domingo, diciembre 10, 2006

¿Qué es la Navidad?

Si nos ponemos a leer como si fuéramos cibernautas podríamos encontrar conceptos, hechos, fechas, personajes más que interesantes relacionados con el tema de la Navidad. Doy por sentado: NAVIDAD del latín y significa natalicio, esto es nacimiento. No cualquier nacimiento, ya que lo que se conmemora es el advenimiento del Hijo de Dios hecho Hombre hace aproximadamente poco más de dos mil años. Desde este punto a la amalgama de conceptos, festividades, costumbres culturales y resignificaciones, por no decir deformaciones, del génesis de esta fecha pasado más que mucho agua bajo el puente. En algunas tradiciones se hace mucho hincapié en los objetos ornamentales, de los cuales se espera la emanación o algo por el estilo, de la fe, la esperanza y del amor...fácil sería si de objetos creados por los seres humanos se pudiera obtener eso, pero bue. Otros elementos son el producto de la simbiosis de varias creencias en una sola (se darán cuenta Uds. solitos al leerlo) algo así como un combo de festividad entre una fecha, un dios/es y cierta época de cosecha en el año. Por otro lado tenemos los infaltables íconos impuestos desde otras religiones que se metamorfosearon y entraron con traje y panza completitos a la vidriera navideña. Para muestra, un botón de lo que encontré esta madrugada, en la que no puedo dormir por la picazón de los puntos de mi operación que no me dejan dormir, en mi navegación por el ciber espacio. Al final una serie de links por si se les ocurre pispear un poco más...ojalá y que lo disfruten...y la conclusión armémosla entre todos al final. De todas maneras será parte de esto seguir disfrazándonos de Papá Noel como mi amigo Marcelo Moa, o de seguir dejando agua y pasto para los camellos de los reyes Magos...nostalgias de monarquías mejores y utópicas...será?
Pero el Cristo nos fue nacido y con eso me es suficiente.
A leer ahora los textos en la posteada que puse...y comentamos, dale?

Otros lugares para seguir leyendo porque, nuevamente aclaro, esto yo no me lo sé sino que lo busqué y te envío los links para que no sea choreo de autor.

NACIMIENTO
NAVIDAD SIGNIFICADO

Etiquetas: , ,

9 Comments:

Blogger Jake dice...

