sábado, marzo 24, 2007

¿Lo conocés a Almafuerte?

Siete sonetos medicinales

Avanti!

Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por la ley, han de ser tantas.
Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.
Obcecación asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
en cualquier infeliz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte . . .
Todos los incurables tienen cura cinco minutos antes de su muerte!

Piú avanti!
No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
acomete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
como Lucifer, que nunca reza;
como el robledal,
cuya grandeza necesita del agua y no la implora...
Que muerda y vocifere vengadora,
a rodando en el polvo, tu cabeza!
Molto Piú Avanti!
Los que viertan sus lágrimas amantes
sobre las penas que no son sus penas;
los que olvidan el son de sus cadenas
para limar las de los otros antes;
los que van por el mundo delirantes
repartiendo su amor a manos llenas,
caen, bajo el peso de sus obras buenas,
sucios, enfermos, trágicos, sobrantes.
Ah! Nunca quieras remediar entuertos;
nunca sigas impulsos compasivos;
ten los garfios del Odio siempre activos
los ojos del juez siempre despiertos . . .
y al echarte en la caja de los muertos,
menosprecia los llantos de los vivos!
Es uno de mis poetas favoritos...cómo no compartirlo con ustedes. Que lo disfruten. Jake.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

NO LO CONOCIA, ME GUSTO DE VERDAD, VOY A VER SI ENCUENTRO ALGO MAS DE EL POR AHI:

Bajo la curva de la noche, fúnebre,
sobre la arena del desierto,cálida
se conturba la mente del proscripto,
su pie desnudo, vacilante, marcha;
y allá en la curva fúnebre del cielo
la estrella solitaria;
y allá, sobre las cálidas arenas,
¡el oasis y el agua!
Bajo la curva del dolor, fatídica,
sobre el desierto de mi vida, trágica,
mi acongojada mente se conturba,
mi vacilante pie se despedaza;
y allá, en la curva del dolor, siniestra,
la luz de la esperanza;
y allá sobre el desierto de mi vida,
¡la resonante multitud de mi alma!.
saludos

5:46 a.m.  
Blogger Jake dice...

ese también me encanta.
por si te interesa un poquito de su biografía metete acá:

http://www.autoresdeargentina.com/contenidos/biografias/almafuerte.aspx

el punto es que como siempre tipos así que piensan y dicen fue de alguna manera maltratado por el contexto político...la juventud lo amaba.

:)

sin comentarios.

9:46 a.m.  
Blogger modes amestoy dice...

Gracias por compartir con nosotros estas poesías.
Yo, desde tan lejos, no las conocía y se ven bien trabajadas y con una sonoridad difícil de conseguir.
Un acierto. Un saludo. Nos vemos.

11:35 a.m.  
Blogger Unknown dice...

Hola Jake. Bueno, lo que viene a continuacién es un poco grosso, pero es un goce y en el mismo espírutu de esos versos. Mi italiano no es tan bueno, pero es entendible. Agárrate, que te vas a morir de la risa:
"Tutto bene, avanti con el penne,
Y se il penne e nulo, avanti con el culo,
Y se il culo mengua, avanti con la lengua ma sempre avanti!"

Saludos,
Jorge Osinaga

10:39 p.m.  
Blogger -WhilheminA- dice...

...Te cuento Jake que gracias a mi primo conozco canciones tanto en música como en letra de la banda, y me gusta mucho...
me saco el sombrero
besotes

1:49 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home