domingo, marzo 18, 2007

¿Dulce o amargo?



Les tengo que contar de una costumbre muy nuestra pero es de esas costumbres que tienen el sí fácil, de nuestras se convierten de todos.El mate. Y sí, se toma de boca en boca...pero no nos da asco, es parte de aprender de este beso a veces amargo...a veces dulce que nos da la vida misma.
Comenzó siendo una costumbrede campo y luego empezó a entrar en la ciudad; hoy en día es muy difícil encontrar un sitio en el territorio argentino donde no se junte la gente tomar "mate".
El recipiente del mate generalmente es de calabaza o de madera, también de cerámica ( miren un poco en el link del pez que tengo por ahí)de hueso (hasta de toro).Tiene forma cilíndrica con una base más amplia . Para beber se utiliza una bombilla (elemento hueco y alargado, por lo general de metal de caña-tacuapi con un pequeño filtro de agujeritos en la punta que va dentro del mate entre la yerba La hierba que va en el mate es la Yerba Mate. Según los expertos sabedores , no debe tener ni mucho "palo" ni poco palo.Se agrega agua caliente que NO debe estar hervida sino en ese punto en el que hace silvar la pava pero no ha hervido y se bebe. Al mate sin azúcar se le llama el "amargo" o "cimarrón". En la zona del litoral argentino se lo toma frío y se lo conoce como "Tereré" , se le agrega a veces al agua fría jugos de frutas o limón, pomelo, naranja y mango...pero eso ya es cosa de exquisitos.
En los valles calchaquíes más al norte se le agrega alcohol (96 °) y algún yuyo como la "Muña-Muña" o "Peperina" (hierba de las sierras centrales) y se llama "Yerbiao". También se toma como infusión, como si fuera un té y se le dice "mate cocido".
El preparado del Cocido, es muy fácil: Se pone a hervir la cantidad de tazas o jarros de agua que se quiera beber, se ponen tantas cucharadas de yerba mate como tazas haya puesto. Se deja tomar hervor, cuando sube la espuma, apagar y retirar, luego se puede hechar un chorro de agua fría para asentar la yerba. Luego se sirve colado para que no pasen las hojas y palos de la yerba . Se puede poner leche en vez de agua y es un alimento muy rico y poderoso. Azúcar a gusto.
Se atribuye a los indios guaraníes precolombinos la primicia de hacer uso de la yerba mate.La tomaban con agua fría y les servía de sustento y energizante... Según el jesuita Pedro Montenegro, aún en tiempos de frío el mate debe tomarse con agua templada y en poca cantidad, puesto que el mate caliente "es harto pernicioso, agita el corazón, priva el sueño, enerva y mueve a la cólera"...se ha dicho por ahí que posee cafeía pero en menor grado que el café. Es bueno agregar que el mate amargo posee propiedades estomacales y diuréticas.
En este país nadie toma mate porque tenga sed. Sino que es una costumbre, un compartir con otros una rueda de "mates". Te hace charlar si estás con alguien y te hace pensar cuando estás solo.Cuando llega alguien a tu casa, lo primero que se dice es "hola" y lo segundo "¿tomamos unos mates?".
Va más allá de toda clase social, lo toma el rico, lo toma el pobre...mujeres, hombres, jóvenes estudiando para un examen, viejos en la vereda disfrutando de la tarde.Es compartido entre generaciones padres, madres e hijos/as. Se ceban mate sin preguntar en pártido político o la raza, el credo...la nación.
La gente pregunta, cuando no hay confianza: "¿dulce o amargo?". El otro responde: "como lo tomés vos".
En Argentina ves a la gente tomando mate en la calle, en el auto, en la vereda, en una plaza .
La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas... si no tenés yerba el dicho es poner amor...pero siempre hay yerba, no falta en ninguna alacena.Con crisis, sin crisis, con trabajo o desempleados, con hambre, con dictaduras, con democracia, ...siempre hay yerba y se la comparte con el otro. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie. Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, SOLOS. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma.
El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...Es la solidaridad de soportar-bancar esos mates lavados porque la charla es buena. La charla, no el mate. Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y viceversa.Es la sinceridad para decir: "¡basta, cambiá la yerba!".Es el compañerismo hecho momento.Es la sensibilidad al agua hirviendo.Es el cariño para preguntar, estúpidamente, "¿está caliente, no?".Es la modestia de quien ceba el mejor mate.Es la generosidad de dar hasta el final.Es la hospitalidad de la invitación.Es la justicia de uno por uno.Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día.Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.
Ahora vos sabés: un mate no es sólo un mate...Ta bueno no? Pongo la pava?.

