viernes, marzo 16, 2007

¿Qué es una frontera?

Hace frío y hace calor en el norte del país...recomiendo llevar poca ropa. Se puede comprar ahí muy buenas cosas en lana. Detrás la frontera con Bolivia paso La Quiaca. Lo rojo de la piel es el típico color de los que somos blanco-leche...Qué vamos a hacer! yo quería ser mestiza ardiente de lengua libre...pero bue, es lo que hay.
Pregunto tontamente ¿qué es una frontera?, porque estuve en más de un paso de frontera y en ninguno de los cruces sentí y /o vi algo que realmente sea
la separación entre...
la división de...
el final o inicio de...
Solo había carteles, documentos y papeles que se completaban y otros que se entregaban y eran sellados y la tinta olía a rancia y era de colores y se corría si no le dabas tiempo a secar.
Pero la vida seguía, el aire y la luz también. Es más, cuando cruce de noche...la oscuridad era una continuación lisa, llana y perfecta de la que dejaba atrás. Los ojos de las personas eran ojos, las bocas...bocas...las manos igualmente manos.
Pero yo había cruzado una frontera. ¿Qué era entonces?

En un aeropuerto estando en espera alguien me contó que en otros lugares, por tierra también había murallas largas y que ahí sí eran realmente más tangibles las divisiones entre el aquí y el allá, el nosotros y los otros, entre lo mio y lo de ellos.
Recordé que en Ecuador haber estado parada en la línea pintada en el piso (más allá de eso del real paralelo y la declinación de grados) marcó una sola diferencia: mi pie izquierdo estaba en el sur y mi derecho en el norte.
No se malinterprete el paralelismo ideológico (jeje).
Y se me cruzó la maligna idea de que estaba presente en todos los casos el sentimiento de lo mio y lo NO mio.
Estoy evitando en forma intencional el no escribir "lo tuyo", porque mal que nos pese los seres humanos somos así de egoistas, es mio o NO mio. Esto ha sido desde los principios de los tiempos...cada uno de ustedes puede agregar ejemplos de ésto en comentarios.
En fin, la cuestión es que al término de los tiempos cae todo: fronteras, reinados, principados, potencias, gobiernos, regímenes...todo cae. Y por siglos nos marcamos con guerras, discriminación y maltratamos por líneas imaginarias que se pintan en planos y mapas.
La historia respalda mi planteo...es cuestión solamente de dar una mirada a los imperios que se creían eternos e invencibles. tendremos que pensar en lo que realmente es eterno y real.
besos.

La foto es cerca de la frontera que nos une con Bolivia, donde se indica la distancia entre los puntos extremos de Argentina, La Quiaca en el norte y Ushuaia en el sur.Soy la de zapatillas rojas.


Etiquetas: , , ,

6 Comments:

Blogger JUANAN URKIJO dice...

Hola Jake. Las fronteras son las divisiones prácticas más estúpidas que uno pueda concebir. Al menos para alguien como yo, pacifista con vocación de apátrida, que nunca ha entendido que las lenguas, los credos o los colores no sirvan para otra cosa que para hacer más magnífico, bello, rico y grande el minúsculo puntito de luz azul, que es la Tierra en el cosmos.
Un beso y feliz sábado!

8:12 a.m.  
Blogger modes amestoy dice...

Jake, hace muchísimo tiempo las fronteras servían para unir a los pueblos, porque eran simplemente los límites a los que podían llegar.
Hoy las hemos malinterpretado, nos cerramos. A ver si somos capaces de abrirlas o de hacerlas puertas de bienvenida.
Un saludo.

8:43 a.m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - dice...

http://grpottersblog.blogspot.com/2007/03/blog-post_17.html


Pasale a Karina este link...y decile que habilite comentarios.

Así se conecta!
Fronteras? Qué es eso...?
Saludos desde mi todo.

11:58 a.m.  
Blogger Jake dice...

Gente!!!! que bello lo que han escrito...gracias, porque han enriquecido mi cabeza...y sí, cuanta hermosura hay en la variedad de colores, lenguas y costumbres.
Es para tener un corazón agradecido y no un corazón "esto es mío...mío"
Ok Ferip, le paso eso a la Kuquina
si es que no lo ha leído ya.
abrazotes a todos!

1:02 p.m.  
Blogger freeway_flyer, EUSKADI. dice...

FRONTERAS, LINEAS IMAGINARIAS QUE DELIMITAN LA IGNORANCIA HUMANA, EN FORMA DE EGO. SI VIVIMOS EN UN MISMO MUNDO, BAJO UN MISMO CIELO Y NOS CALIENTA UN MISMO SOL,¿ POR QUÉ HA DE HABERLAS?
MUY LINDO TU BLOG, GRACIAS POR TU VISITA, VOLVERE.
UN CARIÑOSO SALUDO.

1:42 p.m.  
Blogger Antona dice...

No dejes que una frontera determine, el pais de una flor.No creo en fronteras ni creo en banderas.
Gracias por tu huella.
salu2

3:34 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home