaca normal en presencia de fiebre elevada. Pasado este periodo el paciente mejora y los síntomas desaparecen.
Antiguamente se la denomino “Vomito Negro” debido a las hemorragias producidas a nivel gastrointestinal.La enfermedad parece haber sido introducida en América por esclavos y mosquitos provenientes de África hace ya varios siglos .
Durante 300 años, la fiebre amarilla ha sido la única enfermedad viral epidémica conocida que iba acompañada de manifestaciones hemorrágicas graves. La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda de breve duración y de gravedad sumamente variable, se debe a un flavivirus y va seguida de una inmunidad para toda la vida.
La presencia de la albúmina en la sangre (albuminuria) indica que los riñones comienzan a fallar, hasta que se produce un fracaso renal completo con la no emisión de orina (anuria). Esto provoca la muerte en unos diez o catorce días en la mitad de los pacientes que entran en esta fase. El resto se recupera sin secuelas.
Prevención
La vacunación es la medida más eficaz contra el contagio, por lo que la OMS la recomienda para cualquier viaje fuera de áreas urbanas en países situados en zonas de América Central y del Sur y parte del Africa Subsahariana.

Etiquetas: , , ,

6 Comments:

Blogger Mr. TAS dice...

vaya chungo que parece....
perdón, me presento, soy mr. tas! tanto tiempo que quizás no te acuerdes... XD

7:06 a.m.  
Blogger ...flor deshilvanada dice...

Me asusta eso...

Yo también había pensado en hacer un post sobre la fiebre amarilla. Mmmmmm Tal vez...

Un beso, jakita!

10:22 a.m.  
Blogger Genín dice...

Cualquier dia me pongo amarillo, porque aquí hay millones de mosquitos en verano y nos viene de todo desde Africa. Te avisaré...Espero sinceramente que no haga falta...jajja
Un beso y salud, Genín

1:40 p.m.  
Blogger Isabel Barceló Chico dice...

Una informaci�n muy �til ahora que alguien ha contra�do esa enfermedad. Es terrible lo destructivas que estas epidemias pueden llegar a ser. Espero que no vaya a m�s. Besos.

2:59 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

fiber!
yelow fiber!

3:15 p.m.  
Blogger Y sí...fui Yo dice...

HACIENDO EXPERIMENTOS

7:54 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home