(Adap. de un texto de Javier Luis Guastavino, de la ciudad de Santa Fe )




Etiquetas: , ,

10 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

Te dejo este dato Jake:
----

De acuerdo a como se sirve el mate en una rueda podemos decir:
1.- Frío: desprecio
2.- Lavado (sin gusto): desgano
3.- Hervido (muy caliente): envidia
4.- Cebado por la bombilla (se calienta el metal): odio
5.- Servirlo al de la izquierda: falta de respeto
6.- Con ruda: matecito "para el amor"
7.- Bombilla trancada (no se puede tomar): enamorado
8.- Con espuma: aprecio
9.- Con cedrón: daño del corazón
10.- Primer mate: mate para el tonto. Siempre al primer mate lo toma el cebador
11.- Amargo: Lealtad y franqueza


saluditosssss

2:06 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Moreau de Tours, en su obra "Le mate" nos entrega las siguientes conclusiones:
1. El mate estimula las funciones, obra tanto sobre las inteligencias y el aparato locomotor, como sobre las funciones de la vida vegetativa. Esta estimulación no termina en fatiga como el alcohol2. Tomado en pequeñas cantidades y con la alimentación indispensable, reduce una cuarta parte la cantidad de úrea secretada y hace lenta la oxidación de los tejidos.3. La acción favorable sobre la nutrición es debida a las modificaciones que lleva a los intercambios nutritivos más que a las materias que entran en su composición (¿?).4. Tomado en mayor cantidad y faltando los alimentos es suficiente para prolongar la vida, pues la mantiene más tiempo que el ayuno y con una pérdida de peso menor de la mitad. Mantiene la energía física general y puede tener una utilidad temporaria considerable.

2:07 p.m.  
Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

YO NO LO HE PROBADO NUNCA, PERO ENTRE DULCE Y AMARGO, ELIJO EL DULCE. LO TENGO QUE PROBAR.
UN ABRAZO

6:40 p.m.  
Blogger Jake dice...

ok...FF , cuando quieras y te puedas dar una vuelta por Argentina con la familia(Obvio tenés que traer a la bebe)...les cebo unos mates dulces...
pero te aseguro que los cimarrones son mejores.
Pero también puede ser que consigas yerba por ahí...o que haya algún argentino/a dando vueltas por tu tierra y te comparta unos matecitos.
no?

abrazos

9:36 p.m.  
Blogger Jake dice...

ok...FF , cuando quieras y te puedas dar una vuelta por Argentina con la familia(Obvio tenés que traer a la bebe)...les cebo unos mates dulces...
pero te aseguro que los cimarrones son mejores.
Pero también puede ser que consigas yerba por ahí...o que haya algún argentino/a dando vueltas por tu tierra y te comparta unos matecitos.
no?

abrazos

9:36 p.m.  
Blogger Jake dice...

ah...gracias por el data de los significados de cómo se ceban los mates...
alegría total porque me copo con el punto
11.- Amargo: Lealtad y franqueza.
Está bueno!! gracias juana

9:52 p.m.  
Blogger 77arcos dice...

Amargo y estilo ping-pong (no frontón)

11:36 p.m.  
Blogger Darko dice...

Hey Jake querida -me tomo el hecho de adjetivarte como una muestra de amistad- que buen post, la verdad es muy instructivo, muy interesante y pues si me doy una vuelta por el sur de los sures espero probarlo.

5:33 p.m.  
Blogger Jake dice...

77arcos:
sí! tiene que ser ping pong...jajajaja
lo del frontón es para principiantes
darko:
acá se lo espera y también se lo adjetiva con cariño.
y un mate no se le niega a nadie.
AH!!! viste que hay gente que se suma a tu conspiración contra el universo?
vamos!! a conspirar!

6:16 p.m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - dice...

Amargo forever!!!!!

7:06 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home