lunes, noviembre 10, 2008

preguntas sobre la ceguera

Hace unos días fui con una amiga a ver la película "Ceguera", basada en el libro de Saramago, "Ensayo sobre la ceguera". sigo procesando cada detalle, ...
Una novela que plantea esta situación de no videncia y la lleva a extremos.A un nivel Hobbesiano me atrevo a decir.Una ceguera colectiva que se contagia por la sola presencia, de modo que toda la humanidad, afectada de esta grave enfermedad, va perdiendo la visión paulatinamente hasta que se desata el caos más absoluto. La impunidad del anonimato en el NO ser visto, el fuerte por el débil...Una ceguera de blanco total, como mar de leche...

Y la pregunta es:
¿qué ocurriría si en medio de esta catástrofe, una sóla persona mantuviese la capacidad de “ver”?
¿Qué sentiría?
¿Podría mantener alto su estado de ánimo?
¿Podría hacer algo por el mundo o, por el contrario, se abandonaría al sueño eterno de sus semejantes? Cómo se sentiría con relación al poder mismo, digo: si el tuerto es rey en el país de los ciegos, cuanto más´alguien con la visión completa?
¿Sería capaz de soportar las bajezas humanas que tal enfermedad del alma provocaría a su alrededor? desearía la ceguera?
Y lo más importante, ¿cual sería su grado de responsabilidad como persona que “ve” entre tantos ciegos?


fotografia de Giovanni Marrozzini. La caricia

Etiquetas: , ,

6 Comments:

Blogger Genín dice...

La pregunta es, no, mas bien, las preguntas son ¿No? Y son tan densas, que a esta hora no estoy como para pensar con claridad, asi que en otro momento será.
Besos y salud

9:47 p.m.  
Blogger Jake dice...

esa es la palabra!!
quedó mi cabeza con densidad después de esto..............

10:07 p.m.  
Blogger Mr. TAS dice...

me lo leeré... mola como escribe Saramago.

11:37 a.m.  
Blogger MaGui (Sí, sí... la misma) dice...

Amiga... el libro no lo he leido... Pensándolo así sin conocer el tema, y guiándome con tus preguntas: El que ve, se equipara al que tiene plata entre tantos pobres, al que tiene la cura contra el cancer entre los enfermos, o cosas así. Es el que puede inclinar la balanza del poder a su favor o repartirlo un poco... creo que esa es la pregunta. Ayudás o te encerrás?
Besos amiga, a ver la cena vegetariana (ya debería avergonzarte, te escracho post por medio con la invitación pendiente jajaja)

2:42 p.m.  
Blogger Jake dice...

mr tas:
vale!
mola!!


magui, sí...sí...vos...
no.
negra leé o ve la peli...
ji ji ji

7:01 p.m.  
Blogger Allek dice...

hola.. me parece bastante bonito tu espacio.. un abrazo..
y mucha paz-ciencia..!

1:38 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home