jueves, marzo 20, 2008

tiempo de reflexión

Los pibes saben, tienen una percepción espiritual más desarrollada que la de los adultos/as.Sin tapadas, sin formalismos ni intentos de negociar con el Alto. Sobre el tiempo de Pascua, charlé con una alumna...le pregunté si creía en Dios:
-no sé, sí...depende...a veces sí, a veces no, a veces no sé.
Su respuesta fue tan sincera y tan falta de hipocresías. Es que a veces nos pasa sentir ...porque en este tiempo posmo todo pasa por el sentir, que Dios no está...más allá de que sí esté desde nuestra convicción intelectual. Por eso les comparto una frase que amigos de Brasil me regalaron hace un tiempo:
"quiero una fe que piense y una razón que crea".
Felices Pascuas de resurrección.

PD:gracias FF por los bebes.

Etiquetas: ,

11 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

La Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo.

La fecha de celebración varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. Existe una fórmula que permite el cálculo de la fecha de Pascua. Sin embargo, debido a la diferencia de calendarios usados por la Iglesia Católica (calendario gregoriano) y las Iglesias Orientales (calendario juliano), la fecha de Pascua varía para cada Iglesia, y solo en algunas ocasiones logran coincidir, tal y como se aprecia en la tabla.

Los primeros cristianos —que eran judíos— celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía. Pero desde el Concilio de Nicea los cristianos separaron la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitándole los elementos hebreos. Pero dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia Católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua, pero trata de no hacerla coincidir con el Pésaj judío.

Esta fiesta determina el calendario móvil de otras fiestas: así la Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después y Pentecostés 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos (que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén). La Octava de Pascua (popularmente conocida como "semana de Pascua") es la semana que sucede a este Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección).

A veces, el nombre Pascua se ha extendido a otras celebraciones cristianas, como Navidad (el nacimiento de Jesús) o Pentecostés (la venida del Espíritu Santo). Por ejemplo en Chile, el termino Pascua se aplica coloquialmente a la Navidad, mientras que a la Pascua se le llama "Pascua de resurrección".

11:38 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

La Pascua Judía

Originariamente, sin duda, fiesta semítica del retorno primaveral de la vegetación, común a todas las civilizaciones primitivas, la pascua, por la providencial coincidencia de su celebración con la liberación de Egipto, llegará a ser para Israel el memorial de esta liberación (cf. Éx 12 y 2 Re, 23, 21-23). Se supone generalmente que su nombre viene de pasah, "pasar" en el sentido de dispensar (cf. Éx 12, 23), aludiendo a que el Señor pasa sin herir con sus plagas delante de las cases marcadas con la sangre del cordero inmolado por los hebreos. Más tarde, a la idea de este paso del Señor para rescatar a su pueblo de la esclavitud, se unirá la idea del paso del pueblo mismo que se va llevar tras de si fuera de Egipto hacía el país de la promesa, en el que Israel estará en su casa al estar en la casa de su Dios.

Así, en la reflexión religiosa de Israel, la pascua, con el memorial que pervive en su celebración, evocará la intervención redentora típica por la que Dios ha salvado y reconstruido a su pueblo. Habiéndose hecho inseparables la pascua y el éxodo salvador, el retorno del exilio será descrito como un nuevo éxodo, una nueva pascua (cf. Os 2, 16 ss; Is 63, 7 ss).

Cuando reflexionamos el significado de la celebración pascual judía donde Dios salva y reconstruye a su pueblo, vemos claramente una anticipación de la figura del Salvador, del Mesías que viene a salvar a los hombres y a reconstruir el pueblo, instaurando el Pueblo de Dios.

11:39 a.m.  
Blogger Genín dice...

"quiero una fe que piense y una razón que crea".


Buena la frase, pero precisamente, cambiando el orden de las palabras, está el problema.
No hay fe, que razonandola libremente, sin chantajes, te permita creer. La fe, no piensa, por eso es necesario creer con fe.
Al menos, eso es lo que a mi me ha sucedido.
Un beso y salud, Genín

1:56 p.m.  
Blogger Sergio dice...

que bonito pensamiento tienes....los bebes tienen ese carisma hacia el mundo como ningun otro humano,,,,,dios esta, no se donde pero esta, eso lo se,,,,,,hay personas que son como las estrellas, no las ves pero sabes que estan ahí...

3:36 p.m.  
Blogger Gerardo Donoso dice...

Totalmente de acuerdo... una FE que piense..!!!! que se cuestione... que se interpele... y una razón Humilde que sea capaz de ante el Misterio se incline.

Gerardo

1:33 p.m.  
Blogger pablog dice...

Hola Jake, tanto tiempo. Mis disculpas, ya he sido absorbido por el ritmo de vida agitado, donde el tiempo para escribir se ve muy reducido.

Encuentro mucha razón a lo que escribes de los chicos. La sinceridad me parece un asunto clave al relacionarnos con Dios. Pensaba (aún a partir de Isaías) en cómo el pueblo de Israel, si bien estaba decepcionado por la opresión que sufría, continuaba entendiendo a Dios como el creador, como Dios. Y otro problema de nuestro tiempo (parecido al “sensacionalismo”) es que recordamos a Dios sólo en los momentos terribles de la vida, precisamente donde nos encontramos vulnerables. Y es desde ese punto, desde nuestra auto-insuficiencia, desde donde Dios empieza a obrar.

6:06 p.m.  
Blogger Unknown dice...

La pascua.. el momento de la redención. Mi hermana (Gilda) me hizo llegar hasta aqui, Ya me pondre a leer mejor

7:42 p.m.  
Blogger modes amestoy dice...

difícil tarea la de unir la fe y la razón, pero ánimo.
Un abrazo y nos vemos de nuevo por mi blog

8:21 a.m.  
Blogger Kim Basinguer dice...

Pascua significa "paso". Y los judíos en su pascua sientan a toda la familia en la mesa y les cuentan el porque de su creencia en Dios, les hablan de cuando estuvieron en Egipto y como Dios
Les liberó del faraón, como Moisés abrió las aguas para pasar el mar rojo.
Lo celebran con pana ácimo (sin levadura, porque cuando escaparon de Egipto no les dio tiempo a hacerlo de otra forma, y con el cordero que es el símbolo de las pactos.
Hoy en día los cristianos halamos también de pascua en Navidad, porque es un paso de vivir sin Cristo a vivir con el.
Pero nada de esto da o quita la fe.
La fe s algo que unos tenemos y otros no.
Feliz pascua a todos y que Cristo resucitado de entre los muertos, sea capaz de ayudarnos a unos y a otros a amarnos, que ese, es el verdadero misterio.

9:35 a.m.  
Blogger Jake dice...

borré un comentario que era link a un virus...que triste hacer eso en los blog.

8:56 p.m.  
Blogger Jake dice...

Gracias por cada uno de ustedes.

10:22 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home