DEFINICIONES, COSTUMBRES Y ELEMENTOS CULTURALES

+La Navidad...Otro de los elementos fundamentales en estas fechas es sin duda alguna “el nacimiento”. Aunque está ligado a una festividad religiosa, es también importante para todos aquellos que celebramos la llegada de Jesús a la Tierra. La representación de su nacimiento se incluye entre las tradiciones heredadas por nuestros antepasados. La presencia del nacimiento en nuestra casa es muy importante pues además de representar la natividad del niño Dios, también simboliza una nueva vida que llegará a nosotros, un cambio que nos brinda la oportunidad de “volver a nacer” en amor y sabiduría. No es necesario seleccionar el nacimiento más caro o el mas bello, pues sólo tenemos que recordar su significado para saber que, como sea y del material que sea, su valor será puesto por nosotros, para lo cual resulta necesario sentir en toda su magnitud su importancia.
+Se trata de hacer consciente en nuestro corazón que Dios volverá a nacer en nosotros y nosotros con El, dándonos una vez más la oportunidad de demostrar nuestro amor y sabiduría y olvidando rencores y amarguras que nos alejan del amor.
+Navidad...es una celebración de la familia, donde nos reunimos y la pasamos lo mejor posible; convivimos y recordamos esas viejas historias de familia que tanto significan. Y también es la celebración de que al nacer Jesús, pasamos a ser parte de la familia del mismo Dios. Por supuesto, es una celebración de los niños, a los que les llegan misteriosamente regalos y donde se juega el juego amoroso de buscar los juguetes para ver si los Santos Reyes de veras existen. También es la fiesta de todos, porque todos, en algún rincón de nuestra alma, no dejamos de ser niños. Pero, sobre todo, celebramos al más importante de todos los niños, al Niño Jesús, que nació como el menos importante de los niños y llegó a ser el más importante de los hombres, Dios hecho hombre.
+La Navidad es una de las fiestas cristianas más importantes, junto con la Pascua y Pentecostés, pues conmemora el nacimiento de Jesucristo. La Iglesia Católica y la Iglesia Protestante celebran la Navidad el 25 de diciembre. En cambio, la Ortodoxa la celebra el 7 de enero, ya que no aceptó el calendario gregoriano, que reformó el calendario juliano de la época romana.
+La palabra Navidad proviene del latín natívitas, ‘nacimiento’. Los anglosajones utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnacht, que significa ‘noche de bendición’.La navidad tiene como propósito inculcar valores a los niños por medio del "niño Jesús", o "Papa Noel"
+El 25 de diciembre?. San Lucas dice que “había pastores que vivían en el campo y por la noche se turnaban para cuidar el rebaño”. En Belén el frío es intenso a la intemperie durante el mes de diciembre, llueve de manera copiosa en esos días (aunque la zona es y era bastante desértica). Así que los pastores probablemente no podrían mirar a las estrellas. Recién en la primavera se dan las condiciones que relata el autor del Evangelio de san Lucas, además es más tradicional las caminatas de los peregrinos en primavera y lo más lógico que la Sagrada Familia se haya trasladado a Belén en abril o mayo. Probablemente el arrianismo sea el causante de que se haya cambiado la fecha de nacimiento de Cristo.¿Qué enseñaba Arrio? Que Jesús no era Dios. Si un ser excepcional que Dios lo había creado para salvar la humanidad y al prestarse a morir como si nada, Dios lo premió diciendo que era su hijo y que se lo había ganado gracias a esa misión. Pero todo se diluyó por la fuerte oposición de san Atanasio, obispo de Alejandría. Bajo su mano se realizó el famoso Credo de Nicea. Para terminar definitivamente con esta controversia, el Papa Julio I, empezó a difundir la idea sobre el nacimiento del Niño Dios y tomó la fiesta pagana romana Hagia Fota (Sol invencible) del 25 de diciembre como fecha de nacimiento de Jesús. El sol en esos días de invierno, en Roma hace un poco más largo que el día del solsticio, día más corto y vence a las oscuridad que quería imponerse. Vernáculo pero efectivo, al pueblo de aquella época le gustaba esa celebración.
+En España, se suele vivir ante un Belén o nacimiento fruto del esfuerzo y símbolo de una familia que ha trabajado conjuntamente para crear una pequeña maravilla. Con los seres queridos y el espíritu navideño que envuelve a las personas creyentes y humildes, la Navidad es una fecha en la que la familia está más unida que nunca y en torno a la figura de Jesús. Desde el día 21 de diciembre los pobladores iluminaban sus árboles, gesto que consistía en colocar velas o antorchas en sus ramas.
+En tiempos más recientes, esta fiesta ha adquirido un carácter comercial, en el que la mayoría de las familias se reúnen en torno a un árbol junto al cual se encuentran los regalos. En realidad, la costumbre de los regalos tiene su origen en la reflexión sobre el hecho de que, en la Navidad cristiana, es Dios Padre quien les hace a los hombres el regalo más grande enviándoles a su Hijo. Este carácter comercial ha convertido la Navidad de forma creciente en una fiesta popular en la mayoría de los países del mundo, independientemente de las creencias religiosas en cada uno de ellos.

+Los orígenes de la Navidad se ubican en el amanecer de la Humanidad, los días que seguían al solsticio del invierno desde el 21 de diciembre, los cuales han tenido siempre una significación particular en la adoración de los dioses del sol. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, sólo para volver a otro ciclo.

