lunes, marzo 19, 2007

¿Pican los mosquitos?

Gente, por el tema de DENGUE en nuestro país les acerco este material y la fuente de donde lo copié. Estemos atentos, hay cosas básicas que se pueden hacer para prevenir esta endemia. Ahí les va:

El DENGUE También llamado fiebre rompehuesos, enfermedad infecciosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción de la piel.
El agente causal es un virus filtrable trasmitido por el mosquito Aëdes. El dengue es endémico en algunas zonas de los trópicos y han aparecido epidemias en países tropicales y templados. Es fatal y con frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero la convalecencia es larga y lenta. Una forma más grave pero rara es la fiebre hemorrágica del dengue. Carece de tratamiento específico. Es una enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por comienzo repentino, fiebre que dura de tres a cinco días, cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbital, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y erupción. En algunos casos aparece tempranamente eritema generalizado. Para la fecha en que la fiebre muestra defervescencia suele aparecer una erupción maculopapular generalizada. En la sección correspondiente a dengue hemorrágico se presentan las infecciones por dengue que tienen mayor permeabilidad vascular, manifestaciones hemorrágicas extraordinarias y ataque de órganos específicos. En cualquier momento durante la fase febril pueden aparecer fenómenos hemorrágicos de poca intensidad, como petequias, epistaxis o menotrorragia. En las personas de piel oscura la erupción a menudo no es visible. la recuperación puede acompañarse de fatiga y depresión duraderas. Son frecuentes la linfadenopatías y la leucopenia con linfocitosis relativa; con menor frecuencia se observan trombocitopenia (menos de 100 000 plaquetas por mm3) e incremento de las transaminasas. las epidemias tienen carácter explosivo, pero la tasa de letalidad es muy baja, siempre que no aparezca el dengue hemorrágico. El diagnóstico diferencial incluye todas las enfermedades epidemiológicamente importantes incluidas bajo los rubros de fiebres víricas transmitidas por artrópodos, sarampión, rubéola y otras enfermedades febriles sistémicas. Con técnicas auxiliares en el diagnóstico pueden utilizarse las pruebas de inhibición de la hemaglutinación, fijación del complemento. ELISA, captación de anticuerpos IgG e IgM, así como las de neutralización. El virus se aísla de la sangre por inoculación de mosquitos o por técnicas de cultivo celular de mosquitos o vertebrados y después se identifican con anticuerpos monoclonales con especificidad de tipo.
Se transmite: Por la picadura de mosquitos infectantes, principalmente Aëdes Aegypti. Esta es una especie Hematófaga diurna con mayor actividad de picadura dos horas antes del amanecer. Las dos especies Ae, albopictus son vectores eficaces que a menudo están en el medio urbano, y ambas están dentro del territorio de los Estados Unidos. En gran parte de las zonas tropicales de Asia, Ae. albopictus puede contribuir a la transmisión del virus del dengue en zonas rurales, en tanto que en Polinesia, uno de los complejos de Ae. scutellaris puede servir como vector. En Malasia, en la transmisión enzoótica momo-mosquito interviene el complejo Ae. niveus y en Africa occidental, el complejo Ae. furcifer-taylori y los mosquitos Ae. aegypti.
No se transmite directamente de una persona a otra. Los enfermos suelen infectar a los mosquitos desde el día anterior hasta el final del período febril que es, en promedio, de unos cinco días, El mosquito se vuelve infectante de 8 a 12 días después de alimentarse con sangre, y así continua durante toda su vida.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Blogger Ferípula dice...

Chas Gracias, Dra. Porque en el parque cohabitan toneladas!!!!

7:05 p.m.  
Blogger Jake dice...

uhmmm...Dra.
???
drácula??
por la sangre que me sacan los mosquitos?

jijiji

soy feliz!
no siempre estoy feliz...pero SOY
feliz.
eso será el gozo?

7:18 p.m.  
Blogger PALIta...una de cal, una de arena dice...

Estoy tratando de escribir un comentario, pero como no puedo dejar de rascarme la pierna, dos lugares en la espalda y la punta de la nariz...NO PUEDO!!!!

Muerte a los mosquitos!!!!!

Pali

8:21 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home