miércoles, enero 24, 2007

¿Quién es?



Juana Azurduy
Heroína y guerrera altoperuana. Nació en Chuquisaca, Alto Perú (Bolivia) en 1780, huérfana de sangre mestiza, se casó con el general Manuel Ascensio Padilla. Luchó con gran coraje en la guerra de la independencia de su país.Al morir su esposo asumió el mando de la guerrilla con el grado de Coronela. El 25 de mayo de 1809, justo un año antes del alzamiento de Buenos Aires, se sublevó el pueblo de Chuquisaca, revolucionando el Virreynato del Río de la Plata desde el Alto Perú. Se destituye al virrey y se nombra gobernador a Juan Antonio Alvarez de Arenales. Es aquí donde aparece la figura guerrera de Juana. Deja sus cuatro hijos y acompaña a su esposo, ambos comprometidos en la causa antiespañola, al campo de batalla.Allí organizan una tropa de ayuda a las expediciones que envía Buenos Aires al Alto Perú. La primera, al mando de Antonio Balcarce y la segunda a cargo de Manuel Belgrano. Las crónicas de la época cuentan que cuando Belgrano la vió pelear le entregó su espada en reconocimiento a su bravura y lealtad a la causa. Fue ella quien ocupó en plena guerrilla el cerro de la Plata y se adueñó de la bandera realista enemiga...era grandemente temida por los españoles en las batallas. . Con esta acción el gobierno de Buenos Aires, al mando de Pueyrredón le concedió en 1816 el grado de Teniente Coronel del ejército argentino en virtud de su "varonil esfuerzo".En ese entonces, todavía parecía más conveniente conquistar Perú por la vía altoperuana, es decir por el Norte. Cuando San Martín se hace cargo del Ejército cambia de estrategia. Decide abandonar esa ruta y elige una más segura e innovadora: llegar a Lima por el Pacífico, luego de cruzar los Andes hacia Chile. Este cambio de estrategia, deja a Juana y a su tropa sin sustento económico y fundamentalmente abandonados a su propio destino. Así, Juana, vio morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija. Cuando queda viuda y con su única hija, se unió en la defensa del Norte bajo el servicio de Martín Miguel de Güemes. Tras la muerte del caudillo, sin más combate, quedó carente de recursos para volver a su patria.Su vida transcurrió en Salta reclamando inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Recién en 1825, el gobierno salteño le otorgó dinero para su regreso. Murió a los 82 años, olvidada y en la mayor pobreza. Se la enterró en una fosa común sin los honores ni las glorias que su accionar y compromiso por la patria merecía.

Olvidamos tan fácilmente a nuestros héroes...este copy paste es para recordar.¿Quién más se les ocurre para esta lista de honores?

Etiquetas: , ,

6 Comments:

Blogger MentesSueltas dice...

Excelente... releo la nota y luego comento. Gracias por compartirlo.

Un abrazo

MentesSueltas

7:57 a.m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - dice...

Propongo a Favaloro...y a esta maravillosa maestra de una escuela rural, que salió galardonada...y no me acuerdo el nombre!!!!! Ayudame!!!!!

11:16 a.m.  
Blogger Jake dice...

´Sí...y qué opinan de Juana Manso??
otra grande!
estoy con las Juanas a full

4:04 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Todos en el fondo de nuestra alma tenemos algo de heroes, no crees?

6:06 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Que se puede decir, si no hubieran heroes no habria la motivación para buscar hacer lo que desearamos en la vida. Un saludo Jake..

1:47 a.m.  
Blogger Jake dice...

uhmm...esto de que en el fondo todos/as somos héroes-heroínas me da lugar a pensar que otro/as tantos se ubican como antihéroes...
pareciera comouna ley , en tanto exixten los héroes, por contraposición estarán los ANTI,
no habria motivación para buscar hacer lo que deseamos en la vida, dice mi amigo die-go...pero todos tenemos las mismas motivaciones?
Qué opinan?
abrazos

2:39 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home