+En la mitología céltica, el dios del sol era crucificado tres días después del solsticio de invierno (21 + 3 = 24 de diciembre), el dios resucito entre los muertos. Se dice que éste era el origen de la cruz céltica (simboliza el dios del sol en la cruz), mil años anterior al cristianismo”.
+Según la enciclopedia católica la navidad no está incluida en la lista de festivades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen. La evidencia más temprana de la celebración se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no sólo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pachon (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Para la época del concilio de Nicea en 325, la iglesia alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.
+En Antioquía, probablemente en 386 DC, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.
+En el imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertir al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha. Algunos eruditos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo cuarto como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino convertida al cristianismo para animar un festival religioso común para los cristianos y los paganos. La lectura atenta de expedientes históricos indica que la primera mención de tal banquete en Constantinopla no sucedió sino hasta el 379, bajo Gregorio Nazianzus. En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un documento aproximadamente del año 350, pero sin ninguna mención de la sanción por el emperador Constantino.
+Los primeros cristianos celebraban principalmente la Epifanía, cuando los Reyes Magos visitaron al bebé Jesús. (Esto todavía se celebra en Argentina, Armenia y España). Los historiadores no están seguros de la fecha en que los cristianos comenzaron a celebrar el nacimiento de Cristo. Ocasionalmente fue prohibido por las iglesias protestantes hasta luego del s. XIX debido a su relación con el catolicismo. Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule. Allí la Navidad todavía se conoce como Yule (o julio).

10:49 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

QUE INTERESANTE TODO!!!
Algunas cosas las sabía, otras no...
A mi me encanta esta época del año, disfruto armando el arbolito con las nenas, me gusta mucho comprar regalos...
Pero lo que más me gusta es recordar el nacimiento de Jesús. Eso les enseño a mis hijas, eso es lo que nosotros festejamos. QUe el Hijo de Dios se hizo hombre para salvarnos, y como bien decís, llegó de la manera más humilde...
NO importa exactamente si este es o no el día que corresponde, quien "puso" la fecha o por qué lo hizo...siempre y cuando no nos olvidemos de qué es lo que estamos festejando!!!!!!!!

Ah!!! Y acá va otro dato.
El traje de Papá Noel originalmente no era rojo sino verde, pero cierta empresa de gaseosa (Coca-Cola) contrató a un publicista y le pidió que diseñe un Papá Noël con los colores de la empresa, o sea rojo y blanco...
No sé cuanto le habrán pagado al dibujante, pero Si que les funcionó!!!
Besotes y espero que te mejores pronto...
Pali y flia

11:31 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Te dire Jake, algunas de las cosas que mencionas ya tenía algún conocimiento sobre ellas, otras la verdad, vagamente las había escuchado. Es bueno saber el verdaddero significado de la navidad para los diferentes tipos de personas que hay en el mundo; seguire pasando por aqui, la verdad esto es cultura universal y creo que es de lo que mas me falta por saber. Gracias Jake, sigue así.

11:45 p.m.  
Blogger Jake dice...

DIE_GO Y CUANDO INICIAS TU VIAJE POR LA HERMOSA AMERICA LATINA?
DALE , QUE POR ACA TENES UN LUGARCITO PARA PARAR.
JAKE
DESDE BUENOS AIRES, CIUDAD DE TANGO Y MELANCOLÍA.
Y PALI HERMOSA...
GRACIAS POR TUS ENTRADAS AL BLOG DE LAS PREGUNTAS.

1:51 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

No sabes cuanto deseo ese viaje, pero primero debo arreglar otros asuntos de mayor urgencia asi que mi odisea tendra que esperar un par de años mas. Saludos :p

1:32 a.m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - dice...

Hola Diosa de los Puntos!!!!!

Cómo te extrañamos ayer....!!!!!! Faltabas, faltabas!!!! La jardinera sin ver a sus flores...qué injusticia!!!!!!

Igual te mencionaron, explicaron , ...etc, etc....

Bueno, ponete bien!!! Tua mama????
Quién te cuida?????


Venite al blog que hice un cuentito!!!! Che!!! Dame bolilla!! cua cua!

12:32 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Pues ahora mismo Navidad es simbolo de consumismo y despilfarro.
Pena que no se asemeje a sinonimos del tipo amistad, amor, etc...

9:57 a.m.  
Blogger Jake dice...

Tenés razón pero agrego que una minoría sobrevive con el sentido real de la navidad...recordar el naciemiento, agradecer, compartir,pensar en el otro...y esto no sólo en esas fechas, sino todo el año.
Gracias por tu comentario Seoman, además hermoso el niño de la fotografía tiene cara de confiar en lo que viene.Ojalá siga con esa frescura siempre y que no se contamine con los valores del imperio. Abrazos.

1:49 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Pues el niño de la foto soy yo de pequeñito, Gracias por los piropos

8:17 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home